Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Han despedido a Muñoz de Mortadelo y Filemón
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 9, 10, 11, 12  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 260

MensajePublicado: 03/02/2022 10:10    Asunto: Responder citando

Yo no había leído El Pacto hasta hace poco, cuando me lo regalaron por Reyes. Me pareció flipante. El cómic en sí me gustó mucho (y no me voy a poner a hablar de su sentido de la estética porque ME PIERDO), pero lo que me pareció flipante fue algo más conceptual que no sé si estaba en la mente de Paco Sordo cuando lo creó. Uno podría decir que esta obra nos ha llegado a través de una grieta entre universos directamente desde una realidad en la que la penetración de Bruguera y su historia entre los españoles es equiparable a la forma en la que Marvel ha convertido su recorrido en pura mitología compartida por todos. El Pacto está configurada como si realmente hubiese toneladas de material (libros, artículos, documentales) sobre Bruguera y hubiese llegado el momento de proponer un reflejo grotesco y distorsionado, pero al mismo tiempo preciso, de lo que todo el mundo conoce. Es la punta de un iceberg que no existe. Y ese 'salto' que el cómic en sí me obligó casi inconscientemente a hacer se me hizo inaudito y fascinante.

Así que muy bien por Paco Sordo. Porque da la impresión de que más allá de su intención de componer ese eco deforme de la idiosincrasia brugueriana y de rendir homenaje a los currantes no reconocidos, se está rebelando agresivamente contra la intolerable indiferencia con la que España (medios y público) ha tratado siempre a un trozo tan importante de su legado cultural, contra un enorme vacío cultural que debería estar lleno de tratados, ensayos, biopics scorsesianos de éxito y caída y docuseries de diez largos e innecesarios episodios en Netflix.

Gracias por la entrevista, Kaximpo.
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)


Ultima edición por Libertito Mecha el 03/02/2022 16:15, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Androide
Agente veterano


Registrado: 16 Oct 2018
Mensajes: 454

MensajePublicado: 03/02/2022 10:34    Asunto: Responder citando

Muy interesante eso que sugieres de que Paco Sordo secuestró a Paco Roca para que le hiciese “El pacto”, muy meta. 😆
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 260

MensajePublicado: 03/02/2022 16:15    Asunto: Responder citando

Ya ves, se me han cruzado los cables y lo he dicho no una sino varias veces. Cachis la mar.
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Patastratos
Agente sabueso


Registrado: 18 Sep 2004
Mensajes: 223

MensajePublicado: 03/02/2022 17:54    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
estos tebeos de profesiones nunca me gustaron, en primer lugar porque los dibujos se apartaban mucho de lo que yo consideraba "el auténtico Popeye" y en segundo lugar porque no eran tebeos "divertidos" con aventuras sino una especie de folletos didácticos en los que Popeye se limitaba a presentar contenidos educativos.

Por lo que leo, magin se puede ir despidiendo de sus placas fotovoltaicas... Razz

Entiendo entonces que magin traía a colación esa historia de Popeye al ser otro metacómic sobre la industria del tebeo, al igual que "El pacto". He hecho una búsqueda rápida de dicha aventura pero no he sido capaz de encontrarla.

Libertito Mecha escribió:
El Pacto está configurada como si realmente hubiese toneladas de material (libros, artículos, documentales) sobre Bruguera y hubiese llegado el momento de proponer un reflejo grotesco y distorsionado, pero al mismo tiempo preciso, de lo que todo el mundo conoce. Es la punta de un iceberg que no existe. Y ese 'salto' que el cómic en sí me obligó casi inconscientemente a hacer se me hizo inaudito y fascinante.

Pues sí, porque salvo "El gran Vázquez" y "El invierno del dibujante" poco fuera de lo teórico se había trabajado sobre el tema.

Lo que sigue faltando, y creo que va en línea de lo que Kaximpo decía, es que sigue faltando una obra que ponga en valor y reconozca el papel de los "negros" anónimos de la industria del cómic del país. Hasta ahora nadie se ha atrevido con el asunto, y el camino ya está empezado al haberse dado a conocer varios aspectos importantes de la industria (las imposiciones editoriales, la censura, la frustración de los creadores) a través de los títulos que hemos enumerado, pero que siguen omitiendo este aspecto importante de un colectivo silenciado. Quiero decir, Vázquez ya se quejaba en TVE de la censura sufrida en su época, pero ningún medio importante ha ido a poner un micrófono a Juan Manuel Muñoz o cía para que cuenten su papel en esta historia.

Androide escribió:
Muy interesante eso que sugieres de que Paco Sordo secuestró a Paco Roca para que le hiciese “El pacto”, muy meta. 😆

Me matas Androide. Laughing Si Paco Roca ha tenido alguna ausencia reciente, empezaría a sospechar...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/02/2022 13:53    Asunto: Responder citando

Sabía que había escrito sobre esa revista pero no la tenía a mano y no pude poner la referencia completa.

Si no me ha pagado, sí que me puedo despedir de las placas fotovoltaicas, sí. De memoria no recuerdo si en los tebeos hablan sobre ellas porque sí me suena que hay un apartado de energía, industria o fuentes de energía.

Son revistas educativas esos Popeyes. Como es habitual, son un tostón, como pasa con todo lo que es "educativo con tebeos" metido a machamartillo desde el género histórico hasta el de biografías de mujeres que valen mucho, novela gráfica-memoriasaburreovejas, etc. Es un tema que no se ha solventado salvo en casos concretos. Por eso temo tanto cuando alguien dice que pone un tebeo para ser leído en las clases. Si dicen, Maus, yo grito ¡miau! Puede generar más rechazo que otra cosa, y más con la ausencia de referentes sólidos sobre lo que es el comic y sus recursos por parte de demasiados lectores.

Pero me lei en su momento esas revistas y allí APARECE LA CADENA DE MONTAJE DE LA HISTORIETA. A todos les pagan. Vamos a suponer que lo que diga el convenio.
El tema es que sus nombres no suelen aparecer pero es legal, no trabajan en negro, por lo que son negros de no firmar pero están en blanco con la Seguridad Social.
Luego hay trucos que nos pueden parecer sucios: ¿por qué salen los nombres de unos pero no los de otros? ¿Por qué ese intentto de simular que un autor lo hace todo y ahí entran muchísimas tiras de prensa estadounidenses, BD francobelga y, por supuesto, historietas de Bruguera firmadas por Ibáñez, Escobar, Raf, Segura o Schmidt?
El otro gran truco, que incluso me parece más sucio, es una cosa que creo que se dice en ese Popeye pero que también se menciona en Cómo se Hace un Comic de Scott McCloud: cada uno es asignado allí donde quiere y según sus capacidades.

En realidad, hemos visto, en el caso de los tebeos, a dibujantes o guionistas aceptables a los que les impidieron firmar o realizar sus series. El ejemplo que sale a la luz o que flota como una burbuja en agua sucia es el de Casanyes: para poder realizar una serie suya le obligaban a realizar una imposible cantidad de obra sin firmar de series ibañezcas en Bruguera. Lo quemaron.
A la inversa, estoy harto de quejarme o de no comprar o de comentar sobre "cómo es posible que X o Y les publiquen". Por comparación, siempre: si a Z no se lo permitieron, ¿a X sí? pero si la calidad es inferior o no es tan superior...
Así que, en ciertas argumentaciones sobre el papel de los apócrifos o la cadena de montaje, como también Ibáñez ha insistido en sus entrevistas sobre ellos, se habla de una especie de selección por calidad y también por opción personal.

No se suele comentar que la velocidad pudo ser muchas veces un apreciado rasgo. O la capacidad para subcontratar. Ambas cosas se ve que las hacía con habilidad Jack Kirby, según la biografía en comic de otro dibujante menos conocido.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25524
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/01/2024 15:51    Asunto: Responder citando

Pongo también aquí, para que no pase desapercibido, un mensaje que ha escrito Mac Giver en otro hilo:

Mac Giver escribió:
.
A Juanma Muñoz le han advertido...

Juanma Muñoz el 16 de Enero habló en Facebook y escribió:
Recientemente el departamento legal de la editorial se ha puesto en contacto conmigo y me han advertido que no puedo dibujar los personajes ni compartir nada en ningun medio ya que podría infringir la ley de derechos de autor.
Desde ese momento lógicamente Mortadelo y demás personajes del maestro han muerto para mi tras haber dedicado mi vida profesional casi exclusivamente a ellos.

https://www.facebook.com/groups/821506796140965/posts/889976339294010

Como ya he comentado en el otro hilo, quiero expresar toda mi solidaridad hacia Juanma Muñoz y todo mi desprecio hacia los miserables buitres que están detrás de estas amenazas.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
eu1600
Agente especial


Registrado: 13 May 2010
Mensajes: 655

MensajePublicado: 18/01/2024 16:29    Asunto: Responder citando

Miserable se queda corto...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 06 Ago 2009
Mensajes: 1576

MensajePublicado: 18/01/2024 18:31    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Pongo también aquí, para que no pase desapercibido, un mensaje que ha escrito Mac Giver en otro hilo:

Mac Giver escribió:
.
A Juanma Muñoz le han advertido...

Juanma Muñoz el 16 de Enero habló en Facebook y escribió:
Recientemente el departamento legal de la editorial se ha puesto en contacto conmigo y me han advertido que no puedo dibujar los personajes ni compartir nada en ningun medio ya que podría infringir la ley de derechos de autor.
Desde ese momento lógicamente Mortadelo y demás personajes del maestro han muerto para mi tras haber dedicado mi vida profesional casi exclusivamente a ellos.

https://www.facebook.com/groups/821506796140965/posts/889976339294010

Como ya he comentado en el otro hilo, quiero expresar toda mi solidaridad hacia Juanma Muñoz y todo mi desprecio hacia los miserables buitres que están detrás de estas amenazas.


Nunca he sido especialmente fan de las labores de Muñoz como entintador, pero esto ya es un atropello. Qué falta de tacto y cariño a un profesional que forma parte por derecho propio de la historia de Mortadelo y Filemón, Bruguera y Maldiciones B... Me sumo a los mensajes en solidaridad con él...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/01/2024 19:43    Asunto: Responder citando

Eso suena a un aviso tipo Moulinsart.
Han matado a Ibáñez, quieren matar a Mortadelo y Filemón, amenazan a Muñoz y enseguida vamos los demás: la censura se ciñe sobre el planeta también sobre Mortadelo y Filemón.

Con la de obras de fans y dibujantes, aspirantes y demás que hay sobre superhéroes USA y nunca pasa nada: se lleva a la chapucera Europa y comienzan los problemas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25524
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/01/2024 20:23    Asunto: Responder citando

No generalicemos. En toda Europa, y sin contar a la mafia de Moulinsart, muchos autores de cómics hacen dibujos de sus personajes, aunque ya no estén dibujándolos en sus cómics, y los difunden en redes, entre aficionados y por todas partes, y a las editoriales ni se les ocurre perseguirlo. ¿Alguien se imagina a Dupuis poniendo un pleito a Walthéry por dibujar a Benito Sansón, o a Munuera por dibujar a Spirou?

El caso de Penguin es especial. Su departamento legal (heredero del de Ediciones B) es una mafia de la peor calaña, igual que los responsables últimos que consienten y/o alientan sus prácticas mafiosas. Lo de Juanma Muñoz es solo el último ejemplo de un largo historial de amenazas y abusos hacia aficionados y dibujantes. Por algo uno de sus principales autores, Jan, ha acabado mandándoles a paseo.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21126
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 18/01/2024 20:35    Asunto: Responder citando

Al parecer, por lo que he leído de esa declaración publicada en Facebook es que se pusieron en contacto con él... ¡por haber subido a Facebook una felicitación navideña! Shocked En fin, creo que reacciones de ese tipo retratan a estas personas y también nos ponen en aviso a cualquiera que subamos dibujos de los otros personajes, los que sí hacen gracia.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 994

MensajePublicado: 18/01/2024 20:53    Asunto: Responder citando

En fin. Hasta le lavaron el cerebro a Cera...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25524
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/01/2024 23:20    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Al parecer, por lo que he leído de esa declaración publicada en Facebook es que se pusieron en contacto con él... ¡por haber subido a Facebook una felicitación navideña! Shocked

Realmente increíble. Esto nos da una idea de la calidad humana de las personas del departamento legal de Penguin Random House. Pero pongamos rostro, nombre y apellido a la responsable de dicho departamento, que se lo ha ganado:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5178
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 19/01/2024 00:43    Asunto: Responder citando

Archivérez08 escribió:
En fin. Hasta le lavaron el cerebro a Cera...


¿Puedes ser más explícito?

Lo de Muñoz, me sorprende que haya pasado con Ibáñez muerto y no antes. Eso me hace pensar que Ibáñez no le quería perjudicar (pese a otras cosas que han pasado entre ellos), pero muerto él Penguin tiene todo el poder
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21126
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 19/01/2024 11:14    Asunto: Responder citando

Con lo de Cera se refiere a lo que le pasó a McAndrew. No me cabe la menor duda de que el mismo servicio jurídico que cursó el "requerimiento" a Muñoz es el mismo que lo hizo al compañero forero, pero menos todavía que le pidieron explicaciones primero a Cera y le habrían advertido de cortar toda comunicación o atenerse a las consecuencias. Sólo así se explica que no le haya hecho feedback de ninguna clase y el silencio sobre el tomo recopilatorio de Pafman que seguramente fue lo que la editorial le propuso para dar carpetazo. Es decir, que si no llega a ser por McAndrew ese volumen que tan bien se está vendiendo no hubiese visto la luz.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 9, 10, 11, 12  Siguiente
Página 10 de 12

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group