Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Lectura colectiva: Pulgarcito álbum 1 ediciones B
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28923
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 20/05/2020 15:10    Asunto: Responder citando

m-angel escribió:
Habría que hacer una encuesta en off-topic, a ver en qué regiones se usaba cada expresión, y si hay alguna más.

Ase, ¿y qué otras expresiones aprendiste al llegar a Madrid?

Very Happy Very Happy Lo de "Chispas" me hizo mucha gracia . En una reunión de vecinos dijeron que iban a llamar al "Chispas", o sea, al electricista. En mi santa vida había oído esa expresión. Qué gracia...

Y luego lo de la "Kelly", para referirse a la casa de uno. Luego también lo de "hacer pellas" ya mencionado y finalmente un día hubo cachondeo general en el curro porque cada uno éramos de una provincia de España diferente y no había quorum a la hora de llamar a las judías: unos llamaban fríjoles, otros judías, yo en Valladolid las llamaba alubias verdes, pero resulta que las alubias para otros eran las blancas, que en Cuenca se llamaban de una forma muy rara, en fin, un "descojone" general. Very Happy
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2790
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 20/05/2020 15:25    Asunto: Responder citando

No había oído nunca lo de "chispas" ni "kelly". Shocked

A mí también me pasa, yo digo judías pero nadie de origen hispanoamericano las llama así.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 20/05/2020 15:58    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
m-angel escribió:
Habría que hacer una encuesta en off-topic, a ver en qué regiones se usaba cada expresión, y si hay alguna más.

Ase, ¿y qué otras expresiones aprendiste al llegar a Madrid?

Very Happy Very Happy Lo de "Chispas" me hizo mucha gracia . En una reunión de vecinos dijeron que iban a llamar al "Chispas", o sea, al electricista. En mi santa vida había oído esa expresión. Qué gracia...

Y luego lo de la "Kelly", para referirse a la casa de uno. Luego también lo de "hacer pellas" ya mencionado y finalmente un día hubo cachondeo general en el curro porque cada uno éramos de una provincia de España diferente y no había quorum a la hora de llamar a las judías: unos llamaban fríjoles, otros judías, yo en Valladolid las llamaba alubias verdes, pero resulta que las alubias para otros eran las blancas, que en Cuenca se llamaban de una forma muy rara, en fin, un "descojone" general. Very Happy


Bajoqueta!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28923
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 20/05/2020 17:08    Asunto: Responder citando

Exacto! Cuando llegué a Valencia y me hablaban de bajocas me partía de risa Very Happy
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2790
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 20/05/2020 17:26    Asunto: Responder citando

No lo había oído nunca...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2790
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 20/05/2020 20:22    Asunto: Responder citando

He buscado lo de "kelly" para casa y he encontrado este artículo del 2006, donde hablan del término como obsoleto:

https://www.20minutos.es/noticia/95509/0/kelifinder/lectores/desactualizados/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8865
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 20/05/2020 20:59    Asunto: Responder citando

Poco que añadir... Estoy leyéndolo en el Pulgarcito nº1 y los colores deben de ser distintos. Los quintillizos llevan el jersey cada uno de un color. No lo tengo a mano el álbum de Ediciones B. ¿Es así en el también? No lo veo necesario, ya tienen su letra.

Es verdad que las viñetas parecen grandes porque están ampliadas respecto al tamaño de bolsillo en que se publicaron originalmente. Las otras que hemos leído mantienen su tamaño de revista normal.

En la tienda pone lo de "Colores Cris" porque era quien hacía el color en el primer Superlópez, en el Trok-Trok y otros trabajos anteriores a Pulgarcito y a "Los Alienígenas". Es la tienda donde Jan compraba las plumillas.
https://www.cachislamar.com//xjan/plumas.htm



Creo que tenía o vi una foto pero no la encuentro. A lo mejor me confundo. ¿O igual está en el álbum de Pulgarcito?
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com


Ultima edición por Kaximpo el 20/05/2020 21:09, editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2790
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 20/05/2020 21:02    Asunto: Responder citando

Y aquí podéis ver la cantidad de nombres que tienen las judías (y bajoca no sale, así que aún hay más...)

https://es.wikipedia.org/wiki/Phaseolus_vulgaris#Denominaciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migo
Agente especial


Registrado: 02 Dic 2015
Mensajes: 1063

MensajePublicado: 20/05/2020 22:09    Asunto: Responder citando

m-angel escribió:
y bajoca no sale, así que aún hay más...

Igual es porque viene del valenciano, aunque veo que está aceptada por la RAE (como palabra de origen catalán).
_________________
"Esos tipos con bigote tienen cara de hotentote."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28923
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 21/05/2020 11:26    Asunto: Responder citando

Increíble lo de los diferentes nombres para las judías/alubias verdes/bajocas Very Happy

Kaximpo, que curioso lo que comentas de la tienda. Sobre los colores: en la edición de B yo veo a los quintillizos todos del mismo color anaranjado. No los separaron.

Terminamos el primer tomo, y como al enano le ha molado, seguimos con el segundo. No sé si alguno más se anima...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hijo de m-angel
Agente veterano


Registrado: 15 Abr 2020
Mensajes: 412
Ubicación: El país maldito, en mi laboratorio

MensajePublicado: 21/05/2020 16:57    Asunto: Responder citando

El jardín del Profesor Ogro

En la primera viñeta hay unos ojos debajo de la alcantarilla mirando una salchicha.

El Señor Ogro tiene una casa muy grande y uno de los quintillizos dice: "Siempre tenemos que pasar junto al jardín del Ogro".

Tiene una hija que se llama Trini, pero es de altura normal. ¿Cómo puede ser?

Hay un niño en la banda de Gregorio que habla un poco mal, mezcla las letras. Medianoche les saca la lengua.

Los amigos de Pulgarcito son un poco malos. Le tiran dentro del jardín del señor Ogro. Son plantas gigantes y una oruga gigante. Una planta carnívora se cree que es un insecto, pero Trini le pone insecticida. Pulgarcito dice que no es tan chiquito.

La policía le dice a Gregorio que si vuelve a entrar en el jardín del Señor Ogro, hablará con su papá.
_________________
¡Zipi y Zape siempre vencen!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2790
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 21/05/2020 17:17    Asunto: Responder citando

Es la primera vez que vemos la casa del Señor Ogro, muy grande, con una torre. Creo recordar leer que se basa en una casa real.

Me gustan mucho las distintas expresiones de Pulgarcito cuando habla con la banda de Gregorio. Distintas maneras de expresar miedo e indignación, diferentes en cada viñeta. Al final, se dirige hacia la casa del Ogro sacando pecho.

El pelo de Gregorio y del niño rubio es igualito al de los niños que pinta Jan en "Lluvia de estrellas". Las orugas y mariposas gigantes, también.

Sin embargo, cuando los hermanos y Gregorio entran en el jardín, las plantas y la abeja tienen tamaño normal. Será que no han llegado lo bastante adentro.

Menudo pedazo de roca que coloca el Señor Ogro. Tiene unas manazas enormes.

Me gustan Medianoche mordiendo a la planta para que suelte a Pulgarcito, y cómo se alegra la mariquita cuando sale.

Hasta ahora, Trini nunca deja a Pulgarcito que se explique, y siempre tiene prisa por cerrar la puerta de casa. Sorprende que le diga al guardia que estaban jugando, y además se asegura de que Gregorio no vuelva a molestarles.

La calle de la última viñeta es tan preciosa y detallada como siempre: coche en primer plano, farmacia, farola con la señal de giro prohibido, los distintos tipos de ventana...

Pulgarcito sigue soñando con Trini, esta vez en un jardín de setas y flores gigantes.

El que dice FIN es Medianoche.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/05/2020 20:32    Asunto: Responder citando

No conozco lo de "kely": ¿de dónde viene? ¿Es como lo de las kelys o kellys, las ke limpian pero en la casa sería "lo que limpio"?

migo escribió:
m-angel escribió:
y bajoca no sale, así que aún hay más...

Igual es porque viene del valenciano, aunque veo que está aceptada por la RAE (como palabra de origen catalán).


Pues que no lo admitan: en catalán se dice mongeta pero también bajoca pronunciado aprox "bachoca".. También con variedad y lío para los legos: entre mongeta tendra, etc. https://www.ara.cat/estils/Que-mongeta-tendra-trumfo-bajoca_0_1753024717.html

mongeta tendra, tavella, fesol tendre, fesoleta

¡Con mapa y todo, oiga! Incrédibol: http://aldc.espais.iec.cat/files/2013/10/Mapa-861.pdf

Por cierto, mucha gente se especializa en pedir en la tienda "judías del ganchet" que aquí llaman "alubias del ganchet" o "judías del ganxet". http://www.gastroteca.cat/es/ficha-productos/alubia-del-ganxet-dop/ que se daría en 3 comarcas, que encima son industriales y con desmemoria del pasado agrícola, así que no sé si es creíble pero que existir existen en las tiendas.

En Murcia, la palabra alubia pero también bajoca ha sido de uso común, para la judía verde. https://www.murciaturistica.es/es/blog/?seccion=post&articulo=b-de-bajoca-118

http://labuscadoradeinternet.blogspot.com/2016/02/butifarra-con-munchetas-judias.html

Más pintoresco me suena "mongeta" que pasa a convertirse en "moncheta" ( la RAE lo ampara: tela marinera https://dle.rae.es/moncheta) o "muncheta" al pronunciarlo en castellano, ya no sé si dentro de Catalunya o también fuera... "voy a ganarme lah munchetah" había oído hace años... pero estas expresiones, ni bien ni mal dichas, es como que se ha perdido frescura en el idioma. Nótese que la expresión no va a acompañada de ninguna alusión a órganos sexuales, por ejemplo, así que queda obsoleta. Y la peña va en plan más de no tocar el suelo, de más finolis que se decía antaño, y procuran no hacer un uso elástico y suelto de las palabras que no conlleve dinero o que pueda considerar que son "inferiores" (no sé en qué pero en algo). Sociolingüística.


Parecido pasa con tomates y patatas.
"Chuparse la clase"... pensaba que sería algo antiguo o de otros sitios.
"Hacer campana" es la expresión que más suena en Catalunya, aunque, en mi clase, como nadie hacía, fue un profe de Teruel el que la puso en mi cabeza: "irse a tocar las campanas"... y ahí lo entendí: los niños de los pueblos que no iban al colegio (pudiendo asistir en tiempos de estar haciendo de pastor con 8 años o cuidando hermanos y acarreando agua con 4), pues estarían en el campanario de la iglesia.

Sé que había más expresiones pero nunca las aprehendí.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/05/2020 21:08    Asunto: Responder citando

Pulgarcito La Clase Chupada va firmada Jan80: me gusta que pongan el año.
El reloj es moderno: como relodespertador que podsría ser radio.
Bombona de butano en el balcón: eso es realismo del bueno. Siempre pienso que viven en Barcelona, aunque hace un tiempo en la Maginoteca busqué otras referencias (Girona, Vidrà, eso es todo hacia el norte de Catalunya). Pero lo del butano, aunque sea de todos los sitios, lo asocio a pisos antiguos con balcón pequeño (imitado luego en pisos modernos pequeñajos). En una calle paralela a la Meridiana de Barcelona, más allá de la gasolinera y de la estación de La Sagrea, veo ese piso con ese balcón y esa bombona de butano. ¡Existe!

¡Poster de Zipi y Zape! Que yo diría que está hecho por Fresno's... quiero decir que no parece de Escobar ni me suena de Jan. Puede ser que la historieta estuviera aún pensada para la revista ZZ o que fuera un reconocimiento.

El barrio es pisos antiguos, con locales antiguos, con portales redondeados. A mí me gustan las puertas redondeadas. Y tengo la necesidad de localizarlo lejos de la Meridiana: por Sants-Hostafrancs, entre la estación de Sants y la ciudad de L'Hospitalet de Llobregat, y la Gran Via de les Corts Catalanes.

¿La mujer del autobús va con batín? Rara la viñeta poruqe parece como no realizada o no acabada por Jan, con Pulgarcito muy esquemático. Hay un pasajero con un teclado de ordenador portátil. Imposible: no existían. Ahora que me fijo bien: es algo que no he conocido: el cobrador del autobús, con monedas (no teclas de teclado).

Tienda de miniaturas... ¿y existirían ese tipo de tiendas? Solamente he visto alguna parecida en el centro-centro de Barcelona.

Es decir, no en otras ciudades.

Lo del barco... chulísimo... pero Jan hizo una historieta parecida para la revista Guai! con otro personaje.

Aquí Trini se ve de bastante más edad (3 o 4 años más) que Pulgarcito.

Que Trini no le permita a Pulgarcito ni replicar. ¿Por qué le pide, por cierto, ir a jugar al jardín? Digo yo que habrá parques.

Por lo visto sí existe eso más desconocido aún que "la clase chupada": un Día del Maestro... varios:

La ONU propone y el nacionalismo dispone: https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_del_maestro

Unesco (ONU) pide el 5 de octubre. https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Mundial_de_los_Docentes

Países católicos San José de Calasanz 27 de noviembre. Precursor de la escuela moderna y de la educación gratuita pero luego leo que es de las Escuelas Pías que son de pago. https://www.elmundo.es/espana/2019/11/27/5dddd526fc6c83d6398b46c4.html


Muchos países árabes lo celebran el 28 de febrero.
https://www.wincalendar.com/es/Dia-Nacional-del-Maestro-Espana

https://es.qwe.wiki/wiki/List_of_Teachers%27_Days

Pulgarcito El Jardín del Ogro Es de las primeras historietas que lei de este personaje, o que leí en general.

El bordillo con agujero, para cloaca, existía. No sé por qué existía ni por qué lo quitaron.

Impresionante la casa, el jardín y la tapia. Es la típica casa o la típica tapia que está en tantas ciudades, antes de las grúas de la Gran Especulación (1999-2010) que convirtió en runas tanta cosa que pudo haber sido patrimonio, jardín público o descanso para la vista urbana.

Gregorio y los demás son los típicos gamberros.

¡Camión de Danone!

El niño que habla raro también está sacado de la realidad de antes de los logopedas en cada barrio.

Eso de que llame al timbre el niño gordo (en otra historieta lo llaman Hipo: qué insultante, de hipopótamo en esa guerra de los flacos contra los gordos que tanto daño ha hecho). A Hipo Pulgarcito lo llama "Gregorio" también será realista porque se dirige al líder de la cazadora de cuero pero despista porque ¿se llamará Gregorio el niño gordo que ha tocado el timbre?

La descripción del Señor Ogro es inolvidable.

Igualmente, siempre pensé que la planta carnívora se llamaba como el gato: Medianoche. Que sería muy realista, que era lo que me sugerían esas páginas, pero que era un lío.

¡Pedazo roca que planta el Señor Ogro, al que no vemos!

Trini le dice al guardia Marcelo que Pugarcito estaba jugando con ella, así que se puede decir que sí fue al jardín a jugar.

La frase "Otro día, Gregorio. Nos esperan a cenar, adiós" la había leído muchas veces como "otro día, Gregorio, nos esperan a cenar, adiós", como si el día que cenaran se lo explicara, o como si le diera largar para un día en el que comerían juntos. No sé si os ha pasado eso o si recordáis cómo leíais o interpretabáis las primeras lecturas de algunos tebes.


Para los que no conozcáis mucho los tebeos de Jan, os sugiero que os fijéis en las matrículas de los coches, para ver si veis algo raro.

¡Jo, el semáforo para peatones! De tres colores. Había pocos así y encima con el rótulo "peatones". Yo pensaba: "esta calle es de lujo porque tiene ese tipo de semáforos", cuando veía alguno. La farola sí que es fuera de todo lo que yo haya visto hasta la llegada de los leds o poco menos, cuando pusieron imitaciones de esas farolas... y no están rotas.

En mi nosuperhumor, la siguiente historieta es La Tormenta: el semáforo-farola podría ser el mismo, aunque tiene el añadido de un semáforo de coches y le falta la señal de tráfico. ¿La misma esquina y acera? Es que esos semáforos para peatones con tres luces eran escasísimos: seguro que los de guerra de contenedores pujarían mucho por ellos.

¡Sí, habrá que "mallarlo"...!
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hijo de m-angel
Agente veterano


Registrado: 15 Abr 2020
Mensajes: 412
Ubicación: El país maldito, en mi laboratorio

MensajePublicado: 22/05/2020 01:04    Asunto: Responder citando

¿Donde esta la esposa del señor Ogro? Tiene una hija.
_________________
¡Zipi y Zape siempre vencen!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 4 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group