Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Iznogud
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 51, 52, 53  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
DevilKeeper
Aspirante a agente


Registrado: 29 Ene 2019
Mensajes: 29

MensajePublicado: 18/11/2023 00:34    Asunto: Responder citando

Yo estaba pensando en cambiar los dos primeros de Trilita por estos, pero si empezamos con los cambios de nombres se me quitan las ganas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kite
Agente veterano


Registrado: 22 Mar 2023
Mensajes: 413

MensajePublicado: 30/11/2023 16:08    Asunto: Responder citando

Creo que hace muchos años lei algo Iznogud, a saber en que publicación, y ahora que he visto que han sacado este nuevo recopilatorio pues estaba pensando en comprarlo.

Sin embargo, el otro día lo ojeé en un comercio y me llamó un poco la atención el color. ¿Un poco pálido quizá? Y no se cambiaba de una historia a otra.
No se, a lo mejor me esperaba un color más parecido a Asterix.

Por saber si los originales son así.

Otro día que lo vuelva a ver le echo una foto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kite
Agente veterano


Registrado: 22 Mar 2023
Mensajes: 413

MensajePublicado: 22/12/2023 08:43    Asunto: Responder citando

Pues he vuelto a ver el tomo de Salvat en una librería y le he echado foto.



A esto me refería cuando decía que el color lo veía algo pálido.

En la página de la izquierda se ven tonos normales de rojo y la piel más morena, mientras que en la de la derecha, y en la mayoría del tomo, el rojo parece dar paso al rosa, y pieles mucho más pálidas.

¿Es cosa del tomo o de los originales?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21213
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 22/12/2023 11:30    Asunto: Responder citando

Sí, a mí también me dio esa impresión y lo comparé y efectivamente es así.

Sin embargo, sigo prefiriendo la edición de Salvat a la de Trilita.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kite
Agente veterano


Registrado: 22 Mar 2023
Mensajes: 413

MensajePublicado: 22/12/2023 11:41    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Sí, a mí también me dio esa impresión y lo comparé y efectivamente es así.

Sin embargo, sigo prefiriendo la edición de Salvat a la de Trilita.


Cuando te refieres a "efectivamente es así", ¿te refieres a que esos colores pálidos son los originales?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21213
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 22/12/2023 12:04    Asunto: Responder citando

Kite escribió:
Raul1981 escribió:
Sí, a mí también me dio esa impresión y lo comparé y efectivamente es así.

Sin embargo, sigo prefiriendo la edición de Salvat a la de Trilita.


Cuando te refieres a "efectivamente es así", ¿te refieres a que esos colores pálidos son los originales?


A que la edición de Trilita tiene más color, por así decirlo. La de Grijalbo no la tengo.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ximenis Nosanto
Agente novato


Registrado: 30 May 2023
Mensajes: 56

MensajePublicado: 22/12/2023 22:59    Asunto: Responder citando

He estado comparando algo la edición del tomo de Trilita y el de Salvat, e incluso el original francés en JPG, y creo poder afirmar que el color es así de diferente en todas las ediciones. En Trilita es cierto que el papel es más grueso y la impresión de los colores parece más brillante que la de Salvat, más mate. Pero también hay que tener en cuenta las fechas de las historias: se publican siguiendo el orden de los álbumes, que NO coincide con el orden cronológico de publicación original de las historias. Ejemplo: en el caso que nos ocupa, la historia "El pícnic" (la del color tirando a rosa y las pieles pálidas, página 121, la de la derecha, vaya) es de fecha septiembre de 1964, mientras que "El retorno de La máquina del tiempo" (la del color rojo y piel más morena, página 120, la de la izquierda, vaya) es de fecha marzo de 1966. (Nota: la historia "La máquina del tiempo" es de un mes antes: febrero de 1966). Por ello, ese año y medio de diferencia entre una historia y otra hace cambiar el color y también el dibujo: el mismísimo visir Iznogud no tiene el mismo trazo en una y otra historia, igual que sucede con los galos de Uderzo (ver debate en el hilo de Astérix).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ximenis Nosanto
Agente novato


Registrado: 30 May 2023
Mensajes: 56

MensajePublicado: 22/12/2023 23:10    Asunto: Responder citando

Por cierto, Trilita fue una iniciativa de Albert Mestres, de la librería barcelonesa Continuarà Còmics. Posteriormente se unió a Netcom2 para conformar Coeditum, que desaparecería en unos años. A partir de ahí, ya todo es un lío: Trilita pasa a ser el nombre de la línea, pero sigue existiendo como gestora del sitio de Coeditum, mientras Netcom2 es o no es también editorial. ¿No habéis visto los álbumes de Álix? Primero Netcom2, luego Coeditum y ahora Trilita. ¿El siguiente nombre cuál será? ¿Volvernustoduslocus Ediciones? ¿Quién sabe?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1600

MensajePublicado: 24/12/2023 08:46    Asunto: Responder citando

Ximenis Nosanto escribió:
Por cierto, Trilita fue una iniciativa de Albert Mestres, de la librería barcelonesa Continuarà Còmics. Posteriormente se unió a Netcom2 para conformar Coeditum, que desaparecería en unos años. A partir de ahí, ya todo es un lío: Trilita pasa a ser el nombre de la línea, pero sigue existiendo como gestora del sitio de Coeditum, mientras Netcom2 es o no es también editorial. ¿No habéis visto los álbumes de Álix? Primero Netcom2, luego Coeditum y ahora Trilita. ¿El siguiente nombre cuál será? ¿Volvernustoduslocus Ediciones? ¿Quién sabe?


Coeditum sigue sacando álbumes de Álix, Jehn y Vasco mediante crowdfunding
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ximenis Nosanto
Agente novato


Registrado: 30 May 2023
Mensajes: 56

MensajePublicado: 24/12/2023 10:42    Asunto: Responder citando

El crowfunding (reserva pre-pago) afecta a la serie Vasco, así como al esperadísimo último número de Miquel Mena (Niebla sobre Londres). En su momento, también estuvo contemplado el siguiente tomo de Aquilés Talón pero finalmente se desistió. En todos estos álbumes la editorial es Netcom2, mientras que en Álix es Trilita Ediciones y se añade en los títulos de crédito "Colección COEDITUM", que es el nombre de la línea una vez desaparecida esta última como proyecto conjunto de ambas editoriales. La web Coeditum ha pasado ha ser gestionada directamente por Trilita, después de abandonar el blog que tenía con su propio nombre. Y, por su parte, el sitio Netcom2 aún continúa activo. De ahí la gran confusión de los lectores con tanto baile de nombres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kite
Agente veterano


Registrado: 22 Mar 2023
Mensajes: 413

MensajePublicado: 24/12/2023 11:25    Asunto: Responder citando

Ximenis Nosanto escribió:
He estado comparando algo la edición del tomo de Trilita y el de Salvat, e incluso el original francés en JPG, y creo poder afirmar que el color es así de diferente en todas las ediciones. En Trilita es cierto que el papel es más grueso y la impresión de los colores parece más brillante que la de Salvat, más mate. Pero también hay que tener en cuenta las fechas de las historias: se publican siguiendo el orden de los álbumes, que NO coincide con el orden cronológico de publicación original de las historias. Ejemplo: en el caso que nos ocupa, la historia "El pícnic" (la del color tirando a rosa y las pieles pálidas, página 121, la de la derecha, vaya) es de fecha septiembre de 1964, mientras que "El retorno de La máquina del tiempo" (la del color rojo y piel más morena, página 120, la de la izquierda, vaya) es de fecha marzo de 1966. (Nota: la historia "La máquina del tiempo" es de un mes antes: febrero de 1966). Por ello, ese año y medio de diferencia entre una historia y otra hace cambiar el color y también el dibujo: el mismísimo visir Iznogud no tiene el mismo trazo en una y otra historia, igual que sucede con los galos de Uderzo (ver debate en el hilo de Astérix).


Gracias Ximenis y Raul por vuestras comparativas. Estaba dudoso de el tomo valía la pona por los colores o había que seguir esperando.

El tacto del tomo me ha parecido cuanto menos curioso, menos pesado de lo que estamos acostumbrados.
Lo mismo pasa con los de la editorial Dolmen.
Entiendo que por usar un papel más fino y una tapadura con menos material para abaratar costes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joaquil
Agente novato


Registrado: 02 May 2022
Mensajes: 38

MensajePublicado: 25/01/2024 12:21    Asunto: Responder citando

Buenos días.

Después de comprar el último recopilatorio que ha publicado Salvat de Iznogud, y recordando con ilusión estás lecturas de mi juventud he estado indagando para hacerme con la colección completa.

Al principio no me quedaba claro el camino a seguir y después de leer un poco aquí y allí esta es a la conclusión que he llegado, así que la expongo aquí por si puede ayudar a alguien más y si no es del todo correcta que alguien me corrija o me puntualice.

Empezamos.

En total se han publicado 32 tomos.

Hay que partir de la base de que los cinco últimos tomos publicados no se han publicado en español y son estos:

- 28 - Las mil y una noches del Califa (Les mille et une nuits du Califa)
- 29 - Iznogud Presidente (Iznogud Président)
- 30 - De padre a hijo (De Pere en Fille)
- 31 - ¡Yo califa! (Moi Calife!)
- 32 - Velas para Iznogud (Des bougies pour Iznogoud)


A parte de estos últimos cinco tomos que no han visto la luz en nuestro país, en España existen estas publicaciones.

Primeramente Grijalbo-Junior publicó 19 tomos de los 24 que había publicados hasta entonces, se dejó en el tintero estos títulos:

- 14 - Las pesadillas de Iznogud - Tomo 1
- 15 - La infancia de Iznogud
- 17 - Las pesadillas de Iznogud - Tomo 4
- 22 - Las pesadillas de Iznogud - Tomo 2
- 23 - Las pesadillas de Iznogud - Tomo 3


Después Planeta sacó la colección con todo lo publicado hasta entonces, incluyendo los tres tomos publicados entre la colección de Grijalbo y esta (25, 26 y 27), y a la que a día de hoy solamente le faltarían los cinco últimos tomos inéditos en español (del 28 al 32)

Posteriormente Trilita sacó cinco recopilatorios, pero en ellos no incluyó los cuatro tomos de Las pesadillas de Iznogud (que sí publicó Planeta), y solamente una parte del tomo de las Idas y venidas de Iznogud.

El tomo de Las idas y venidas de Iznogud no son más que varias historietas de pocas páginas que hacen de enlace entre historietas (titulados los regresos de Iznogud en el ejemplar de Planeta), por ejemplo si una historieta acaba con Iznogud en la luna pues ahí en esas páginas te explica como pudo Iznogud regresar.

Hace unos meses Salvat sacó un tomo recopilatorio el cual incluye algunos extras y que sería equivalente al primero de Trilita, además en esta publicación se han puesto las historietas de los "regresos" (publicadas en el tomo de "Las idas y venidas de Iznogud") al final de la historieta a la que corresponde. Los que compraran en su día la colección de Trilita podrían completarla con este tomo de las idas y venidas además de los de las pesadillas.

Habría que ver si Salvat publica el tomo recopilatorio siguiente a este ya que es de suponer que será igual que el segundo recopilatorio de Trilita y además incluiría el resto de los "retornos" ya que el resto de publicaciones ya serían historietas largas sin "retornos", y es previsible que los siguientes posibles recopilatorios de Salvat coincidirán con los tomos 3, 4 y 5 de Trilita y estaría por ver si ya cerrarían el círculo publicando un par de tomos más con los cinco tomos inéditos y los de las pesadillas.

La conclusión sería que la colección más completa publicada hasta la fecha en español sería la de Planeta. A falta de ver si Salvat decide terminar de publicar los recopilatorios o la deja olvidada.

Debido a que los poseedores de la publicación de Grijalbo no la tenían completa hoy día es casi imposible de encontrar en el mercado de segunda mano los tomos que diferencia a esta de la colección de Planeta que son los siguientes:

- 14 - Las pesadillas de Iznogud - Tomo 1
- 15 - La infancia de Iznogud
- 17 - Las pesadillas de Iznogud - Tomo 4
- 22 - Las pesadillas de Iznogud - Tomo 2
- 23 - Las pesadillas de Iznogud - Tomo 3
- 25 - ¿Quién ha matado al califa?
- 26 - Un monstruo simpático
- 27 - El ancestro

Espero que haya quedado clara esta expliación


Ultima edición por joaquil el 25/01/2024 14:51, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21213
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 25/01/2024 14:38    Asunto: Responder citando

Ha quedado clarísima.

Estoy esperando a que Salvat publique el segundo recopilatorio de Dargaud, puesto que le da mil vueltas a la edición de Trilita. No sólo es más completa, sino que es más barata y con buena calidad del papel pese a menos grosor. Los siguientes son unos tochacos que estaría dispuesto a reemplazar si el precio sigue siendo económico y más manejables.

No existe integral ni de las Pesadillas ni de las historias de Tabary hijo en Francia. Diría que sería más probable que recopilasen las cuatro que ha hecho este último (dado que la nº 32 es la primera sin el apellido) que los gags de las pesadillas.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ryogah
Agente especial


Registrado: 25 Ene 2013
Mensajes: 1043
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 28/01/2024 12:25    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por tu guía de coleccionista de Iznogud, todo un rompecabezas de editoriales, integrales y tomos.

Yo la tengo toda en Grijalbo y luego adquirí lo que me faltaba con los tomos de Salvat.

Me ha quedado una duda con tus detalladas explicaciones. Teniendo en mi caso la colección repartida entre Grijalbo y Salvat, todo en tomos individuales, ¿me faltaria algún material del Idas y Venidas? Sorry, no lo tengo del todo claro
_________________
Moviendo viñetas con la imaginación
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25754
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 28/01/2024 15:38    Asunto: Responder citando

Si tienes el álbum "Las idas y venidas de Iznogud" de Grijalbo, no te falta nada de ese material.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 51, 52, 53  Siguiente
Página 52 de 53

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group