Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Han despedido a Muñoz de Mortadelo y Filemón
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 5, 6, 7 ... 10, 11, 12  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1545

MensajePublicado: 14/12/2020 17:09    Asunto: Responder citando

Aunque nos duela, Ibañez para el comic Español es como lo que han sido Messi y Cristiano para el futbol ,durante su trayectoria lo ha acaparado todo cerrando posibles puertas a la incorporacion de otros talentos al mundo del comic humoristico Español.Y en el caso de Ibañez ese periodo ha sido larguiiisimo.
No hay que irse muy lejos ,el unico sucesor "claro"de Ibañez en los ultimos 30 años a sido Cera y su Pafman ,y mirad donde esta...
Conclusion ;el comic de humor juvenil en España esta muerto y sin Ibañez mas muerto aun .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1038

MensajePublicado: 14/12/2020 18:44    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
lolo87 escribió:
lo que yo me pregunto es:

si han despedido a juanma e ibañez ya no entinta,que pasara con mortadelo y filemon?

dejaran de publicarlo cuando se les acaben las historias del cajon e ibañez se jubilara?


No, pues Mortadelo y Filemón es la gallina de los huevos de oro de PRH. Seguirá como sea...


No son la gallina de los huevos de oro ni del sello Bruguera(recordemos los libros de youtubers...) Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21196
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 14/12/2020 19:21    Asunto: Responder citando

A día de hoy, tanto como la gallina de los huevos de oro... relativamente.

Mortadelo y Filemón resulta que ya no venden tanto como antes y ha llegado ese momento en que sus consumidores habituales tienen una media de edad de 40 años tirando bastante por lo bajo. Los más jóvenes consumen otro tipo de cómic, ya sea extranjero o español.

Y oye, que es impresionante llevar casi 65 años conquistando a muchísimos lectores sin haber cambiado de autor.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 15/12/2020 22:07    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
sin haber cambiado de autor.


Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21196
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 16/12/2020 00:08    Asunto: Responder citando

miski escribió:
Raul1981 escribió:
sin haber cambiado de autor.


Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing


Sigue o no sigue siéndolo? Rolling Eyes

Incluso en la época apócrifa se seguían publicando historias de él.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5197
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 16/12/2020 00:14    Asunto: Responder citando

Archivérez08 escribió:
Goe escribió:
lolo87 escribió:
lo que yo me pregunto es:

si han despedido a juanma e ibañez ya no entinta,que pasara con mortadelo y filemon?

dejaran de publicarlo cuando se les acaben las historias del cajon e ibañez se jubilara?


No, pues Mortadelo y Filemón es la gallina de los huevos de oro de PRH. Seguirá como sea...


No son la gallina de los huevos de oro ni del sello Bruguera(recordemos los libros de youtubers...) Rolling Eyes


No tengo los datos de ventas pero estoy seguro de que los libros de youtubers que hayan sido publicados por PRH no tienen el éxito de ventas que tiene MyF. Toda españa sabe quien es Ibáñez y sus personajes, y no tanta gente sabe quien es el rubius (youtuber más famoso de España, cuyos libros los saca Planeta, y no PRH). Aún así, habrá cierto público que compre libros de youtubers y no MyF...pero en el conjunto de los españoles apuesto a que Ibáñez les gana a todos en ventas.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/12/2020 00:44    Asunto: Responder citando

Las editoriales de tebeos optaron en 1986 por romper con los tebeos. Fue una decisión colegial, consensuada, amplia.

Simplemente: no les gustaban.

Si repasamos los salones del comic de Barcelona de 1988 hasta 1995 es un clamor el odio que les tienen a los tebeos infantiles, juveniles y para todos los públicos. Los desprecian, los aplastan, los esconden. Solamente sacan algo de una exposición de Tribulete, porque hay periodistas en la sala y el hijo de Cifré hacía ilustraciones para la prensa (por ejemplo, El Periódico de Catalunya).

En paralelo, también odiaban los prescriptores a los superhéroes. Entonces te pillas un poster o un catálogo de los salones asturianos y flipas porque ahí sí que buscan cosas de superhéroes, que eran más populares. Lo que pasa es que eso de que no les gustasen los superheroes era chocar contra una industria del comic digna de tal nombre y que estaba y está orgullosa de sus orígenes, de su Historia y de su evolución.

Pero el grueso de la edición está en Barcelona y han decidido.
El mismo tono de las revistas "infantiles-juveniles" tiende más a "niño, vete a la discoteca, zumba con una moto y tómate unas birras y liga" antes que a leer tebeos o a otras actividades.

Fue una opción. Las revistas querían parecerse más al Makoki o a El Jueves (el caso de El TBO de Ediciones B es claro: es una versión suave de la revista que salía los miércoles).

En paralelo hay una voluntad explícita por no tener autores españoles y menos si procedían de ambientes brugueriles o descendientes de ellos (lectores que hubieran crecido y querido dibujar "como Ibáñez o como Fresno's"). Esto es de largo calado y comienza en los años 1960 y 1970 en el Cavall Fort. Hay que esperar hasta bien entrado el siglo XXI para ver alguna página de homenaje a la revista TBO antigua, por ejemplo. Pero autores nuevos, nada: lo contó Jaume Rovira. Puede que solamente Raf pasara la criba. A Vázquez no lo querían en las revistas "para adultos".

La explicación o excusa suele ser que "es más barato importar". En ese sentido es lo que sucede con gran parte de la producción nacional industrial de manufacturas textiles, siderometalúrgicas, etc., pero ahí la excusa era que eran sectores intensivos en mano de obra y que eran rentables cuando cobraban poco nuestros abuelos y abuelas en eso, pero que no eran competiitivos frente a los sueldos de Marruecos, Corea o Taiwan... aún no estaba China en el tablero del mundo.

Pero ¿era cierto del todo? ¿No había hueco para casi nadie?

El caso es que, id contando años... entre el comic político-satírico y underground para adultos de los años 1970 y 1980 y los prescriptores (los que montan salones, los que hacen exposiciones, los que escriben los textos teóricos, los periodistas que están en los medios de comunicación) entre los 1980 y 1990, los tebeos para niños y para adolescentes producidos desde España se van perdiendo. Los editores dejan de publicarlos.

Entra el manga. Porque es más barato, y no solamente porque tuviera mayor tirón. Cuando se saca iberomanga y demás, todo tiende a una cosa que no sea infantil. Que sea como "mayorzote" porque "ya no estamos en aquellos tiempos". Te vas a los dibujos japoneses y hay de todo, pero no es mayoritario cierto vocabulario ni ciertos comportamientos. Ellos mismos, autores y editores, incluso para copiar al manga, se desgajan del sector infantil o juvenil o para todos los públicos, siempre que pueden.

Tiene que llegar el 2010 o 2012 para ver varias iniciativas raras pero seguramente suculentas en dinero de "tebeos pedagógicos", destinados a ser comprados por guarderias, parvularios y escuelas de primaria. Tebeos que son para niños que no saben leer y con guiones con demasiada cuchara de quedar bien con los adultos para "mostrarles el buen camino a los tiernos infantes". De todos modos, ya comienza a ser tarde.

Es decir, como conclusión, que las EDITORIALES Y el armazón INTELECTUAL no han cuidado los tebeos populares, infantiles, juveniles, para todos los públicos, derivados de Bruguera o de otros lados... ¡a nadie se le ocurrió sacar unas "joyas literarias" o adaptaciones al comic de ninguno de los libros para niños de los años 1980-1990-2000!, puede que salvo Harry Potter. Ha habido una voluntad de desinterés que se ejemplifica en repetir año tras añ frases manidas, como las que usan los políticos: "donde haya un tebeo habrá un libro, done haya un manga habrá un comic", "hay que buscar el lector infantil": dicho por editores sin catálogo ni infantil ni nada. Añádase el desinterés total por llegar al público: se prefiere que sea el lector el que busque los tebeos en lugares extraños y lejanos.

Se puede decir que hasta Dibbuks o hasta Norma Editorial (entradísimo el siglo XXI con ciertos mangas) no había tebeos así. Pero ¿españoles? nunca.

Y habría que preguntarse si hay dibujantes españoles aptos, capaces de diibujar y de guionizar historietas divertidas, entretenidas. Mortadelos y otras cosas.


Se ha mantenido Mortadelo y Filemón. ¿Por qué? Porque ha sido un gran negocio. Ibáñez aparece en la doble página de fotos de gente que asiste al funeral de Antonio Asensio, fundador y editor del Grupo Zeta, en la noticia de El Periódico de Catalunya en su día. Creo recordar que la foto está en un lugar céntricco. Para mí, eso indica la importancia capital que tiene Ibáñez y su obra en el negocio editorial, tanto o más que la realidad que todos hemos visto de colas inmensas de firmas. Cuando se larga de Editorial Bruguera, que fue una gran decisión en todos los sentidos, dado que no tiene reales derechos de autor ni nada y encima la editorial se hunde, y encima se quedan y venden los dibujos por ahí (y lo hace gente de los que nos llevaríamos sorpresas si se enumeraran sus nombres: son ellos, los que salen en las revistas como directores y demás, sin duda, no solamente altos cargos ocultos en las alturas)... cuando se va, los trabajadores se sienten frustrados porque saben que se va el producto más vendido de la editorial, el más rentable, la marca real de la Editorial Bruguera. Hubiera sido el momento para que se hubiera montado una Editorial Ibáñez o nombre similar.
Yo antes confiaba mucho en la capacidad artísitca del país. Hace años que me he dado cuenta de que no existe.

Claro: eran competidores de peso. Ostracismo y hasta nunca.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
UPL
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 6021
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 16/12/2020 12:39    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
Archivérez08 escribió:
Goe escribió:
lolo87 escribió:
lo que yo me pregunto es:

si han despedido a juanma e ibañez ya no entinta,que pasara con mortadelo y filemon?

dejaran de publicarlo cuando se les acaben las historias del cajon e ibañez se jubilara?


No, pues Mortadelo y Filemón es la gallina de los huevos de oro de PRH. Seguirá como sea...


No son la gallina de los huevos de oro ni del sello Bruguera(recordemos los libros de youtubers...) Rolling Eyes


No tengo los datos de ventas pero estoy seguro de que los libros de youtubers que hayan sido publicados por PRH no tienen el éxito de ventas que tiene MyF. Toda españa sabe quien es Ibáñez y sus personajes, y no tanta gente sabe quien es el rubius (youtuber más famoso de España, cuyos libros los saca Planeta, y no PRH). Aún así, habrá cierto público que compre libros de youtubers y no MyF...pero en el conjunto de los españoles apuesto a que Ibáñez les gana a todos en ventas.


Todo son suposiciones, pero yo me inclino a pensar que han vendido más los youtubers que Mortadelo... se rumorea que los Mortadelos que no se venden, en lugar de saldarlos, se escondían en un almacén... para que no quedara constancia de que no se habían vendido X MILES de ejemplares pero sí constaban como impresos, pero si no están en ninguna parte, es que se han vendido, claro... y puede que fuese una táctica para venderlo a PENGUIN... pero es un rumor, no sé más...
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
mcvision_
Agente novato


Registrado: 18 Nov 2020
Mensajes: 54
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 16/12/2020 15:28    Asunto: Responder citando

¡Madre mía en este país como se trata a nuestros mejores "embajadores".

Si es que hay un maltrato que Mortadelo Y Filemon (entre otros) tendrían que ser nacionalizados Laughing por el Estado, que peor no lo va a hacer...

El material de Ibañez es insuperable.

No tengo ni idea, pero ¿No tendrían que ser declarados bienes inmateriales de interés de la humanidad, o algo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21196
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 16/12/2020 15:41    Asunto: Responder citando

mcvision_ escribió:
No tengo ni idea, pero ¿No tendrían que ser declarados bienes inmateriales de interés de la humanidad, o algo?


Así es, igual que hoy la UNESCO ha declarado a los caballos del vino de Caravaca (maravillosa fiesta), pues el año que viene con MyF Cool
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
mcvision_
Agente novato


Registrado: 18 Nov 2020
Mensajes: 54
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 16/12/2020 20:57    Asunto: Responder citando

Very Happy Mejor toda la obra de Ibañez Cool
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5197
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 17/12/2020 13:08    Asunto: Responder citando

Me parecen muy interesantes los mensajes de magin y UPL. El de magin por el análisis que ha realizado y el de UPL por un rumor que, aunque tal como él dice, no deja de ser un rumor, es interesante.

Sí que pienso (sin tener los datos) que las ventas de Mortadelo y Filemón han bajado mucho debido a los cambios que se han ido dando en las formas de ocio: los videojuegos en todas sus variantes (los online y los no online), las redes sociales (y anteriormente antecesores suyos, como el MSN), la disponibilidad de ver cine gracias a la web de descargas, y las plataformas como Netflix y HBO. Tebeos se compran menos debido a esas causas, y de los que se compran, gran parte son americanos, japoneses, y han tenido un fuerte tirón algunas cosas como Mauss o Arrugas, que se pusieron muy de moda y hace años no solían tener éxito esas cosas.

Cuando estudié en la universidad, mis compañeros que leían tebeos solían tirar más hacia el manga (Bersherck, Ikkitousen, la espada del inmortal, Dragon Ball y alguna cosita más son tomos que recuerdo haber visto leer a mis compañeros de clase o que me los hayan prestado). Recuerdo a alguien que le gustaba Dragon Fall... pero salvo yo mismo y una alumna que era de filosofía (yo era de biología y a ella la conocía porque era amiga de un compa de clase), no recuerdo nadie que afirmara que le gustara Mortadelo y Filemón, y cuando yo lo decía, no se lo solían esperar que fuera a decir que es lo que me gusta.

Sin embargo, si siguen produciendolos, es porque se compran. Si no los compraran, desaparecerían del mercado por no ser rentables. Por eso dejaron de venderse Zipi y Zape (tanto los de Escobar como los de Ramis y Cera. Aunque ahora PRH ha vuelto a sacar el tonel del tiempo y alguna cosa más, durante años desaparecieron), así como los olés de personajes minoritarios (Montse, Anacleto, Sporty, Pafman...) y las revistas de personajes variados. Sencillamente no era rentable que esos personajes se siguieran publicando, pero MyF continuaron porque sí era rentable. Pafman redevolvió en 2004, aguantó unos años y desapareció porque no era rentable. Cederrom solo tuvo un número porque las ventas no fueron buenas, las ventas de Superlopez bajaron y por ello resucitaron el supergrupo, que a Jan no le apetecía. Y entre todo ese periodo, Ed. B empezó a editar tebeos de los Simpson porque tenía muchas papeletas de ser rentable dado el éxito televisivo que es.

Con todo este panorama (Ed. B y PRH eliminando del mercado todo lo que no les resulta rentable), MyF ha aguandado desde 1996 hasta ahora sacando varios álbumes por año, y han seguido disponibles en los quioscos los olés (a diferencia de los Olés de cualquier personaje español). De 1996 hasta ahora, es el único que se ha mantenido, junto con Superlopez.

Sobre Superlopez, pese al descenso de ventas, si sigue en el mercado es porque sigue cubriendo unas ventas mínimas. Ahora bien, es evidente que MyF tiene muchas más ventas que SL. Pero incluso las ventas que ahora tenga MyF han tenido que sufrir un descenso con respecto a los 80-90, y primera década del 2000, por todos los modos de ocio alternativos que he mencionado al inicio. Y mi experiencia universitaria me lleva a afirmarme en ello.

Expresado todo esto, me parece verosimil el rumor de UPL de que hay un montón de ejemplares que no llegan a venderse: se imprimían muchos más de los que se vendían de hecho, porque se hicieron los cálculos basados en el número de ventas de tiempos pasados. Y luego se dieron de bruces con la realidad.

Ahora bien, me cuesta mucho creer que a PRH les sean más rentables los libros de youtubers que MyF. Veo estos enlaces de tebeos de youtubers sacados por Ed.B/PRH:

https://www.tebeosfera.com/numeros/8cho_b_2016.html
https://www.tebeosfera.com/colecciones/youtubers_2016_montena.html

Y no creo que ninguno de esos álbumes se venda más que MyF, porque a esos personajes solo los conocerá un público muy joven, mientras que a MyF los conoce toda España, teniendo recientes superventas como el tesorero.

Sobre libros de youtubers que no son tebeos, sé que la gata de Schrodinger ha sacado dos bajo el sello de Ed. B. Creo que esta mujer tiene bastante público pero, de nuevo, atraerá más a un público juvenil (por el simple hecho de que la gente de cierta edad no está puesta en los influencers), y creo que serán considerables los fans de la gata que no se compraran el libro, porque está muy extendida la pereza a leer y oye, si la gata (o quien sea) hace videos y solo tenemos que escucharla, genial, pero si se pone a juntar esos bichos chiquitajos que se llaman letras, y tiene que hacer el esfuerzo de leerlo, prefieren pasar del tema. En cambio, a Ibáñez le conoce toda España, tanto quien usa internet como quien no, y sus obras tienen muchos dibujos y da menos pereza leerlos que un libro como los de la gata (o cualquier youtuber que haya escrito un libro que mucha letra y pocos o ningún dibujo).

Por todo eso yo creo que sí, que las ventas de MyF ya no son las que eran, pero sigue por encima de los youtubers publicados por Ed. B y PRH
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
UPL
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 6021
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 17/12/2020 13:35    Asunto: Responder citando

Es normal que PRH reediten material viejo que B dejó de editar porque no vendían, como Zipi y Zape... ¡porque han metido una pasta con la compra de derechos! Tienen que amortizarlo...

Mi deseo es que se vendan tebeos, pero como bien dice Goe, las alternativas de ocio que hay hoy en día y el poco hábito a la lectura, hace que saltemos a otra cosa...
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/12/2020 13:37    Asunto: Responder citando

UPL escribió:
en lugar de saldarlos, se escondían en un almacén... para que no quedara constancia de que no se habían vendido X MILES de ejemplares pero sí constaban como impresos, pero si no están en ninguna parte, es que se han vendido, claro... y puede que fuese una táctica para venderlo a PENGUIN... pero es un rumor, no sé más...


Diciembre 2020: Olé a 6€. Pues uno se lo piensa antes que comprarlo. ¿En eso no ha pensado Bruguera-Penguin Random House tan listos que son con una empresa transnacional? Si te lo puedes descargar poco menos que gratis.

Lo de esconder en un almacén es táctica vieja en las editoriales. Ya en 1996 nos contaba un profe de la uni que tal libro, que sí, que se estaba vendiendo (salía en las listas de best-seller: El Fin del Trabajo) aunque seguramente la editorial "auto-comprara" ejemplares para inflar las ventas.

Se ve que los editores de best-sellers compran buena parte de su edición para llamar la atención sobre las ventas, de igual manera que las canciones pesadas que se repiten en los 40 Principales y otras listas de éxitos, o las llamadas a ver tal o cual serie de tal "plataforma" está impulsada, es decir, pagada, por la propia empresa, no porque lo pida la gente.

Es malo. Porque altera las percepciones de la sociedad y busca modificar el comportamiento libre de los individuos como consumidores o como ciudadanos o como habitantes.

Lo de autores youtubers y demás, a mí es que me hace gracia porque son las típicas pruebas que hacen las editoriales siempre con libros de famosos: con libros de Arguiñano. ¡Anda, pues si funciona! Con libros de presentadores de la tele, con libros de actores, con libros de cantantes, muchas veces escritos por negros. No sé si existirán desde los año 1960 o 1970 pero, desde los años 1990, fue a más: "libros mediáticos" los llamaron en la prensa. Andreu Buenafuente sacó varios kilos de sus "monólogos" en forma de libros, por ejemplo, y se quejaba, encima, de que los llamaran "libros mediáticos", porque era una etiqueta como de "este ha venido a ocupar el espacio de los escritores de verdad". Claro, si sacas un libro con una estructura multimedia que tiene editorial, radios, teles, revistas y ahora páginas webs (redes sociales), pues la potencia de fuego es inmensa para captar público lector que encima sea fan y, por tanto, potencialmente cautivo, o al que le regalen eso en vez de un libro de Calderón de la Barca o de un autor muy bueno que habla sobre Nagorno-Karabaj.

Por tanto, el objetivo de esos libros de youtubes es vender, no perder mercado en el sector editorial pero también vender MÁS que el resto del catálogo con el que no rascan nada porque LAS EDITORIALES NO SABEN NI QUIEREN VENDER.

Esto último ya no es ni opinión: que me fui alguna vez a la feria del libro y lloraban por falta de subvenciones públicas pero no me intentaban vender nada ni darme un catálogo ni nada. Igual olían que soy más pobre que Trotamundo pero ¿ni intentarlo?

Junto a los youtubers, está el fenómeno del "libro autobiográfico" de alguien que cuenta sus memorias y es una jugada personal vendida a una editorial que se ve que sale bien bastantes veces. Pienso que los libros de youtubers pueden jugar en ese espacio. El problema tradicional, según parece, es que "otro libro" del mismo autor ya no funciona. Pregunta: ¿repiten libro los mismos youtubers en varios años? ¿sacan un único libro? ¿el siguente lo hacen con otro colaborados, puede que también youtuber, instagrammer, influencier? ¿sacan varios libros pero en la misma temporada, que podrían interpretarse el mismo libro pero separado en varios tomos para ser vendidos el mismo año o dos años al mismo perfil?

¿Hay renovación de youtubers escritores de libros? ¿Cuánto le pagan por libro? ¿Cuánto ingresa la editorial por cada tomo? ¿Es más o menos que lo que recibe por un Mortadelo?

Yo es que no veo a nadie ni leer tebeos ni leer libros de youtubers ni leer nada, ni pararse en la sección de libros de centros comerciales, hipermercados... como no sea para algo muy concreto, en plan "para regalo".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Papandujo
Agente sabueso


Registrado: 15 May 2007
Mensajes: 288
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

MensajePublicado: 17/12/2020 14:15    Asunto: Responder citando

Yo no tengo datos para decir si han bajado las ventas de MYF, pero pongo un ejemplo del año pasado en Navidades, estantería del Corte Senegalés en las Palmas, sección de comics, bien, ya estamos situados?

Llena de magos del humor , que el año pasado reeditaron bastantes en detrimento de la reedición de Oles, asi les va, pues bien, al final del black friday y navidades sobre todo, estaban vacías las estanterías de esos magos del humor, se vendieron... asi que, vender se sigue vendiendo, aunque para mi fue un gran ERROR quitar la REEDICION de Oles y subir su precio. El producto mas popular y mas al alcance de todos los bolsillos. Porque los alemanes, tan perfectos ellos, imagen de toda Europa también se equivocan, oiga usted !
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 5, 6, 7 ... 10, 11, 12  Siguiente
Página 6 de 12

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group