Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Las series que empezaron en Bruguera [Proyecto y peticiones]
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3425
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 08/02/2020 20:07    Asunto: Las series que empezaron en Bruguera [Proyecto y peticiones] Responder citando

Hola, me gustaría a conocer todas las series que iniciaron su andadura en Bruguera. ¿Todas? Sí, todas. Ya sé que son muchas, muchísimas, más de 10, pero me ha entrado ese capricho. En realidad quería conocer todas las que se publicaron, pero el Señor Ogro me sugirió, con buen criterio, que limitase la investigación a las que se iniciaron en Bruguera. Aún así, debe haber cerca de 1000 entradas, entre personajes y secciones más o menos regulares. Ahora mismo tengo recopiladas cerca de 700. De aquí habrá que quitar muchas que no nacieron en Bruguera y faltarán otras que yo no conozco o se me han pasado.
Aquí dejo el enlace del Excel por si le queréis echar un vistazo:
https://drive.google.com/file/d/1DW_L9gdIutpDZ_TJNFa-sRxtOl-3k9pC/view?usp=sharing

No solo me gustaría conocerlas por su nombre, sino también sus autores, alguna curiosidad, impresiones personales, etc. En fin una enciclopedia al estilo de la guía visual de Bruguera u otras obras, pero hecha por nosotros. Aquí os estoy pidiendo vuestra colaboración. Rolling Eyes Rolling Eyes
Todo aquel que quiera escribir unos párrafos sobre algún personaje en particular solo tiene que reservarlo y después de confirmárselo (para que no haya más de una persona trabajando en la misma serie) hacer la ficha correspondiente: un par de páginas de texto y entre 2 y 4 páginas de historietas. Por cierto, 13 Rue de Percebe ya está reservado.

Se admiten sugerencias para ponerle nombre a esta obra.

Como aperitivo, y para que tengáis una referencia visual de lo que digo, os dejo la primera ficha que ha hecho Magin sobre 1-X-2, el Extraterrestre de State Keto.



Aquí el enlace del PDF por si alguien lo quiere descargar:
https://drive.google.com/file/d/1otr7DVv60-Gf-p8dU-HV5yxrlp_qrYCh/view?usp=sharing

Espero que os guste la iniciativa y que queráis participar.


Ultima edición por Mortantonio el 21/02/2020 23:08, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 08/02/2020 22:13    Asunto: Responder citando

Trabajazo. En algunas entradas de Whakoom, he ido apuntando las series que más me gustaban y/o las más raras en mis tebeos de Bruguera, por si te puede ayudar

Algún ejemplo

https://www.whakoom.com/comics/AX2pk/extras_numerados_1981-1985/5

https://www.whakoom.com/comics/jfXmk/super_sacarinosacarino/66
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28965
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 08/02/2020 22:34    Asunto: Responder citando

Buff! Impresionante, Mortantonio! Yo me temo que poco puedo aportar en este proyecto. Estoy volcadísimo con el tema de las portadas y me encantaría además retomar el tema de Vázquez. Deberíamos focalizar esfuerzos Very Happy Very Happy La mies es mucha y los obreros pocos. Está Patomas, Vázquez, Mancha Negra, Portadas, Integrales de Mortadelo, Pafman, el material de JAN raro...

Bueno, de todas formas, si puedo ayudarte en algo dímelo. Enhorabuena por la maquetación, la investigación y la arqueología comiquil.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25765
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 08/02/2020 23:59    Asunto: Responder citando

Mis felicitaciones por el interesante proyecto. Pero paciencia, porque es una obra faraónica que puede emplear mucho tiempo.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4794
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 09/02/2020 10:33    Asunto: Responder citando

¡Madre mía! ¡¡¡¿Pero qué hace Penguin que no os tiene a todos en nómina?!!!
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3425
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 09/02/2020 10:33    Asunto: Responder citando

DeOjeda: Me sirve de mucho, gracias. Echaré un vistazo a tus tebeos de Bruguera de Whakoom, seguro que encuentro alguna serie que me falta.

ase62: Gracias, no tengo prisa, puedo esperar Rolling Eyes Rolling Eyes . Si alguien se anima y me manda algún texto sobre un personaje, lo maqueto y lo subo, si no, lo iré haciendo poco a poco. Voy a esperar unos días a ver si algún compañero se anima a compartir sus conocimientos.

Señor Ogro: sí, me temo que la envergadura del proyecto haga que no lo pueda terminar, eso lo tengo asumido. Ya veremos cuantas series podemos conseguir.

21: No le saldría rentable Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortalbaceteño
Agente condecorado


Registrado: 05 Feb 2012
Mensajes: 1210
Ubicación: En un lugar de la Mancha

MensajePublicado: 09/02/2020 10:41    Asunto: Responder citando

Madre mía Mortantonio... tiene muy buena pinta lo que estás pergeñando... y vas a necesitar mucha colaboración...
Te mandaré un privado, porque creo que algo te voy a poder ayudar. Esto sí es un trabajo a muy largo plazo... me encanta...
_________________
¡Hola, jefe! ¿Le gusta mi disfraz de indio navajo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4794
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 09/02/2020 10:42    Asunto: Responder citando

Ojalá yo pudiera contribuir en éste u otros proyectos... me siento bastante inútil Sad
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 09/02/2020 17:01    Asunto: Responder citando

Ya es difícil recopilar todas las revistas de Bruguera como para inventariar todos los personajes... Shocked
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 09/02/2020 17:37    Asunto: Responder citando

Yo tenía en la web más de 700.
Pero desde que no la actualizo y solo recopilo debo tener muchas más.
Ahora en mi blog donde dice series: las voy metiendo a ver si llego a la Z.

Casi todas las de Bruguera nacieron en Bruguera.
Pero no todas, por ejemplo el Capitan Serafin o Apolino Taruguez no.
Aunque a mí me gusta incluir las de otras editoriales también dentro de lo que sería escuela Bruguera o humor clásico o como se llame...

Mira, por ejemplo pongo un copia/pega así al azar:



Eloy, chico de hoy (Iñigo)
Elvis Plaga (Torá)
Emerenciano Morfeo, un Sereno Bastante Feo (Jorge)
Emeterio Renacuajo y el Pingüino Espantajo (Gabi)
Enanín (Garcia Lorente)
Enanítez (Cubero)
En Bufa i en Pumpum (Coll)
En el Fondo del Mar (Ayné)
En Met i la Quima (Escobar)
Epitafio Perdigón (Joso)
Ervigio Goropéndulo (Nadal)
Espadini (Cubero)
Espinaco Martinez (Cifré)
Estampas Malignas (Alfons Figueras)
Eufemio, artista bohemio (Sifre)
Euripio (Segura)
Evaristo (Castillo)
Faviolo (Tunet Vila)
Facundo, da la vuelta al mundo (Gosset)
Fanfan (Cubero)
Fanny (Tran)
Fausto Durete (Gin)
Federico Desastre (Ayné)
Feliciano (Vázquez)
Felipe Gafe (Jan)
Felisa y Colás (Ibáñez)
Feliz y esposa (Alfons Figueras)
Felonio Bolaza (Arna Lot)
Fernández (Miguel)
Fierrito el Gaucho (Vázquez)
Fifí y Fofó (Martz Schmidt)
Fifina en Hollywood (Raf)
Filadelfio Gun (Bernet Toledano)
Filiberto (Cifré)
Filiberto y su Perro (Conti)
Filo Mochales (Escobar)
Filomeno (Escobar)
Filomeno (Nadal)
Filomeno Castaña (Iranzo)
Filomeno y su Taxi (Escobar)
Filomeno y Parsifal, los heroes del penal (Ayné)
Flas Gordo (Fernández + Branca)
Flash (Raf)
Florindo Buzón (Raf)
Floripondia Piripi (Peñarroya)
Florofo (Raf)
Follón City (Gin)
Fortunato (Alfons Figueras)
Fortunato (Ayné)
Fortunato el Cenizo (Cerón)
Fortunato y su Perro (Conti)
Fufo, guardia interplanetario (Tunet Vila)
Fulcio Batracio (Ibáñez)
Fulgencio Carburador (Jordi Buxadé)
Furgensio (Ibáñez)
Gafitas y Margarita (Jordi Buxadé)
Gafoncio (Beltran)
Gag (Chiqui de la Fuente)
Galopo y Vendaval (Gabi)
Ganzúo y Pesquisón (Enrich)
Gaspar (J.Sanchis)
Gatín (Sanchis)
Gedeón y el Genio Eustaquio (Rojas)
Gildo (Vázquez)
Gina (Segura)
Glicerino Pimenton (Cifré)
Godofredito, el Escudero Chuquito (Ibáñez)
Godofredo y Pascualino (Ibáñez)
Golondrino Pérez (Cifré)
Gordete Redondo (Jorge)
Gordito Atomico (Alfons Figueras)
Gordito Relleno (Peñarroya)
Gorila Circus (Alfons Figueras)
Guillermin (Andreu)
Guillermo el conquistador (Gin)
Gumersindo Pi (Cifré)
Gummo (Alfons Figueras)
Gundemaro Rebollo (Cifré)
Gurk el Lobo (Alfons Figueras)
Gustavo Gavioto (Fresno's)
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25765
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/02/2020 18:36    Asunto: Responder citando

Cuando sugerí a Mortantonio que se limitara a las series creadas para la editorial Bruguera me refería sobre todo a que, si quería limitar un poco la extensión de su proyecto, podía eliminar las historietas importadas por Bruguera a otros países, y así se quitaba bastantes de un plumazo.

Dicho de otro modo: podría limitarse a las series españolas, que es casi lo mismo que hablar de series creadas para Bruguera, aunque como bien señala Tonimn hay unas pocas excepciones de series españolas publicadas por Bruguera aunque fueron creadas para otras editoriales.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 09/02/2020 18:55    Asunto: Responder citando

Yo como he estado trabajando algo parecido comento las dudas que he tenido...

Series que no hay duda:

- Las de autores de humor clásicos de Bruguera y series que tuvieron decenas de páginas publicadas en Bruguera.
Tipo Sir tim O'Theo, Hug el Troglodita, Agamenón, Mortadelo y Filemón, Anacleto, etc...

Pero luego las dudas:

- Series de los mismos dibujantes y en Bruguera pero con 1 página a media docena de páginas conocidas. Solo Cifré ya tiene lo menos 10 así.

- Series de autores de Bruguera pero en otras editoriales: Kokolo (Ibáñez), Melenas (Ibáñez), el pequeño Sultán (Vázquez), 7-7-0 a la izquierda (Rojas) ... hay cientos.

- ¿Y por ejemplo, series clásicas como Bartolo as de los vagos que ni siquiera es de un autor de Bruguera?

- Luego las tipo Fantasmas de alquiler, Qué Chucho, Barón el gato parto y el mayordomo Abelardo... ¿?

Claro, si es algo personal es libre de decidirlo, y lleva muchísimo trabajo. Y si algo no le acaba de gustar del todo es más fácil que lo deje colgado en un futuro. Así que creo que lo mejor es que sea como quiera Mortantonio.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3425
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 09/02/2020 20:17    Asunto: Responder citando

A mi no me importa poner series que no sepamos si han nacido en Bruguera o en otra revista española pero que luego tuvieron continuidad en Bruguera. Pueden ser artistas invitados.
Si alguien prepara un texto sobre Apolino Tarúguez (serie que me gusta mucho) la voy a poner. Sobre las que son claramente importadas prefiero no ponerlas por lo que me comentó el Señor Ogro, por acotar un poco, o mucho…
Y sé que no voy a conseguir todos, creo que eso es imposible, pero sí se puede conseguir una relación de series importante y ponerlos en conocimiento de todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 09/02/2020 21:38    Asunto: Responder citando

Conseguir los títulos sí, ya te digo que yo llevo unos 700... Y si juntamos los tuyos... Otra cosa es hacer algo como lo de Magín con el 1X2 de State Keto con todos.

De Apolino Tarugez nunca he visto ninguna muestra de Cucu que es en teoría donde apareció por primera vez.
Yo siempre he pensado que su origen fue Gutierrez empleado pobre pero honrado en la Prensa, de la que no habla nadie en ninguna parte (aparte de mí).
Puse dos entradas sobre el tema, creo que una ya te la enseñé...

https://www.tebeosytebeos.com/2018/09/apolino-taruguez-por-conti.html

https://www.tebeosytebeos.com/2018/09/gutierrez-empleado-pobre-pero-honrado.html
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/02/2020 15:32    Asunto: Responder citando

Me hace ilusión ver ese artículo de 1-X-2 El Extraterrestre. Ya era hora de que alguien recordara a ese simpaticote personaje. Ah, si he sido yo mismo.

Seguramente que habrá algún fallo, espero que menor.

De todos modos, me lo pasé bien haciéndolo.

Mi problema para realizar este tipo de fichas es que yo conozco muchísimos personajes pero no su trayectoria porque no tengo acceso ni en papel ni en lo e-otro a todas las historietas. Tratándose de hablar "en general", vale. O pararme en una etapa, o unas pocas páginas. Hay muchos personajes que me gustaría sacar del olvido, aunque sea para el pequeño público del foro, que los tiene un poco más en la memoria que el resto de lectores y exlectores.


Pero decir "X número de páginas o de historietas de tal serie", o participaron exactamente "X guionistas", ahí me pierdo porque lo desconozco. De igual manera, la duración de las series la ignoro. Para mí siguen siendo "series eternas" que comenzaron un buen día y siguieron durante mucho tiempo. Puede que aprendamos que muchas series tienen para un Olé o la mitad de uno o uno y medio. Pero eso implicaría que cualquier integral de personajes y autores se convierte en mucho más factible por el menor volumen. Es lo que me ha pasado con 1-X-2.

Por cierto, escribo esto el día de San Protasio, 10 de febrero felicidades a todos los Protasios.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group