Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Entintando
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 263

MensajePublicado: 04/05/2020 08:15    Asunto: Responder citando

Por si queréis más referencias, otras historietas entintadas por Ibáñez en los 70 son estas páginas temáticas que más adelante serían la base para el típico 'arranque explicativo' de las historietas largas: 'Mueble a medida', 'Historietista novel', 'El terrenito' (creo que se llaman) y alguna otra. ("¿Cómooo? ¿Es posible que no tengan ustedes un terrenitoooo?")
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 04/05/2020 11:07    Asunto: Responder citando

Gracias por este hilo, chicos, es realmente interesante, sobre todo para los que, como yo, nos perdemos ante estos detalles en gran medida imperceptibles para los ojos poco entrenados, o perezosos. A bote pronto, me gustaría lanzaros tres preguntas concretas al azar para que me diérais vuestra opinión:

-Las páginas del segundo episodio de "El caso del bacalao" ¿creéis que podrían haber estado entintadas por Conti? (es que esa modulación cero de la línea me recuerda al suyo, la verdad...)

-Las dos primeras páginas de "¡A por el niño!" están entintadas por Ibáñez, ¿no? (cabe destacar el detalle de que era la primera vez que Ibáñez dibujaba a cuatro tiras por página y, quién sabe, quizás quería probar él mismo a ver qué tal lucían las viñetas en ese nuevo formato...)

-La parte de "El preboste de seguridad" titulada "Los mandaos" ¿creéis que está entintada por Ibáñez? ¿Por Muñoz? ¿Por otro? Aquí se da la circunstancia de que se entintaron con Ibáñez ya fuera de Bruguera, y que probablemente se pudieran haber realizado a la par que las primeras páginas de Chicha, Tato y Clodoveo... o quizás más tarde. El caso es que el nivel de presión de entregas ya no era el de antes y puede que el maestro tuviera más tiempo para entintarse a sí mismo...
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3970

MensajePublicado: 04/05/2020 13:11    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:



Las dos primeras páginas de "¡A por el niño!" están entintadas por Ibáñez, ¿no?



Sí, están entintadas por Ibáñez.
Aquí las muestro...

Página 1...
https://4.bp.blogspot.com/-WxEwcJqVapI/WLrNjQ3SaGI/AAAAAAAORLo/mYpdZqPez0AEq2suiJW9HhyQUdvkMijHgCLcB/s1600/Magos%2Bdel%2BHumor%2B029%2B-%2B%25C2%25A1A%2Bpor%2Bel%2Bni%25C3%25B1o%2521_01.jpg

Página 2...
https://2.bp.blogspot.com/-b4UyW6TwP-4/WLrNjopfxxI/AAAAAAAORLw/ALLMkslxUgEDXSoeV45VT5O19C4tjhLQwCLcB/s1600/Magos%2Bdel%2BHumor%2B029%2B-%2B%25C2%25A1A%2Bpor%2Bel%2Bni%25C3%25B1o%2521_02.jpg


Hediondo escribió:


Las páginas del segundo episodio de "El caso del bacalao" ¿creéis que podrían haber estado entintadas por Conti?

Yo diría que no, pero tengo que comprobarlo. Ya te diré.

Hediondo escribió:


La parte de "El preboste de seguridad" titulada "Los mandaos" ¿creéis que está entintada por Ibáñez? ¿Por Muñoz? ¿Por otro?

Tengo que comprobarlo. Ya te diré.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 263

MensajePublicado: 04/05/2020 17:50    Asunto: Responder citando

Hablo de memoria, pero creo que la primera página de 'Los Mandaos' es cosa de Muñoz, con el estilo rígido que empezaría a definir sus aportaciones a la etapa negra y luego a los primeros álbumes de los 90. El resto de páginas recuerdo que relajan el estilo y están más en la línea de las veintipico páginas originales.

Yo también pensaba que las primeras páginas de A por el niño podrían estar entintadas por Ibáñez, hay un salto bastante grande en la precisión del trazo entre éstas dos y resto del tebeo.
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3970

MensajePublicado: 04/05/2020 20:50    Asunto: Responder citando

.
Y voy con El Caso del bacalao.
Lo he estado mirando y analizando concienzudamente.

- Primer capítulo ( 28 páginas ):
Entintado por Francisco Ibáñez.

- Segundo capítulo (04 páginas):
Entintado por un apócrifo (yo digo que Blas Sanchis).

- Tercer capítulo (04 páginas):
Entintado por Martínez Osete.

- Cuarto capítulo (04 páginas):
Entintado por Martínez Osete.

- Capítulo final (04 páginas):
Entintado por Martínez Osete.

Resumiendo, las 28 primeras páginas las entinta Francisco Ibáñez,
las cuatro siguientes Blas Sanchis, y las 12 últimas Martínez Osete.

Para todo aquel que quiera verlo...
https://leercomicsonline2.blogspot.com/2020/03/coleccion-ole-143-mortadelo-y-filemon.html

Saludos.


Ultima edición por Mac Giver el 05/03/2023 22:59, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/05/2020 23:14    Asunto: Responder citando

Pues así: la parte de "saber que el entintado es de Ibáñez", viendo esas páginas se resume a:

1.-Límites de cuerpos más gruesos que la mayoría de detalles interiores o que los alrededores.

2.-Mayor rango de anchuras de líneas: de las finas a las gruesas. Los otros entintadores se limitan al 0.2, 0.4, 0.8, porque son noveles o porque tienen que sacar mucha producción al día. Habría que comprobarlo.

¿Conti entintando a Ibáñez? No he mirado las páginas pero casi que espero que no fuera él.

¿Qué sentido que no fuera un castigo a Conti, a Ibáñez y a los lectores que encima pagan, porque los demás cobran, tendría poner a un veterano de amplia carrera que encima ha sido socio con los mandamases de Bruguera en Creaciones Editoriales SA, a ponerlo a entintar al correqueestarde páginas de otro dibujante?

Por otro lado, ¿los días de Conti eran de 24 horas? Porque la cantidad de páginas propias que realiza son muchísimas. ¿Peñarroya, Conti... se entintaban a sí mismos en los años 1960, 1970?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 05/05/2020 09:07    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Por otro lado, ¿los días de Conti eran de 24 horas? Porque la cantidad de páginas propias que realiza son muchísimas.


Pero tú has visto los dibujos de Conti? Si alguno le costó más de 15 minutos...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 06/05/2020 00:02    Asunto: Responder citando

miski escribió:
magin escribió:
Por otro lado, ¿los días de Conti eran de 24 horas? Porque la cantidad de páginas propias que realiza son muchísimas.


Pero tú has visto los dibujos de Conti? Si alguno le costó más de 15 minutos...


En 15 minutos hubiera hecho un integral para Dolmen..
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/05/2020 01:34    Asunto: Responder citando

Hum... pensáis que Conti no trabajaba. Tenía que pensar los guiones, hacer los dibujos de historietas y chistes...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 06/05/2020 20:09    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Hum... pensáis que Conti no trabajaba. Tenía que pensar los guiones, hacer los dibujos de historietas y chistes...


Mira, no sé si Conti era tu abuelo o algo o por qué lo defiendes tanto, pero en Bruguera había bastantes dibujantes y guionistas mejores.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/05/2020 00:20    Asunto: Responder citando

No hace falta que seas desagradable.

He preguntado si considerais que no trabajaba,que no rumiaba ideas, que no las dibujaba con un estilo muy propio, que no ha sido imitado, por cierto.

A mí me gusta Conti. Me gustan sus personajes, varias de sus series y la capacidad de hacer chistes que, por cierto, entre los que me hacen reír, los que me hacen pensar, los que me ponen de mal humor y los que no me generan nada o sorpresa para entenderlo, me recuerdan sobremanera a grandes humoristas gráficos de revistas estadounidenses de esos de "¿y esto es un chiste?"

En concreto, me gustan mucho sus chistes sobre "ese futuro que está ahí": cohetes, robots, computadoras, inventos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 263

MensajePublicado: 15/09/2020 09:27    Asunto: Responder citando

Por si este tema os resulta tan curioso como a mí, he actualizado el mensaje inicial con excepciones nuevas que he detectado en álbumes mayoritariamente entintados por Osete:

Cita:
Chapeau el esmirriau (dic-70-mar-71): Viñeta 1 de la pag. 1 y pags. 17-20, 36 entintadas por Ibáñez

La Caja de Diez Cerrojos (abr-71-jun-71): Pags. 7-8 entintadas por Ibáñez

_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28966
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 15/09/2020 17:18    Asunto: Responder citando

Gracias por seguir actualizando el hilo. Me encanta el hilo. Y vosotros podéis hacerlo porque identificáis muy fácilmente la mano del entintador. Ojalá algún día todo estuviera claro claro y pudiésemos actualizar las fichas de cada historieta explicando exactamente qué ha entintado Ibáñez, qué Osete...

Pero bueno, en todo caso siempre estará este gran hilo como referencia. Cuando relea las de Ibáñez que citas entintadas por él intentaré apreciar esos detalles más.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/03/2023 12:53    Asunto: Responder citando

A veces me da por releer... a veces por leer por primera vez historietas de Mortadelo y Filemón de los años 1960.
Como suelo decir, la Colección Olé está bastante bien estructurada. El contenido de cada tomo suele coincidir con una etapa. Si son historietas de una páginas, a 60 páginas por tomo, estamos hablando de un año, porque siempre hay alguna doble página (primavera, verano, Navidad). Si son de los primeros Olés de 1971-1975, con 74 páginas, pues yo creo que se puede llegar año y algo.

Ocasionalmente, hay algún tomo con historietas de 2 páginas.

Cuesta creer que, con esa experiencia, Ediciones B-Grupo Zeta, lo hiciera tan lioso entre 1987 y 1993. Mezclaron historietas del Equipo B con otras apócrifas de Casanyes o del Bruguera Equip sin acreditar o de Ibáñez. Para mí, la mala idea está clara: era la forma de forzar a leer historietas mal dibujadas y mal guionizadas de 1987-1991 a base de mezclarlas con otras de mejor calidad. Para el tema que me ocupa, el lío es que son de años, editoriales y etapas distintas.

Así que regreso a los años 1960, a historietas publicadas on en Olé de 1972 o por ahí o a historietas de Olé grande 1993.
Y yo veo distintos entintados. Me fijo por primera vez en las gafas de Mortadelo: a veces tienen el grosor "grueso" habitual pero otras veces son como una línea o un subrayado de lápiz.

En alguna historieta me ha dado por pensar que pudo haber entintados de otras manos ajenas a Ibáñez ¡EN LOS AÑOS 1960! No desde los años 1970 cuando, se nos ha dicho, que se implanta que los Ibáñez, Escobar, Segura, Schmidt o Raf... tengan el "y equipo" (como firmaba el último y alguna vez Segura en alguna historieta de La Panda).

¿Hay constancia de entintadores ajenos a Ibáñez en historietas de mediados-finales de los eternos años 1960?
A mí me da la sensación de que Sagasty o Martínez-Osete están tras algunas páginas entintadas. Lo que pasa es que mantienen las proporciones y movimientos de Ibáñez. Es decir, Mart-Os por libre es bonito pero estático o rígido en la movilidad de las figuras pero, si entinta, queda aceptable.
Hipótesis maginotécnica por si alguien la echaba a faltar últimamente: tras haber entintado decenas o veintenas de páginas, se les pidió a esos dibujantes que generalmente ya lo eran de otras historietas propias como apócrifos (para el Capitán Trueno), que hicieran sus propias páginas. Apunto que puede que, dado que Mart-Os pudo haber entintado historietas sesenteras, que igual le iría bien modernizar las antiguas, aquello que latiacomforo denominó por medio de un forero: "los remakes de Martínez-Osete" por las cuales historietas de 1958-1962 pasan de ser de la Agencia de Información a la TIA, añadiendo al Super en persona o por teléfono. Me queda por comprobar algún día si incluso las publicaron por el mismo antiguo orden, que ya sería la repanocha.

Me ha parecido encontrar en alguna historieta de 2 páginas las imágenes que pudieron servir de modelo a ESTUDIOS VARA para EL ARMARIO DEL TIEMPO. O al revés, que igual fue Ibáñez el que copió aquel dibujo: un Filemón con camisa sin pajarita y desabrochada en los dos primeros botones, un Mortadelo con la cabecita más pequeña y puede que más alargado.

Escribo lejos del tebeo pero ya intentaré dar el dato concreto.

A la vez, está el apartado "Vázquez y su máquina prohibida de calcar". "Escobar y su invención prohibida de mecanizar el dibujo" (mesas, sillas, etc.). En Ibáñez también hay casos parecidos de elementos demasiado repetivos en las páginas: cierto tipo de mobiliario, como muebles de comedor tipo "cusidor" o taquillón pero también unas viñetas que siempre me han llamado la atención (Filemón de espaldas y Mortadelo de frente dando explicaciones). Se repite muchísimo y no siempre con las mismas proporciones entre ambas figuras. A veces, una figura es la misma y la otra es distinta. Yo creo que eran recortes o calcos que ya pudieron hacer en aquellos años 1960, con la aquiescencia, la mirada hacia otro lado o la ignorancia de los jefes de redacción y director editorial. Entonces, de sopetón, te encuentras, con una viñetas más elaboradas, con elaboradas y osadas perspectivas teniendo en cuenta el tamaño diminuto de las viñetas en su formato publicado.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/03/2023 14:31    Asunto: Responder citando

Para que discutáis un rato.
Algunas de esas historietas década 1960 que podrían estar entintadas o incluso tal vez lapizadas o acabadas a lápiz por "no Ibáñez" están en Colección Olé 5 Mortadelo y Filemón ¡De nuevo en ebullición! primera edición y quinta 19800331.

PERSONAS EDUCADAS https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTIxMzg=
Franja tercera: v8: el aspecto de Filemón es razo, co una especie de chichón que no lo es porque le aumentan la frente hasta la ceja izquierda y esa arruga junto a la boca que le da un aspecto envejecido.

UN INFORME SECRETO https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTI0MzQ= Las figuras se ven más pequeñas con respecto a la viñeta, sobretodo el caso de alguna cabeza (v5) me recuerda un poco a Estudios Vara. Pero las expresiones de la mayoría de figuras son ibañezcas.

LA VARITA MÁGICA
https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTE0MjA=
Las siluetas v7 (contando el título como viñeta) son ibañezcas pero hay figuras que son muiy peuqñea,s otras tienen la nariz acortada en Mortadelo (v3) y hay unos ojos muy grandes para Filemón en v9 y v10.Rara es la boca de v8 en Filemón.

EL ESCARABAJO https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTU2MA==
Llevamos varias de 1968 pero con estilos distintos entre sí, salvo, si acaso las proporciones (que tal vez es porque Ibáñez dibujara sobre papel más grande de cara a practicar para El Sulfato sus dibujos más grandes y expresivos, pero sabemos que los originales del Sulfato y de Valor... son corrientes). Aquí tenemos un caso de espías, que nos coloca cerca de la TIA. Pero Filemón en v2 (contando el título) tiene un aspecto extraño, com si estuviese dibujado por State Keto, autor de 1-X-2 El Extraterrestre simpaticote. El jefe de los espías... hum...
Filemón y Mortadelo en v14 se ven raros: frente y parte superior de la cabeza aplastada para Mortadelo, yi los ojos un poco grandes para Filemón..
En v13: Filemón se ha convertido en una bola... no es propio de Ibáñez.

CONTRA JOE "MATRACA" publicada en junio de 1967 https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTI0NA==
Cara de Filemón en v2 (de nuevo me recueda a State Keto), v3 contando el título... en v10...

Vamos con BLANCO SEGURO. https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTE0OQ==
Filemón tiene la cabeza y la cara más redondeada, más agradable.

El dueño de la gallina en v6 contando el título... es como de ese estilo de apócrifos y también de imitadores que quieren limpiar el dibujo de Ibáñez pero lo hacen con menos fuerza: la cara es más limpia que si tuviera puntos de barba sin afeitar.

SU MEJOR CLIENTE https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTIyNzg=: aquí tenemos esa tinta no sé si llamarla rápida o aburrida porque es de amplitud única. Ya en v2 contando el título como primera vieñta, pero también en mister Ricachonez en 3, etc...o en el disfraz de león y en el Filemón que dice "¡vaya!" que es como de "dibujo de los lectores2, correcto pero sencillo.

UN CLAVO EN LA PARED https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTIzOTI=
Véase la rara expresión del Mortadelo hindú en v7. Esa boca un poco Casanyes (quien aún no consta que trabajase en Bruguera en 1967 sino que nos tendríamos que ir a 1977 o por ahí) y que luego hemos visto en los años 1980 y primeros 1990 en muchos niños buenos imitadores de Ibáñez. Tambén Filemón se ve raro, por la cara y por la tinta que une cabeza y cuerpo y menos mal que el colorista no lo puso todo el mismo color como harían en décadas posteriores algunos.

EL "ARBOLITO" https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTM3Nw==
Ojos demasiado grandes (de dibujo animado que quiere ser amable con el espectador) en v6.
Ya que estamos, ved el coloreado verde y marrón del patio: doble color verde claro y fuerte, y coor marrón. Interesante porque se mataron en dotar de colorido. En la versión de la web solamente es marrón: oooooh.. https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTM3Nw==
Luego en v10, Mortadelo es como dibujado por un apócrifro, como que el cuerpo hace el esfuerzo pero la cara no es la del personaje.
¡Qué decir de la cabeza consumida del Mortadelo Platano que me cuesta aumir que es por el disfraz. La historieta consta como publicada en 1968.
Y el orangután final es muy raro. Mart-Os puede haber pasado por ahí.

LOS RIESGOS DE LA GIMNASIA https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTE1NjE=
1967-1968 tuvo que ser un malísimo año para Ibáñez y tuvo que estar a punto de ser despedido porque no sabía dibujar a sus personajes iguales ni en dos historietas seguidas.
Así, en v2 contando el título como viñeta, ese Filemón de cabeza gorda y expresión dócil no puede ser Ibáñez... e incluso la sombra con ojos y boca, que tan simpática resulta, me cuesta pensar que sea de ese autor, aunque me haga gracia.

Pero es que las demás viñetas, la cabeza se hace más pequeña y no proporcional con la que hemos visto al principoi.

AL PIE DE LA LETRA publicada en 1967 https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTc0
contiene el Mortadelo que lava su ropa con Tontil en la última viñeta con una proporción algo rara, con piernas demasiado cortas, creo yo y la cabeza, de nuevo demasiado pegada al cuerpo, por más que pensemos que lleva el cuello de su chaqué... es un Mortadelo chaparrito, al que le falta altura... pero lo que quiero destacar es algo que hace años que me sorprende en muchas historietas de mediados años 1960: la nariz recortada de Mortadelo, que a veces le queda bien pero no es tan larga como antes y después de esa época.
Asimismo, la varilla de las gafas hacia las orejas se suele ver demasiado estrecha.
¡QUE VIENE EL "DINO"! Pues aquí tuvo que inspirarse Casanyes y puede que Ibáñez lo hiciera de Franquin pero se ve raro ese dinosarurio sin que pueda decir que no es de Ibáñez en la expresión malvadilla que tiene.

Seguiré. Debatid.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group