Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

1966-1968: Los años frenéticos
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2404
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 28/04/2020 12:36    Asunto: 1966-1968: Los años frenéticos Responder citando

Quería compartir con vosotros una pequeña tabla que he hecho a raíz de la curiosa foto que el forero MacGiver puso hace unos días de la carta del restaurante de la boda de Ibáñez, pues en ella averiguramos que la fecha exacta de dicho enlace fue el 27/05/1966, y que, a partir de ahí, podía tener cierto sentido el hecho de que pocas semanas después aparecieran en diferentes revistas de forma puntual las primeras páginas apócrifas de diversas series del autor. Movido por la curiosidad, decidí elaborar una tabla que intentara reflejar el número de páginas nuevas de Ibáñez que iban publicándose semanalmente durante el período que seguramente fuese el más frenético de toda su carrera. En concreto elegí centrarme en el período que abarca desde mayo de 1966 a diciembre de 1968. Estos límites vendrían marcados por dos hechos que he considerado importantes: Por una parte, en mayo de 1966 es cuando nace la última gran serie de Ibáñez en Bruguera (Pepe Gotera y Otilio, Tio Vivo 269, 02/05/1966), y por otra parte, a finales de 1968 se cierra una etapa en la trayectoria del historietista, pues todos sabemos que con el comienzo de 1969, sus personajes estrella, Mortadelo y Filemón, inaugurarán una nueva y ambiciosa fase que le exigirá al autor una gran dedicación, viéndose obligado a abandonar algunas de sus sagas más populares (13 Rúe, Trapisonda...)

Es cierto que la etapa de producción más frenética podría alargarse perfectamente hasta mediados de los años 70, pues hasta más o menos 1975 Ibáñez mantuvo una producción regular de páginas de sus series estrella (MyF, Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio y Sacarino). No obstante, si he decidido focalizar este estudio en el trieno 1966-1968 es también porque supone la etapa en la que se encuentra la mayor diversidad de sus series en activo. No sólo existen ya desde ese momento todos los antes mencionados personajes, sino que también por entonces seguían vivas series como 13 Rúe, La familia Trapisonda, amén de Don Pedrito y hasta tres encargos publicitarios distintos como fueron Kinito, Uhu y Pepsiman.

También me ha movido a realizar esta estadística la famosa aseveración de Julia Galán, ya sabéis, aquella en la que recordaba haber llegado a contabilizar hasta veinte páginas semanales en las entregas de Ibáñez. Con esta tabla se demuestra que esto efectivamente fue así, si bien, estrictamente hablando, lo que en realidad aquí se ha contado son las páginas nuevas llegaban a publicarse cada semana. Por ello, nada nos impide especular con que, en más de una ocasión, Ibáñez quisiera o se viera obligado a entregar más páginas de alguna serie por adelantado para permitirse algún respiro o día de vacaciones posterior... Y no olvidemos que, aparte de los números ordinarios de cada una de las revistas Bruguera, seguían apareciendo implacablemente los consabidos extras veraniegos y almanaques navideños, con lo cual, la presión era periódicamente aún mayor. Como en su momento me dediqué también a fechar con exactitud la aparición de cada uno de estos ejemplares extraordinarios, veréis que he añadido en la tabla otra columna expresamente dedicada a los mismos, donde vienen en la celda correspondiente ya sumadas todas las colaboraciones de Ibáñez y desglosadas en sus respectivos comentarios. Veréis asimismo que las celdas de color siempre tienen a su lado un cero: las celdas de color rojo simbolizan los números en que, o bien no apareció ninguna página de un personaje concreto o bien se publicó una reedición. Las celdas de color verde significan que las páginas publicadas fueron de autoría apócrifa. Si tenéis alguna duda con la leyenda de alguna columna, no dudéis en preguntarme.

Que lo disfrutéis Wink

EDITO: ésta es la versión sin errores:

https://mega.nz/file/IKpxWZqA#HdVJIJmleluKvYNhg6qPeGCqvYMgexhNbtX9e0HZQ-c
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."


Ultima edición por Hediondo el 29/04/2020 10:37, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28739
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 28/04/2020 14:29    Asunto: Responder citando

A-M-A-Z-I-N-G, Hediondo. Eres la biblioteca andante! Very Happy Very Happy Antes de estudiar con más detalle, no puedo evitar preguntarte algo: ¿has pensado en poner estos datos en una gráfica? Molaría ver los "picos" en los que Ibáñez llega a hacer esas 20 / 21 páginas semanales (al final Julia Galán estaba en lo cierto).

Madre mía, ¡¡casi 1300 páginas en 2 años y medio, cuando los dibujantes profesionales hacen 1 o 2 álbumes de 44 páginas al año!!. Esta tabla es oro molido. Jamás habíamos podido visualizar de forma tan gráfica la presión y productividad de Ibáñez de un solo vistazo. ¡Gracias mil! Comentaré más detalles a medida que se me vayan ocurriendo.

EDITO: Algo que me ha sorprendido es ver tantas páginas en las fechas próximas a la boda. ¿Te imaginas a Ibáñez en la luna de miel dibujando por la noche a escondidas? Very Happy (En la semana del 6 de junio hizo 14 páginas, así que entiendo que ya se le había terminado la luna de miel).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 28/04/2020 18:33    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
EDITO: Algo que me ha sorprendido es ver tantas páginas en las fechas próximas a la boda. ¿Te imaginas a Ibáñez en la luna de miel dibujando por la noche a escondidas? Very Happy (En la semana del 6 de junio hizo 14 páginas, así que entiendo que ya se le había terminado la luna de miel).


Es de suponer que entregase las páginas semanas antes de su publicación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28739
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 28/04/2020 18:38    Asunto: Responder citando

miski escribió:
ase62 escribió:
EDITO: Algo que me ha sorprendido es ver tantas páginas en las fechas próximas a la boda. ¿Te imaginas a Ibáñez en la luna de miel dibujando por la noche a escondidas? Very Happy (En la semana del 6 de junio hizo 14 páginas, así que entiendo que ya se le había terminado la luna de miel).


Es de suponer que entregase las páginas semanas antes de su publicación.

Ya... Lo cual indica que durante varias semanas tuvo que trabajar a destajo. Si hizo 1300 páginas en dos años y medio y ahora hace 120 páginas al año (unas 300 en dos año y medio aprox.) estamos hablando de que iba a un ritmo endiablado. ¡¡Cuatro veces más rápido que en la actualidad!! Normal que tuviera que tirar de Franquin. No hay artista que pueda tener tantísimas ideas en tan poco tiempo. Puede tenerse musa e inspiración un tiempo, pero durante tantos años es imposible. Incluso se plagiaba a sí mismo Very Happy
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 28/04/2020 18:44    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Normal que tuviera que tirar de Franquin.


Etapa 3. Negociación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2404
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 28/04/2020 19:10    Asunto: Responder citando

Gracias, ase. No suelo manejar gráficos en Excel, pero he intentado hacer unos como buenamente he podido y pongo aquí unas capturas:

EDITO: ésta es la versión sin errores:








En la mayoría de las semanas la media estaría en torno a unas diez páginas semanales hasta mediados de 1968, lo cual sigue siendo mucho, pero, claro, las semanas en que aparecían los extras y almanaques la producción se llegaba a multiplicar por dos. En todo caso, más tarde, la media de diez páginas debió de mantenerse hasta mediados de los 70, porque, si lo pensamos de cabeza, en una semana normal entre 1970 y 1975 se publicarían:

-5 páginas de MyF (4 páginas de aventura larga + 1 portada de Mortadelo)
-2 páginas de Sacarino
-1 página de Rompetechos
-3 páginas de Pepe Gotera y Otilio (2 de historieta + 1 portada del DDT)

Total: 11 páginas de manera habitual.

Lo ideal sería llegar al día de poder confeccionar una tabla completa de todas sus colaboraciones en Bruguera y Ediciones B, semana a semana, desde 1958 hasta la actualidad, para averiguar el número total de páginas (y aún quedarían por contar todos sus trabajos en otras editoriales previas: Marco, Clíper, etc), pero bueno, no deja de ser una tarea brutal, aunque todo se andará...

ase62 escribió:
EDITO: Algo que me ha sorprendido es ver tantas páginas en las fechas próximas a la boda. ¿Te imaginas a Ibáñez en la luna de miel dibujando por la noche a escondidas? Very Happy (En la semana del 6 de junio hizo 14 páginas, así que entiendo que ya se le había terminado la luna de miel).


Bueno, al ver las primeras apócrifas de MyF, PGyO y Rompetechos casi en las mismas semanas de julio (además de mogollón de reediciones en las mismas semanas), me da por pensar que, sí, se casó en mayo, pero puede que en la editorial no le diesen permiso por enlace matrimonial hasta julio Laughing
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."


Ultima edición por Hediondo el 29/04/2020 10:38, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25524
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 28/04/2020 19:25    Asunto: Responder citando

Enhorabuena por el excelente trabajo de investigación.

Hediondo escribió:
Bueno, al ver las primeras apócrifas de MyF, PGyO y Rompetechos casi en las mismas semanas de julio (además de mogollón de reediciones en las mismas semanas), me da por pensar que, sí, se casó en mayo, pero puede que en la editorial no le diesen permiso por enlace matrimonial hasta julio Laughing

Hay otra explicación más sencilla: las historietas se entregaban a la editorial varias semanas antes de su publicación, puesto que tenían que pasar por las manos de los correctores, coloristas, maquetadores, la imprenta, la distribuidora... Si se casó el 27 de mayo y estuvo de viaje de bodas en la primera quincena de junio, es normal que las historietas correspondientes a esas vacaciones, realizadas por autores apócrifos, no se publicaran hasta el mes siguiente.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21126
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 28/04/2020 19:34    Asunto: Responder citando

Ibáñez de luna de miel y los apócrifos sacando historietas como churros Razz

Gran trabajo, por supuesto. Da miedo el nivel de control sobre todo lo de MyF Shocked Wink
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28739
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 28/04/2020 20:19    Asunto: Responder citando

¡Increíble! Gracias por esas gráficas, Hediondo. Efectivamente se ve de un vistazo donde están los picos (extras veraniegos, Navidad...) y sobretodo el tremendo esfuerzo del dibujante (imposible sacar tiempo para entintarse a sí mismo, claro, salvo excepciones puntuales). ¿Cómo podía hacer 20 páginas en una semana? Eso significa hacer unas tres al día (suponiendo que trabajase de lunes a domingo). Buff, exclavo de la mesa de dibujo. Tampoco me extraña que terminase con problemas de espalda tiempo después. De aquellos polvos esos lodos.

La primera historieta apócrifa de Bernet Toledano es del verano de 1966 (julio). Efectivamente, ahí tenemos un motivo. Y todo se ha sabido gracias a esa carta de menú de bodas. Seguro que aún aparecerán más curiosidades. Ayer me pasó María José Cano una carta de Ana María Palé proponiéndole dibujar PPGyO y otras cosas. A ver si os la paso luego Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/04/2020 22:06    Asunto: Responder citando

Un gran trabajo, Hediondo.
Ya nos dirás si tienes todas las revistas para comprobarlas una a una (vaaaale, ya sé que está en la Mansión).
No entiendo los colores: rojo, verde. Rojo puede ser que no hubo historieta. El verde, tampoco. ¿Por qué dos colores distintos?
Las fechas: yo controlo las de Pulgarcito. ¿Las demás revistas tenían la misma fecha?

Sobre las fechas de entrega. No sé cómo sería en 1966 pero no creo que cambiaran demasiado. Yo siempre calculo entre 2 y 3 meses menos. Cuando veo cambios de números de registro (mi ejemplo inicial fue 1975) sucede en marzo. Tirando hacia atrás, me sale enero, cosa que sería bastante lógica: cierran una etapa "numerítica" con el cierre del año que acaba.
Otro ejemplo que puede servir de pista: hay un acto de mayo de 1976 en la revista Nosotros de julio-agosto 1976 http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=339277&highlight=granollers#339277

Eso son unas 8 semanas: 2 meses.
Esos 2 o 3 meses son lo que suelo calcular también con los tebeos de Marvel al fijarme, años 1960-1980, que muchos suelen hacer referencia a muchos meses antes. Ejemplo: un ejemplar con fecha de portada de junio hace referencia a la nieve de febrero. Es muy habitual. Con los números de "miedo" (que ahora sé que son de Halloween), aún lo suelo notar más.

Lo digo porque igual sirve de guía aproximativa.

Siempre hemos oído: "los chistes de Navidad los hacíamos en pleno verano". Puede que sea excesivo si pensamos en 6 meses desde junio pero si pensamos desde agosto o septiembre: nos salen 4 o 3 meses porque la revista se reparte en algún momento de diciembre, preferentemente la segunda semana (ni muy lejos ni metidos en Navidad, con la gente en otros menesteres) y, como se ha dicho, se tiene que corregir, colorear, mecanografiar, maquetar en la revista, seleccionar el resto de contenidos, imprenta, grapa, distribución.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2404
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 29/04/2020 10:40    Asunto: Responder citando

Sí, magín, el color rojo significa que, o bien en esa semana no se publicó ninguna historieta de un personaje concreto, o bien se publicó una reedición. El color verde significa que la página que se publicó era de autoría apócrifa. Y, sí, estoy bastante de acuerdo con lo que decís de la antelación con la que se entregarían las páginas y el tiempo que pasaría hasta que se publicaran, aunque reconozco que en el caso de Bruguera, que era una ametralladora incansable de publicaciones, la sensación que puede producir a priori es la de una mayor inmediatez o de unos plazos más cortos, quién sabe...

Por cierto, he editado el enlace de mi primer post y el post de los gráficos porque estaba errado en mis cálculos (esto me pasa por ir con prisas...). Había contabilizado por error 1 página de Sacarino semanal en el DDT 3ª época y 1 página de Pepe Gotera y Otilio en Tio Vivo, cuando en realidad, como ya sabéis, siempre eran historietas de 2 páginas, con lo cual, la cifra total de entregas de Ibáñez es aún más espectacular: ¡Casi 1.500 páginas en dos años y medio!. Y el dato más jugoso: prácticamente con un 100% de seguridad, el pico mayor de las entregas publicadas de toda la carrera Ibáñez en una misma semana se produjo el 5 de diciembre de 1966, nada menos que con un total de 25 páginas. Efectivamente, ese es el recuento que obtenemos al sumar todas las páginas del autor que aparecieron en las diversas cabeceras de la época y que serían, concretamente:

En el Pulgarcito 1857:
-2 páginas de MyF
-1 página de Pepsiman

En el Tio Vivo 300:
-1 página de Don Pedrito
-1 página de MyF
-1 página de Rompetechos
-2 páginas de PGyO
-1 página de 13 Rúe del Percebe

En el Capitán Trueno Extra 360:
-1 página de La familia Trapisonda
-1 portada de La familia Trapisonda (primer y único caso, como sabéis)

En el Tio Vivo Almanaque para 1967:
-1 página de presentación coral de todos los personajes de la revista
-4 páginas de MyF
-2 páginas de Don Pedrito
-2 páginas de Rompetechos
-4 páginas de PGyO
-1 página de 13 Rúe del Percebe

... sencillamente... brutal... Shocked
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28739
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 29/04/2020 10:52    Asunto: Responder citando

¡Impresionante! x2 Gracias de nuevo por la actualización. Por cierto, en todos estos recuentos, no recuerdo si ya lo has mencionado, ¿has tenido en cuenta todas las portadas, contraportadas o guardas que dibujara Ibáñez en esa época? Bueno, contraportadas y guardas serían pocas, pero portadas serían unas cuantas. Si las contamos como páginas, que lo son, entiendo que la cifra en dos años y medio sería aún mayor. Shocked

EDITO: Vale, ya veo que mencionas portadas. Olvídalo... Además, aún no habíamos llegado a 1969-70, cuando Ibáñez empieza a aumentar el número de portadas que hacía.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 994

MensajePublicado: 29/04/2020 18:05    Asunto: Responder citando

¡Cuantas entregas! Shocked Shocked

Y encima en Navidad...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 30/04/2020 21:50    Asunto: Responder citando

También se tenía que pagar el piso, la boda, el viaje de novios, los muebles... tenía que buscarse la vida.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5178
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 17/05/2020 17:52    Asunto: Responder citando

Muy buen trabajo Hediondo. Me lo bajé hace un par de días, y es un trabajo muy costoso e interesante. Es increible cuanto ha trabajado ese hombre.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group