Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El cómic y el arte o El arte del cómic

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 14/05/2020 18:34    Asunto: El cómic y el arte o El arte del cómic Responder citando

Paso este tema aquí, para hablar de la relación del arte elitista tradicional con el cómic, aunque todos somos conscientes de la actual consideración del cómic como arte (9º).

miski escribió:
magin escribió:
¿Qué comics leía Picasso?


Le gustaban mucho Katzenjammer Kids, según Gertrud Stein. De hecho, el grafismo de Dirk es una de las muchas influencias en el protocubismo. Aunque la principal son la pintura de Cezanne y Gauguin y las máscaras africanas.

Picasso solo dibujó (grabó) un cómic en su vida (Sueño y mentira de Franco). Esto lo cuenta Daniel Torres en Picasso en la Guerra Civil.
magin escribió:
Hum. "la pintura de Cezanne y Gauguin y las máscaras africanas." No sé si es un título muy comercial pero esperemos que saquen el integral un día de estos pero sin alteraciones porque otros editores anteriores habían puesto marcos, alcayatas... en fin, para qué os voy a contar.


Magín, si quieres re-descubrir un personaje interesante, te recomiendo que investigues a Lyonel Feininger, Artista expresionista (Der Blauer Reiter) germano-norteamericano, luego artista cubista y, entre medias, pionero del cómic en la prensa norteamericana ("The Kin-der-Kids" y "Wee Willie Winkie's World").

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30783
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/05/2020 20:43    Asunto: Responder citando

Gracias... o debería recriminarte que me des trabajo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 14/05/2020 21:37    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Gracias... o debería recriminarte que me des trabajo.


Es muy raro alguien que sea una primera figura de la vanguardia del arte y a la vez una primera figura de loa inicios del cómic moderno.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30783
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/05/2020 12:51    Asunto: Responder citando

No tengo los datos y a ver si encuentro tiempo para buscar información sobre él, pero yo creo que no es tan rara la relación entre "pintores" (para simplificar por artistas plásticos) y los tebeos.

Tenemos los casos, que cada día sale uno, de Gia Ser (Serna Ramos), de March o de Schmidt... y recuerdo cuando leía sorpresa por parte de los propios dibujantes como si lo de Schmidt fuera raro: "desaparecía porque se iba a pintar para un marqués..."

Iranzo: El Cachorro, la Familia Pepe... también hizo pintura.
Hergé tiene un vínculo con el arte contemporáneo. ¿Es porque le gustaba de verdad y por eso lo incorpora a sus etapa final o es porque lo veía como una manera de invertir y de ascenso social, de quedar bien con los que deciden lo que es lo adecuado? Pensemos en los primero.

El vínculo Vanguardia del siglo XX y Comic tiene vínculo. Siempre recurro a Scott McCloud cuando dice que texto e imagen se disocian con el Renacimiento/Imprenta y se re-asocian con la urbanización/cultura de masas/vanguardias que mezclan diferentes componentes: aquellos cuadros que ponen recortes de diarios, etc.

O el futurismo cuando hace imitaciones del movimiento.

No digo que todos, ni de historietistas ni de otras artes, tuvieran vínculos ni se miraran de frente en vez de reojo y con desconfianza, pero que varios de ellos tenían relación.

Intento llegar al principio de la historieta porque sé que hay relación entre varios, pero no recuerdo... y no sé en qué sitio se hablaba. Puede que en algunas introducciones de tomos de Krazy Kat o de Popeye. Puede que George Herriman... pero es que ahora no tengo tiempo de buscar esa información.

Yo tenía (pero creo que es el único que perdí) un suplemento El Periódico El Tebeo (formato tabloide: como un diario) que era Comic y Arte. No sé si lo presté a algún profe Historia del Arte o de Lite, pero hace siglos (XX y XXI) que no lo encuentro.

En Barcelona, Opisso y no sería el único, frecuentaba los ambientes artísticos. Entiendo que eso implica mutua influencia, de la ilustración y de los tebeos a otros ilustradores y viceversa, no solamente hacia un único sentido.

Existe un extraño e inencontrable cómic que solamente he podido leer en una biblioteca poco amiga de los tebeos y de todo en general: El Cuarto de Lautreamont. Me parece muy interesante para ver el ambiente artístico (borrachos de bar de pueblo pero en París).

https://maginoteca.blogspot.com/2014/01/prmero-sobre-el-cuarto-de-lautreamont.html

https://maginoteca.blogspot.com/2015/05/bibliotebeos-lautreamont.html

Lamentablemente lo devolví a la biblioteca.

La parte interesante para este hilo es la relación entre diferentes tipos de artistas ya a finales del siglo XIX. A partir de ahí, y entendiendo (ejem) apertura de mentes (ejem) entre los artistas, esa relación entre otros artistas y los de los tebeos no debería de ser anómala sobretodo si entendemos el comic moderno como otra vanguardia más.

¿Pasó lo mismo con la fotografía? Sé que hubo un movimiento ¿finales siglo XIX? de hacer fotos tipo cuadros, con su escenario, etc, que no cuajó.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 15/05/2020 12:54    Asunto: Responder citando

El propio Picasso, Miró, Dalí... comenzaron haciendo caricaturas y chistes en revistas de la época...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Bullz
Agente sabueso


Registrado: 15 May 2017
Mensajes: 237

MensajePublicado: 15/05/2020 13:06    Asunto: Responder citando

La mejor definición de Arte la leí en uno de los libros de Scott Mcloud sobre el comic. de hecho en un par de ellos. Considerando la definición de arte como algo mas amplio y genérico de lo que habitualmente se suele considerar.

Así que por supuesto que el comic es arte, eso está fuera de toda duda. Otra cosa es si está dentro de los circuitos habituales de mercadeo de arte. eso ya es otra cosa que en realidad nada tiene que ver con el arte.
Y eso incluye los premios tipicos donde en la categoría de artes no hay ningún problema en premiar cantantes de ópera pero sin embargo hay una barrera invisible para los autores de comic.

Aprovecho para decir que la obra de Lichtenstein me parece un timo y representa perfectamente esta situación del comic como un arte de segunda o tercera.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30783
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/05/2020 13:17    Asunto: Responder citando

Me resulta interesante en parte ese vínculo.
No sé si existe algún libro (igual hasta has citado algún título).

Me resulta interesante en la parte de conexión entre todo. Y estoy pensando en George McManus y en Little Nemo...

Pero la parte que NO me resulta interesante y que repudio es la de cierto riesgo que a miski no le va a pasar pero que demasiadas veces podemos leer o inferir en artículos, en comentarios benevolentes de muchos ámbitos: Que ese vínculo sirva para decir que los tebeos son importantes porque también les gustaban a los Picassos de turno. Passssso de eso.

Yo considero los tebeos como un arte y medio de comunicación independiente que puede utilizar y fagotizar, comer y reutilizar casi todo tipo de elementos de comunicación y artisticos que existan con una eficacia que no encuentro en otros casos de manera tan adecuada.

Ejemplo: Es decir, un mapa en un tebeo es información, un recurso, un elemento plastico que puede ser bonito, un elemento técnico o incluso educativo (nos enseña cómo es un mapa a los legos)... y puedes regresar a él cuando quieras porque, como lector, controlas el tiempo. El mismo mapa en un audiovisual se pierde, y muchas veces esos datos solamente sirven para que alguien en internet o en un diario o en un libro (osea, en uno o varios productos adicionales) te señalen: ¿te fijaste en eso? Pues no, porque la cámara iba rápida y no podía regresar y, a la vez, seguir viendo la nueva escena.

Por tanto, no necesito y me molesta que se diga: "ah, es bueno porque Picasso, porque Spielberg, porque tiene una narrativa cinematográfica, porque es como si lo contara García-Márquez, porque es como una noticia de un gran diario..." No necesito supeditar el tebeo a otras artes ni a artistas de otras artes si no es en situación de pura igualdad.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 15/05/2020 14:04    Asunto: Responder citando

Totalmente de acuerdo magín. Esa es una de las razones por las que repudio la idea de esos museos del cómic que existen por ahí. Me recuerdan a los Museos del abanico, o museo del jamón... Los museos son instituciones que albergan piezas artísticas. Lo importante es que el cómic esté presente en las grandes colecciones y grandes museos contemporáneos y se le dedique tiempo y espacio. Magín, veo que has hecho los deberes y te leíste mi artículo.
El fallo de Hergé fue intentar ser un artista contemporáneo de repente, por imitación, cuando él mismo se tenía que haber reivindicado como artista contemporáneo por su especialidad. Tanto Warhol como Lichtenstein lo admiraban profundamente y crearon obras para él e inspiradas por él.



Y siguiendo con Lichtenstein, difiero bastante de la opinión expresada por Bullz. No voy a volver al tema de la polémica historieta de Russ Heat. Solo diré que el dibujante de cómic de los 60 no tenía la reputación actual, sino que era un simple operario que hacía dibujitos para ilustrar las historias de otro. Era, a lo sumo, un artesano con oficio. Lichtenstein rescata del olvido viñetas (que son buenas, que él mismo aprecia y utiliza como referentes, que por mucho que diga son su principal fuente de inspiración) de entre cómics muchas veces bastante olvidables, por ser de temática romántica, por pertenecer a un medio que se consideraba de usar y tirar. Lichtenstein coloca el cómic en las paredes de grandes museos, porque su obra respeta características del medio como el coloreado por puntos, las líneas valoradas, los bocadillos (Lichtenstein no esconde para nada de dónde surgen esas composiciones, recurre al apropiacionismo como quien recurre a salir a la calle a pintar lo que ve, pero esa es una característica de los pioneros del Pop Art, inspirarse en lo urbano, en los interiores, en los objetos de consumo. Y el cómic tiene mucho de todo esto. No solo de Sopa Campbell's vive el hombre).
Que alguien le diga a Seurat que debe pagar dinero a Eiffel por pintar una obra proyectada por su empresa. Porque es plagio. O es solo un referente?



Al final Lichtenstein acaba creando un estilo propio, totalmente identificable, que es el tamiz por el que pasan esas viñetas, convirtiéndose en sus obras originales.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 17/05/2020 23:46    Asunto: Responder citando

https://www.todocoleccion.net/tebeos-novaro/biografias-selectas-n-185-van-gogh-original-editorial-edar-no-novaro~x162349298
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30783
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/05/2020 13:17    Asunto: Responder citando

El comic y el arte y el arte del comic.

Es que se podría derivar en tantos aspectos: temática de comic en arte, y de arte en comic.

Artistas en la historieta: biografías, etc.
La relación entre historietistas y otros artistas plásticos. Es por lo que hemos comenzado.

El uso de elementos artísticos diversos (oleo, acuarela, etc.) en la historieta, si es el caso.

Dibujantes de comic que también son pintores, escultores, etc.

El problema es que se me come el tiempo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 19/05/2020 00:56    Asunto: Responder citando

Dibujantes de cómic que también son artistas... tendemos a infravalorar...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30783
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/05/2020 21:56    Asunto: Responder citando

No, me refiero a "pintores" pero luego he pensado en "escultores" porque me sonaba vagamente alguno... y he querido poner un término más amplio. Si existe uno que englobe a los "artistas plásticos" sin incluir a los dibujantes de historietas e ilustradores de narrativa considera gráfica, pues lo incorporo a mi "acervo" enseguida. idea:

De todos modos, tal vez la consideración de "artista" no tenga que ser atractiva o apetitosa de por sí. :
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group