Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Han despedido a Muñoz de Mortadelo y Filemón
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
MacAndrew
Agente condecorado


Registrado: 21 May 2015
Mensajes: 2402
Ubicación: Desempolvando tesoros

MensajePublicado: 11/02/2021 20:00    Asunto: Responder citando

El despido de Muñoz por recortes económicos dudo que fuese, puesto que ya se pusieron en contacto con Cera para ocupar su sitio tal como éste me llegó a comentar, pero no se sentía cómodo con dicha responsabilidad y más aún cuando le exigieron que hiciese un entintado digital, tema que él no domina. No sé a qué viene esta exigencia por parte de Random... ¿Para ahorrar tiempo con el proceso de escaneó y limpieza de los originales tal vez?
_________________
El saber no ocupa lugar,
los cómics sí...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 994

MensajePublicado: 11/02/2021 20:22    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Señor Ogro escribió:
Aunque mucha información es conocida por nosotros, hay datos novedosos, como la labor de Laura Massanella entintando páginas dibujadas a lápiz por él (creo que ese nombre no lo conocíamos, ¿verdad?).

Juraría que habíamos hablado de ella en el foro, pero he buscado y no encuentro referencias. Entonces he buscado en la cuenta de correo y el buscador ha encontrado que en una de las preguntas que le lanzamos a Juanma para la entrevista que le hicimos para Canino, la mencionó:

14- En los 80 se creó el Bruguera Equip. Hace unos años en el Salón del Cómic de Zaragoza comentaste que asististe al acto oficial. ¿Cómo fue? ¿Supuso una mejora respecto a la situación anterior? ¿Cuánta gente y quiénes formaron el Equipo?

14-Si claro, tuvimos una reunión con el gerente de Bruguera en aquel momento que se apellidaba Conde.A esa reunión asistimos los dibujantes y guionistas además de Ana María Palé y de Sagasti. Estuvimos yo, Lurdes Martín, y Cánovas que era el propietario de una agencia que también dibujaba material para Bruguera, (ahora se llama Comicup).Como guionistas recuerdo a Jesús de Cos y a Jaume Ribera y también como entintadora una señora llamada Laura Masanella.

Creo recordar que en su día intenté contactar con ella por Facebook sin éxito Sad


Sospecho que Laura Masanella es la que dibujó ya en la etapa de Ediciones B historias como El gran sarao , El rescate botarate o parte de Armas con bicho. Lurdes no puede ser, se parece pero es que ese dibujo es PENOSO. Nos quedan muchas incógnitas todavía,.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3957

MensajePublicado: 11/02/2021 21:39    Asunto: Responder citando

Archivérez08 escribió:


Sospecho que Laura Masanella es la que dibujó ya en la etapa de Ediciones B historias como El gran sarao , El rescate botarate o parte de Armas con bicho.



Laura Masanella sólo era entintadora y ejerció como entintadora de Juanma Muñoz.
Él mismo me lo confesó por Facebook hace unos meses (el año pasado).
También me dijo que a finales de Bruguera ella tenía unos cuarenta y tantos años de edad y que él cree que ahora es muy mayor o ya falleció.
Ase puede preguntarle por ella... y le responderá lo mismo que a mí.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28739
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 11/02/2021 22:08    Asunto: Responder citando

Personalmente confío en lo que te comentó Juanma, MacGiver, no le voy a preguntar lo mismo Wink A nosotros no nos pudo dar mucha más información, seguramente porque no estuvo mucho tiempo entintando Mortadelos.

Intenté agluinar a todos los autores "olvidados" en una última página de la Hemeroteca (en la que aparecen Masanella, Bernadó, Lourdes Martín... y tantos otros):

https://mortadelo-filemon.es/content?q=Y2F0X2lkPTQ4JmN0Z19pZD0xMDYmcG09YmxvZyZvZmZzZXQ9MTQ%3D#.YCWajOqCHvw

Lo cierto es que Ramón Bernadó, hace unos 8 años, me comentó esto: "Sé que se comenta mucho que trabajé con Ibañez y es verdad, pero siento no poder ayudarte, NO dibuje Mortadelo, me puedo equivocar porque han pasado muchos años, solo recuerdo haber acabado los bocetos de Ibañez en 1 o 2 ocasiones, y eran muy pocas páginas".

Así que, de momento, creo que lo voy a mantener en ese enlace, aunque esos acabados fueran realmente puntuales.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25524
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 12/02/2021 06:42    Asunto: Responder citando

Gracias por la confirmación y demás datos. No encontré en el foro ninguna mención a Laura Masanella porque busqué el apellido con dos "s" (Massanella), que creo que es la grafía más frecuente.

En cuanto a Ramón Bernadó, aunque no trabajara con Ibáñez sí dibujó al menos historietas de Chicha, Tato y Clodoveo de la última etapa, cuando ni siquiera llevan firma de Ibáñez. Tú mismo nos lo confirmaste en 2013 (aparte de que Muñoz también lo comenta en la entrevista):

ase62 escribió:
Al hilo de estas historietas que estáis comentando sólo deciros que me ha escrito hoy mismo Ramón Bernadó en relación a las historietas apócrifas de Mortadelo y me ha comentado que con Ibañez sólo trabajó en la revista GUAY dibujando "Chicha Tato y Clodoveo". No sé si este dato ya se sabía o no (la autoría de esas apócrifas de esos personajes). Si no se sabía ahí queda Wink

Lo que pasa es que eso, estrictamente hablando, no es "trabajar con Ibáñez" porque en esas historietas Ibáñez posiblemente no hizo nada, ni siquiera el guion (por algo no llevan su firma).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28739
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 12/02/2021 07:49    Asunto: Responder citando

Sí, sí... gracias, Señor Ogro. Lo de que Bernadó trabajó haciendo Chicha, Tato y Clodoveo lo estuve releyendo ayer, llegué al mismo hilo que posteas. El tema es que en el enlace de la hemeroteca (que luego metimos en el Libro de Oro), hablo exclusivamente de personas relacionadas con Mortadelo y Filemón. Estuve a punto anoche de eliminar a Bernadó, pero aunque fueran solo dos historietas, llegó a hacerlas (o a acabarlas), así que lo mantuve.

Por cierto, que también hizo 13 Rúe del Percebe, pero esto ya lo tendrás tú más que controlado. Creo que lo comentamos. Me dijo en aquel entonces que: "...creo que hice unas cuantas, y aunque fue divertido creo que no recordaría ninguna ".
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25524
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 12/02/2021 08:56    Asunto: Responder citando

Lo de 13 Rue del percebe me lo desmintió personalmente en 2017, cuando le envié las 36 páginas publicadas en los años 80, preguntándole si identificaba alguna como suya, y amablemente me respondió esto:

Cita:
He mirado bien todos las imágenes y puedo asegurar que no he hecho nada de lo que me has enviado, creo que esto es anterior a mi trabajo, lo siento pero no recuerdo haber trabajado en este formato, creo que solo trabajé para la revista GUAI!

O sea, que Ramón Bernadó trabajó en 7 Rebolling Street (además de Chicha, Tato y Clodoveo), pero no en 13 Rue del Percebe.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21126
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 12/02/2021 13:11    Asunto: Responder citando

MacAndrew escribió:
El despido de Muñoz por recortes económicos dudo que fuese, puesto que ya se pusieron en contacto con Cera para ocupar su sitio tal como éste me llegó a comentar, pero no se sentía cómodo con dicha responsabilidad y más aún cuando le exigieron que hiciese un entintado digital, tema que él no domina. No sé a qué viene esta exigencia por parte de Random... ¿Para ahorrar tiempo con el proceso de escaneó y limpieza de los originales tal vez?


¡Vaya! esto sí que es una exclusiva.

Aunque, por desgracia, parece también una desestimación de la posible rienda de la serie por Cera. Cosa que no entendería, pues yo creo que está más que capacitado.

Juanma comenta literalmente en la entrevista que él cobra más o menos lo que hay en la media, pero que considera que debiera haber cobrado un 25% más. No sería de extrañar que a Cera le pagasen todavía menos.

Lo que si que no creo para nada es que haya influido el tema Coronavirus, debido a que su despido se produjo semanas ANTES del Estado de alarma de mediados de marzo. Es decir, acabó Tokio 2020 y seguidamente le comunicaban que no contaban más con él.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28739
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 12/02/2021 13:24    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:

O sea, que Ramón Bernadó trabajó en 7 Rebolling Street (además de Chicha, Tato y Clodoveo), pero no en 13 Rue del Percebe.

OK. O sea que debió confundir las series, tan parecidas. Creo que ya lo comentaste, sí...

Bueno, y perdonad por el Offtopic Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 994

MensajePublicado: 12/02/2021 13:30    Asunto: Responder citando

Mac Giver escribió:
Archivérez08 escribió:


Sospecho que Laura Masanella es la que dibujó ya en la etapa de Ediciones B historias como El gran sarao , El rescate botarate o parte de Armas con bicho.



Laura Masanella sólo era entintadora y ejerció como entintadora de Juanma Muñoz.
Él mismo me lo confesó por Facebook hace unos meses (el año pasado).
También me dijo que a finales de Bruguera ella tenía unos cuarenta y tantos años de edad y que él cree que ahora es muy mayor o ya falleció.
Ase puede preguntarle por ella... y le responderá lo mismo que a mí.
C
Saludos.


De acuerdo, pues entonces debió entintar historias como las de Mortadelo especial del 85
(Abajo el tirano, De película...) De cualquier manera solo son sospechas, que nadie se cabree ni nada, leche Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 994

MensajePublicado: 12/02/2021 13:32    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Lo de 13 Rue del percebe me lo desmintió personalmente en 2017, cuando le envié las 36 páginas publicadas en los años 80, preguntándole si identificaba alguna como suya, y amablemente me respondió esto:

Cita:
He mirado bien todos las imágenes y puedo asegurar que no he hecho nada de lo que me has enviado, creo que esto es anterior a mi trabajo, lo siento pero no recuerdo haber trabajado en este formato, creo que solo trabajé para la revista GUAI!

O sea, que Ramón Bernadó trabajó en 7 Rebolling Street (además de Chicha, Tato y Clodoveo), pero no en 13 Rue del Percebe.


Las de los 80 si te refieres a las que salieron en Mortadelo entre 1984 y 1986 a mí me suena el estilo a equipo Casanyes pero ahí usaban una firma de Ibáñez falsa. Si queréis paso foto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25524
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 12/02/2021 16:51    Asunto: Responder citando

Si observamos con detenimiento esas 36 páginas nuevas que aparecieron entre enero de 1984 y marzo de 1985 en tebeos de Bruguera (principalmente en la revista Mortadelo) y que fueron reunidas todas en un álbum alemán en 1984, observamos de entrada dos estilos distintos. Hay 25 (las primeras que salen en el álbum alemán) que parecen de una misma mano, y otras 11 de otra mano distinta. Hace varios años se las pasé a Juanma Muñoz y, además de confirmarme que Ibáñez no tuvo nada que ver con ellas (ni en guion ni en dibujo) reconoció los dibujantes de las 11 últimas: tres las hizo él, y está seguro de que las otras ocho son obra de Lurdes Martín.

Sin embargo, los esfuerzos que hemos hecho desde hace años por averiguar quién dibujó las 25 primeras han sido hasta ahora infructuosos. Se ha especulado con Mike Ratera, Jordi David, Toni Bancells, Ramón Mª Casanyes y Ramón Bernadó, pero todos ellos han negado explícitamente su autoría.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 994

MensajePublicado: 12/02/2021 19:39    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Si observamos con detenimiento esas 36 páginas nuevas que aparecieron entre enero de 1984 y marzo de 1985 en tebeos de Bruguera (principalmente en la revista Mortadelo) y que fueron reunidas todas en un álbum alemán en 1984, observamos de entrada dos estilos distintos. Hay 25 (las primeras que salen en el álbum alemán) que parecen de una misma mano, y otras 11 de otra mano distinta. Hace varios años se las pasé a Juanma Muñoz y, además de confirmarme que Ibáñez no tuvo nada que ver con ellas (ni en guion ni en dibujo) reconoció los dibujantes de las 11 últimas: tres las hizo él, y está seguro de que las otras ocho son obra de Lurdes Martín.


Exacto, yo hablaba de estas. Gracias Sr. Ogro. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Abetos
Agente condecorado


Registrado: 14 Jul 2008
Mensajes: 2033
Ubicación: 13 rue del percebe

MensajePublicado: 13/02/2021 16:01    Asunto: Responder citando

Jugoso vídeo.
Que triste que Ibáñez ni siquiera le haya llamado.

Me ha parecido una muy buena entrevista y muy interesante todo lo que cuenta Juan Manuel Muñoz .
Me alegra que haya mencionado a Alfredo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tigrolvo
Agente novato


Registrado: 12 Mar 2019
Mensajes: 30

MensajePublicado: 27/02/2021 16:43    Asunto: Responder citando

Acabo de ver los lápices de lo nuevo de Muñoz. Es Bibi und Tina.

Una serie de libros muy famosa en Alemania, de niñas y caballos (niñas y caballos es algo que vende mucho en tierras germanas). Hay serie de libros, pelis de imagen real y serie de animación y desde hace poco también serie de imagen real en amazon.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente
Página 8 de 12

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group