Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Lectura colectiva: Zipi y Zape, El tonel de tiempo
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2784
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 03/05/2020 21:49    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¿Lanzáis las tortillas a lo alto con la sartén? (tengo que hacer una encuesta)


Yo no, le doy la vuelta con la espumadera, pero mi marido sí y le sale siempre bien.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 04/05/2020 11:01    Asunto: Responder citando

El capítulo que más me gusta es el nacimiento de Zipi y Zape a pesar de que el final con la elección de los nombres se vea venir. De pequeño, con las piernas envueltas, me parecían fantasmitas que flotaban más que saltar o arrastrarse. "Calasparra" y "zaparrastrotita" (de la Vuelta al Mundo) son las palabras que aprendí de ese Super Humor.

Nombre históricos: Rómulo y Remo, Abelardo y Eloíso. Laughing En fin, ahora entiendo que haya niños que se llamen Goku o "Kevincosner".

Me hace mucha gracia ver cómo han cambiado don Pantuflo y doña Jaimita. Laughing "Habrá engordado de luchar con nosotros". "Habrá adelgazado de luchar con nosotros". Laughing
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 04/05/2020 14:30    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
(...)

Nombre históricos: Rómulo y Remo, Abelardo y Eloíso. Laughing En fin, ahora entiendo que haya niños que se llamen Goku o "Kevincosner".

(...)


Más complicada debe ser la vida si a uno le llaman "Anito"... toda la vida con su nombre en diminutivo, porque no hay alternativa... Very Happy
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 04/05/2020 14:41    Asunto: Responder citando

Una de las fuentes para poner nombres graciosos era volver masculinos nombres que raramente los encuentra uno en hombres: Don Anito o Eloíso... es más normal encontrar las variantes femeninas que son mucho más habituales.

Recuerdo de clases de Historia del Arte saber del donante de retablo a su santa patrona, Santa Inés, él se llamaba Agnesio... se había cogido el nombre original Latino y se había masculinizado...

Hace tiempo escuchando el programa de la tarde de Julia Otero en Onda Cero y el tema eran nombres curiosos... salió una señora de Madrid que en vacaciones se iba a un pueblecito de la provincia de Ávila y afirmaba que, hacía años vivía allí una señora llamada "Escojoncia". Hay nombres, sobre todo antiguos, me refiero de la generación de nuestros abuelos para atrás que se están perdiendo (algunos felizmente, no me imagino poner a una niña a dia de hoy de nombre Escojoncia en el Registro Civil), muchos vendrían del santoral y se pondría al niño o niña ese nombre en virtud del santo del día... pero aún así había cada nombre para los que hay hoy bastante curiosos... (menos mal que hoy en día te puedes cambiar el nombre o, te puedes confirmar (para los católicos) y ponerte el nombre que más uses o el que quieras...).
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 04/05/2020 14:50    Asunto: Responder citando

ZZ nacieron ya con tirachinas y el pelo rizado...

No me gusta nada la actualización de los textos (2019, Cristiano y Leo)… ¿Qué ponía el texto original?

El Pantuflo actual (ya gordito) es idéntico a su padre...

El episodio que da origen a sus nombre es muy divertido con la vaca rompiendo toda la casa...
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8798

MensajePublicado: 04/05/2020 15:23    Asunto: Responder citando

21 escribió:

No me gusta nada la actualización de los textos (2019, Cristiano y Leo)… ¿Qué ponía el texto original?


Ciriaco y Quincoces, vaya burrada lo de actualizar los nombres de futbolistas, por que Ciriaco y Quincoces ya eran antiguos en 1971 cuando los puso Escobar.

Eran futbolistas de cuando escobar era un niño.


https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ciriaco_Errasti

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Jacinto_Quincoces

Yo los conocía cuando lei esta historieta de pequeño por que tenía un libro de los mundiales de fútbol y los dos habían jugado con España, pero dudo que los conocieran muchos niños de los 70 y 80.
Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 04/05/2020 17:29    Asunto: Responder citando

Yo ni idea de fútbol de entonces ni de ahora, pero es un fastidio que quieran actualizar los textos... pensarán los editores que los niños de ahora son más tontos que los de antes... y veo con horror que en el capítulo de mañana (y último) hablan de euros ¡ajjjjj!
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2784
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 04/05/2020 17:37    Asunto: Responder citando

¿Qué han cambiado a Ciriaco y Quincoces? GRRRRRR
Menos mal que mi versión es la antigua.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 04/05/2020 17:38    Asunto: Responder citando

Pues sí... ya no voy a comprar más ZZ de esta última edición... no me gusta que me tomen por tonta... Mad
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8798

MensajePublicado: 04/05/2020 17:58    Asunto: Responder citando

Me sabe mal por los herederos, por que se ven buena gente, pero no creo que por cambiar eso un cómic se vaya a vender más.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/05/2020 03:09    Asunto: Responder citando

El Nacimiento de Zipi y Zape

Es que ya no tiene sentido cambiar nada: hay una herramienta llamada internet que sirve para buscar datos que yo no podía buscar.

Pensaba y lo he vuelto a pensar ahora: "Quincoces" y Don Pantuflo dice que es futbolista: porque "da coces" =chuta. "Quim Coces" (Joaquín Coces), "Quin(es)" coces (mezclando catalán y castellano: "menudas coces").

O dos nombres inventados. A mí no me molestaba, la verdad.

Yo no sé en qué punto de las paradojas temporales debe de estar esta encantadora historieta.

Van a su nacimiento. Secuestran a la cigüeña para que ponga rumbo a casa de los que quieren que sean sus padres: solamente lo pueden hacer porque vienen del futuro. No quieren ser los hijos de un rey de lujo asiático: prefieren algo más modesto.

Aprenden a compartir el biberón.
El padre y la madre son opuestos. El abuelo ha salido en algunas historietas y en portadas: qué curioso que sea el que decida el nombre.
Al padre no le gusta el fútbol: pobrete lo que le espera.

Los recién nacidos no se pueden quedar a su propio bautizo... esto no hay paradoja temporal que lo explique. Bieeeen.

¿Suplantan su propio cuerpo y al regresar a su cuerpo sus yo del pasado actúan como si no hubieran estado los del futuro?

Tienen justificaciones para todo: para la gordura de la madre (no por el embarazo) y para la delgadez del padre y sus cambios futuros.

El final tendría que haber sido con su familia hoy: viendo fotos de bebés o mencionando al sultán o siendo perseguidos por algo por sus dilectos progenitores o diciendo que se quieren mucho (eso no es habitual en los tebeos) pero hubiera pegado en esta historieta.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 05/05/2020 14:16    Asunto: Responder citando

Triste final para un álbum que me ha parecido irregular...

El siglo XXII es decepcionante (a pesar de que no haya que estudiar y se aprenda tomando pastillas)… hay confinamiento y toque de queda, llevan mascarilla para salir a la calle... ¡anda, como ahora!

La gente vive bajo tierra y en las casas hay distintas salidas dependiendo de a dónde tengan que ir... por ejemplo, hay una salida que pone "escuela"... pero, en realidad, es mentira; las salidas llevan todas al exterior y luego uno tiene que desplazarse volando en una nave o sin ella...

Doña Jaimita sigue dando bofetones y duelen lo mismo...

Si lo más destacado del futuro es el fútbol atmosférico, el futuro es una birria... Además, el árbitro lleva metralleta para defenderse...

Al final, llegan tarde a la escuela y deciden volver a casa pero rompen el tonel... En el presente sus padres no les echan de menos... piensan que estarán en casa de los abuelos (hay padres tranquilos, digo yo)…

Siguen sin gustarme las actualizaciones de los textos (cambiar siglo XX por XXI para referirse al presente... usar euros en vez de pesetas)… Pienso que los editores toman a los niños por tontos y les niegan el privilegio de la curiosidad... de preguntar o indagar cuando no saben o no entienden algo... Los editores de ahora quieren socavar la inteligencia infantil, su imaginación y capacidad de imaginar o descubrir... ¡qué terrible error!

Conclusión: a mi parecer, ZZ pierden mucho en las historias largas y lo pierden todo en manos de editores que se pasan de listos...
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2784
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 05/05/2020 14:41    Asunto: Responder citando

El final de la serie nunca lo he entendido. Y por comentarios en este foro, parece que no soy la única. ¿En qué estaba pensando Escobar al poner eso de la especulación inmobiliaria?

En cuanto a la modernización y a que los editores creen que los niños son tontos...ya sabréis que en la edición estadounidense de Harry Potter le cambiaron el título al primer tomo porque "los niños no iban a entender qué es eso de la piedra filosofal", así que lo llamaron "la piedra del encantador" (sorcerer en vez de philosopher).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 05/05/2020 18:34    Asunto: Responder citando

21 escribió:
Siguen sin gustarme las actualizaciones de los textos (cambiar siglo XX por XXI para referirse al presente... usar euros en vez de pesetas)… Pienso que los editores toman a los niños por tontos y les niegan el privilegio de la curiosidad... de preguntar o indagar cuando no saben o no entienden algo... Los editores de ahora quieren socavar la inteligencia infantil, su imaginación y capacidad de imaginar o descubrir... ¡qué terrible error!

Quieren hacerlas pasar como nuevas. Si sabes de antemano que han sido escritas hace 50 años son inevitables los prejuicios. Cuando yo la leí la historieta tendría ya 10 años de antigüedad y yo pensaba que era nueva. Si lo llego a saber igual no me la leo. Laughing

m-angel escribió:
El final de la serie nunca lo he entendido. Y por comentarios en este foro, parece que no soy la única. ¿En qué estaba pensando Escobar al poner eso de la especulación inmobiliaria?

Yo entendía que tardaban tanto en volver que los precios subían un montón pero parece que se refiere más a que el barrio sin Zipi y Zape es "menos peligroso" (¡pobres chavales!) y el terreno se hace más caro.

Lo de "tardar en volver" tiene poco sentido cuando tienes una máquina del tiempo, ¡puedes "volver" el día que quieras! Desgraciadamente me temo que ZZ se quedaron para siempre en el futuro...
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2784
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 05/05/2020 21:30    Asunto: Responder citando

El nacimiento de Zipi y Zape
Si para que saliera un cocodrilo tuvieron que meter una lagartija en el tonel, ¿de dónde sale la cigüeña?

Zipi y Zape sí iban destinados a don Pantuflo y doña Jaimita, lo dice la otra cigüeña. Al obligarla, no cambian su destino, sino que lo dejan como debería ser.

Abelardo y Eloíso, Rómulo y Remo, son nombres históricos y literarios que le pegan mucho a Escobar.

La vaca de mi tebeo es de color rosa. ¿Pariente de la vaca de milka?

Pobres padres, metidos en el piano. ¿Cuál de ellos toca, se ve en alguna historieta?

Viaje al futuro
Las capitales de los continentes y planetas siempre me gustaron. Los tubos y las casas subterráneas no.

El fútbol volante lo inventó Escobar mucho antes del quidditch. Los motores que llevan los jugadores parecen más prácticos que las escobas voladoras.

En mi tebeo original decía "No podremos regresar a 1971" (o era 3?). En este publicado en los años 2000 dice "No podremos regresar a " y el resto en blanco. Pero al menos los terrenos están en pesetas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 6 de 7

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group