Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Iznogud
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 51, 52, 53  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/12/2005 11:48    Asunto: Responder citando

Bueno, no voy a dar la respuesta así tan fácilmente. Dejaré un tiempo. Y si picamos a la peña para que se lea los Iznogud... pues eso. Me gusta Iznogud.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 18/12/2005 19:34    Asunto: Responder citando

Yo ya he leído el primer volumen...y me ha parecido sensacional!.
El dibujo se ve todavía primitvo, y se nota que no han puesto las historietas por orden cronológico, pero sabemos que Tabary mejoró mucho su estilo de dibujo, como veremos en siguienes álbumes.
Los guiones de Goscciny no dejan de sorprenderme por su ingenio...un auténtico maestro, sí señor. Aquí un reciente fan de Iznogud.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 18/12/2005 21:58    Asunto: Responder citando

Yo sólo había leído hace mucho tiempo "La cabeza de turco" y al principio temía que como el dibujo tenía un aspecto más antiguo no me iba a gustar igual pero en cuanto lo he leído he cambiado de opinión. :D

Creo que no era por aquí donde se estaba comentando que era caro... Hombre, un álbum en una edición parecida puede costar 10€ y estos van a costar 8€. No es una superganga pero no está mal. Aunque para esto de los coleccionables podrían pasar de la tapa dura y dejarlo más barato, a unos 5 ó 6€.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 19/12/2005 00:26    Asunto: Responder citando

Yo también he leído el primer volumen y me ha encantado. Yo ya conocía a Iznogud desde hace tiempo porque lo había leído en tebeos de toda especie, pero nunca había degustado un álbum entero de cabo a rabo.

Chespirot escribió:
El dibujo se ve todavía primitvo, y se nota que no han puesto las historietas por orden cronológico, pero sabemos que Tabary mejoró mucho su estilo de dibujo, como veremos en siguientes álbumes.

Las historietas, efectivamente, no están publicadas cronológicamente, porque Planeta ha partido de los álbumes franceses, que las publicaron desordenadas. Pero para el que quiera saber el orden original y la fecha de publicación de cada historieta (algunos somos muy obsesivos), he encontrado una página italiana muy útil:
http://www.dimensionedelta.net/jones/iznogoud/iznoindex_it.html

Por ejemplo, las historietas del primer volumen fueron publicadas en las siguientes fechas en la revista Record:
El genio: diciembre 1964.
Viaje oficial: junio 1964.
Los hombres de mano: noviembre 1962.
La horda: abril 1965.
Un doble: agosto 1963.
La isla de los gigantes: febrero 1965.

Otra curiosidad es que Tabary ha vuelto a dibujar la mayoría de las portadas de la serie, salvo en los últimos álbumes, de modo que la ilustración de la portada no es la original sino la que aparece en las actuales ediciones francesas. Lo cual es una pena, porque en muchos casos la portada original era más bonita (o a mí me lo parece), y el estilo era más similar al del interior del álbum. Ved aquí, por ejemplo, la portada original del nº 1:



Como siempre, en la magnífica página www.bedetheque.com podéis ver todas las portadas, tanto las originales como las modernas (pinchando encima se ven más grandes):
http://www.bedetheque.com/serie-146-BD-Iznogoud.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/12/2005 09:36    Asunto: Responder citando

Chespirot escribió:
Yo ya he leído el primer volumen...y me ha parecido sensacional!.
El dibujo se ve todavía primitvo, y se nota que no han puesto las historietas por orden cronológico, pero sabemos que Tabary mejoró mucho su estilo de dibujo, como veremos en siguienes álbumes.
Los guiones de Goscciny no dejan de sorprenderme por su ingenio...un auténtico maestro, sí señor. Aquí un reciente fan de Iznogud.


Ni están en orden ni los van a poner. Yo diría que los álbumes franceses ya son así y que PdA lo que hace es copiarlos. Que quien tenga la edición de Junior/Grijalbo-Dargaud o algún álbum francés nos diga algo.

Pero, claro, ¡qué contraste! Con el trabajo que se habían pegado los de Forum/PdA para ordernar y reordenar historietas de superhéroes en las bibliotecas Marvel... e incluso la faena que supongo que habrá tenido que ser juntar todas las aventuras de Batman con Ras Al'Ghul... En cambio, llegamos a Iznogud y no hacen lo mismo. Y en una de las últimas historietas del mismo álbum, llamada "Pícnic", se van al desierto y llueve... y el estilo de dibujo es más antiguo que el de la otra historieta.

Comprados el 2+3 por el precio de 1 tengo ante mí la solemne y alta responsabilidad de decidir si continuar o no la colección. Ah, me tienta... debo ser fuerte



Esto es muy interesante porque siempre nos estamos quejando del desorden de publicación de historietas de Mortadelo y Filemón o de Zipi y Zape, tanto en Bruguera como en B, pero resulta que en todos sitios cuecen habas, sea en Dargaud o sea en Planeta DeAgostini.

Y lo curioso es que el tomo "2",Los Complots del Gran Visir Iznogud (creo que es su título), tiene la siguiente curiosidad [AVISO DE DESTRIPILLO]El Califa dice, en la primera historieta del álbum, que en todos los pícnics (¿antiguamente también iba con acento?) llueve, "como aquella vez que fuimos al desierto"...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/12/2005 09:44    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
Yo sólo había leído hace mucho tiempo "La cabeza de turco" y al principio temía que como el dibujo tenía un aspecto más antiguo no me iba a gustar igual pero en cuanto lo he leído he cambiado de opinión. :D

Creo que no era por aquí donde se estaba comentando que era caro... Hombre, un álbum en una edición parecida puede costar 10€ y estos van a costar 8€. No es una superganga pero no está mal. Aunque para esto de los coleccionables podrían pasar de la tapa dura y dejarlo más barato, a unos 5 ó 6€.


Alguien pidió que le gustaría que hicieran un coleccionable de Quena y el Sacramús... y luego me enteré de que es posible pedir (en saco roto, imagino) colecciones a través de la web de PdA. Y allí les dije que sacaran un coleccionable pero que pasaran de la tapa dura y que imitaran el formato Colección Olé y que con eso bajarían los precios... pero, claro, aunque PdA suele ser bastante barato yo dudo que las empresas estén interesadas en bajar precios. Imaginemos que se vende un producto, el que sea, de manera que parezca lujoso; eso permite esconder el verdadero coste del producto (el plástico que envuelve los ferrero-rochers) y permite venderlo por un precio más alto que el que sería de recibo. Digamos que pienso que vendiendo con formato lujoso es posible esconder al consumidor el coste del producto y vender por un sobreprecio (y ahora que los economistas me den collejas pero que me den 50 euros por cada una).

¡Atención! Hay muchísimas cosas para comentar sobre Iznogud, pero muchísimas!. Y sólo me he leído el segundo álbum. No sé si migsoto habrá escrito algo en su libro... Sí... sí... influencias... o algo más... Exclamation
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 19/12/2005 10:13    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Ni están en orden ni los van a poner. Yo diría que los álbumes franceses ya son así y que PdA lo que hace es copiarlos. Que quien tenga la edición de Junior/Grijalbo-Dargaud o algún álbum francés nos diga algo.

Los de Junior/Grijalbo también publicaban los álbumes franceses tal cual, sólo que con el orden y la numeración que les apetecía, como hicieron con Astérix, Lucky Luke y Spirou (el desorden de Lucky Luke era espectacular). Planeta al menos sigue el orden original de los álbumes. Otra diferencia es que los álbumes de Grijalbo tienen las portadas originales. En el mercado de segunda mano se vendían bastante caros, aunque supongo que ahora bajará bastante su precio.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 19/12/2005 20:12    Asunto: Responder citando

Y viendo esa portada recuerdo que me extrañaba mucho que el título de la serie fuera "Las aventuras del Califa Harún El-Pussah" cuando estaba claro que el protagonista era Iznogud. Question
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ComisarioGordon
Agente veterano


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 512

MensajePublicado: 19/12/2005 21:10    Asunto: Responder citando

Iznogud es uno de mis antihéroes preferidos. Tuve la suerte de leer varios álbumes de Grijalbo-Dargaud de la biblioteca y me gustaría tener la colección completa. Aunque en el índice echo en falta un álbum de los que en su momento leí: "Las idas y venidas de Iznogud". Era un álbum especial que intentaba dar explicación a lo que pasaba tras los catastróficos finales en los que Iznogud acababa atrapado, transformado en alguna cosa, etc. La gracia estaba en que, al contrario de explicar lo que sucedía para que Iznogud volviese a la normalidad, lo que se hacía era liar aún más la trama (como por ejemplo en el caso de lo que sucede en la historieta de la copa que intercambia el espíritu).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 19/12/2005 22:53    Asunto: Responder citando

Ése álbum es Les retours d´Iznogoud, que planeta ha traducido como El retorno de Iznogud. En esta ocasión al menos, me parece más acertada la traducción de Grijalbo. Y por cierto, tengo muchas ganas de leerlo, porque me llamó mucho la atención cuando lo hojeé hace tiempo en alguna librería.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ComisarioGordon
Agente veterano


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 512

MensajePublicado: 19/12/2005 23:14    Asunto: Responder citando

Gracias por la información, Señor Ogro. Es usted un pozo de sabidurida. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ComisarioGordon
Agente veterano


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 512

MensajePublicado: 20/12/2005 20:49    Asunto: Responder citando

Removiendo viejas revistas de Mortadelo me he encontrado con otra curiosidad. Hay una serie de historietas de una sola página de Iznogud que van tituladas cada una de ellas "Si yo fuera ministro de interior" "Si yo fuera visitador oficial", etc.
¿Alguien sabe si figuran en los álbumes que edita Planeta y en su caso en cuál de ellos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 20/12/2005 22:48    Asunto: Responder citando

Pues yo apostaría a que esas historietas se incluyen en los volúmenes de Las pesadillas de Iznogud, por lo que he leído en la página italiana que os decía el otro día:

http://www.dimensionedelta.net/jones/iznogoud/iznoindex_it.html escribió:
Questi album raccolgono una serie di brevi racconti in cui si raffigura Iznogoud in vesti differenti dalle abituali.

O sea, que estos álbumes recopilan una serie de breves historietas en las que se representa a Iznogud con vestimentas diferentes de las habituales.

Por cierto, qué casualidad, el nombre de esta web italiana, "dimensionedelta", hace referencia a una historieta clásica de Mickey de la que hablábamos hace muy poquito en otro tema de este foro (la historia de Romano Scarpa en la que nació Atomino Bip-Bip).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ComisarioGordon
Agente veterano


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 512

MensajePublicado: 20/12/2005 23:26    Asunto: Responder citando

No contaban con su astusia... :D

De todas maneras, en las historietas que yo tengo no cambia para nada de ropa, sólo aparece ejerciendo por primera vez las labores de gran visir, en vez de esforzarse en ser califa e lugar del califa. Bueno, una página no da para mucho.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 20/12/2005 23:45    Asunto: Responder citando

Veo en mi diccionario de italiano que veste/vesti también puede significar apariencia o calidad, así que traduciendo libremente quizá podríamos decir que "se representa a Iznogud en actitudes diferentes de la habituales".

O quizá no. Confused
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 51, 52, 53  Siguiente
Página 2 de 53

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group