Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Nils Holgersson
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2793
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 10/05/2020 18:57    Asunto: Nils Holgersson Responder citando

Estamos leyendo Nils Holgersson, y con algo de retraso para no adelantarnos al libro viendo la serie.

Aquí he compilado una serie de fotos y mapas de los lugares for donde pasa Nils durante el libro, hasta el capítulo de Karlskrona.

https://drive.google.com/open?id=1bOx_Eiku04qmr3H4DAQwp_DX6hnwMwJX

Fijaos en el castillo de Glimminge, donde sucedió la batalla entre las ratas negras y grises, y comparad con el dibujo de la serie (minuto 7:06)

https://www.youtube.com/watch?v=wCwNwcDEJ9A
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 10/05/2020 21:06    Asunto: Responder citando

Qué chulo el documento. Me encantaba esta serie cuando era pequeño y posteriormente me hice con los capítulos y una versión reducida (formato película) pero creo que no llegué a verla de nuevo entera. La empecé con mi hija pero no vimos más de 3 o 4 capítulos. Quizá debería darle otra oportunidad... Nosotros nos hemos visto "Banner y Flappy", que nos ha encantado, y ahora estamos con "El bosque de Tallac", que de pequeño no la vi... La estamos paralelizando con "Sherlock Holmes" y "El mago de Oz".

Qué envidia sana me dan los países nórdicos viendo esas fotos...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Abetos
Agente condecorado


Registrado: 15 Jul 2008
Mensajes: 2037
Ubicación: 13 rue del percebe

MensajePublicado: 11/05/2020 21:13    Asunto: Responder citando

Que grandes series mencionais.
De diez todas.

A mi Nils Holgersson me reenganchó a los dibujos animados.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2793
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 11/05/2020 21:40    Asunto: Responder citando

Yo también quiero que veamos “Banner y Flappy” y “El bosque de Tallac”. Las dos las vimos cuando mi hijo era pequeño ya no se acuerda (creo que no acabamos la de Jacky).

Hemos terminado “Heidi” y le ha encantado. Me doy cuenta en el paisajes, Heidi es mucho más detallista que Nils; los paisajes de los Alpes parecen postales, mientras que los fondos de Nils acuarelas que insinúan los detalles.

Como he mencionado en el mensaje anterior, para hacer Nils se documentaron muy bien en cuanto a edificios y ciudades. Y, de momento, siguen el libro al pie de la letra, hasta las frases con las que se cierra cada capítulo.

La música incidental es preciosa, de Karel Svoboda, el mismo que hizo la música de la Abeja Maya. Se nota el estilo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 11/05/2020 21:52    Asunto: Responder citando

Lo que comentas de los paisajes es cierto. En "El bosque de Tallac" también he reparado en los fondos del bosque y las casas, parecen acuarelas que perfectamente se podrían enmarcar. Qué diferentes eran los dibujos de antes. Yo creo que se hacían con más mimo. Normal que los niños de hoy día las aprecien (al menos los míos, y veo que no soy el único Wink).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/05/2020 22:42    Asunto: Responder citando

¿Qué serie veréis, la antigua o la moderna?

El libro tiene cierta mala fama porque se considera muy de "castigo duro por una travesura". Muy de aquellos tiempos. En la revista Pulgarcito (años 1920), directamente era error-->muerte.

No lo he leído: sé que tiene quince o diócesis mil páginas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2793
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 11/05/2020 23:34    Asunto: Responder citando

Estamos viendo la serie antigua. No sabía que había una moderna.

El libro completo tiene unas 450 páginas (yo lo tengo en un tomo de obras escogidas de Selma Lagerlof, en la Biblioteca Premios Nobel de la editorial Aguilar.)

Hay varias ediciones acortadas, recuerdo que de niña regalé una de Anaya a una amiga por su cumpleaños.

Yo no había oído lo de la mala fama, al contrario, reseñas de suecos que lo leyeron de niños dicen que les encantaba... se leía en el colegio, no solo por ser la autora premio Nobel, sino además porque lo usaban como texto de geografía.

En cuanto al castigo, no fue por una travesura. Fue por años en que el niño maltrataba a los animales, desobedecía a sus padres, etc. Y además eso de viajar subido en ganso a muchos niños les parecía más una aventura estupenda que un castigo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migo
Agente especial


Registrado: 02 Dic 2015
Mensajes: 1063

MensajePublicado: 12/05/2020 11:24    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Qué diferentes eran los dibujos de antes. Yo creo que se hacían con más mimo.

Por lo general, suelo estar de acuerdo con esta afirmación pero, en este caso, permitidme discrepar: estáis poniendo como ejemplo dos series producidas por un estudio japonés. A día de hoy, la gran mayoría de estudios japoneses siguen produciendo obras con el mismo mimo. Por supuesto, hay excepciones y estudios de muchas categorías (al fin y al cabo, estamos hablando de un mercado *muy* grande), pero yo no diría que la cosa ha empeordao, sino más bien todo lo contrario.

El tema de los fondos es algo que me encanta y, junto al gran trabajo vocal que realizan, me parecen dos de los puntos claves de la animación japonesa.
_________________
"Esos tipos con bigote tienen cara de hotentote."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/05/2020 11:53    Asunto: Responder citando

Lo de la mala fama sale en artículos sobre Literatura Infantil y Juvenil, junto con otros cuentos, etc.

El debate básico era:

1.-Dirigismo adulto frente a libertad infantil.
2.-Reproduccción vs cambio social. "Reproducción" significa: "repetir los valores anteriores".

En ese sentido, Pippa Langstrum (Pippi Calzaslargas) estaría en más libertad infantil y más cambio o alteración del orden social establecido.

Todo eso no quita para que el libro que sea guste o deje de gustar pero sirve para explicarnos por qué unas obras se editan, se reeditan, desaparecen de las tiendas o un día vuelven a aparecer. Es decir, que la explicación no es "un libro tan bonito y ya no se encuentra", sino "un libro que los que deciden consideran que aporta tales valores y ya no se encuentra en tiendas". O ya no se habla de él.

Que os divirtáis con la lectura.

Si os quedan ganas, existe una versión con geografía de México: El maravilloso viaje de Nico Huehuetl a través de México por Anna Murià, escritora catalana que estuvo exiliada en México, así que el título original del libro es El meravellós viatge de Nico Hueuetl a través de Mèxic

https://www.lagaleraeditorial.com/es/el-maravilloso-viaje-de-nico-huehuetl-a-traves-de-mexico-978-84-246-8605-5
https://www.clijcat.cat/faristol/critica/El-meravellos-viatge-de-Nico-Huehuetl-a-traves-de-Mexic-i-altres-textos
https://www.flashcomics.es/es/infantil-y-juvenil/13478-el-meravellos-viatge-de-nico-huehuetl-a-traves-de-mexic-anna-muria.html
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 13/05/2020 21:28, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25747
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 12/05/2020 12:32    Asunto: Responder citando

Si hablamos de series hechas con mimo y fondos detallados, una de las mejores que he visto nunca es bastante reciente (y japonesa, cosa que apoya lo que cuenta Migo): "Ronja, la hija del bandolero", basada en un libro de Astrid Lindgren (la autora de Pippi). Estoy viéndola últimamente y me parece una auténtica maravilla.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 12/05/2020 23:15    Asunto: Responder citando

Entended mi comentario: iba por series con dibujos más burdos para mi gusto (no voy a citar ninguna para no herir sensibilidades). Y luego hay incluso series japonesas como Shin Chan, de la cual me considero fan (incluso de sus películas), pero en mi opinión, aunque me hace mucho reír, los dibujos distan de los de otras muchas series clásicas, que era un poco lo que quería transmitir.

Pero entiendo lo que queréis decir. De hecho, la animación va a más. Hace poco he visto varias de Ghibli que tenía pendientes y siguen saliendo joyas. Quizá me ha podido el efecto nostalgia, no me hagáis mucho caso Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/05/2020 21:29    Asunto: Responder citando

Entre la antigua serie de Nils Holgersson y la nueva... la antigua es mejor de lejos en cuanto al movimiento de los personajes.

Es como si hubieran olvidado cómo mueven las cabezas los gansos, etc.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2793
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 15/05/2020 02:38    Asunto: Responder citando

Gracias por las recomendaciones de la serie de Ranja y del libro sobre el viaje a través de México, no conocía ninguno de los dos.
Magin, ¿has leído el libro?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/05/2020 13:33    Asunto: Responder citando

Más aún: ahora mismo tengo el libro de Nico Huehuetl delante de mí. En la versión de Els Grumets de la Galera.

Desconozco si el libro se puede encontrar hoy a la venta.

Los resúmenes de los libros de las tapas posteriores de La Galera son raros pero te pongo lo que cuentan: "Nico, un chico de México, viaja por todo aquel país, con su caballo. Es un caballo maravilloso, capaz de volar sobre las llanuras y las sierras más altas. Conocerá lugares, tierras y gentes muy diferentes, y el pasado y el presente de su pueblo".

Es un libro que la autora considera como "descripción de México" y, como vivió, allí (en unos años sin tantas mezclas ni migrantes), se enteró de que "todos los niños del mundo os parecéis".

Al final hay un vocabulario mexicano: panga, peitolf, olmeca...
Los episodios son epígrafes de 2 a 4 páginas, como cuentos, cosa que lo hace más fácil de leer.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2793
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 20/05/2020 20:14    Asunto: Responder citando

Más curiosidades:

Tengo el libro en español (supuestamente versión no para niños), y en inglés (versión para niños). La versión inglesa avisa de que a partir de la mitad del libro, la traductora ha omitido varios capítulos, y párrafos descriptivos que "interesan sólo a los suecos que conocen el lugar, pero que no quitan nada a la historia". Sorprendentemente, el capítulo de Upsala es uno de los omitidos, a persar de ser la antigua ciudad universitaria por excelencia de Suecia.

Bueno, pues comparé los dos libros para completar con el libro español lo que le falta al inglés, y me encontré un par de capítulos en el inglés que no están en el español (la culebra de agua y las polillas). Y otro capítulo que tiene sospechosamente menos páginas en español.

Para rizar más el rizo, en Gutenberg encontré ayer una traducción al holandés (que estudié un poco hace años y menos que más me entero de algo), y también tiene cortes, algunos como los del libro inglés, otro como los del español. ¡Y contiene todo un capítulo que no está en ninguno de los otros dos!

Conclusión: habrá que aprender sueco... Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group