Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Entintando
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 263

MensajePublicado: 29/04/2020 14:19    Asunto: Entintando Responder citando

Del creador del Hilo Obsesivo Sobre la Rotulación del Texto llega el Hilo Obsesivo Sobre el Entintado.

Con vuestra ayuda me confeccioné hace tiempo una lista teóricamente cronológica de la publicación de los álbumes, que como todos sabemos, no tiene por qué coincidir con el orden en el que los álbumes fueron creados, especialmente conforme pasan los años y el modus operandi de Bruguera (y luego B) se vuelve más y más caótico. Pero estoy descubriendo que la forma en la que los álbumes se agrupan por entintado apuntan a una publicación muy a la par con la producción.

Y una última aclaración antes de empezar. Tengo que admitir que aunque tengo cierta facilidad para diferenciar la mano de un entintador de otro, me cuesta más señalar y transmitir los porqués. Es una cuestión de percepción un poco abstracta: los trazos tienen una cadencia y velocidad determinada, las proporciones cambian, el suavizado de los ángulos varía en precisión... Todo junto da lugar a una impresión visual determinada, por sutil que sea. Seguro que ahí estáis conmigo (y espero no sonar demasiado pedante).

Etapa 1: Éstas aventuras están entintadas por Ibáñez, el mismo Ibáñez que entinta las páginas 10 y 11 de la corta 'Super Mortadelo', El caso de la patata y otras. Se puede advertir en que el viaje visual desde El Sulfato hasta El caso del bacalao es la evolución gradual de las mismas manos, y también en que proporciones, forma de los ojos, modulación del grosor del trazo delatan a la misma persona que entintaba las portadas.

El Sulfato Atómico (ene-69-jun-69)
La maquina del cambiazo (jul-69-abr-71) [Pags. 1-6]
Contra el “Gang” del Chicharrón (jul-69-sept-69)
Safari Callejero (nov-69-ene-70)
Valor... ¡y al toro! (ene-70-jun-70)
El caso del Bacalao I (jun-70-X)[Pags. 1-28]


Etapa 2: En la segunda mitad de El caso del bacalao entra otra persona, creo que todos estamos de acuerdo en que es Osete.

El caso del Bacalao II (X-dic-70)
Chapeau el esmirriau (dic-70-mar-71) [Primera viñeta de la pag. 1 y pags. 17-20 y 36 entintadas por Ibáñez]
La Caja de Diez Cerrojos (abr-71-jun-71) [Pags. 7-8 entintadas por Ibáñez]
Magín el Mago (jun-71-sept-71)
A la caza del cuadro (sept-71-nov-71)
Los Inventos del Profesor Bacterio (nov-71-feb-72)
En la olimpiada (feb-72-abr-72)
Operación: Bomba (may-72-jul-72)
Los Diamantes de la Gran Duquesa (jul-72-oct-72)
El otro “Yo” del Profesor Bacterio (oct-72-ene-73)
Los Monstruos (ene-73-ene-73)


Etapa 3: McGyver dice que Osete se mantiene. Ayer a mí me saltó a la vista un cambio repentino, tanto como para poner una marca. Pero admito que hoy no estoy tan seguro y veo álbumes transitorios en cuanto a estilo.

El Elixir de la Vida (abr-73-jun-73)
El Circo (jul-73-ago-73)
El antídoto (oct-73-dic-73)
Los Invasores (dic-73-mar-74)
Los Cacharros Majaretas (abr-74-jun-74)
¡A las Armas! (jul-74-sept-74)


Etapa 4: Esta etapa me produce dudas. Parecen repartirse las páginas el entintador de la etapa anterior y uno nuevo de trazo muy irregular. Por ejemplo, en el Plano de Alí Gusano, las páginas 1-4 y 29-32 son del nuevo y las otras, del que creo que es el anterior. Y así con la mayoría. Lo curioso es que como el entintado irregular es tan característico, han marcado estos álbumes en mi memoria como si fuesen íntegramente así. Por otra parte, no soy capaz de decir si la persona al cargo de los últimos álbumes de cinco tiras es la misma persona de la etapa 3.

(Por cierto, como sólo tengo Pánico en el Zoo en un pdf de baja resolución no estoy seguro, pero la primera página -y sólo ésa- parece terminada por el propio Ibáñez)

El Plano de ALI-GUSA-NO (oct-74-dic-74)
Pánico en el Zoo (feb-75-abr-75) [Pag. 1 entintada por Ibáñez]
Concurso Oposición (may-75-jul-75)
Los Mercenarios (jul-75-oct-75)
Objetivo: Eliminar al Rana (nov-75-ene-76)
Misión de Perros (feb-76-abr-76)
Los Secuestradores (abr-76-jul-76)
La Gallina de los Huevos de Oro (jul-76-sept-76)
El caso del Calcetín (oct-76-dic-76)
El Brujo (ene-77-mar-77)
¡Soborno! (abr-77-jul-77)
Los Guardaespaldas (jul-77-oct-77)
Mundial 78 (oct-77-ene-78 )
Los Gamberros (ene-78-jun-78 )
Contrabando (larga) (abr-78-jun-78 )
La máquina de Copiar Gente (jul-78-oct-78 )
Los Bomberos (sept-78-ene-79)
El Transformador Metabólico (feb-79-mar-79)


Etapa 5: El salto a las cuatro tiras me despista más de lo que debería. Tiene pinta de que el entintador es el mismo de justo antes del salto, pero el ojo no me da. Aparte, estoy casi seguro de que en algún momento cerca del final de Bruguera hay un relevo. El trazo de esta nueva persona es más fino y controlado, menos enloquecido, y las pupilas de los ojos son circulitos blancos de contorno muy fino. Voy a poner en negrita los álbumes que creo que son suyos.

¡A por el niño! (abr-79-may-79)
La Gente de Vicente (jul-79-ago-19)
Secuestro Aéreo (sept-79-nov-79)
Olimpiada 1980 (dic-79-ene-80)
La Elasticina (feb-80-abr-80)
Kilociclos Asesinos (abr-80-jun-80)
Ladrones de Coches (jul-80-sept-80)
Lo que el Viento se dejó (oct-80-dic-80)
La Brigada Bichera (ene-81-feb-81)
Tete Cohete (mar-81-jun-81)
En marcha el mundial 82 (jun-81-jul-81)
El Caso de los Señores Pequeñitos (oct-81-nov-81)
En Alemania (nov-81-ene-82)
Queda inaugurado el mundial 82 (mar-82-jun-82)
El balón Catastrófico (jun-82-ago-82)
Billy el Horrendo (sept-82-ene-83)
Hay un Traidor en la TIA (ene-83-mar-83)
El Bacilón (abr-83-ago-83)
El Ascenso (ago-83-nov-83)
La estatua de la Libertad (nov-83-ene-84)
Testigo de Cargo (abr-84-sept-84)
Los Ángeles 84 (may-84-ago-84)
El Cacao Espacial (sept-84-feb-85)
El Preboste de Seguridad (feb-85-mar-85)
El Cocherito Leré... (jul-85-oct-85)


Etapa 6: Me salto los años negros porque... Porque ahí hay como cien personas metidas en cada tebeo. Así que entra Muñoz. Empiezo en Barcelona 92, donde ya estamos todos seguros de que los años negros han quedado atrás.

Barcelona 92 (may-91-jul-91)
La Tergiversicina (nov-91-ene-92)
El Caso del Señor-Probeta (oct-91-dic-91)
Las Embajadas Chifladas (dic-91-abr-92) [Excepcionalmente entintado por Raf]
El Racista (mar-92-may-92)
El Quinto Centenario (jun-92-sept-92)
El S.O.E. (jun-92-nov-92)
El 35 Aniversario (sept-92-dic-92)
El Señor Todoquisque (dic-92-mar-93)
Maastricht... ¡Jesús! (ene-93-may-93)
El Nuevo “Cate” (mar-93-jun-93)
Robots Bestiajos (jun-93-nov-93)
Clínicas Antibirria (sept-93-ene-94)
Dinosaurios (nov-93) [Salvo la última página]


Etapa 7: Empieza en la última página de Dinosaurios, es la era del entintado raruno que a mí tanto me gusta. El contraste con la rigidez que define lo visto en los 90 hasta el momento es brutal y no deja lugar a dudas, por eso es tan fácil deducir que Mundial 94 se dibujó con anticipación y se reservó hasta hacer coincidir su publicación con el evento.

La ruta del Yerbajo (feb-94-jun-94)
El Pinchazo Telefónico (abr-94)
Mundial 94 (may-94) [Un resto de la etapa anterior publicado con retraso]
¡Pesadiiiillaaa! (sept-94)
Corrupción “a mogollón” (nov-94)
Timazo al canto (abr-95-jun-95)
¡Silencio, se rueda! (may-95)
Animalada (oct-95-dic-95)
El Disfraz, cosa Falaz (dic-95)
La Prensa Cardiovascular (feb-96)
20000 leguas de viaje sibilino (mar-96)
El Jurado Popular (may-96)


Etapa 8: La que nos llega hasta hoy. Pero necesito iluminación con Atlanta 96. Ése es para mí un misterio. Antes dije que el estilo de Muñoz y el de la persona misteriosa de 94-95 son diametralmente opuestos. ¿Entonces cómo es posible que Atlanta 96 parezca una transición entre ambos? Siempre he creído que el regreso de Muñoz en el 96 da pie a álbumes de mejor acabado que los que completó en 1991-93, en gran parte porque su estilo rebaja la rigidez unas décimas, pero en Atlanta 96, el primero, el entintado se ve tan suelto (esa irregularidad en los ojos de una viñeta a otra) que casi no parece suyo. Es suyo, porque el regreso paulatino a su estabilidad característica es visible desde las primeras páginas de '100 años de cómic', y para Expediente J ya podemos hablar de un restablecimiento completo (es increíble la certeza con la que se desprende una línea cronológica a partir de estos tres álbumes). Pero es casi como si le hubieran dado instrucciones de seguir la línea de los álbumes de 94-95, o como si le hubieran dado un toque para controlar la rigidez excesiva de su estilo de 91-93. Ésta es mi teoría de hecho. De ahí Atlanta 96, que en lo que a mí respecta se ve de puta madre, como una versión deluxe del estilo 94-95. Ojalá lo hubiese mantenido, pero se ve que sin darse cuenta (o haciéndose el loco) va volviendo poco a poco a su estilo habitual, aunque, repito, nunca tan rígido como en 91-93. Luego ya su estilo se degrada, pero eso es otra historia.

Atlanta 96 (jun-96)
100 años de Comic (jul-96)
El Angel de la Guarda (sept-96) [Claramente un resto de la etapa anterior publicado con retraso]
Expediente J (oct-96)
El Trastomóvil (dic-96)
¡Desastre! (abr-97)
Bye Bye, Hong Kong! (may-97)
Esos Kilitos Malditos (jun-97)
Etc.


Resumo: las divisiones entre las etapas 1, 2 y 3 las veo muy claras, pondría la mano en el fuego sin miedo. 4 y 5 no tanto (aunque en la 4 me resulta fácil distinguir las intervenciones de la mano que entinta erráticamente y en la 5 detecto a una nueva persona ya casi al final). Etapas 6 y 8 de Muñoz, y entre medias la 7, con el inconfundible entintado irregular. Al principio de la 8, un momento de extraña transición entre la 7 y la 8 que estoy seguro al 90% que es obra de Muñoz.

¿Pensamientos? ¿Aportaciones? ¿Opiniones contrarias?
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)


Ultima edición por Libertito Mecha el 15/09/2020 09:24, editado 8 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1041

MensajePublicado: 29/04/2020 19:01    Asunto: Responder citando

Pongo aquí lo que se ha dicho en el foro:

ETAPA 1:Creo que es el propio Ibáñez.

ETAPA 2:Osete

ETAPA 5:El cambio de estilo de 1983-84 es porque llega Juanma Muñoz.

ETAPA 7: Quien entinta en esta etapa es una mujer de la que no se sabe el nombre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3968

MensajePublicado: 29/04/2020 20:48    Asunto: Responder citando

.
Hola.

Hace unos pocos días escribí por Facebook a August Tharrats, alias 'Tha',
y le pregunté en qué historietas había participado como entintador de Ibáñez...

Bien, pues hoy a las 18:23, me ha contestado esto:

" Hola Mac Giver.
No te puedo decir qué historietas entinté ya que cuando llegaban las páginas a lápiz se repartian entre varios dibujantes.
Es decir que una historia estaba entintada por varios, ya que siempre corría prisa...
Saludos! "

_________________________________________________


Como se suele decir... algo es algo y menos da una piedra.

PD: https://es.wikipedia.org/wiki/Tha

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 29/04/2020 21:11    Asunto: Responder citando

Mac Giver escribió:

Como se suele decir... algo es algo y menos da una piedra.

PD: https://es.wikipedia.org/wiki/Tha

Saludos.

¿Menos da una piedra? Very Happy Very Happy Me parece una pasada tu post, MacGiver!! Podrías incluso preguntarle si recuerda nombres y apellidos de otros entintadores de historietas de MyF. Sería genial. ¡Gracias!

El tema del entintado de las historietas del foro es como una asignatura pendiente y agradezco infinitamente a LibertitoMecha que haya abierto este hilo porque se puede sacar petróleo.

Voy a leer con atención todo el mega-post, LibertitoMecha, pero así, a bote pronto, simplemente comentar que "Las embajadas chifladas" es el que entintó Raf (que en tu listado lo has citado como de Muñoz, ¿no?).

Te admiro, porque tienes una gran facilidad para ver los diferentes entintados. Yo creo que tendré que coger álbum por álbum y comparar lo que vas comentando y ver si percibo lo mismo.

De regalo, la información que nos pasó Muñoz sobre las historietas cuya tinta y/o lápiz reivindicó como suyas hace ya unos años. Aparece "Atlanta '96" Wink

Los sobrinetes----Tinta de la portada y dibujo a lapiz 13 a 44
Seul 88-----Ajustado del lápiz 1 a 44/ Tinta 1 y 2 y 37 a 44
La gomeztroika----Ajuste lápiz 1 a 44
La maldición gitana-----Dibujo a lápiz
Una portada especial( 8 pgs)----Tinta
La pera de las galaxias---- 1 a 5 Ajuste lápiz y tinta y el resto sólo ajuste lápiz
Cacao espacial-----Ajuste y tinta 19 a 40
Barcelona 92------Tinta 1 a 6 y ajuste lápiz 8 a 44
El quinto centenario------ Ajuste y tinta 1 a 44
La crisis del golfo-------Ajuste y tinta 1 a 44
El capitan trueno(8 pgs)-----Ajuste y tinta
Las compras esas de las narices(8 pgs)-----ajuste y tinta
El caso del señor probeta----- ajuste y tinta 1 a 44
El periodico de mañana (8 pgs)----- ajuste y tinta
El cacharro del tiempo(8pgs)-----ajuste y tinta
El cacharro del tiempo (8 pgs)-----ajuste y tinta
El bacilón-----Juste y tinta 33a 44
El soe-----ajuste y tinta
La cochinadita nuclear------dibujo a lápiz 1 a 44/ Tinta 40 a 44
Armas con bicho------dibujo a lápiz 25 a 44
Terroristas-----ajuste 1 a 44 y tinta 13 a 24 y 37 a 44
El señor todoquisque----ajuste y tinta 1 a 44
Robots bestiajos----ajuste y tinta 1 a 44
El gran sarao------Dibujo a lápiz 1 a 8
La sirenita------ajuste y tinta 1 a 44
El atasco de influencias------ajuste y tinta 1 a 44
Hoy se trata de ligar (8 pgs)-----ajuste y tinta
El prremio no-vel----Ajuste 1 a 32 / Dibujo a lápiz 33 a38 y ajuste 39 a 44
Los angeles 84-----ajuste y tinta 19 a 32
La tegiversicina-----ajuste y tinta 1 a 44
El huerto siniestro-----Ajuste y tinta 23 a 44
El inspector general (8 pgs)------ajuste 1 a 8
El candidato------Dibujo a lápiz 1 a 44
El ansia de poder----Dibujo a lápiz 1 a 44
El profeta jeremias-----Dibujo a lápiz 1 a 38/ dibujo lápiz y tinta 43b y 44a
Okupas----ajuste 1 a 44
El oscar del moro----ajuste y tinta 1 a 44
De los ochenta p´arriba-----Ajuste y tinta 1 a 44
El estropicio metereologico----- Ajuste y tinta 1 a 40
Desastre----Ajuste y tinta 1 a44
Va la tia y se pone al dia-----Ajuste 1 a 44/Tinta 13 a 18
La maldita maquinita------Ajuste y tinta 1 a 44
100 años de comic----Ajuste y tinta 1 a 44
Los espantajomanes----Ajuste 1 a 8 / Ajuste y tinta 9 a 16/ Dibujo a lápiz 21 a32
El ordenador ese (8 pgs)-------Ajuste y tinta
La banda de los guiris---- Ajuste y tinta 1 a 44
La rehabilitacion esa----Ajuste y tinta 1 a 44
Mascotas---A y T
Atlanta 96( corresponde al número 66 de magos del humor)

Desde el nº 66 hasta la actualidad todas las novedades son ajuste del lápiz y tinta suyos, pero comentaba que era probable que se dejara alguna aventura (álbum o corta), por lo que, si tenéis dudas con alguna que no aparezca le podríamos preguntar.

Al margen de Muñoz, yo no tengo mucha más información. Lo de MacGiver me parece un dato genial.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 29/04/2020 21:26    Asunto: Responder citando

Mac Giver escribió:
.
Hola.

Hace unos pocos días escribí por Facebook a August Tharrats, alias 'Tha',
y le pregunté en qué historietas había participado como entintador de Ibáñez...

Bien, pues hoy a las 18:23, me ha contestado esto:

" Hola Mac Giver.
No te puedo decir qué historietas entinté ya que cuando llegaban las páginas a lápiz se repartian entre varios dibujantes.
Es decir que una historia estaba entintada por varios, ya que siempre corría prisa...
Saludos! "

_________________________________________________


Como se suele decir... algo es algo y menos da una piedra.

PD: https://es.wikipedia.org/wiki/Tha

Saludos.


Esto ya lo contaba básicamente en una entrevista en Cairo hace 35 años.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3968

MensajePublicado: 29/04/2020 21:47    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:


Podrías incluso preguntarle si recuerda nombres y apellidos de otros entintadores de historietas de MyF. Sería genial. ¡Gracias!



Lo intentaré.

Recuerdo leer a alguien que entre finalísimos de los setenta y principios de los ochenta hubo un entintador de Mortadelos llamado Ángel Segura Moreno.

Éste: https://www.lambiek.net/artists/s/segura-moreno_angel.htm


Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 29/04/2020 22:42    Asunto: Responder citando

Pues no sabía nada, miski. Al margen ya de Tha, lo cierto es que hay mucha rumorología en torno a todo este tema. El propio Ramón Bernadó, a quien se atribuía el entintado o el dibujo (no recuerdo qué exactamente) de historietas de Mortadelo me comentó que con Ibañez sólo trabajó en la revista GUAY dibujando "Chicha Tato y Clodoveo".

Mac Giver escribió:
ase62 escribió:


Podrías incluso preguntarle si recuerda nombres y apellidos de otros entintadores de historietas de MyF. Sería genial. ¡Gracias!


Lo intentaré.

Recuerdo leer a alguien que entre finalísimos de los setenta y principios de los ochenta hubo un entintador de Mortadelos llamado Ángel Segura Moreno.

Éste: https://www.lambiek.net/artists/s/segura-moreno_angel.htm


Saludos.

Gracias, MacGiver. A ver si salen más nombres. No recordaba ya (me falla la memoria) lo de Ángel Segura Moreno. Lo mencionó el propio Miguel Fernández (el negro de Ibáñez, no migsoto en este caso) en cierta entrevista que le hicimos:

"En 1980 comencé a trabajar e la agencia Comicup, en producciones para Alemania y Suecia (Fix und Foxi, Knax, Klabauters) compartiendo estudio desde 1981 a 1984 con Ángel Segura Moreno y Joaquín Cañizares"

También nos dijo que fue él quien entintó la larga de Sacarino "El retorno de Tití":

"Para aclararos mi participación en estas series, Cánovas me propuso, en Septiembre del 84, el tema de trabajar sobre series de Ibáñez. Sabía que yo había sido muy fan de pequeño, y aunque me dedicaba a trabajar para Alemania y Suecia principalmente, me recolocó en esta producción. La página de muestra que hice, de Sacarino, salió publicada directamente, ya que gustó mucho en Bruguera, y me dieron la producción, una historia larga llamada El Retorno de Titi. La entintó completa Angel Segura Moreno, como ya te he comentado, para mí uno de los mejores entintadores que haya tenido Bruguera, y gran dibujante también".

En fin, como véis, el hilo de los negros y los entintadores de Ibáñez tiene tanta miga que ni en décadas se ha podido completar todo el puzzle Very Happy
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25753
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 30/04/2020 07:50    Asunto: Responder citando

Un hilo muy interesante. Gracias a todos por vuestros datos, y especialmente a Libertito Mecha por el exhaustivo estudio.

Por las fechas que menciona Mac Giver, Ángel Segura podría corresponder con el entintador de la etapa 5.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 263

MensajePublicado: 30/04/2020 10:06    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Voy a leer con atención todo el mega-post, LibertitoMecha, pero así, a bote pronto, simplemente comentar que "Las embajadas chifladas" es el que entintó Raf (que en tu listado lo has citado como de Muñoz, ¿no?).

Porque se me ha olvidado mencionar la excepción, Ase. Corrijo mi post para no confundir y voy a leer atentamente tu lista. En el otro hilo, el de los Guardaespaldas, creo que fuiste tú quien enumeró una lista de álbumes de principios y mediados de los 90, y algunos de los que supuestamente Muñoz no reivindicaba como suyos... da como cosa decir algo distinto a lo que el propio Muñoz dice, pero... es que eran suyos.

Ahora tengo que dedicarle un buen rato a leeros a todos, a ver qué podemos sacar de todo esto. Os recomiendo que, si podéis, comparéis con los tebeos delante los momentos de salto entre etapas que he delimitado, estoy seguro de que vosotros también podréis percibirlos. Obviamente, para todo lo que diga que esté basado en mi percepción y no en datos contrastados tengo que dejar lugar para la duda, pero en los momentos en los que he hablado con mayor seguridad tengo una certeza del 90%.
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)


Ultima edición por Libertito Mecha el 30/04/2020 10:14, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 30/04/2020 10:14    Asunto: Responder citando

Libertito Mecha escribió:
[da como cosa decir algo distinto a lo que el propio Muñoz dice, pero... es que eran suyos.

No te preocupes. El propio Muñoz reconoció que en listado que he posteado ayer podría haberse olvidado de algunos, y nos pedía que si encontrábamos otros que podían ser suyos, que podría identificarlos. Si quieres, indica en este hilo un listado de álbumes que crees que son de Muñoz pero que él no ha reivindicado (aún) porque no tendría problema en hacerlo, y así nos quitamos de encima largas que pudieran ser aún dudosas.

Gracias de nuevo. Este puente creo que podré mirar con más calma tu post para comparar.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3968

MensajePublicado: 30/04/2020 15:06    Asunto: Responder citando

.

Me vais a perdonar que discrepe con Libertito Mecha en varios puntos.

Libertito Mecha escribió:


Tengo que admitir que aunque tengo cierta facilidad para diferenciar la mano de un entintador de otro,
me cuesta más señalar y transmitir los porqués.




A mí me pasa algo parecido (y lo digo con toda la humildad del mundo).
Creo saber diferenciar los entintados unos de otros, pero no siempre sé explicar
muy bien los porqués, y desconozco el nombre de muchos entintadores.

Etapa 1...

El Sulfato Atómico
La maquina del cambiazo
Contra el “Gang” del Chicharrón
Safari Callejero
Valor... ¡y al toro!
El caso del Bacalao


- El Sulfato Atómico está todo entintado por Ibáñez. Correcto.
- La Máquina del Cambiazo: A excepción del primer capítulo, el resto de episodios están entintados por Martínez Osete.
- Gang del Chicharrón: El último capítulo no está entintado por Ibáñez.
- Safari Callejero: De memoria, está entintada por Ibáñez y otra persona.
- Valor y al toro: Está todo entintado por Ibáñez. Correcto.
- Caso del Bacalao: Las 28 primeras páginas las entinta Francisco Ibáñez,
las cuatro siguientes Blas Sanchis, y las 12 últimas Martínez Osete.
__________________________________________

Etapa 2...

Estas 15 largas están entintadas por Martínez
Osete, a excepción de algunas pocas
páginas que las entintó otra persona...

Chapeau el esmirriau (dic-70-mar-71)
La Caja de Diez Cerrojos (abr-71-jun-71)
Magín el Mago (jun-71-sept-71)
A la caza del cuadro (sept-71-nov-71)
Los Inventos del Profesor Bacterio (nov-71-feb-72)
En la olimpiada (feb-72-abr-72)
Operación: Bomba (may-72-jul-72)
Los Diamantes de la Gran Duquesa (jul-72-oct-72)
El otro “Yo” del Profesor Bacterio (oct-72-ene-73)
Los Monstruos (ene-73-ene-73)
El Elixir de la Vida (abr-73-jun-73)
El Circo (jul-73-ago-73)
El antídoto (oct-73-dic-73)
Los Invasores (dic-73-mar-74)
Los Cacharros Majaretas (abr-74-jun-74)

_____________________________

Saludos.


Ultima edición por Mac Giver el 04/05/2020 21:08, editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3968

MensajePublicado: 30/04/2020 15:23    Asunto: Responder citando

.

Máquina del Cambiazo.

Primer episodio entintado por Ibáñez, resto del álbum entintado por Martínez Osete.

http://leer-comics.blogspot.com/2019/01/magos-del-humor-10-mortadelo-y-filemon.html


Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 263

MensajePublicado: 30/04/2020 16:43    Asunto: Responder citando

Olvidé aclarar que con la Máquina del Cambiazo me refería a las páginas originales. O más bien olvidé que la historieta original sólo llega hasta un punto y luego son todo apéndices. Lo voy a corregir, porque vamos, tienes toda la razón. Es lo que tiene hablar de memoria con algunos álbumes.

Siguiendo con tu comentario, entonces tú sí crees que Osete siguió entintando más allá del 72. Eso significaría que su trabajo sí que experimentó un cambio, en esos años, pero mirando Los Monstruos y alguno más de aquella época, realmente me surgen dudas. Es un cambio demasiado repentino. Pero creo que voy a dejar de hacer suposiciones basadas en malos pdfs y hablar sólo a partir de los tebeos que tengo conmigo.

Pd.: Hojeando El Elixir de la Vida me he dado cuenta de que las páginas 37-40 van entintadas por el tipo del trazo caótico que yo supuse que aparecía en la serie unos años más tarde. De modo que, incluso en los primeros 70, no basta con mirar un par de páginas del álbum y asumir que el acabado es homogéneo.
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 30/04/2020 19:23    Asunto: Responder citando

Mac Giver escribió:

Etapa 3...

Osete deja de entintar a Mortadelo y Filemón en 1974.

Continuaré (creo), pero a partir de 1974 todo es mucho más complicado/caótico,
y se entremezclan los entintadores entre las diferentes historietas.

Saludos.

Me cuesta seguiros... No tengo claro cómo podéis identificar con tanta facilidad al entintador. Me he fijado en que en la etapa de Osete a veces las manos de los personajes aparecen más grandes de lo normal, diferentes a las de Ibáñez en "El sulfato atómico", por ejemplo, pero luego hay un detalle, que son las pupilas de los ojos de los personajes, que se mantienen en muchas aventuras de todo el espectro de las tres primeras etapas (al menos) con un denominador común, especialmente en las viñetas en las que se quiere enfatizar una expresión de cualquier tipo: presentan una pupila que no es completamente negra. Su interior es blanco. ¿Es que las dibujaba así Ibáñez y el entintador se limitaba a dejar igualmente el interior de la pupila (negra) en blanco? A veces yo percibo elementos dibujados de manera más burda. Los zapatos, por ejemplo, pero claro, si comparamos con "El sulfato atómico" no sirve porque en ese álbum Ibáñez los dibujaba más detallados.

En fin, os seguiré leyendo atentamente...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3968

MensajePublicado: 30/04/2020 20:12    Asunto: Responder citando

...

Os pido disculpas.

He repasado la historieta ¡A las armas!
y no me parece entintada por Martínez Osete.

Aquí la tenéis, para el que quiera verla...

https://leercomicsonline2.blogspot.com/2019/01/coleccion-ole-106-mortadelo-y-filemon.html


Saludos.


Ultima edición por Mac Giver el 05/03/2023 22:47, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group