Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Lectura colectiva: Pulgarcito álbum 1 ediciones B
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/05/2020 21:43    Asunto: Responder citando

¿Mapas en la clase? ¡Excéntricos! Podría hacer una explicación politológico-sociológica sobre el particular pero me lo callo para mi blog.

La tengo leída pero no la localizo ni en mi no-superhumor ni en mis Pulgarcitos. Así que salto a la siguiente. Lo que habéis contado hasta ahora lo distingo.

Vale. Leo el mensaje posterior de Copito y comento del nosuperhumor Pulgarcito 19820301, Editorial Bruguera Pulgarcito Día de Cine

Muy simpático el rótulo: "el personaje más joven de Editorial Bruguera".

En los años 1930 hubo otro Pulgarcito de Bruguera en la revista ídem.

Es una presentación de la serie y de los personajes en toda regla: los hermanos no quieren buscar a Pulgarcito, pero su gato sí. Su padre es cartero con traje y todo porque si no, no eres cartero.
Aparece Trini, se habla del señor Ogro, y está el portalón de su jardín.
"Cinema": antes se leía así. Luego paso a poner "multicines". Pero yo oía "cine" y tenía lío porque ¿era lo mismo un cine que un cinema?

Las viñetas se ven inmensas. Las figuras son pequeñas en comparación y aún más cuando sale Pulgarcito, pero no se ven vacías esas viñetas. Pasa mulcho que una viñeta se ve inmensa cuando tiene poco material dibujado. No es el caso.

Tiraron palomitas de máiz para no perderese: es la versión de Pulgarcito en Pulgarcito.

Ahora faltará la versión Panxa del Bou (Patufet) de Pulgarcito.

Son calles como de barrio antiguo, no sé si de pueblo porque las aceras se ven larguísimas. No todos los barrios de ciudades tienen esas aceronas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 11/05/2020 22:37, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
copito
Agente doble


Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 8829

MensajePublicado: 11/05/2020 21:58    Asunto: Responder citando

En el no Super humor, está después de El otro Pulgarcito y antes de "... Un feliz vuelo" a partir de más de la mitad del tomo.

Por cierto, algo que no sé si se había comentado, el color de los Pulgarcito a pequeños pese a ser algo malo, es mucho mejor que el del No super humor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migo
Agente especial


Registrado: 02 Dic 2015
Mensajes: 1063

MensajePublicado: 13/05/2020 22:23    Asunto: Responder citando

Ya se me ha descargado. Mañana lo leo y comento. No parece que tenga el título de las historietas pero, por lo que ha comentado Copito acerca de la primera viñeta, coincide con mi primera página. Lo que no parece que tenga es la de presentación.
_________________
"Esos tipos con bigote tienen cara de hotentote."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2795
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 13/05/2020 23:46    Asunto: Responder citando

Te esperamos, Migo. Estoy de exámenes finales así que me viene bien ir más despacio esta semana.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 8829

MensajePublicado: 14/05/2020 16:24    Asunto: Responder citando

migo escribió:
Ya se me ha descargado. Mañana lo leo y comento. No parece que tenga el título de las historietas pero, por lo que ha comentado Copito acerca de la primera viñeta, coincide con mi primera página. Lo que no parece que tenga es la de presentación.


Si, ese es, el título creo que viene despues, si pusieron la primera versión. La página de presentación no viene, es que esa página creo que no se publicó en ningún sitio, es la que hizo Jan para presentar el personaje a la editorial, al final sí que hay un remake de esa página que apareció en la revista Pulgarcito de Ediciones B ya de grapa en tamaño normal, en esa revista se relanzó al personaje en 1987 pero con otros autores y no es lo mismo, pero Jan hizo las portadas de los dos primeros números, la del número uno es esta que te digo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migo
Agente especial


Registrado: 02 Dic 2015
Mensajes: 1063

MensajePublicado: 14/05/2020 19:08    Asunto: Responder citando

copito escribió:
Si, ese es, el título creo que viene despues

Efectivamente, el título estaba en la cabecera de la siguiente página. Mi confusión ha venido porque, en mi versión, la historia se llama El Jardín del Ogro, y al principio no me había dado cuenta de que era el título (en todas las cabeceras hay algo escrito para ).

Leída la historieta. Poco queda que comentar, más allá de decir que me ha dejado un muy buen sabor de boca, y unas ganas tremendas de leer la siguiente. Pulgarcito era una de mis tareas tebeiles pendientes, y me estoy dando cuenta de que ¡no era consciente de lo que me estaba perdiendo! Shocked
_________________
"Esos tipos con bigote tienen cara de hotentote."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 8829

MensajePublicado: 14/05/2020 19:22    Asunto: Responder citando

migo escribió:
copito escribió:
Si, ese es, el título creo que viene despues

Efectivamente, el título estaba en la cabecera de la siguiente página. Mi confusión ha venido porque, en mi versión, la historia se llama El Jardín del Ogro, y al principio no me había dado cuenta de que era el título (en todas las cabeceras hay algo escrito para ).

Leída la historieta. Poco queda que comentar, más allá de decir que me ha dejado un muy buen sabor de boca, y unas ganas tremendas de leer la siguiente. Pulgarcito era una de mis tareas tebeiles pendientes, y me estoy dando cuenta de que ¡no era consciente de lo que me estaba perdiendo! Shocked


Exacto, El jardín del Ogro, es verdad, en Zipi y Zape se llamó así, después le cambiaron el título por que en los Pulgarcito pequeños también había otra historieta que se llamó así. En la nueva edición se le llama Día de cine, que es un título que le viene mejor que el otro.

Me alegra que te guste, pues acaba de empezar, después vienen capítulos antológicos. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hijo de m-angel
Agente veterano


Registrado: 15 Abr 2020
Mensajes: 412
Ubicación: El país maldito, en mi laboratorio

MensajePublicado: 17/05/2020 02:24    Asunto: Responder citando

Un día, una vaca

Pues al principio los quintillizos se van al campo para merendar. Es muy gracioso cuando Pulgarcito se sube encima de Medianoche. Los cinco hermanos Pulgar son un poco tontos y se creen que una vaca se ha comido a Pulgarcito porque tenía la gorra en la boca. Es graciosísimo cuando fueron al doctor y querían una radiografía de la vaca, y al médico se le escapan las gafas, jajajaja.

A propósito, ¿por qué todos tienen miedo del señor Ogro?

Y resulta que Pulgarcito se quería refrescar y encontró al dueño de la vaca.
_________________
¡Zipi y Zape siempre vencen!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2795
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 17/05/2020 03:22    Asunto: Responder citando

Pulgarcito y sus hermanos viven en una ciudad industrial, a juzgar por las chimeneas. Sin embargo, viven lo bastante cerca de las afueras para ir andando al bosque.

La identificación de los coches se la dejo a Copito...

Medianoche tiene caras muy expresivas. La vaca, todo lo contrario.

Mi madre me contaba este cuento de pequeña, pero el protagonista al que sí se come la vaca se llamaba Garbancito.

Me gustan las distintas posturas de los hermanos cuando corren y se suben al árbol. Jan les dibuja a todos distintos.

Medianoche se enfrenta a la vaca, pero ésta le da un lametón, y en la siguiente viñeta Medianoche le sonríe.

"¿Qué rayos es esto?" "Una vaca, evidentemente.". Muy lógico. La que montan los hermanos en la clínica.

Del Ogro solo se ven las podaderas, pero impresionan.

!Hombre, vemos al dueño del colmado Rius!

El padre de Pulgarcito está leyendo un tebeo. El cuadro de la entrada está torcido, o a lo mejor lo ha empujado la vaca, o la madre cuando le dio el telele.

La cara de la madre cuando aparece el dueño de la vaca me recuerda mucho a los dibujos de "Lluvia de estrellas".

Menos mal que todo se arregla amigablemente.

Pulgarcito acaba las historietas soñando con Trini...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 8829

MensajePublicado: 17/05/2020 20:06    Asunto: Responder citando

Hijo de m-angel escribió:


A propósito, ¿por qué todos tienen miedo del señor Ogro?


Supongo que es por que tiene muy mal genio y grita mucho, y por que ven que es muy grande, aunque no llegan a verlo entero y también por el nombre, Ogro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8875
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 17/05/2020 20:08    Asunto: Responder citando

Yo también conocía esta versión del cuento como Garbancito:
- Garbancitoooo, ¿dónde estáaaas?
- En la tripa de la vaca coloradaaaaa...

Comento la versión remontada del Pulgarcito nº14.

Hay viñetas donde se nota muuucho que se ha completado el dibujo. De pequeño penaba que a Jan le habían salido mal esas viñetas, uno de los gemelos parece que tiene chepa y el buzón también parece bastante raro.



De pequeño veía raro que viviendo en una ciudad se fueran ellos solos a pasar una tarde solos al campo andando por la carretera y además bañándose en un río. Eso no lo hacía yo. Porque no me dejarían y porque tampoco había campo o ríos para bañarse.

No estoy seguro de si el primer coche es un Reanault 5 o un Seat panda. Lo que diga Copito. Razz

Me hace gracia la ironía del padre: "¡pues qué bien que no se hayan perdido esta vez!". No sabes si se refiere a que siempre se están perdiendo o, siendo malpensado, que ójala se perdieran definitivamente. Razz Ahora me entra la duda: los quintillizos son mayores que Pulgarcito, ¿después de tener quintillizos quisieron tener un niño más?
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
copito
Agente doble


Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 8829

MensajePublicado: 17/05/2020 20:14    Asunto: Responder citando

Muy divertido este episodio, si, es el cuento de Patufet, o Garbancito pero con algunas variaciones, en Patufet, se lo comían de verdad, aquí no. Se me ha escapado a mí o aún no han nombrado al quintillizo con la letra E?
Es un misterio dónde vive Pulgarcito, más adelante en otras historietas hay contradicciones sobre eso, Vidra, Gerona o al lado, Barcelona... Nunca lo sabremos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2795
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 17/05/2020 20:50    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:

Me hace gracia la ironía del padre: "¡pues qué bien que no se hayan perdido esta vez!". No sabes si se refiere a que siempre se están perdiendo o, siendo malpensado, que ójala se perdieran definitivamente. Razz Ahora me entra la duda: los quintillizos son mayores que Pulgarcito, ¿después de tener quintillizos quisieron tener un niño más?


Yo creo que se refiere a que siempre se pierden.
A lo mejor Pulgarcito fue una sorpresa Wink

No conocía la viñeta remontada, pero es bastante chapuza.

El nombre de Patufet lo aprendí en "Lluvia de estrellas", años después de conocer a Garbancito. Precisamente, ese cuento no es uno de los ilustrados por Jan, sino por Asensio (ésto mirando el listado del foro escarolitrópico)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 8829

MensajePublicado: 17/05/2020 21:06    Asunto: Responder citando

También está el Pulgarcito de los cuentos que recopilaron los hermanos Grimm, viene a ser lo mismo pero otra versión.

El coche de la viñeta 1, creo que es un Panda otra vez, en la viñeta 3 podemos ver una furgoneta mercedes una MB 100 o algo parecido, también podría ser el modelo anterior, que venía de la marca DKW, pero no creo, esas tenían los faros redondos.



No me acaba de cuadrar por la fecha, este modelo salió en 1981, no sé si podría ser está o no o alguna del modelo anterior, pero que las últimas ya tuvieran los faros cuadrados, o que sea de otra marca, pero en esos años, las furgonetas que solían verse eran DKW o Mercedes que sustituyeron a las otras con el mismo modelo.

También podría ser una Ebro F-275, pero el logo redondo es más de mercedes, Ebro no tenía anagrama redondo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 8829

MensajePublicado: 17/05/2020 21:24    Asunto: Responder citando

En la página 4 viñeta 2, en la parte inferior derecha, vemos parte del morro de un coche naranja con un faro redondo, ese no tiene lugar a dudas, es uno Seat Ritmo




En la versión remontada se ve menos, recortaron un trozo, pero no mucho menos.

El Seat Ritmo se fabricó en España de 1979 a 1982, aún bajo licencia de Fiat.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 2 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group