Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Han despedido a Muñoz de Mortadelo y Filemón
Ir a página 1, 2, 3 ... 10, 11, 12  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Carlitos Brown
Agente especial


Registrado: 12 Sep 2017
Mensajes: 663
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 24/04/2020 16:43    Asunto: Han despedido a Muñoz de Mortadelo y Filemón Responder citando

He leído en el Tebeonauta que hace 15 días que despidieron a Muñoz como entintador de Ibáñez. ¿Es cierto? ¿Alguien sabe algo? ¿Lo habéis comentado en algún sitio que misteriosamente me ha pasado inadvertido? Surprised
_________________
Peanuts ha sido, es y será el mejor cómic del mundo. (Ray Bradbury)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8791

MensajePublicado: 24/04/2020 17:28    Asunto: Responder citando

Lo comentaron, pero no se donde.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25524
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 24/04/2020 17:54    Asunto: Responder citando

Aquí:
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=338329#338329
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carlitos Brown
Agente especial


Registrado: 12 Sep 2017
Mensajes: 663
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 24/04/2020 18:23    Asunto: Responder citando

Muchas gracias. Como para encontrarlo ahí Laughing

Si veis innecesario este hilo, se puede borrar, pues.
_________________
Peanuts ha sido, es y será el mejor cómic del mundo. (Ray Bradbury)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bullz
Agente sabueso


Registrado: 15 May 2017
Mensajes: 237

MensajePublicado: 25/04/2020 09:42    Asunto: Responder citando

¿Soy el único que sospecha que el hecho de haber salido a la luz de forma publica la existencia de un entintador ha influido en el repentino cambio de dicho entintador?

Un poco como para marcar territorio en plan: el autor soy yo, el que pone la tinta hoy es uno, mañana otro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5178
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 25/04/2020 11:34    Asunto: Responder citando

Bullz escribió:
¿Soy el único que sospecha que el hecho de haber salido a la luz de forma publica la existencia de un entintador ha influido en el repentino cambio de dicho entintador?


No eres el único.

Carlitos Brown, por favor pon el enlace de tebeonauta si no es molestia. He buscado en Google y no encuentro lo que mencionas. Gracias
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carlitos Brown
Agente especial


Registrado: 12 Sep 2017
Mensajes: 663
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 25/04/2020 11:56    Asunto: Responder citando

Hola Goe. El Tebeonauta es un grupo de Facebook, no me deja compartirlo.

Te resumo: un participante del grupo puso una serie de imágenes donde se ve los pasos del dibujo de un álbum, desde los bocetos de Ibáñez al acabado de Muñoz.

Dice: "Este señor es entintador de Ibáñez desde El Bacilón hasta hace 15 días que ha sido despedido. Osea casi 35 años entintando a Ibáñez."
_________________
Peanuts ha sido, es y será el mejor cómic del mundo. (Ray Bradbury)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5178
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 25/04/2020 12:10    Asunto: Responder citando

Ya veo. Bueno, muchas gracias.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21126
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 25/04/2020 12:10    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
Bullz escribió:
¿Soy el único que sospecha que el hecho de haber salido a la luz de forma publica la existencia de un entintador ha influido en el repentino cambio de dicho entintador?


No eres el único.

Carlitos Brown, por favor pon el enlace de tebeonauta si no es molestia. He buscado en Google y no encuentro lo que mencionas. Gracias


Yo no pienso así. Sospecho que lo que está detrás es que ya hay designada una persona que se encargará de sustituir a Ibáñez y, por extensión, se encargará de hacerlo todo.

Posiblemente publiquen todo lo pendiente que se lleva hecho desde hace años y el año que viene, con Ibáñez cumpliendo 85 tacos, se produzca el relevo.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5178
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 25/04/2020 15:18    Asunto: Responder citando

Es posible que sea lo que dices, Raúl.

Sin embargo, yo creo que es mucha casualidad que a finales de 2018 Muñoz dijera en una entrevista que Ibáñez siempre le ha tenido a la sombra, Ibáñez se molestara hasta el punto de que la entrevista se retiró, luego Ibáñez hizo en una entrevista posterior unas declaraciones quitando importancia a la tarea del entintador, y que consiguió que los tebeos de ahora lo tengan actreditado (que no debió ser del gusto de Ibáñez), yo creo que es muy probable que eso influyera.

También creo que pudo influir que el entintado actual de Muñoz resulta poco atractivo para muchos lectores, así que creo que la causa puede ser la mezcla de la relación actual Muñoz-Ibáñez y el estilo actual de Muñoz.

Ibáñez está muy bien de salud. Sigue teniendo el desparpajo y la energía de siempre cuando habla, así que mientras haga solamente el guión y los lápices hay Ibáñez para rato. Si no, mirad a Jan, otro octogenario que hace tebeos, y este los entinta y colorea él, y encima no parece tener tanta energía como Ibáñez. Si Jan puede, Ibáñez también.

Tampoco es que descarte lo que dices tú del sustituto, pero es que veo que el “despido” de Muñoz está cerca en el tiempo de las cosas que menciono arriba.

Y creo que si no hubiera pasado esto, Muñoz seguiría trabajando en Mortadelo cuando Ibáñez no esté (ya sea por jubilación o fallecimiento). Recuerdo ver en el Facebook de Muñoz en 2016, dibujos en los que se retrataba él con Ibáñez (por ejemplo, uno que salen comiendo en la misma mesa de la pensión el Calvario). Eso significa que hasta hace pocos años tenían buena relación: una buena relación de más de 30 años. Con la ausencia de Ibáñez podrían poner a Muñoz a hacer todo, o si no, buscar un nuevo guionista, y que Muñoz dibujara los guiones del nuevo. No creo que sea dificil encontrar guionistas pars M y F. Lo dificil es encontrar dibujantes, pues es másdificil imitar a la perfección un estilo de dibujo ajeno que imitar un el estilo de humor de Ibáñez.

Así que por todo esto, mantengo mi postura, no coincidente con la teoría del sustituto de Ibáñez, tal como lo propones.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21126
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 25/04/2020 16:40    Asunto: Responder citando

Hombre, faltaría más. Cada uno tiene su teoría y es igualmente respetable. Por mi parte pienso que tiene sentido que, en caso de buscar un sustituto de Ibáñez, éste (el sustituto, no Ibáñez) desearía encargarse del retocado del lápiz y entintado en vez de que lo hiciese alguien que no conozca o al menos con quien no haya trabajado. O dicho en otras palabras, que le gustaría hacerlo él mismo o quien decidiese.

Ibáñez tiene una edad bastante avanzada, aunque sólo le saca 3 años a JAN. Es muy difícil mantener el mismo ritmo y producción de historietas que antes e igual no todo se nos cuenta. No sería descabellado que con Mortadelo y Filemón se hiciese como con Astérix. Que el dibujante durante tantos años diese unas pautas y recomendaciones a su sucesor/sucesores. Tampoco creo que el relevo se vaya a producir a corto plazo, ya que como digo hay material ya hecho de hace tiempo e irá saliendo (como la del Hipermercado y alguna otra más).

En fin, el tiempo nos dirá.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5178
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 25/04/2020 17:37    Asunto: Responder citando

Desde luego, el sustituto preferiría hacer el acabado del lápiz y la tinta que tener a Muñoz. Pero lo que yo pienso es que Muñoz es perfectamente capaz de dibujar partiendo de cero, como hizo con la maldición gitana o con tantos dibujos que ha ido poniendo en su página de Facebook, cuya elaboración fue 100% Muñoz. Lo que yo quería decir es que lo más probable sería (si no hubieran sucedido los eventos que han distanciado a Muñoz e Ibáñez), que una vez se de la ausencia de Ibáñez, pongan un nuevo guionista (que no sabemos quien sería) y un nuevo dibujante (Muñoz), realizandose así un tandem similar al de Goscinny-Uderzo, Didier-Conrad, Jan-Efepé, etc. Debido a la larga trayectoria de Muñoz me parecería lo más lógico. Si no se hace así creo que es por las razones que es expuesto.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jlcb78
Agente veterano


Registrado: 18 May 2007
Mensajes: 403
Ubicación: En el campo del Tío Lentejo

MensajePublicado: 25/04/2020 18:52    Asunto: Responder citando

Pienso que el dibujo es imitable y perfeccionable con el tiempo, de hecho ha habido muchos buenos imitadores del estilo gráfico de Ibáñez (por supuesto Juanma Muñoz) o que incluso le han dado un toque más personal, como Casanyes, pero el guión... no.

El guión es lo que hace gracia, el guión es la chispa, aunque muchos ya penséis que Ibáñez hace lustros que no hace nada potable. El guión es lo que te hace distinguir un Ibáñez apócrifo de uno original, un Vázquez original que hace gracia, que te arranca una sonrisa o incluso una carcajada cuando lo lees, de un Vázquez apócrifo, con todos los respetos por ejemplo a Sanchís.

El guión es la base, y Cera por ejemplo lo clava, pero vamos, que a Cera ojalá lo volvieran a considerar en serio para Pafman "re-re-devuelve"...

En fin, toda historia tiene siempre mínimo 3 versiones: la tuya, la mía y luego la verdad.
Y la verdad solo es una, que esperamos un día sepamos con todo este misterio que se traen con Ibáñez, su jubilación y su legado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 1989

MensajePublicado: 25/04/2020 19:03    Asunto: Responder citando

también podría ser que cuando Ibáñez falte decidan no seguir con myf .

Tendríamos que ver cuantos coleccionistas están dispuestos a comprar un tebeo de myf si el guión ya no es de Ibáñez.Puede que la editorial haya considerado que sin la firma de Ibáñez como autor (cuando falte) las ventas serán malas y les sale más a cuenta reeditar mil veces el pasado....


PD.No creo que lo hayan "despedido",simplemente es que no hay faena ahora mismo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25524
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 25/04/2020 19:30    Asunto: Responder citando

the_eva escribió:
Tendríamos que ver cuantos coleccionistas están dispuestos a comprar un tebeo de myf si el guión ya no es de Ibáñez.

Si el guion es bueno, quizá yo volvería a comprar tebeos de Mortadelo y Filemón, cosa que dejé de hacer hace muchos años. Aunque asumo que formo parte de una minoría.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3 ... 10, 11, 12  Siguiente
Página 1 de 12

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group