Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Lectura colectiva: Zipi y Zape, El tonel de tiempo
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8808

MensajePublicado: 23/04/2020 09:22    Asunto: Lectura colectiva: Zipi y Zape, El tonel de tiempo Responder citando

Podemos comentar un episodio cada día, lo que son 4 paginitas de nada, podéis empezar hoy mismo si queréis.
Very Happy

Para el que no tenga el cómic o no lo tenga a mano, lo puede leer aquí:

http://leer-comics.blogspot.com/2018/10/zipi-y-zape-salvat-15-el-tonel-del.html?m=1
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8860
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 23/04/2020 22:10    Asunto: Responder citando

Bueno, si nadie empieza, empiezo yo.

Tengo "El tonel del tiempo" y "La vuelta al mundo" en un Super Humor que leí un montón de veces. Ahora está un poco deshojado y tampoco lo tengo a mano así que lo releeré de esa web. En el Super Humor no salían los títulos de cada capítulo, estaban borrados aunque yo diría que el color es el mismo.

El comienzo discurre con tanta fluidez que casi parece una historieta costumbrista. Hasta la explicación que ya habíais comentado en otro sitio de que "el tiempo sólo existe desde que existen los relojes".

Lo único que no me cuadra con la prueba de la lagartija es que se supone que el tonel lleva a otra época a quien lo atraviesa, no hace transcurrir el tiempo sobre él si bien es verdad que más adelante SPOILER viajarán al instante de su nacimiento y se convertirán en bebés.SPOILER
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com


Ultima edición por Kaximpo el 24/04/2020 07:58, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2790
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 23/04/2020 22:34    Asunto: Responder citando

Tu spoiler se ve...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/04/2020 22:56    Asunto: Responder citando

Superhumor 27. Ediciones B-Grupo Zeta. 1ª edición: Junio 1989

Curiosidades. Lo he pillado a la primera aunque nunca sé en qué superhumor hay cada cosa. Es un superhumor que incluye varias aventuras largas de ZZ. Cuando lo leí no sabía si eran nuevas o viejas. Pensaba que habían visto la luz por el éxito de "las aventuras largas de los personajes", que siempre gustan a más niños. Así que no sabía que eran historietas de las antiguas de la etapa moderna. En el 2020 sigo sin saberlas ubicar en el tiempo. Las revistas de Ediciones B publicaron alguna de estas, no sé si por entregas, o un episodio suelto. Bruguera también publicó algún episodio suelto de alguna aventura larga para que se pierda el lector.

Sospecho que pueda ser el mismo (o el equivalente en Bruguera) del de Kaximpo. Ahora veo que comienza con Enviados Especiales (que igual es una historieta larga pero que aquí son 2 cortas con los hermanos de periodistas. Luego leo Una herencia complicada que me suena "aventura larga" (habré leído el título por ahí). Luego va la malograda El Secuestro, medio larga y con tonel, pero que nunca sé si está completa. A continuación, una aventura larga y SIN TÍTULO: es La Vuelta al Mundo. Por esas modernidades birriosas de Ediciones B-Grupo Zeta (el editor ¿no era Miquel Pellicer? pues que se explique), no hay título ni general ni de cada episodio. Solamente un espacio vacío en cada primera viñeta.

A mí esas aventuras largas de ZZ no me convencen. Me gustan. En algunas hay grandes momentos pero, en general, tergiversan lo que yo veo de los personajes.

Título: El túnel del tiempo ¿No era "tonel"? A ver si me equivoco de historieta.

El título va sin florituras: letras negras sobre fondo verde fuerte, sin el título genérico de la serie: "Zipi y Zape". A mí eso ya me disgusta: ponle las letras gordas de la serie y de la aventura como si fuera una película en Eastmancolor.

Letras de mecanografía y con acentos: BIEN.

Zape pregunta a Zipi que por qué siempre lee TIO VIVO. ¿Es una historieta publicada en esa revista de refritos? No sé. Es porque le gusta Hug el Troglodita (años después se llamara "Hugh" con hache no intercalada). Sirve para que cada uno diga en qué época preferiría vivir. Sería chulo comparar con la aventura de varias páginas pero no larga sobre la evolución de los gemelos a lo largo de los siglos (Escobar Rey de la Historieta y espero que en ediciones posteriores porque es muy entretenida y está muy bien dibujada).

La teoría de Zape: "yo sostengo que el tiempo sólo exist desde que se inventaron los relojes". A mí me vale como teoría. A muchos les parece una tontería pero es que resulta que hay físicos que consideran que no existe aquello que no tiene testigos humanos para registrarlos. En un bosque sin nadie, no hay ruido. Pues hale.

Historia, viajes al pasado y evolución van de la mano en Escobar.

En la p3v2 tenemos un primerísimo plano de Zape: inaudito en las mayoría de páginas de Escobar.

El gendarme aún no es don Ángel. En eso no me había fijado nunca antes.

Al final la historieta va sobre una lagartija con hambre.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 23/04/2020 23:03, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8808

MensajePublicado: 23/04/2020 22:59    Asunto: Responder citando

Empieza que están sentados en un sillón, Zipi lee el Tío vivo por que le gustan las historietas de Hug el troglodita, el dice trogloditico Hug, dice que le gustaría vivir en esa época, a Zape por el contrario le gusta la época de los tres mosqueteros. Hablan de inventar una máquina del tiempo para viajar a esas épocas, con un reloj que funcione hacia atrás en lugar de ir para adelante, la construyen en un viejo tonel abandonado en el jardín, ha estado ello siempre? No lo habíamos visto en otras historietas, el reloj lo cojem de la salita, uno que siempre atrasaba, sus padres no lo encontrarán a faltar, por lo menos no se explica eso más adelante. Tampoco entiendo eso de que una lagartija se convierta en un cocodrilo a viajar al pasado. La máquina funciona a la primera, dos mil sin estudios y crees lo que no ha creado nadie, será la suerte de los principiantes. El cocodrilo además es muy inteligente, abre la nevera, pero no sabe leer, se come un paquete de ddt en polvo y se mueren, no sabía que había ddt en polvo, supongo que fue antes de inventarse los aerosoles, ahora está prohibido. El gendarme aún no es Don Ángel, cuál sería su primera aparición? Esta historieta es de 1971? Al final como no, acaban en el cuarto de los ratones, pero contentos, el invento es satisfactorio y a la próxima viajarán ellos. Ríanse de la máquina del tiempo del Señor Ogro, esta ocupa menos y pueden viajar 2, por lo menos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hijo de m-angel
Agente veterano


Registrado: 15 Abr 2020
Mensajes: 412
Ubicación: El país maldito, en mi laboratorio

MensajePublicado: 23/04/2020 23:47    Asunto: Responder citando

Zipi y Zape están leyendo comics y se imaginan qué bien sería vivir en tiempos pasados porque no hay deberes.

Me gusta cómo Escobar dibuja a Zipi y Zape y sus imaginaciones.

Hacen un tonel del tiempo, ponen una lagartija y un minuto después sale un cocodrilo que se porta como cocodrilo y lagartija a la vez. El cocodrilo solo dice ñam ñam y se come toda la comida y el DDT y se murió envenenado. Le vuelven a meter al tonel del tiempo y sale una lagartija muerta.

Jaimita dice que habrá bolsos y cinturones para todos si matan al cocodrilo. Pero Zipi y Zape le dicen que solo vieron una lagartija y todos los cazadores se ríen por confundir un cocodrilo y una lagartija, ¡jajaja, es muy gracioso! El señor de la óptica cree que es una broma de Zipi y Zape y que el cocodrilo era hinchable.
_________________
¡Zipi y Zape siempre vencen!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2790
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 24/04/2020 00:49    Asunto: Responder citando

Fíjate que tengo pocos tebeos aquí, pero El tonel del tiempo lo tengo dos veces: En una edición de tapa blanda de las ediciones B del año 2003, que sólo contiene esta historia y que compré en la feria del libro hace pocos años justamente para traérmela con facilidad, y en el tomo de RBA (eso me lo ha dicho mi hijo porque yo no me acordaba). Tengo comprados la mitad de los tomos, y aquí me he traido solo 4, pero resulta que este es uno de ellos.

En Madrid está la edición que leí de pequeña, dentro de un Olé. Creo que ahí se llamaba "El túnel del tiempo" en vez de tonel, pero no lo puedo asegurar.

En general, me gustan más las historias cortas de Zipi y Zape que las largas. No sé por qué los editores piensan que las largas gustan más. Como excepción a la regla, El tonel del tiempo y El Spray Mágico son mis favoritas dentro de las largas.

magin escribió:
resulta que hay físicos que consideran que no existe aquello que no tiene testigos humanos para registrarlos


Esa idea parece una pariente no muy lejana del solipsismo. Obviamente, como el solipsismo, no se puede demostrar, pero no me resulta razonable. Como argumento, recomiendo el capítulo 1 del libro de Martin Gardner "Los porqués de un escriba filósofo", un libro enormemente entretenido.

De todos modos, todo depende de la definición de reloj. El sol es un reloj natural, e incluso aceptando la postura de los físicos que menciona magin, desde que hay seres humanos han notado el movimiento del sol, o sea, tenían un reloj.

Lo de que la versión prehistórica de los animales modernos era más grande sale en muchos tebeos. Supongo que la idea sale del hecho de que los dinosaurios y mamuts eran mucho más grandes que los animales actuales, y de que hay fósiles de insectos gigantes. Pero no siempre los animales grandes son antepasados de los de ahora que se les parecen, sino que son ramas separadas que evolucionaron independientemente y desarrollaron carácterísticas físicas similares debido a sus costumbres más que a sus genes.

En el caso de los lagartos y cocodrilos, las ramas de ambos fueron de las primeras en separarse dentro de los reptiles, así que es imposible que un cocodrilo fuera antepasado de un lagarto. Los cocodrilos están evolutivamente más cerca de los dinosaurios y las aves que de los lagartos. Un libro reciente que me gustó sobre el tema es éste de Steve Brusatte. También están muy bien los artículos divulgativos de Stephen Jay Gould.

Pero esto es un tebeo y lo que nos interesa es que Zipi y Zape viajen a distintas épocas.

Me gusta cómo pinta Escobar tanto el dinosaurio como el cocodrilo. Muy expresivos. "Me persigue un bolso con patas" es una frase muy de doña Jaimita.

A destacar el vocabulario que usa Escobar: "alcurnia", "loor", "defuncionado". Lo noto más ahora que de niña, y mi hijo desconoce bastantes palabras.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 24/04/2020 05:27    Asunto: Responder citando

Mi mayor duda al leer este capítulo es: si Z y Z son capaces de construir una máquina del tiempo es que son dos genios... entonces, ¿por qué sacan siempre ceros?

Yo también prefiero las historias cortas...

Como viene siendo habitual, algunas prendas de ropa cambian de color de una viñeta a otra, jeje... ¡ah! también el color de la pared cambia... la de la cocina pasa de amarillo a azul, después roja y al final rosa...

Estoy leyendo la edición de 2019 y no me gusta la tipografía... estaba acostumbrada a la antigua...

El funcionamiento del tonel no me convence ¿por qué el cocodrilo sale por el mismo lado y en la época presente? Luego ZZ salen por el otro lado y aparecen en la prehistoria... un poco raro ¿no?
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8860
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 24/04/2020 09:23    Asunto: Responder citando

m-angel escribió:
Tu spoiler se ve...

Corregido pero, ¿seguro que hay alguien que no la haya leído nunca? Más que "club de lectura" es "club de relectura". Very Happy

magin escribió:
Sospecho que pueda ser el mismo (o el equivalente en Bruguera) del de Kaximpo.

El mío es el XXVII de Bruguera:
https://www.whakoom.com/comics/88f5l/super_humor/27
El tuyo será el 27º de Ediciones B:
https://www.whakoom.com/comics/88fNt/super_humor/27

magin escribió:
A mí esas aventuras largas de ZZ no me convencen. Me gustan. En algunas hay grandes momentos pero, en general, tergiversan lo que yo veo de los personajes.

En alguna parte del foro creo que se decía que a Escobar no le gustaba hacer historietas largas, que fue una imposición editorial, que le coartaban mucho las ideas al tener que ceñirse a la idea principal durante varios episodios.

copito escribió:
Tampoco entiendo eso de que una lagartija se convierta en un cocodrilo a viajar al pasado.

21 escribió:
El funcionamiento del tonel no me convence ¿por qué el cocodrilo sale por el mismo lado y en la época presente? Luego ZZ salen por el otro lado y aparecen en la prehistoria... un poco raro ¿no?

Tiene dos modos de funcionamiento. Uno para que el sujeto viaje por el tiempo y otro para que el tiempo "viaje" por el sujeto y así "involuciona". Very Happy
m-angel escribió:
En el caso de los lagartos y cocodrilos, las ramas de ambos fueron de las primeras en separarse dentro de los reptiles, así que es imposible que un cocodrilo fuera antepasado de un lagarto.

Aguafiestas... Pues entonces el modo 2 lo que hace es "agrandar al sujeto". Twisted Evil

Hijo de m-angel escribió:
Zipi y Zape están leyendo comics y se imaginan qué bien sería vivir en tiempos pasados porque no hay deberes.

21 escribió:
Mi mayor duda al leer este capítulo es: si Z y Z son capaces de construir una máquina del tiempo es que son dos genios... entonces, ¿por qué sacan siempre ceros?

Son superdotados que no se adaptan al sistema educativo.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 24/04/2020 09:24    Asunto: Responder citando

Ahora entiendo el funcionamiento del tonel Laughing
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8808

MensajePublicado: 24/04/2020 11:19    Asunto: Responder citando

Lo del título en el ole, El túnel del tiempo es un error, en la edición de coleccionista ya está corregido, no sé en Magos del humor si alguien lo tiene como sería, la portada la he visto y es Tonel, el interior no lo se, en catalán si que es El túnel del temps, igual de aquí viene el error del interior. En la portada del ole también es Túnel del tiempo. Estas historietas salieron primero en la revista Mortadelo, creo, no se cómo estaría titulado allí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8808

MensajePublicado: 24/04/2020 13:12    Asunto: Responder citando

Pues me la he descargado para mirarlo, no lleva titulo, solo Zipi y Zape en letras negras. Supongo que el titulo se lo pusieron al sacar el Alegres historietas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/04/2020 23:14    Asunto: Responder citando

¡Anda que no hay diferencia entre ambos superhumores! Ahora entiendo por qué el mío, de Ediciones B, tiene un hueco blanco en el lado inferior. Es un hueco en el que me fijo ahora pero que me había pasado desapercibido: ahí iba el rótulo de Bruguera: "360 paginas de..."

Yo sigo: En la Prehistoria. El título va en con un fondo azul oscuro, salvo en la parte superior que hay una franja blanca como de tipp-ex. A ver si alguien de otra edición sabe algo de ese misterio.

Ha pasado un semana: me gusta que digan esas cosas. De una revista a otra, que son semanales, pasa un semana. ¿Qué les habrá pasado en esos días a los gemelos?

Me gusta que salga una fiesta prehistórica: el carnavalocus. No sé de qué año es esta historieta pero es de la época franquista y siempre oigo que el Carnaval estaba prohibido cuando Franco y que, por eso lo celebran en los colegios, porque se dedicaron a recuperar fiestas perdidas.

La interpretación de monumentos prehistóricos y de otras culturas no siempre es la adecuada pero no podemos probarlo: si alguien dice que un dolmen es un monumento funerario, pues lo será... pero si era otra cosa, pues también lo podría ser, aunque haya gente enterrada, que igual es que era multiusos.

Hoy en día se considera arte lo de las cuevas de Altamira... pero en sus tiempos era una gamberrada como la copa de un pino del que sale la porra de Don Pantuflo. "El (estilo) abstracto ya está pasado de moda": jajajaja, no recordaba esa gran frase.

No pesco que el padre y la madre también estén en la Prehistoria, pero me gusta el trabajo de Don Pantuflo: inventa palabras.

Es que leo lo que pasa y no me tengo que esforzar: entiendo por qué sucede lo que sucede. La lógica de estas historietas la tengo muy implantada.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hijo de m-angel
Agente veterano


Registrado: 15 Abr 2020
Mensajes: 412
Ubicación: El país maldito, en mi laboratorio

MensajePublicado: 25/04/2020 01:06    Asunto: Responder citando

Hay fiestas en la prehistoria, pero en vez de tirar confetti tiran piedras. Se llama el carnavalocus, y el niño va disfrazado de flor.

Creían que las tres piedras eran el lugar de una ceremonia, pero en realidad era la parada del megateribús número 15 de las 12 y media.

Doña Jaimita les lleva a su casa y les da un gorrión, pero en vez de eso comen un huevo pasado por agua. ¡La yema es negra! Y Zipi se cae y se pone negro.

En Villa Altamira, que es la casa de Zipi y Zape en la prehistoria, Pantuflo viene en un dinosaurio con cuatro patas. Jaimita pregunta: ¿gasta muchos huesos?

Zipi y Zape dibujan un jabalí y un bisonte en la pared de la cueva. Pantuflo se enfada y se escapan en el dinosaurio, pero su papá dice que les van a multar porque los niños no pueden conducir. Vuelven al tonel del tiempo y don Pantuflo les dice que tienen que estudiar.

Me gusta mucho este capítulo.
_________________
¡Zipi y Zape siempre vencen!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2790
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 25/04/2020 01:35    Asunto: Responder citando

En este capítulo están muy bien los detalles del fondo: volcanes, dinosaurios, un bisonte...

Con el huevo pasado por agua y el gorrión, otra vez vemos la idea de que los animales de entonces eran versiones gigantescas de los de ahora... ni de niña me convencía.

El lazo de Jaimita está hecho de hojas, y su vestido sigue siendo rojo, pero de piel de tigre... debería de ser naranja, quizá.

¿Tendrá un huevo de mosquito gigante el valor nutritivo de uno de gallina de ahora? Me da que no, que la composición será diferente.

¿De dónde saca Pantuflo esas palabras nuevas? ¿Filibustero no proviene del inglés? :S

Aunque estén frotando al palito para hacer fuego y don Pantuflo no les deje explicarlo, siempre pensé que se lo podían haber dado por el extremo que no quema.

Descubrimos el origen de las pinturas de Altamira. Coincido con magin en que la frase "El abstracto ya ha pasado de moda" es genial.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 1 de 7

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group