Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Tradumaquetación de "L'Uomo de Altacraz"
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28983
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 24/05/2020 14:59    Asunto: Responder citando

Gracias de nuevo, Señor Ogro. Androide: creo que se refería a esa viñeta en concreto, que llevaba dos signos de interrogación (!!), pero yo puse uno. He añadido los dos, pero he quitado los del principio. No sé si he entendido mal a Señor Ogro. Espero que se refiriera a eso.

Subo una página más (olvidad el número de página - 18 -, que se me ha colado en la versión en castellano, pero ya está borrado):


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25808
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 24/05/2020 15:24    Asunto: Responder citando

Me refería al bocadillo inferior de la cuarta viñeta de la página 5, en el que originalmente ponía "?!" y tú has puesto "¡¿?!". En casos como este, en los que los signos no encierran ninguna frase, yo soy partidario de dejarlos tal como están, sin poner los signos de apertura (esto es solo una opinión personal, no me parece mal poner los signos de apertura si así os gusta más, pero creo que no es necesario).

Este asunto se debatió en el foro de wordreference, donde se hizo referencia a una norma de la RAE sobre usos especiales de los signos de cierre que podría justificar este uso... y también se hizo referencia a las historietas de Mortadelo y Filemón:
https://forum.wordreference.com/threads/uso-de-signos-de-exclamaci%C3%B3n-sin-texto.1857844/

Respecto a la última página que has puesto, fenomenal como siempre. Solo una corrección tiquismiquis: en la última viñeta, es mejor poner "postal en color" que "postal a color":
https://www.rae.es/dpd/color
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28983
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 24/05/2020 15:52    Asunto: Responder citando

Genial. Gracias de nuevo!. Entendido y, de hecho, en la siguiente página, última viñeta, tenemos un nuevo ejemplo que ni me molesto en tocar Wink


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Androide
Agente veterano


Registrado: 16 Oct 2018
Mensajes: 454

MensajePublicado: 24/05/2020 16:14    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Me refería al bocadillo inferior de la cuarta viñeta de la página 5, en el que originalmente ponía "?!" y tú has puesto "¡¿?!". En casos como este, en los que los signos no encierran ninguna frase, yo soy partidario de dejarlos tal como están, sin poner los signos de apertura (esto es solo una opinión personal, no me parece mal poner los signos de apertura si así os gusta más, pero creo que no es necesario).

Este asunto se debatió en el foro de wordreference, donde se hizo referencia a una norma de la RAE sobre usos especiales de los signos de cierre que podría justificar este uso... y también se hizo referencia a las historietas de Mortadelo y Filemón:
https://forum.wordreference.com/threads/uso-de-signos-de-exclamaci%C3%B3n-sin-texto.1857844/

Respecto a la última página que has puesto, fenomenal como siempre. Solo una corrección tiquismiquis: en la última viñeta, es mejor poner "postal en color" que "postal a color":
https://www.rae.es/dpd/color
Suponía que no había ninguna regla y era cuestión de gustos, pero me ha parecido curioso el debate que tuvieron. Como no es algo muy importante, le preguntaré a Migo qué prefiere.
Al hilo de esto, y aprovechando como ejemplo la última página, ¿qué opináis sobre la apertura de signos de exclamación en las onomatopeyas? Ojo, esto no es una indirecta para que las pongas, ase62.😅 Simplemete curiosidad, por conocer opiniones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28983
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 24/05/2020 17:47    Asunto: Responder citando

Yo en ese caso concreto con una interrogación ya lo voy a dejar así. Se entiende perfectamente el significado con una única admiración. No sé si responde a tu pregunta.

Una paginilla más... Me dice subefotos que no es apta para todos los públicos, así que la subo aquí:

https://i.ibb.co/PhCFNyY/Alcatraz8.jpg

Misteriosamente la versión en italiano sí me deja subirla Very Happy Very Happy


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Androide
Agente veterano


Registrado: 16 Oct 2018
Mensajes: 454

MensajePublicado: 24/05/2020 17:52    Asunto: Responder citando

Me refería por ejemplo al "muuu!" en vez de "¡muuu!" de las vacas.
Cita:
Misteriosamente la versión en italiano sí me deja subirla
🤣🤣🤣
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25808
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 24/05/2020 18:33    Asunto: Responder citando

Con respecto a las exclamaciones de las onomatopeyas, personalmente soy más flexible porque a menudo estas onomatopeyas están integradas en el dibujo original, y añadirles los signos iniciales puede resultar complicado o requerir una tarea de redibujado que no me parece necesaria. Aunque, si resulta sencillo o no se altera el dibujo, sí soy partidario de añadirles esos signos.

Gracias por esas últimas dos páginas. En la penúltima no tengo ninguna corrección. En la última:
- Viñeta 1: quitar la exclamación inicial de "Ve arrancando" (o poner exclamación final, lo que prefieras).
- Viñétas 1 y 2: en el original italiano, el hombre habla de usted a Mickey, lo que me parece más apropiado, puesto que no se conocen de nada (si lo prefieres, habría que cambiar "ve" por "vaya" y "lárgate" por "lárguese").
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28983
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 24/05/2020 20:57    Asunto: Responder citando

Me parece muy buena observación Wink. Gracias, Señor Ogro. Aunque creo que posteriormente, a medida que pasan las páginas, se hacen muy buenos amigos. Van intimando, y no veo lógico seguir tratándose de usted (no sé por qué en Italia lo han hecho, pero no me convence).

En la siguiente página, Gerónimo se presenta, y creo que da pie a poder empezar a llevar la conversación más al tuteo. A ver qué os parece:

(Sobre las onomatopeyas, me ha rechinado mucho el "CIAF" italiano de la séptima página y la he cambiado por un "CHAF". Me ha robado 5 minutos, pero creo que vale la pena)


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28983
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 25/05/2020 22:28    Asunto: Responder citando

Otras dos paginillas más:




_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Androide
Agente veterano


Registrado: 16 Oct 2018
Mensajes: 454

MensajePublicado: 26/05/2020 12:57    Asunto: Responder citando

Genial. Yo sólo veo que en la tercera viñeta de la segunda página le falta la tilde a “cómo”.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28983
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 26/05/2020 20:50    Asunto: Responder citando

¡Gracias, Androide! Toda la razón Wink Subo dos más:



[
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28983
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 27/05/2020 19:31    Asunto: Responder citando

Dos páginas más:




_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Androide
Agente veterano


Registrado: 16 Oct 2018
Mensajes: 454

MensajePublicado: 27/05/2020 19:58    Asunto: Responder citando

Gracias, Ase.
Sólo veo dos cosas: En la primera viñeta de la primera página, yo dejaría sin partir el nombre propio, habiendo sitio en la segunda línea. En la última viñeta de la segunda página falta un signo de apertura.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28983
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 27/05/2020 20:41    Asunto: Responder citando

Gracias, Androide. He querido ser tan fiel al original que partí el nombre de Gerónimo. Se agradece la lectura de otros porque ayuda a ver cosas que uno no ve... ¡Corregido!
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25808
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 27/05/2020 21:52    Asunto: Responder citando

¡Uf! Se me acumulan las páginas... ¡Qué rapidez! Aparte de las correcciones que ha señalado Androide, yo añadiría estas:

Página del 24 a las 19:57:
- Viñeta 5: cambiar "ciclistar" por "ciclistas".

Segunda página del 25 a las 21:28:
- Viñeta 4: si ya se estaban tuteando, aquí no pega poner "¡Señor Mickey! No podría alojarme como jardinero?" Habría que poner algo así como "Mickey, ¿no podrías alojarme como jardinero?".
- Viñeta 6: "in fondo" no significa aquí "al fondo" sino "en el fondo" en el sentido de "en realidad, pensándolo bien...". Yo traduciría: "Pensándolo bien, ¿por qué no?".
- Viñeta 6: quitar el espacio entre "¿Por qué no?" y los puntos suspensivos (los puntos suspensivos siempre han de ir pegados a la palabra anterior, y separados de la siguiente).

Segunda página del 26 a las 19:50:
- Viñeta 2: quitar el espacio entre "¡Sigh!" y los puntos suspensivos.
- Viñeta 3: quitar los espacios que hay entre "¡Un momento!" y los puntos suspensivos y entre "exterior!" y los puntos suspensivos.

Segunda página del 27 a las 18:30:
Yo también había pensado añadir un signo de apertura de exclamación en la última viñeta, pero creo que quedaría mejor cambiar la exclamación final de la viñeta 4 por puntos suspensivos. De este modo, la exclamación que se abre en la cuarta viñeta se cerraría en la sexta (al fin y al cabo, es una sola frase que se prolonga durante tres viñetas).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 2 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group