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Entintando
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Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3969

MensajePublicado: 30/04/2020 21:03    Asunto: Re: Entintando Responder citando

...

Siguiente etapa...

Libertito Mecha escribió:


Parecen repartirse las páginas el entintador de la etapa anterior y uno nuevo de trazo muy irregular.
Por ejemplo, en el Plano de Alí Gusano, las páginas 1-4 y 29-32 son del nuevo y las otras, del que creo que es el anterior.
Y así con la mayoría.


El Plano de ALI-GUSA-NO (oct-74-dic-74)
Pánico en el Zoo (feb-75-abr-75)
Concurso Oposición (may-75-jul-75)
Los Mercenarios (jul-75-oct-75)
Objetivo: Eliminar al Rana (nov-75-ene-76)
Misión de Perros (feb-76-abr-76)
Los Secuestradores (abr-76-jul-76)
La Gallina de los Huevos de Oro (jul-76-sept-76)
El caso del Calcetín (oct-76-dic-76)
El Brujo (ene-77-mar-77)
¡Soborno! (abr-77-jul-77)
Los Guardaespaldas (jul-77-oct-77)
Mundial 78 (oct-77-ene-78 )
Los Gamberros (ene-78-jun-78 )
Contrabando (larga) (abr-78-jun-78 )
La máquina de Copiar Gente (jul-78-oct-78 )
Los Bomberos (sept-78-ene-79)
El Transformador Metabólico (feb-79-mar-79)



Estoy de acuerdo.

Esas historietas están entintadas entre (al menos) dos dibujantes diferentes posteriores a M. Osete.

Uno con un estilo parecido a Osete (sin ser Osete) y otro con un trazo más suelto y ágil (a lo Raf, por llamarlo de alguna manera).

Sí, sé que esto parece un rompecabezas.

Saludos.
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magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 30/04/2020 22:29    Asunto: Responder citando

Ya era hora de que os tirarais a la piscina.
Yo no tengo la habilidad para distinguir esos entintados.

Para mi fue duro aprender que Ibáñez no entintaba. Es que lo que vemos es la tinta. Como hemos visto con Muñoz, el lápiz se borra y entintas encima lo que te convenga, "los arreglos". Lo mismo en Marvel, DC, etc.

Sí he notado cosas raras en historietas (de MF u otras, ZZ, etc.) pero, en general, me cuesta, supongo que porque estoy acostumbrado a leerlas en el tamaño ColeccionOle Bruguera. Cuando pasó al Olé grande sí veo trazos distintos a veces pero nada que pueda señalar por ahora.

Os pregunto: ¿qué rasgos hay para notar que la tinta es de Ibáñez o es de otro?

¿Qué rasgos hay para notar que la tinta de varias historietas es de un mismo entintador? Sabiendo eso, los podemos anotar como Entintador 1, E2, E3... o "EntintadorMetabólico" etc. La utilidad es la siguiente: si nos encontramos con algún entintador se le puede preguntar por varias historietas. Con que recuerde una, las demás caerían en cadena, porque ya estaría ordenadas.

Yo creo que hay alguna historieta larga de hacia 1978-1980 entintada por Casanyes. Y meterías sus bocas características. O puede que se basase en ese tipo de páginas para desarrollar el estilo 1980 de Casanyes.
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>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
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Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 263

MensajePublicado: 01/05/2020 12:37    Asunto: Re: Entintando Responder citando

Mac Giver escribió:
Esas historietas están entintadas entre (al menos) dos dibujantes diferentes posteriores a M. Osete.

Uno con un estilo parecido a Osete (sin ser Osete) y otro con un trazo más suelto y ágil (a lo Raf, por llamarlo de alguna manera).

Estamos de acuerdo entonces en que hacia mediados de los 70 entra una persona que entinta de un modo muy parecido al 'Osete evolucionado' (el que ha dejado atrás las desproporciones y el 'trazo amable' en general de sus primeras intervenciones). Bien. Concretamente, el que entinta 'A las armas', ya que la has mencionado, suelo asociarlo, efectivamente, a muchas historietas cortas y largas de mediados de los 70, como la del ladrón que usa flores anestesiantes o el de Filemón pasándolas putas en la casa de campo de Mortadelo. No sé de cuándo son esas historietas concretas exactamente, pero seguro que si lo busco, las cuentas cuadran.

Magín, como ya hemos comentado un par de veces McGyver y yo, lo de explicar dónde vemos que la mano de cada entintador se delata es tarea complicada, porque se trata más bien de percepción abstracta. Me cito:

Cita:
los trazos tienen una cadencia y velocidad determinada, las proporciones cambian, el suavizado de los ángulos varía en precisión... Todo junto da lugar a una impresión visual determinada, por sutil que sea


Rescato un par de observaciones aisladas que quizá se perdieron entre mis parrafadas de la primera entrada:

-La primera página de Pánico en el Zoo parece entintada por Ibáñez, pero no afirmaría nada hasta no poder acceder a algo mejor que el cochino pdf que tengo.
-Las páginas 37-40 de El Elixir de la Vida (1973) podrían ser la primera intervención del tipo del trazo caótico que yo supuse que entraba unos años más tarde, lo que significa que ni en los primeros 70 basta con mirar un par de páginas y asumir que el acabado del álbum completo es homogéneo.
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Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
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Mac Giver
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Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3969

MensajePublicado: 01/05/2020 13:52    Asunto: Re: Entintando Responder citando

Libertito Mecha escribió:


Estamos de acuerdo entonces en que hacia mediados de los 70 entra una persona que entinta de un modo muy parecido al 'Osete evolucionado'. Bien. Concretamente, el que entinta 'A las armas', ya que la has mencionado, suelo asociarlo, efectivamente, a muchas historietas cortas y largas de mediados de los 70...



Estamos de acuerdo.


Libertito Mecha escribió:

La primera página de Pánico en el Zoo parece entintada por Ibáñez, pero no afirmaría nada hasta no poder acceder a algo mejor que el cochino pdf que tengo.


Te lo confirmo: Esa página está toda entintada por Ibáñez.
Aquí te la pongo...
https://2.bp.blogspot.com/-mVQZKilKrCY/WPNQBsqJk1I/AAAAAAAO4-U/ncFteRJiwZs1ARLWvWWJla85d9H0Ha0JQCLcB/s1600/13.jpg


Libertito Mecha escribió:

Las páginas 37-40 de El Elixir de la Vida (1973) podrían ser la primera intervención del tipo del trazo caótico


Estoy de acuerdo.
Aquí pongo las cuatro páginas...

https://2.bp.blogspot.com/-XR1V_ZlIq9w/Xmz5YVMusRI/AAAAAAALFZk/Dqmsw6XhPtUH50utTxf3lYsQtE8Pf6VtgCLcBGAsYHQ/s1600/Colecci%25C3%25B3n%2BOl%25C3%25A9%2521%2B99%2B%2528140%2529.jpg

https://2.bp.blogspot.com/-RdM5w1rVOhw/Xmz5YYYbI5I/AAAAAAALFZo/aNtrD3-8USwdRy1dTkClmEjvg-hzAiVFwCLcBGAsYHQ/s1600/Colecci%25C3%25B3n%2BOl%25C3%25A9%2521%2B99%2B%2528141%2529.jpg

https://4.bp.blogspot.com/-07aFR0b3ENU/Xmz5Y3Pl9wI/AAAAAAALFZs/BizAzCY89FUSP3VSkbIIm2ktc8fjTUH5ACLcBGAsYHQ/s1600/Colecci%25C3%25B3n%2BOl%25C3%25A9%2521%2B99%2B%2528142%2529.jpg

https://3.bp.blogspot.com/-Hnk6SL6Gm0k/Xmz5ZmG9kuI/AAAAAAALFZw/twaeZs0dMxYO0sIHqmLOTMVHQcoIkywrQCLcBGAsYHQ/s1600/Colecci%25C3%25B3n%2BOl%25C3%25A9%2521%2B99%2B%2528143%2529.jpg

Saludos.
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magin
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Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/05/2020 23:56    Asunto: Responder citando

¿Los ojos raros de Filemón son de Ibáñez?

No comprendo el concepto "entintado de trazo caótico". De todos modos, es el entintado que tengo asociado a "lo habitual" los años 1970 de Ibáñez.
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Libertito Mecha
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Registrado: 22 Oct 2012
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MensajePublicado: 02/05/2020 12:04    Asunto: Responder citando

Más veloz, más descuidado, con personajes que varían más de una viñeta a otra. Lo opuesto a Tintín. Pensé que era obvio.
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janiji
Agente especial


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 633

MensajePublicado: 02/05/2020 13:35    Asunto: Responder citando

Pues cómo empezó la revista Mortadelo, con un entintado mediocre de la continuación de El Caso del Bacalao, con las gafas del calvo ese mas finas por no usar un trazo mas grueso. Igual pasa en algunas páginas de la corta El Mensaje y La Capa de Luis Candelas. ¿No podrían reentintarlas?

Y en Pánico en el Zoo se pasan convirtiendo los lacitos del tipo aquel en una corbata.
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Mac Giver
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Registrado: 03 Nov 2005
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MensajePublicado: 02/05/2020 14:29    Asunto: Responder citando

Libertito Mecha escribió:



Más veloz, más descuidado...



Ejemplo: Primera página de Concurso-oposición...



Saludos.
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miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
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Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 02/05/2020 19:05    Asunto: Responder citando

Mac Giver escribió:
Libertito Mecha escribió:



Más veloz, más descuidado...



Ejemplo: Primera página de Concurso-oposición...



Saludos.


Pues a mi me parece muy bueno. Me suena a Casanyes.
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Mac Giver
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Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3969

MensajePublicado: 02/05/2020 19:16    Asunto: Responder citando

miski escribió:
Mac Giver escribió:

Ejemplo: Primera página de Concurso-oposición...

https://fotos.subefotos.com/f807805583c63040926ec89af1935f95o.png


Pues a mi me parece muy bueno. Me suena a Casanyes.


A mí también me parece muy bueno. Me gusta mucho ese entintador.
Y no sé si será Casanyes, pero es uno de mis entintadores favoritos.

Saludos.
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Libertito Mecha
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Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 263

MensajePublicado: 02/05/2020 20:44    Asunto: Responder citando

A verrrrrrr. Descuidado, firme, sólido, veloz, preciso, caótico. Son adjetivos descriptivos, os estamos usando para intentar describir lo que nos cuesta tanto describir. No son valorativos en absoluto. Por ejemplo, hay trazos caóticos que me gustan mucho y otros que no. Y hay trazos firmes y precisos que me gustan y otros que no.
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Mac Giver
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MensajePublicado: 02/05/2020 21:33    Asunto: Responder citando

.
A mí el entintado de Martínez Osete me parecía muy eficiente, pero tosco.
Estéticamente hablando, su entintado no me gustaba.

Ibáñez entintando me parecía sublime (sobre todo desde 1969 hasta 1985).

Y desde 1974 hasta 1985 creo que me gustan todos los entintadores de MyF.
Si acaso el que menos me gusta es el que se parecía a Martínez Osete.

Saludos.
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Libertito Mecha
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Registrado: 22 Oct 2012
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MensajePublicado: 03/05/2020 12:03    Asunto: Responder citando

El entintado de Ibáñez en los ochenta y en Grijalbo es un espectáculo. Nada puede compararse a eso. A mí también me gusta mucho su entintado de los 90 en ilustraciones publicitarias y esas cosas, es como la versión mejorada del entintado de los álbumes de 94-95, con el equilibrio perfecto entre solidez e irregularidad.
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Mac Giver
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Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3969

MensajePublicado: 03/05/2020 13:30    Asunto: Responder citando

.
Las dos páginas entintadas por Ibáñez de la corta "¡Super Mortadelo!"...

https://fotos.subefotos.com/9d97e66d6b2775a65d43ca3d8caefd5do.png

https://fotos.subefotos.com/a11b95241eee498700b5daa997f42261o.png


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magin
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Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/05/2020 20:49    Asunto: Responder citando

El entintado de esa página de Concurso-Oposición en el que considerais como veloz o descuidado... pues no sé. Igual sí pero no veo nada.

Voy a ver si logro ponerlo con otras palabras.

1.-Ese entintado no es el birrioso del Caso del Bacalao. Bwana, bwana, bwana paliza les hubiera dado yo a los que perpetraron ese desatino. Nota: hay algunas historietas cortas que también tiene entintados de "gafas finas", como si hubiera un "abocetador de entintado" pero se olvidaran contratar un "acabador de entintado".

2.-En cuanto a las figuras humanas no noto nada relevante. Puede que la mano del Super apoyada en la mesa mientras telefonea sea más "vazqueziana", más simplificada, manojo de dedos. Pero no sé si es mucho.
3.-Rayas en ventanas, diagramas de la pared (los que parecen crucigramas que serán agendas, calendarios, planificaciones): a veces las rayas no acaban del todo, a veces sobresalen al final.
4.-Parte inferior chaqueta Super en penúltima viñeta: la parte de la espalda se acaba en seco y choca con una línea recta algo más fina.

Para mí es muy poco pero empiezo por ahí. Tengo ampliado el dibujo al 300%.


Si Ibáñez solamente entintó o solamente le dejaron entintar 2 páginas de una historieta suya, pues mal. Que, al menos, entintara esas 2 páginas nos indica que se intentó esforzar para presentar a los personajes en su nueva revista, el número 1 de Super Mortadelo.

Es posible que entintara él mismo lo que consideró más suyo y que temía dejar en manos de manos menos hábiles: el volcán anudado y el gag de la bala entre los dientes.

Características que veo yo en esas dos páginas de SuperMortadelo.

1.-Hay más líneas de diferente grosor: el borde los cuerpos es más grueso. Las líneas interiores (arrugas de la ropa...) son más finas, pero se intenta que la línea sea más bien gruesa en las figuras humanas.

2.-El volcán es un ejemplo de esas líneas: hay mancha negra, raya muy gruesa, rayas gruesas, rayas finas, la nube de humo aún tiene una raya más finita.

3.-Edificio con rayas perpendiculares horizontales y verticales: aunque las hace casi todas, tampoco acaba el dibujo en la parte inferior.

3.-El tipo de línea gruesa que hace de borde las figuras (humanas, edicios) parece lanzada con tiralíneas, de manera precisa, sin miedo a equivocarse, como si le hubiera dado con un lápiz bien afilado ¡ras!

Lo que no sé, y hace años que me planteo, es si esas diferencias de entintado obedecen a otras causas que no contemplamos:

1.-Podría ser que Ibáñez entinte mejor que los demás. Es lo que se dice. Error grave de Rafael González (que cobraba muy pero que muy bien) el de no poner a entintadores ultra-competentes con respecto a Ibáñez, bien es cierto que muchas veces nos ha costado fijarnos pero otras... ay, otras...

2.-Tiempo disponible: menos tiempo, sale peor.

3.-Oportunidad e interés: en estas dos páginas, así como en el Sulfato, así como en los anuncios publicitarios, y portadas y primeras páginas de Guai!, Ibáñez quiere quedar bien, quiere atraer al lector-comprador.

4.-Materiales: puede que cada época, temporada... tenga a manos unos materiales distintos. ¿Siempre usaban una pluma de oca untada en tinta china? ¿Alternaban con rotulador Potombo? ¿Usaban el rotring? ¿Entintaban con un pincel o con una plumilla de tal o cual material? Un único entintador, un único Ibáñez podría generar diferentes entintados según el material. Puede que el material disponible en 1970, por la razón que fuese, tuviera mayor calidad que el de 1972. O a la inversa. O que las empresas de material cediesen o vendiesen tinta de una marca o de otra, papel de una marca o de otra, y que eso generase diferentes tipos de entintado... hasta el día de hoy.
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