Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Lectura colectiva: Pulgarcito álbum 1 ediciones B
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8798

MensajePublicado: 09/05/2020 17:18    Asunto: Lectura colectiva: Pulgarcito álbum 1 ediciones B Responder citando

Pues ya podemos empezar, son 4 historietas este tomo, la primera es la del Cine, no la de la vaca, están desordenadas.

Vamos!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8798

MensajePublicado: 09/05/2020 18:16    Asunto: Responder citando

Primera página, supongo que es la página de presentación que entregó Jan como encargo para la que iba a ser la nueva etapa de la revista Pulgarcito, Ibañez presentó Tete Cohete y otros autores también presentaron personajes, o eso se dice, por que nunca ha trascendido que personajes eran y quién los presentó.

Jan 80, eso de que firmara con el año va bien, ahorraría muchas investigaciones de otros autores

Primera viñeta, vemos a un hombre con barba y bigote negros, eso nos dice que es bastante joven, unos 30 años, lleva una cartera de cartero y traje a la antigua, ahora los carteros ya no llevan, la cartera está a rebosar y pierde una carta, habla con cinco niños, templos, igualitos todos, se distinguen por el color diferente de sus polos, les pregunta a los niños que vemos que son sus hijos si han visto a su hermanito, no sabemos si nombre. Ninguno lo ha visto, solo parece que lo ha visto el gato negro que les acompaña, lo siguen entra en una casa y allí encontramos a Pulgarcito, otro niño más pequeño que los otros, moreno de pelo, los otros son rubios. Está estudiando debajo de una silla, eso demuestra que de verdad es pequeño. Su padre le buscaba por que el director de la revista le dice que ya ha crecido lo bastante para ser visible en las historietas. Hola, Soy Pulgarcito! El gato ya lo han nombrado uno de los otros niños, se llama Medianoche. El nombre de los otros niños no lo sabemos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8798

MensajePublicado: 09/05/2020 18:20    Asunto: Responder citando

Día de cine:

Viernes, las clases terminan, entendemos que es por la tarde, primera viñeta excelente, vemos la mitad de un Seat Panda, la puerta de salida del colegio, el conserje manda apartarse a todos, va ha salir la marabunta. Pobre caracol. Confused Que está en el suelo. El Sest Panda es un coche del segmento A, novedad de aquel año 1980, se comercializó desde 1980 a 1986, siendo substituido por el Sest Marbella, muy parecido al Panda pero ya perteneciente al grupo Volkswagen, no así como el Panda que era igual al Fiat Panda, de cuando Fiat y Seat compartían modelos. Vemos también a Medianoche que está esperando a que salgan los niños. Salen en trompa, vuelan libros y carteras y un avión de papel, los últimos en salir son los cinco gemelos, llevan un camiseta del mismo color todos, pero esta vez se distinguen por las letras que llevan cada uno su inicial en la camiseta, vemos las cinco letras vocales en mayúscula. En la versión antigua los gerseis eran todos de diferente color, aún que variaban el color de una viñeta a otra. Empezamos a conocer los nombres, el de la a es Agapito, el de la O, es Óscar, nos faltan los otros tres. Falta Pulgarcito, mandan a medianoche a buscarlo, entra por la ventana que está abierta, llega a ella gracias a la rama de un árbol.

Fin página uno, y aún me he dejado cosas...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8798

MensajePublicado: 09/05/2020 18:56    Asunto: Responder citando

Página 2,

Sale Pulgarcito montando en un patín de 4 ruedas tirado por Medianoche mediante una cuerda, vemos los ojos en la alcantarilla, como en Superlopez, no recuerdo si La semana más larga era de 1982. En la viñeta tres vemos la parte trasera de un R4, Renault 4, conocido por 4 latas, se comercializó de 1961 a 1994, todo un campeón, y de venderse ahora estoy seguro que la gente aún lo compraría. Very Happy . Los gemelos ya esperan en la puerta del cine, vemos que proyectan El Aristogato, parodia de Los aristogatos película de Disney, quieren verla, pero aún no toca, es hora de comer, así es mediodía, no por la tarde como creía yo. De camino a casa pasan frente a una Mercería, tiendas de ropa y retales o lana, ya en peligro de extinción actualmente. Aparece la mamá de los niños, también de pelo moreno como el padre, a quien habrán salido los niños rubios? Vemos otra vez al padre, ahora sin gorra, los niños se parecen más a la madre, ninguno al padre. No distingo que comen. La madre lleva una frutera con plátanos y naranjas, mesa redonda, caben bien todos aunque no se ve muy grande y parecen casi todos menos uno apretujados y luego queda un espacio libre. Conocemos dos nombres más, Ulises, el del la U y Isidoro, el de la I, aunque se han intercambiado las camisetas, nos falta conocer el nombre del que lleva la letra E. El padre se marcha otra vez a repartir y los niños solos al cine. Eran otros tiempos, los niños iban solos al colegio y a todos sitios, no se qué edad tendrán los gemelos, pero aparentan unos 8 años, no creo que sean más. Se llevan palomitas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8798

MensajePublicado: 09/05/2020 19:43    Asunto: Responder citando

Página 3.

Nos comentan que los gemelos suelen perderse y tiene que rescatarlos Pulgarcito. Nos nombran por primera vez al Señor Ogro, cuando pasan frente la tapia de su jardín, comentan que dicen que tiene muy mal genio, pasan frente a la verja y conocemos a una niña, lleva una cesta de la compra y dice que es la hija del Señor Ogro, no nos dicen su nombre. Les dice que es verdad que su padre tiene mal genio pero es por que hay niños que salgan a su jardín y pidan los geranios y tulipanes. Vemos otro Seat Panda, matrícula B 9116, sabemos que la B en aquellos tiempos las matrículas distinguían por su letra o varias letra las provincias donde se habían matriculado los coches, la B es matrícula de Barcelona, lo que no sabemos si Pulgarcito vive en Barcelona o en la provincia, más adelante no recuerdo si llegaba a saberse, por los coches que hay por las calles opino que no es Barcelona, si no un pueblo o ciudad un poco pequeña. Llegan al cine, el revisor no deja entrar a Medianoche. Al lado de casa de Pulgarcito hay una tienda pequeña de comestibles, vaya, como en la casa de Juan López, está vez para ir al cine pasan frente una Ateria, será zapatería, no se ve el letrero completo y está cerrada y frente una panadería que parece abierta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8798

MensajePublicado: 09/05/2020 20:26    Asunto: Responder citando

Página 4

Medianoche se queda fuera enfurruñado, los revisores encuentran algo, uno de ellos, lo enfoca con la linterna, será un regalito que ha soltado Medianoche? Pasa el tiempo y la película termina, quieren quedarse a la sesión continua, antes pasaba esto, entrabas al cine y, podías ver la película dos veces seguidas solo con pagar una vez, supongo que nunca se llenaba o si se llenaba igual te hacían salir, pero no creo que se llenará, habían muchas más salas de cine que ahora. Pulgarcito no quiere quedarse, dice que se hace tarde, es el más pequeño pero el más responsable. Medianoche aprovecha que entra una mujer obesa para colarse debajo sus faldas. El acomodador al ver la mujer la compara con un tanque.

Página 5.

Pulgarcito se ha dormido en su butaca y la mujer obesa no lo ve, suerte que ha entrado medianoche y salva a Pulgarcito de morir aplastado por la mujer. El revisor los expulsa del cine por haber entrado con el gato. Salen ya de noche y al pasar frente al jardín del Ogro ven una flor que sobresalen por encima de la tapia. Óscar se encarama para cogerla para su madre pero detrás de la tapia está el señor Ogro que les pega un susto con sus bramidos y salen corriendo

Página 6.

Con la carrera los gemelos se han perdido, pasan frente una tienda, de muebles Rius? Lo tapa la señar de tráfico. Vemos otro Seat Panda, es otro por la matrícula diferente, B 3956, es del mismo color que los otros dos que salieron anteriormente, color naranja, al primero no le vimos la matrícula así que podía ser el mismo que uno de los otros dos, hay otro coche, no recuerdo bien pero creo que habían Seat Panda de diferentes colores, predominaba el blanco, eso sí, mi hermana tuvo uno comprado de segunda mano, yo lo llegué a conducir cuando saqué el carnet en 1991, con 18 años, luego lo cambio por un Volkswagen Polo nuevo, no recuerdo en qué año. El Panda 40, lo dió al vendedor de coches y este lo vendió de tercera mano, aún circula por el pueblo, todo un superviviente de más de 40 años. En la misma viñeta vemos otro coche, por los faros redondos parece un Volkswagen, un Polo o un Golf. Vemos otros ojos en la alcantarilla. Pulgarcito los encuentra frente al Bar Tío, está cerrado, se salvan gracias a las palomitas que Pulgarcito ha ido tirando para marcar el camino a modo del Pulgarcito del cuento. Llegan a su casa y el padre los riñe por llegar tan tarde, castigados sin postre y a la cama. Duermen los 6 juntos en una cama de matrimonio. Pulgarcito sueña despierto con ir a jugar al jardín del Ogro con la hija de este. Son las 11:20 de la noche.

Fin.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8798

MensajePublicado: 09/05/2020 20:40    Asunto: Responder citando

El Polo 1, el uno significa la primera versión del modelo se comercializó de 1976 a 1981, yo creo que podría ser este.



Aunque el Golf 1, comercializado de 1974 a 1984, también podría ser

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8798

MensajePublicado: 09/05/2020 21:03    Asunto: Responder citando

En la última página también vemos la parte trasera de un camión podría ser un Ebro de la serie D, como este:



O alguno parecido.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2784
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 09/05/2020 22:47    Asunto: Responder citando

Copito, que te embalas... casi no nos has dejado nada que comentar.

En la página de presentación, Pulgarcito aparece mucho más pequeño que en las historietas. Es apenas mayor que Medianoche, le da vergüenza salir en los tebeos y tiene ojos de punto. En la historieta del cine ya tiene ojos con blanco.

Día de cine
El colegio está en el número trece de la calle, como el portal de Superlópez y la casa de Escariano. A propósito, mi colegio también estaba en el número 13. Smile

En el árbol por donde sube Medianoche hay una mariquita sorprendida. La clase tiene un mapa de Cataluña. A mí eso me chocaba.

Eso de que el gato tire del carrito parece muy divertido.

El padre les dice que no se pierdan, se ve que les conoce bien.
Cuando entra la señora corpulenta, se ve detrás un cartel de que la peli no es apta para mayores.

Al Señor Ogro no le vemos, así da mucho más miedo. Hasta Medianoche pone una cara de angustia...

El jardín del Ogro en el que piensa Pulgarcito es una preciosidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8798

MensajePublicado: 09/05/2020 23:06    Asunto: Responder citando

No me había fijado en eso que Pulgarcito es más pequeño en la página de presentación.

Pues suerte que no comenté lo del mapa, no me había fijado bien e iba a decir que es de España, no se cómo lo miré. Embarassed

Es curioso comparar la versión original que se publicó en Zipi y Zape con la versión retocada que se publicó más adelante en la revista Pulgarcito pequeña, la de viñetas que retocaron comiéndose unos cachos o añadiendo otros es para parar un tren, encima que cambiaron los diálogos del encuentro de Pulgarcito con Trini para que pareciera que ya se conocían. Por poner tres ejemplos, así a bote pronto, en la primera viñeta desaparecen las dos señoras de la derecha con el carrito de la compra, en la viñeta de la mariquita en el árbol no aparece, solo sale la rama y en la viñeta de los dos coches, el Polo apenas aparece un faro.

Tienes razón, mañana si comento primero, seré más breve. Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8798

MensajePublicado: 09/05/2020 23:27    Asunto: Responder citando

Faltaba comentar que esta historieta es una versión libre de cuento de Pulgarcito de Perrault, copio y pego aquí el cuento tal cómo está contado en la Wikipedia:


En la versión de Perrault, Pulgarcito es el menor de siete hermanos, hijos de unos pobres leñadores que no pueden alimentarlos por lo que un buen día, el padre decide abandonar a sus hijos en el bosque. Pero la madre que en un principio está de acuerdo con el padre se arrepiente y entrega piedrecitas blancas a Pulgarcito para que pueda encontrar el camino a casa. Como al volver a casa el padre está arrepentido de su acto y lamenta lo que ha hecho le da gran alegría que sus hijos vuelvan. Pero la situación se vuelve insostenible y vuelve a abandonar a sus hijos en el bosque, en esta ocasión la madre no ha tenido tiempo de preparar piedras y le da migas de pan. El padre repite la operación, y Pulgarcito deja caer las migas de pan, pero los pájaros se las comen, así que los niños quedan perdidos en el bosque. Desesperados llegan a una casa que resulta ser la casa del ogro. Allí el ama del ogro se apiada de ellos y les permite allí pasar la noche, pero al llegar el ogro los descubre y los captura para comérselos. Pulgarcito gracias a su pequeño tamaño consigue escapar, y se apodera de las botas de siete leguas para así ir al castillo del rey, quien manda a sus hombres para que capturen al ogro; y luego, además de recompensar a Pulgarcito, le permite regresar a su casa con sus padres y sus hermanos, donde todos juntos vivieron muy felices
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hijo de m-angel
Agente veterano


Registrado: 15 Abr 2020
Mensajes: 412
Ubicación: El país maldito, en mi laboratorio

MensajePublicado: 10/05/2020 01:28    Asunto: Responder citando

El dia del cine:

Un señor grita que es la hora y los niños corren como locos porque ya no hay cole ese dia. Los hermanos mayores se llaman:

A de Agapito
E de Elías
I de Isidoro
O de Oscar y
U de Ulises.

Pulgarcito siempre es el último niño que sale del cole. Medianoche lleva a Pulgarcito en carrito.
La mamá y el papá distinguen a sus quintillizos por la letra en sus jerseys. Pero lo gracioso es el que tenía la U en su chaqueta normalmente es Ulises pero era Isidoro. jajajajajaja. Me gusta como medianoche salva a Pulgarcito de una señora que estaba a punto de aplastarle. Cuando salen del cine Medianoche saca la lengua jajajaja, intentan coger una flor para su madre pero el señor ogro les ve y grita “ Galopines! Si os cojo os coceré!
_________________
¡Zipi y Zape siempre vencen!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2784
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 10/05/2020 20:58    Asunto: Responder citando

Venga, ¿alguien más se anima? Wink

Vamos a dejar un par de días a ver si se unen otros lectores.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 11/05/2020 18:20    Asunto: Responder citando

Estoy leyendo la versión del Pulgarcito nº15 en la que está sin título y remontada, son 12 páginas, el doble. Da la sensación de que algunas viñetas son más grandes de lo necesario y que están un poco vacías.

m-angel escribió:
La clase tiene un mapa de Cataluña. A mí eso me chocaba.

Lo mismo digo. En mi clase había uno de España.

Hay textos retocados porque, al no haber aparecido en orden en la revista "de bolsillo", se supone que los personajes ya se conocen. La letra es parecida pero se nota algo más grande y más recta.

Pulgarcito contesta a Trini: "pero a pesar de su aspecto rudo es un buenazo".
Trini: "Sí, lo peor de papá es el nombre".
Pulgarcito: "En cambio tu nombre es muy bonito, Trini"
Hermanos: ¡Hala, Pulgarcito, que vamos a llegar tarde".

Ahora no tengo a mano los textos originales.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8798

MensajePublicado: 11/05/2020 19:23    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
Estoy leyendo la versión del Pulgarcito nº15 en la que está sin título y remontada, son 12 páginas, el doble. Da la sensación de que algunas viñetas son más grandes de lo necesario y que están un poco vacías.

m-angel escribió:
La clase tiene un mapa de Cataluña. A mí eso me chocaba.

Lo mismo digo. En mi clase había uno de España.

Hay textos retocados porque, al no haber aparecido en orden en la revista "de bolsillo", se supone que los personajes ya se conocen. La letra es parecida pero se nota algo más grande y más recta.

Pulgarcito contesta a Trini: "pero a pesar de su aspecto rudo es un buenazo".
Trini: "Sí, lo peor de papá es el nombre".
Pulgarcito: "En cambio tu nombre es muy bonito, Trini"
Hermanos: ¡Hala, Pulgarcito, que vamos a llegar tarde".

Ahora no tengo a mano los textos originales.


Exacto, es que algunas les quitaron un cacho y a otras les añadieron dibujo, que en algunos casos está muy mal hecho, hay una viñeta donde han dibujado parte del brazo izquierdo y la mano de Trini que en el original no estaba, y queda muy mal.

En mi clase también había un mapa de España, y vivo toda la visa en Cataluña, eso lo pondría así Jan por que le hizo gracia. Laughing

El texto original dice así:

Pulgarcito contesta a Trini: ¿Y cómo lo sabes tú...?
Trini: Es mi papá...
Pulgarcito: Vaya...
Hermanos: ¡Que se hace tarde para el cine, Pulgarcito!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group