Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Han despedido a Muñoz de Mortadelo y Filemón
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 10, 11, 12  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 2000

MensajePublicado: 25/04/2020 20:39    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
the_eva escribió:
Tendríamos que ver cuantos coleccionistas están dispuestos a comprar un tebeo de myf si el guión ya no es de Ibáñez.

Si el guion es bueno, quizá yo volvería a comprar tebeos de Mortadelo y Filemón, cosa que dejé de hacer hace muchos años. Aunque asumo que formo parte de una minoría.


Exacto si yo haría lo mismo.Es que los guiones llevan años siendo muy repetitivos.Yo estaría encantada de ver nuevos guionistas que aporten ideas frescas pero como tú mismo has dicho "formamos parte de una minoría".Creo que la mayoría de gente los compra porque le tienen cariño a Ibáñez como un recuerdo de su infancia (nostalgia).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21225
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 25/04/2020 20:40    Asunto: Responder citando

the_eva escribió:
también podría ser que cuando Ibáñez falte decidan no seguir con myf .

Tendríamos que ver cuantos coleccionistas están dispuestos a comprar un tebeo de myf si el guión ya no es de Ibáñez.Puede que la editorial haya considerado que sin la firma de Ibáñez como autor (cuando falte) las ventas serán malas y les sale más a cuenta reeditar mil veces el pasado....


PD.No creo que lo hayan "despedido",simplemente es que no hay faena ahora mismo.


Con Astérix, antes de morir Uderzo "bendijo" a sus sucesores y en razón de las ventas en Francia y en España no parece que se haya disminuido el interés en esta etapa sin sus autores originales. Pues lo mismo podría hacerse con Ibáñez, que sea el mismo el que de alguna manera instruya a su sucesor. Que siempre será libre una vez que se ponga manos a la obra, pero que conocerá y entenderá que unos mínimos deberá de respetar para que la base de los personajes de toda la vida perdure en sus páginas.

Respecto al despido, tal y como lo hizo saber el propio Juanma no creo ni mucho menos que sea coyuntural, sino que se extenderá la no colaboración una vez terminado el confinamiento actual.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 2000

MensajePublicado: 25/04/2020 21:10    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
the_eva escribió:
también podría ser que cuando Ibáñez falte decidan no seguir con myf .

Tendríamos que ver cuantos coleccionistas están dispuestos a comprar un tebeo de myf si el guión ya no es de Ibáñez.Puede que la editorial haya considerado que sin la firma de Ibáñez como autor (cuando falte) las ventas serán malas y les sale más a cuenta reeditar mil veces el pasado....


PD.No creo que lo hayan "despedido",simplemente es que no hay faena ahora mismo.


Con Astérix, antes de morir Uderzo "bendijo" a sus sucesores y en razón de las ventas en Francia y en España no parece que se haya disminuido el interés en esta etapa sin sus autores originales. Pues lo mismo podría hacerse con Ibáñez, que sea el mismo el que de alguna manera instruya a su sucesor. Que siempre será libre una vez que se ponga manos a la obra, pero que conocerá y entenderá que unos mínimos deberá de respetar para que la base de los personajes de toda la vida perdure en sus páginas.

Respecto al despido, tal y como lo hizo saber el propio Juanma no creo ni mucho menos que sea coyuntural, sino que se extenderá la no colaboración una vez terminado el confinamiento actual.


Pero es que Ibáñez no bendice a nadie.A ojos del lector medio myf es sinónimo de "Ibáñez" y el propio Ibáñez así lo percibe y es por eso que siempre apareció acreditado solo él (como si el hecho de poner acreditado a los ayudantes le quita mérito a su obra y piensan que esto puede restar ventas).Ellos lo ven de esa manera.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5214
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 25/04/2020 21:41    Asunto: Responder citando

No sabemos qué va a pasar, pero quisiera decir que, respecto al tema de imitar el dibujo y el guión, en este caso veo más fácil imitar el guión.

Ibáñez es el gran imitado porque marcó a una generación. Ramis, Cera, Jaume Rovira, numerosos autores del jueves... tienen una clara influencia de Ibáñez.

Cierto es por otra parte, que Ibáñez tiene un talento creativo que no tienen todos los autores, y de ahí su despunte en Bruguera. Sin embargo, con más de 60 años, el humor de Ibáñez es muy característico porque los gags se suelen repetir, y el lector atento y habitual conoce los gags y el universo mortadeliano lo suficientemente bien para imitar una historieta.

Y en este mismo foro he leido mensajes diciendo que la secta del zhum bao o alguna otra apócrifa son buenas, mientras que historietas de Ibáñez han recibido malas críticas. Y concretamente de Casanyes he leido buenas críticas aquí. Indudablemente, esos autores no tienen el talento que demostró Ibáñez en los años 70, pero han hecho historietas más amenas que algunas del siglo XXI (por ejemplo, a mí me gusta más el caso de los párvulos que por Isis llegó la crisis).

Además, Ibáñez es un señor mayor y desconectado de la juventud, lo que se nota en sus tebeos (por ejemplo, no va a disfrazar nunca a Mortadelo de Super Mario, porque es de una generación mucho más joven que él...y os hablo de un personaje que se hizo famoso en el 85). Lleva décadas que se ha atascado en los mismos gags y oye... si se siguen vendiendo es que le funciona, pero en cualquier caso, lo que quiero decir es lo siguiente:

Si otros autores realizaron historietas de M y F en los 80 que resultan más divertidas que las que salen ahora, podrían existir guionistas que puedan hacer buenas historietas de M y F. Y también podrían innovar conservando el humor de Ibáñez, pero adaptándolo a la modernidad (siguiendo el ejemplo de antes: pongamos que Mortadelo se tiene que meter dentro de una tubería y para hacerlo se disfraza de Mario).

Lo que sí creo es lo que se ha mencionado respecto a la autoría. Si pone que el guión lo ha hecho Alfredo Sánchez y el dibujo Eva Richarte, es probable que los compradores piensen “bah, no es Ibáñez, seguro que es malo”, mientras que si el consumidor cree que ese mismo tebeo es de Ibáñez lo compre (por ejemplo, porque pusiera en la portada en letras muy grandotas “F. IBÁÑEZ” refiriéndose a que es el autor original en letra muy pequeña pusiera “Guión: Alfredo Sánchez. Dibujo: Eva Richarte”) y lo disfrute como un enano.

Aún así, sí parece cierto que normalmente los autores que suceden al original no suelen estar a la altura (por ejemplo, los de Johan y Pirluit de Peyo, me parecen obras maestras, pero los post-Peyo...uf. También Uderzo se desinfló tras la muerte de Goscinny. Empezó bien pero con el de Latraviata y el del cielo se nos cae encima... qué horror). Sin embargo, en el caso de Ibáñez creo que podría funcionar si no fuera por los probables prejuicios de los compradores.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/04/2020 22:54    Asunto: Responder citando

Me importa una higa si Ibáñez no conecta con la juventud. Aún es hora que ningún narrador, productor, director, escritor o historietista conecte conmigo en cualquier edad y circunstancia que haya tenido. Si por eso fuera, no hubiera leído ni visto ni tebeos ni novelas ni ensayos ni programas de la tele ni series ni películas...

El caso es que se está hablando de algo que no sabemos.
Algunos de vosotros habéis tenido relación con Muñoz: ¿qué dice?

Para mí, si está fuera de Mortadelo, no me voy a quejar, porque ya he dado mi opinión varias veces (no me gustan los cabezudos y deformers). Ahora bien, lo correcto sería que Penguin lo contratara para publicar alguna obra plenamente propia, con su estilo de dibujo, de guión, de humor. Eso sería muy interesante. Es decir, saber que Muñoz publica algo propio en España (no en DisneyJutlandia) y comprarlo sabiendo que es algo, pues eso, nuevo, distinto, etc.

Lo de que hicieron mucho el tonto en Bruguera y en B y el propio Ibáñez y sus abogados, pues queda claro: que si triturar o dejar fuera del mercado los tebeos no firmados por Ibáñez... pues fue una manera de eliminar grandes historietas, junto a muchas que eran birriosas.

Muchas de las páginas de Casanyes son estupendas, sus malos son sublimes, personajes que merecen categoría propia por sí msmos.

Ahora bien, como ha dicho Goe y como yo, magin, llego escribiendo hace mil años, lo lógico es que Bruguera, B, Ibáñez y sus abogados hubieran forzado una cláusula contractual que pusiera en las ediciones nuevas (en ls que quedaran por distribuir antiguas) lo siguiente: "Personajes creados y propiedad de F*Ibáñez" (pero es que, ah, amigos, son propiedad de B y ahora de Penguin hasta para hacer madalenas con su efigie... no es broma, no es broma, no es broma). Y luego: "guión: A, dibujo a lápiz: B, Tinta: C." Y ya está.

Se saca dinero
Se reparte entre lo que le toque a cada uno, a los royalties de Ibáñez, de las ventas de la editorial y de los otros dibujantes y guionistas.

No lo hicieron. ¿Razones? Se me ocurren dos:

1.-No lo pensaron. Es muy probable que fuera as

2.-Miedo que comprendo: Ibáñez quería controlar sus personajes, sus ingresos y su propiedad y no ser sustituido. Si hay varios dibujantes, y sabiendo como sabemos que el Grupo Zeta y ahora PEnguin son los propietarios de las marcas industriales conocidas como personajes de historieta, era un riesgo difícil el conseguir que se respetara el contrato. Si Bruguera no lo respetó, imagínese una empresa aún más grande.

Lo idea hubiera sido una especie de control creativo con visto bueno por parte de Ibáñez. Tal vez ofreciendo algunos argumentos o chistes, o haciendo algunos bocetos de planificación de páginas, y no tanto cortapega y calco de antiguas viñetas, que era lo que había heco el Bruguera Equip, los estudios Sanchis y demás... o, peor, los no-dibujantes que pululaban por el Equipo B.

Lurdes Martín o Casanyes o Redó, dibujando mortadelos... pues sí.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 2000

MensajePublicado: 25/04/2020 23:11    Asunto: Responder citando

magin escribió:
lo correcto sería que Penguin lo contratara para publicar alguna obra plenamente propia, con su estilo de dibujo, de guión, de humor. Eso sería muy interesante. Es decir, saber que Muñoz publica algo propio en España (no en DisneyJutlandia) y comprarlo sabiendo que es algo, pues eso, nuevo, distinto, etc.


molaría pero se te olvida un pequeño pero importante detalle: los chavales no compran cómics y los viejunos de más de 30 tacos compran personajes consagrados del mundo de la historieta. Crying or Very sad

Yo hice un tebeo con Jordi con personajes inventados y la respuesta de las editoriales fue que era el dibujo muy bonito pero que era estilo muy "francobelga" (en plan como "que eso ya no se lleva").

Como no dibujes algo con estilo muy moderno tipo series monigotes a lo que ven los críos en Tv no hay nada que hacer (esto hablando de cómic "infantil/juvenil).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/04/2020 04:07    Asunto: Responder citando

¡Qué va, qué va! Si eso fuera así, que es lo que siempre oímos como un mantra, no habría editoriales. Editoriales existen, con material foráneo y español.

Eh, pero que también se pueden hacer anuncios de tebeos: no está prohibido.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28966
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 26/04/2020 08:16    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¡Qué va, qué va! Si eso fuera así, que es lo que siempre oímos como un mantra, no habría editoriales. Editoriales existen, con material foráneo y español.

Cierto. Es difícil, pero no imposible. Ahí tenéis, por ejemplo, a Jordi Bayarri, con su colección de científicos (para niños y adultos) que está triunfando por el mundo. Empezó con un álbum, luego fueron dos, y ahora ya rondan la decena. Todo con Verkami. Le ha catapultado al extranjero (alguno colgó imágenes de los cómics en francés y en ruso, seguramente en más sitios).

Sobre Muñoz tampoco sabemos gran cosa. Ya comentamos que de momento la editorial va a sacar menos álbumes (dos al año). Si tienen ya varias historietas en stock, y ahora con la cuarentena más, pues casi tienen cubierto todo 2020 y 2021. Para 2022 ya verían qué pasa con Ibáñez y su futuro. Ahora bien, si vemos que en 2021 aparecen nuevas historietas entintadas por otra persona entonces sí parecerá que la editorial ha encontrado un motivo para no contar más con él.Pero en ese terreno ya no entro, ni creo que sea bueno entrar en él porque hasta podría perjudicar a Juanma. No sé, es mi opinión. Iremos viendo. Imagino que a partir del año que viene podremos sacar más conclusiones.

Goe escribió:

Lo que sí creo es lo que se ha mencionado respecto a la autoría. Si pone que el guión lo ha hecho Alfredo Sánchez y el dibujo Eva Richarte, es probable que los compradores piensen “bah, no es Ibáñez, seguro que es malo”, mientras que si el consumidor cree que ese mismo tebeo es de Ibáñez lo compre (por ejemplo, porque pusiera en la portada en letras muy grandotas “F. IBÁÑEZ” refiriéndose a que es el autor original en letra muy pequeña pusiera “Guión: Alfredo Sánchez. Dibujo: Eva Richarte”) y lo disfrute como un enano.

Aún así, sí parece cierto que normalmente los autores que suceden al original no suelen estar a la altura (por ejemplo, los de Johan y Pirluit de Peyo, me parecen obras maestras, pero los post-Peyo...uf. También Uderzo se desinfló tras la muerte de Goscinny. Empezó bien pero con el de Latraviata y el del cielo se nos cae encima... qué horror). Sin embargo, en el caso de Ibáñez creo que podría funcionar si no fuera por los probables prejuicios de los compradores.

Está claro que la marca "Ibáñez" es un sello de identidad que garantiza ventas. También había mucha rumorología (no sé hasta qué punto es verdad pero nos sirve de ejemplo) de que Stephen King había vendido libros con su nombre pero escritos por terceros. Sea o no sea cierto, las historietas de Ibáñez que no reconocen a los negros, como "El caso de los párvulos" se han estado vendiendo durante décadas en la colección "Super Humor" como Ibañezcas y si hubieran sido álbumes independientes de kiosko firmados por otros (con su nombre en la portada) es bastante probable que las ventas también fueran menores. Es normal. Cuando creas buena fama, la gente te busca... tu nombre es un reclamo.

Luego hay casos, como el de Astérix, Los Pitufos, Spirou..., que siguen vendiendo toneladas en todo el planeta. Son obras consagradas y eso ayuda. Es probable que un nuevo MyF hecho por otros autores tuviera un fuerte tirón inicial por la curiosidad de los lectores.Y dependiendo de ese éxito o fracaso la serie podría mantenerse en pie o desaparecer, como tantas otras.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1546

MensajePublicado: 26/04/2020 11:29    Asunto: Responder citando

¿no se habra jubilado ? creo que tiene edad¿ no?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5214
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 26/04/2020 11:50    Asunto: Responder citando

Cita:
Me importa una higa si Ibáñez no conecta con la juventud. Aún es hora que ningún narrador, productor, director, escritor o historietista conecte conmigo en cualquier edad y circunstancia que haya tenido. Si por eso fuera, no hubiera leído ni visto ni tebeos ni novelas ni ensayos ni programas de la tele ni series ni películas...


Debería importarte, porque es bueno que las nuevas generaciones lean tebeos. Pero en cualquier caso creo que tengo que matizar mis palabras, pues tampoco creo que Ibáñez no conecte con la juventud por usar los chistes que usa...creo más bien que es la juventud la que no conecta con Ibáñez.

La cosa es que cada vez la gente joven lee menos Mortadelo y Filemón, y creo que todos estamos de acuerdo (comparemos la media de edad en este foro ahora y en 2003). Están todo el día con el smartphone y tal.

Si leyeran tebeos podían gustarles aunque todas las referencias sean de otros tiempos, como a mí siendo un niño de los 90 me gustaba zipi y zape. De hecho, he dicho que a Ibáñez, a nivel de ventas, le sigue funcionando su humor.

Lo que quería decir (ni más ni menos) es que guionistas nuevos, más jóvenes, podrían mantener la esencia del humor de Ibáñez añadiendo nuevas referencias de la cultura popular que Ibáñez no conoce, y ese factor seguro que atraía a más público siempre que cojan el producto sin prejuicios (que no digan “si no es de Ibáñez seguro que es una mierda”).
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25779
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 26/04/2020 11:50    Asunto: Responder citando

melodiapositiva escribió:
¿no se habra jubilado ? creo que tiene edad¿ no?

No. Nació en 1961, por lo que este año cumplirá o habrá cumplido 59 años. Todo indica que simplemente la editorial ha decidido mandarle al paro después de haber dedicado más de cuarenta años a los personajes de humor de Bruguera y sus sucesores. Una decisión lamentable que merece mi más absoluto rechazo.

E insisto en lo que ya he dicho muchas veces: si hace años dejé de comprar cómics de Mortadelo y Filemón no es por los dibujos, que para mí no tienen nada que reprochar, sino por los guiones repetitivos y faltos de una mínima estructura argumental. Para mi gusto, el que tendría que haber sido sustituido hace mucho tiempo no es el dibujante (o el tándem de dibujantes) sino el guionista.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1546

MensajePublicado: 26/04/2020 13:16    Asunto: Responder citando

Totalmente de acuerdo contigo Sr.ogro,puedo decir que llevo todo lo que llevamos de siglo comprando los nuevos mortadelos con la esperanza de que me sorprendiera positivamente con alguna genialidad como antaño pero no,no hubo manera.
Y digo hubo porque ya puse fin al gasto de dinero en un "subproducto" que a mi parecer no tiene ni los minimos de calidad que deberia tener una serie con tal historia.
Para mi el ingenio de Ibañez dio sus ultimos coletazos a finales del siglo pasado con algun excepcion a principios de los 2000 ,pero desde entonces ha sido una caida libre total.
Como que me estoy desahaciendo de los superhumor que abarcan estos años,simplemente no me apetece releerlos ,incluso se me hacen antipaticos ,estos ya no son mis MYF .Prefiero releer mil veces los antiguos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1601

MensajePublicado: 27/04/2020 13:39    Asunto: Responder citando

Siento ser la nota discordante, pero a mi Muñoz como dibujante principal me parece horrendo. Es un gran imitador de Ibáñez, pero que no consigue sacar ni el dinamismo ni la expresividad que tiene Ibáñez. Por Dios, si en todas sus historietas (100% suyas, lápiz y tinta) todos los personajes tienen en la gran mayoría de viñetas las gotitas de sudor en la cara.

Gracias Juanma, pero si hay futuro para M y F sin Ibáñez, debe entrar sangre fresca y nueva. Y sí, también en los dibujos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 27/04/2020 14:39    Asunto: Responder citando

cartillero escribió:
Siento ser la nota discordante, pero a mi Muñoz como dibujante principal me parece horrendo. Es un gran imitador de Ibáñez, pero que no consigue sacar ni el dinamismo ni la expresividad que tiene Ibáñez. Por Dios, si en todas sus historietas (100% suyas, lápiz y tinta) todos los personajes tienen en la gran mayoría de viñetas las gotitas de sudor en la cara.

Gracias Juanma, pero si hay futuro para M y F sin Ibáñez, debe entrar sangre fresca y nueva. Y sí, también en los dibujos.


Y debe ser alguien que plagie más. Por eso de mantener la continuidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Bullz
Agente sabueso


Registrado: 15 May 2017
Mensajes: 237

MensajePublicado: 27/04/2020 18:52    Asunto: Responder citando

cartillero escribió:
Siento ser la nota discordante, pero a mi Muñoz como dibujante principal me parece horrendo. Es un gran imitador de Ibáñez, pero que no consigue sacar ni el dinamismo ni la expresividad que tiene Ibáñez. Por Dios, si en todas sus historietas (100% suyas, lápiz y tinta) todos los personajes tienen en la gran mayoría de viñetas las gotitas de sudor en la cara.

Gracias Juanma, pero si hay futuro para M y F sin Ibáñez, debe entrar sangre fresca y nueva. Y sí, también en los dibujos.


Estoy deacuerdo, los dibujos de Muñoz están muy lejos de un primera clase que se necesita para esto, incluso a costa de alejarse un poco del estilo habitual.
Eso si, sería ideal que continuase como entintador, ya que eso si que daría cierta continuidad.

Y en cuanto a los guiones, pues yo solo lo orientaría al publico infantil al 50%. la idea sería un poco como las pelis Disney que son para niños, pero que un adulto puede disfrutar con una trama con cierto desarrollo y unos personajes atractivos, a la vez que incluya humor adulto, sin que adulto signifique grueso.

Es dificil claro, los Goscinny no salen debajo de las piedras
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 10, 11, 12  Siguiente
Página 2 de 12

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group