Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Integral EL CAPITÁN SERAFÍN de Segura
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Ademenmo
Agente sabueso


Registrado: 13 Oct 2016
Mensajes: 233

MensajePublicado: 26/04/2020 22:23    Asunto: Integral EL CAPITÁN SERAFÍN de Segura Responder citando

Esta serie no es muy extensa y se podría hacer un integral con facilidad (creo y espero).
Circula la información errónea (por ejemplo, en Wikipedia) de que la última historieta se publicó en DDT Extra Verano de 1975. Y no viene nada en ese número, porque lo he mirado. Isivangal sugiere que puede tratarse de un error y que se trate del Extra veraniego de Din Dan de ese año, que, en efecto, ahí sí va una.
Estoy revisando y recogiendo lo que hay en Din Dan 2ª época. Y tengo lo aparecido en Bruguelandia, Mortadelo, Mortadelo Especial --no es mucho--, y una compilación de Zipi y Zape que ignoro si es completa, además del tomo correspondiente de OLÉ.
Aparte de Din Dan, voy a ver DDT (donde está la historieta inicial, nº 00, p.3, pero parece que nada más), Súper DDT, Súper Mortadelo, Tío Vivo y Súper Tío Vivo. Si alguien sabe alguna otra publicación en que haya material, o puede eliminar el título que sea, lo agradeceré si me lo dice. Y si alguien dispone de información o historietas que pueda facilitar, mejor y más rápido para todos.
Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 27/04/2020 12:11    Asunto: Responder citando

A mi no me parece tan fácil.
¿Ya tienes claro que Buxadé no dibujó nada fuera de Bruguera? ¿y Segura?
Si se publicó antes de Bruguera bien pudo haber aparecido vete a saber en cuántas historietas más aparte de la que encontré...
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ademenmo
Agente sabueso


Registrado: 13 Oct 2016
Mensajes: 233

MensajePublicado: 27/04/2020 13:59    Asunto: Responder citando

Bueno... En realidad, y por comparación con otros personajes o series, me parece mucho más asequible.
Precisemos alguna cuestión: En primer lugar, se incluyen sólo las historietas de Segura, como aparece en el título del hilo. El resto queda fuera. Y en concreto, a las publicaciones de Bruguera.
Fuera de Bruguera sólo sé que se publicaran unos parecidos en una revista llamada JUGUETITOS: EL GRUMETE DIABOLÍN Y EL CAPITÁN SERAFÍN. Tengo las páginas de los nº 1 y 3, y son 4 en total. Sigo buscando.
Dicho esto, anoto el material que estoy revisando y el que tengo por hacer:

EL CAPITÁN SERAFÍN Y EL GRUMETE DIABOLÍN, de Segura
Material revisado:
Colección OLÉ, 1 tomo
Din Dan (2ª ep.) – Completo
Bruguelandia – Completo
Mortadelo (1ª ep.) – Completo
Mortadelo Especial – Completo
Súper DDT - Faltan nº 18, 21, 25, 37 al 42, 44, 46, 61, 69, 70.71, 73, 74, 78, 79, 83, 97, 99, 101, 111, 112, 113, 115, 116, 118

Material pronto a revisar (aún no sé qué números faltan):
DDT (1ª historieta, nº 000)
Tío Vivo
Súper Tío Vivo
Zipi y Zape
Súper Zipi y Zape
Pulgarcito
Súper Pulgarcito

He revisado otras revistas y no traen historietas, como Extra Pulgarcito, Gran Pulgarcito…

Si alguien percibe ausencias, o puede anticipar publicación que no contenga historietas, que me lo digas y ahorramos tiempo y esfuerzos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 27/04/2020 18:21    Asunto: Responder citando

Habría que revisar todos los de Juguetitos y otras revistas de esa misma editorial...
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/04/2020 19:15    Asunto: Responder citando

¿Qué es lo de "Juguetitos"?

Supongo que vosotros usáis archivos CRG descargados de la Mansión...
Lo que yo tengo en papel creo que básicamente son refritos. Casi nunca son las historietas originales. Ahora bien, llevo desde el 2019 pensando que esos "refritos" tienen un valor en el que no nos hemos fijado: el color.

Si queréis, lo miro, pero me temo que no tiene mucho valor, salvo si aparecen los personajes en alguna portada tipo Super Tio Vivo.

Muchas historietas se publicaban en blanco y negro o bitono (blanco/negro y combinado con azul o combinado con verde o combinado con rojo). A mí me gusta eso del bitono porque parece mentira la cantidad de matices que salen: el negro, el blanco, el gris, el rojo, el rojo oscuro, rojo claro...y el color carne que nunca se pierde y que me gustaría saber si es combinación de algunos bitonos lo ponían expresamente.

Es decir, que esos refritos pueden servir de GUÍA DE COLOR de los personajes.

Una nueva versión profesional podría tomar la página antigua, si está bien de aspecto, si el texto se ve aceptable (legible, limpio, tipografía si es con minúsculas o mayúsculas, lo que es una decisión del editor el optar por una y otra). En cuanto al color, se podría o poner el posterior o usarlo de base para mantener los colores de los personajes y otros elementos, para que no se viera un color extraño, anómalo pero solucionara errores (dos objetos contiguos del mismo color: eso pasa mucho en historietas de Rovira, por ejemplo). Usarlo de base no significa aplicar lo que había, salvo que funcionara sin problemas, sino tomar la paleta para aprovecharla en una nueva edición.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ademenmo
Agente sabueso


Registrado: 13 Oct 2016
Mensajes: 233

MensajePublicado: 28/04/2020 10:31    Asunto: Responder citando

LO de JUGUETITOS es una publicación efímera (4 números aparecen en Tebeosfera), apaisada y de no muchas páginas, en la que aparecen historietas de unos iniciales EL GRUMETE DIABOLÍN Y EL CAPITÁN SERAFÍN, de Segura. Son de 1955 y con dibujos bastante diferentes a los que conocemos. Historietas de 2 y 3 páginas, en blanco y negro. Yo tengo las correspondientes a nº 1 y 3.

Las historias originales, creo a tenor de lo que voy viendo, se publicaron, tras la historieta inaugural en DDT, en Din Dan. Aún estoy indagando y mirando material, pero salvo algún caso excepcional de algún SÚPER o EXTRA, suelen ser repeticiones. ES verdad que unas aparecen en bicolor y otras en color. A mí me parecen más atractivas ambas. Las de bitono me parece que es elegido por el maquetador de turno, por simple economía. Las coloreadas, personalmente, me gustan más, porque es un coloreado bastante eficaz, efectivo y que completa el conjunto. Pero para gustos...

Yo seguiré mirando (insisto: si alguien me puede ayudar a concretar tardaré mucho menos y lo agradeceré. Por ejemplo: ¿Sabe alguien de forma fehaciente si hay historietas en TÍO VIVO?), y cuando haya recopilado lo que encuentre, trataré de ordenarlo y en los (muchos) casos de historieta repetida, lo comentaré y vemos entre todos lo que hacemos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 28/04/2020 14:35    Asunto: Responder citando

http://www.tebeosytebeos.com/2016/05/el-capitan-serafin-es-de-segura-y.html
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ademenmo
Agente sabueso


Registrado: 13 Oct 2016
Mensajes: 233

MensajePublicado: 28/04/2020 19:30    Asunto: Responder citando

Ya la había visto. Y ahí es donde me enteré de la existencia de JUGUETITOS. Gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/04/2020 22:25    Asunto: Responder citando

Buxadé haría pocas historietas. Yo las pondría en el integral de los personajes. Además, no creo que haya otros dibujantes que hayan sacado al capitán Serafín y al grumete Diabolín ni como dibujantes de la serie ni como invitados ni como "dibujados por otros autores" ni como "homenaje". Vamos, que habrá uno o dos, si es que los hay.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 30/04/2020 22:40, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ademenmo
Agente sabueso


Registrado: 13 Oct 2016
Mensajes: 233

MensajePublicado: 29/04/2020 12:55    Asunto: Responder citando

Aparte de LA MANSIÓN, magnífico en inmenso archivo de diversión y memoria, hay algún otro sitio, como EAGZA (Aquellos inolvidables tebeos) con sus imprescindibles compilaciones, o leer-comics.blogspot.com, que ofrece material muy interesante, aunque en época reciente les han hecho quitar algunas partes... Sin contar Tebeosfera, Humoristán y otras fuentes de información, así como hemerotecas que ofrecen mucho y bueno a quien quiera visitarlas.
Es un esfuerzo colectivo muy importante, y entre todos podemos recuperar tan importante parte del arte del cómic.
Por tanto, gracias a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ademenmo
Agente sabueso


Registrado: 13 Oct 2016
Mensajes: 233

MensajePublicado: 29/04/2020 17:13    Asunto: Responder citando

Yo busco lo que he dicho. Si alguien quiere añadir otra cosa, perfecto.
A mí, lo de Buxeda no me dice nada, ni tengo ganas de ponerme a indagar dónde está o deja de estar. Lo de Segura me parece sencillo (toda vez que busco a Facundo, puesto que en Din Dan es donde está gran parte del material), y me agrada y divierte. Por eso me dedico a éste. Y si alguien quiere completarlo con lo de otros autores --no me consta ninguno más, pero puede que lo haya--, nada que oponer.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 29/04/2020 20:17    Asunto: Responder citando

Es Buxadé y es un autor con amplia trayectoria.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ademenmo
Agente sabueso


Registrado: 13 Oct 2016
Mensajes: 233

MensajePublicado: 29/04/2020 22:09    Asunto: Responder citando

Sí, perdón. LO escribí mal, por prisas. Sé de sobras quien es.
En DDT, desde el 001 publicó esto del Capitán Serafín... pero no me entusiasmó. Lo recuerdo, sobre todo (no sé porqué) por cómics ambientados en el oeste americano, aunque me puedo equivocar.
Sin quitarle méritos, lo que intento localizar aquí es el material debido a SEGURA.
Vamos viendo...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 30/04/2020 10:34    Asunto: Responder citando

Yo lo conocía principalmente por Nero, no sabía si era belga o francés o de donde porque no entendía la firma.



_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 30/04/2020 22:41    Asunto: Responder citando

Jordi Buxadé. yo también lo escribí mal pero entendí que era el mismo.

Aparte de Nero son reconocibles sus chistes de vaqueros adultos, no solamente el niño vaquero que nunca he sabido si era de la época del Oeste o de hoy en día, si vivía en un pueblo o rancho de allí o en una ciudad.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group