Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Elemental, mi querido Sir Tim, elemental

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Jacket Man
Agente veterano


Registrado: 07 Jun 2008
Mensajes: 353
Ubicación: Jacketland, la tierra de las chaquetas.

MensajePublicado: 03/03/2014 11:28    Asunto: Elemental, mi querido Sir Tim, elemental Responder citando

- Tras un más que largo periodo de ausencia, en el que no he dejado de leeros, vuelvo como Gandalf, aunque no en los albores de ninguna tempestad. He aquí mi pregunta: He ido buscando las historietas de Sir Tim O'Theo del Gran Raf en las que Sherlock Holmes hace acto de presencia ya sea de modo activo o como cameo.

Si estáis interesados en encontrarlas os dejo aquí el listado localizado hasta la fecha:

“Contra Blackiss Black”. Sherlock Holmes no aparece más que en una viñeta, a modo de chiste, para comparar la genialidad del gran detective con la torpeza de sir Tim. Ambos cogen un avión rumbo a Río de Janeiro y Raf comenta que en uno de ellos viaja el más sagaz investigador de todos los tiempos... ¡Se llama Sherlock Holmes!, y viene a Río a resolver un terrible misterio! En otro avión... viaja Sir Tim o'Theo.

La historia se publicó en la revista Super Pulgarcito, 2ª época, números 26 a 31 (1972-1973) y en el fabuloso tomo recopilatorio de RBA.

“El Misterio de la Cachiporra Esfumada”. Sir Tim pregunta al fantasma de Mac Latha si entre sus amistades del “Más allá” se encuentra Sherlock Holmes porque le gustaría conocerle. Mac Latha se lo presenta y juntos comparten unas pintas en el “Ave Tontuela”, circunstancia que sir Tim aprovecha para preguntarle si entre todos sus casos se enfrentó alguna vez a alguno en el que el arma homicida no apareciese por ninguna parte. Holmes le revela un misterio que llevó de cabeza a Watson, Holmes y todo Scotland Yard.

La historia se publicó en Mortadelo Especial Sherlock Holmes. Nº 136. Ed. Bruguera. 1982.

“Elemental querido Watson”. Sir Tim y Patson escuchan en una taberna propiedad de un antiguo Sargento detective de Scotland Yard sin fortuna, la historia de cómo fracasó en su profesión y por ello tuvo que dedicarse a tabernero. En este caso, la única conexión con Holmes además del título es la gorra de cuadros del tabernero antiguo policía.

La historia se publicó en Mortadelo Especial Sabuesos. Nº 150. Ed. Bruguera. 1983.

“Un caso agotador”. Sir Tim y un Holmes llegado del Más Allá resuelven mano a mano o mejor dicho pie a pié debido al ataque de gota de ambos el misterio del secuestro de sir Archibald un amigo de juventud de sir Tim. Es una historia curiosa, posiblemente el mejor homenaje a Holmes de Raf. Curiosa porque Raf posiblemente agobiado por los plazos de entrega, en vez de crear una historia original la recicla de “Un Caso de Gota” una historieta antigua de los años 70 (publicada en “Super Mortadelo” Nº 4 de 1972 y en el Olé Bruguera Sir Tim O’Theo Nº 66 de 1972) en la que el papel de Holmes era asumido por Patson. En la nueva versión es Holmes quien descubre el misterio en vez de Patson, que queda excluido de la trama. Quitando esos detalles Raf casi calca ambas historietas, aunque con un dibujo más endeble que el original, propio de la época en que firmaba como Raf y Equipo. Sin embargo es un placer ver un mano a mano, o un pie a pie, como reza el guión entre los dos sabuesos.

La historia se publicó en Mortadelo Especial Elemental querido Watson. Nº 168. Ed. Bruguera. 1983.

Hasta aquí todo bien, pero el tema de temas es... ¿Sabéis a qué historieta pertenece la viñeta de Sir Tim en la que saluda tan sorprendido a Holmes y Watson? En esta ocasión para variar no son fantasmas, ya que ambos no comparten la misma línea temporal y por ello en todas las historias en que Holmes aparece es un fantasma, menos al parecer en esta imagen de la viñeta:

http://seronoser.free.fr/bruguera/sirtim_clip_image005.jpg

Pertenece al genial artículo de Antonio Taussiet en Ser o no Ser.

seronoser.free.fr/bruguera/sirtim.htm‎

El estilo de dibujo de esa viñeta es muy clásico. Principios de los años 70 sin duda. Leí hace años que había una historia en la que Sir Tim viaja en el tiempo (¿tal vez con la máquina de Mac Gillicudy) y conocía a Holmes ayudándole a descubrir a Jack el Destripador, pero no he sido capaz de dar con esa historieta, ni tampoco me suena en ninguno de los títulos del listado de historietas publicado ¿No será esta viñeta de esa historia? Hay una historieta de principios de los 70 sobre Jack "El Destrajeador" pero no tiene nada que ver con el asesino histórico victoriano, sino más bien con un virtuoso de las tijeras que desnuda a los morosos de la villa que no le han pagado los trajes ¿Existe esa historia del verdadero Destripador? ¡Cuántas preguntas!

¿Alguna pista sabuesos? Very Happy Laughing Laughing Laughing Very Happy Shocked Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 05/03/2014 19:52    Asunto: Responder citando

Buen repaso le has dado a los encuentros entre Sir Tim O´Theo y Sherlock Holmes, Jacket Man.
Veo que la mayoría son historietas que aparecieron en la revista Mortadelo Especial con temática de detectives.

No te puedo decir nada sobre esa historieta con Sir Tim, Holmes y Jack el Destripador, pero si encuentro algo te lo comento.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jacket Man
Agente veterano


Registrado: 07 Jun 2008
Mensajes: 353
Ubicación: Jacketland, la tierra de las chaquetas.

MensajePublicado: 05/03/2014 20:07    Asunto: Responder citando

- ¡Muchísimas gracias Pitufo Palomo! De hecho, las historietas son las típicas que los colaboradores de Super Mortadelo "adaptaban" para cumplir con la temática que se les pedía. Algunos implicándose más que otros. Algunos con mejor fortuna que otros. Algunos con más tiempo (los menos) que otros. Así, si de detectives iba la cosa, qué mejor que incluir por ejemplo una historia de Rigoberto Picaporte al que le ha desaparecido el whisky del mueble bar y que ha decido "curiosamente" pasar la tarde leyendo no su eterno periódico, sino un libraco de los relatos de Sherlock Holmes, que decir: "Ya puestos... Voy a resolver este misterio a la manera de Sherlock Holmes", y ya habías cumplido.

Sin embargo, Raf como era mucho Raf, siempre iba más allá y sus historias "Sherlockianas", sobre todo en la de "Un Caso Agotador", sí que son una verdadera declaración de amor al detective de Conan Doyle, por muy reciclada que fuera de una anterior. Impagable en la última viñeta cuando Mac Latha al escuchar la resolución del misterio que le relata Sir Tim, responde: "Aquel si que es un sabueso y no lo que tengo yo en casa".

Desde que leí el artículo de Taussiet, que pensé que a alguna de las historietas que he citado acabaría correspondiendo la viñeta que os pregunto, pero de momento nada chico, esquiva como el propio Mac Latha. Me he llegado a plantear de hecho, si no es una historieta y fue dibujada por Raf como parte de un artículo sobre los orígenes de Sir Tim o sobre el mundo de los detectives (Raf dibujo varias de aquellas fábulas rimadas -estilo "Es don Matías un detective aficionado, que acaba casi siempre derrotado"-que se publicaban en Super Mortadelo con Holmes como invitado), pero no doy con ello. Me escama la composición de los personajes tan enaníticos, casi como si Sir Tim, Holmes y Watson fueran parientes de Don Bollete, cuando Raf casi siempre tiende a dibujar sus figuras más alargadas. De ahí el pensar que quizá no sea de una historieta de Sir Tim O'Theo sino de un artículo.

¡Mil gracias de nuevo!

Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 05/03/2014 21:52    Asunto: Responder citando

¿Has revisado todos los Mortadelos Especiales? Había otro dedicado a Sherlock Holmes, el nº170: "Baker Street".
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jacket Man
Agente veterano


Registrado: 07 Jun 2008
Mensajes: 353
Ubicación: Jacketland, la tierra de las chaquetas.

MensajePublicado: 06/03/2014 01:36    Asunto: Responder citando

Pitufo Palomo escribió:
¿Has revisado todos los Mortadelos Especiales? Había otro dedicado a Sherlock Holmes, el nº170: "Baker Street".


- He revisado todos los que me parecía que tuviesen relación con el género negro, aunque ya sabes que muchas veces el título del Mortadelo Especial poco tenía que ver con el contenido (sin embargo en los especiales policíacos si fueron bastante formales a la hora de escoger historias detectivescas). En el Mortadelo Especial "Sherlock Holmes", que citas aunque la portada es de Raf, con Holmes y Watson (éste último disfrazado de mujer... bigotuda) tras la pista del Destripador, no hay historia de Sir Tim, aunque sí materiales Sherlockianos diversos, como la adaptación de "Estudio en Escarlata" en formato "Grandes Novelas Ilustradas".

Otros dos que he chequeado y que comento por si alguien está interesado en las historietas de Sir Tim que contienen, son:

el Mortadelo Especial "Detective Story", nº 175, con portada también de Raf (con chiste a costa de un novato detective émulo de Holmes bastante patoso y que luce la característica gorra de cuadros de Holmes, aunque con una sola visera) y que incluye historia de Raf y Equipo titulada "El Fracaso de Sir Tim", que no es Sherlockiana. En ella, hay una trama de cohetes y espías, y

el Mortadelo Especial Especial "Cacos y Polis", nº 157, con portada de Raf e historia de Sir Tim por Raf y Equipo titulada, "El Día de la Carrera", con el sargento Blops persiguiendo a un caco. Una historieta prácticamente dedicada en solitario a él y en la que sir Tim apenas tiene un cameo (y eso que es su propia serie), excusándose además de intervenir en la trama porque: "hoy es mi día libre y además no tengo ganas de trabajar". Este Raf era un águila a la hora de improviar una trama.


Seguimos investigando y agradeciendo cualquier pista ¡Repipas! Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tausiet
Agente veterano


Registrado: 05 Dic 2006
Mensajes: 445

MensajePublicado: 07/03/2014 00:40    Asunto: Responder citando

Estamos en ello. Migsoto, manifiéstate...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jacket Man
Agente veterano


Registrado: 07 Jun 2008
Mensajes: 353
Ubicación: Jacketland, la tierra de las chaquetas.

MensajePublicado: 07/03/2014 10:24    Asunto: Responder citando

- Muchísimas gracias. Bueno, bueno, bueno.. Finalmente la historia ha aparecido. Mil gracias a todos los que me echasteis un cable. Os informo. Se trata de "Affaire en el Más Allá" y se publicó en "Mortadelo Especial nº21", que es en concreto el especial "5ª dimensión".

En este enlace, la cubierta por si estáis interesados :http://www.todocoleccion.net/mortadelo-especial-5-dimension-n-21-bruguera-1977-ric-hochet-aristocratas~x36722994

La historia es de Raf y equipo, de 1977, aunque el dibujo es de lo más pulido. Lo que me hace pensar que hay más en ella de los propios lápices de Raf, que no de su Equipo. No hay máquina del tiempo, contrariamente a lo que yo pensaba, sino viaje al Más Allá, gracias a las artes de Mac Latha, que traslada al Sir al Londres victoriano haciéndole cruzar un espejo de su mansión para ayudar a Holmes a detener a un émulo de Jack el Destripador. Digo émulo porque éste mata a coristas en sus ratos de ocio y no a prostitutas.

Todo el relato está envuelto en una fantasía deliciosa, porque aunque el viaje es en el Tiempo, no parece ser el tiempo real del pasado, sino una especie de limbo. Holmes y Watson son conscientes de que Sir Tim viene del futuro, son conscientes también de la existencia de Mac Latha y de que el caso es un caso del pasado, a pesar de que ellos vivan en él. Vamos que el gran Raf como siempre, va más allá, mucho más allá de lo que uno esperaría en una historieta al uso, y se adentra en el terreno de la literatura fantástica con matrícula de honor. Y Holmes tampoco, de nuevo contrariamente a lo que pensaba, es de carne y hueso, o no del todo, debido a esa especie de realidad alternativa en que pasado y futuro se confunden.

Esta historia está ligeramente basada en "El Destripador" de la serie de "Memorias íntimas de Sherlock Holmes", colección de apócrifos alemanes publicados a principios del siglo XX. Si en aquella historia es Sherlock Holmes quien atrapa al Destripador disfrazándose de prostituta, aquí es Sir Tim, obligado por las circunstancias por primera y única vez (creo) a afeitarse el bigote para hacer más creíble su disfraz.

Misterio resuelto. Me voy a celebrarlo con unas pintas... que por una vez no pagará Patson.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/07/2020 16:28    Asunto: Responder citando

Además, también hay un buen listado de historietas de Sir Tim O'Theo entre 1971 y 1973 en las que él va vestido con la ropa atribuida a Sherlock Holmes. Sombrero y ropa a cuadros y la pipa.

Esas historietas se intercalan con aquellas en las que vestida de "lord".

¿Fueron historietas intercaladas o fueron dibujadas seguidas con aquella ropa para luego pasar a la ropa de "lord inglés"?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group