Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Lectura colectiva: Zipi y Zape, El tonel de tiempo
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2793
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 27/04/2020 04:45    Asunto: Responder citando

migo escribió:

Mitología popular. Aprenderían en el mismo sitio que el equipo que se encargó de la peli de Hércules Rolling Eyes.


No me gustó precisamente por eso. Anda que no podrían haber hecho una película interesante y épica...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hijo de m-angel
Agente veterano


Registrado: 15 Abr 2020
Mensajes: 412
Ubicación: El país maldito, en mi laboratorio

MensajePublicado: 27/04/2020 04:59    Asunto: Responder citando

Zipi y Zape creen que la entrada a Troya es para recuperar la pelota. No me gustan los troyanos! Porque son malvados porque tiran flechas en vez de dar su pelota.
Pantuflo dice por Jupiter pero el nombre griego es Zeus.
Zipi y Zape dicen “Perdon Ulises!” en vez de Odiseo.
Zipi y Zape tienen que estudiar mitología griega.
_________________
¡Zipi y Zape siempre vencen!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4794
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 27/04/2020 06:52    Asunto: Responder citando

Muy bueno tu comentario, hijo de m-angel Laughing
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migo
Agente especial


Registrado: 02 Dic 2015
Mensajes: 1063

MensajePublicado: 27/04/2020 09:06    Asunto: Responder citando

m-angel escribió:
No me gustó precisamente por eso. Anda que no podrían haber hecho una película interesante y épica...

Yo sentía atracción por la mitología desde muy pequeñito (mi prima solía contarme mitos griegos, en lugar de cuentos, para dormir), pero cuando estrenaron la película seguía siendo demasiado pequeño para darme cuenta de las incoherencias. El resultado fue que me encantó la película, pero conforme fuí creciendo me fuí encontrando cada vez más confuso, hasta que me dí cuenta que era mejor olvidar lo que había "aprendido" de la película.

A día de hoy hace muchos años que no la he visto, pero lo que sigo de acuerdo con mi yo del pasado es que tiene buenas canciones :3.

Volviendo al Tonel del Tiempo, se me olvidó comentar ayer que, en la primera viñeta, le cambian el nombre a Tunel. Y, en la segunda, ha desaparecido la "e" de estamos. (Hablo de la edición digitalizada que compartió Copito).
_________________
"Esos tipos con bigote tienen cara de hotentote."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4794
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 27/04/2020 09:15    Asunto: Responder citando

En el Imperio de Nerón los juegos de palabras son muy tontunos ("auriga mismo te traigo...", "¡corre, curru, currum, curri... curriculum, caballito!")… pero el humor mejora en la última viñeta de la primera página: "...págame la carrera!... ¿La carrera? ¡Pide una beca, mentecato!" Laughing

El resto del capítulo es una sucesión divertida de más juegos de palabras con un latín inventado...

Hoy tampoco salen los padres de ZZ...

Ya sabemos cómo se inicio el incendio de Roma, fueron ZZ... y damos fe de lo mal que rimaba Nerón...

Al final, cuando vuelven al presente, tienen la ropa chamuscada (cosa que no entiendo) y Doña Jaimita les castiga...
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8868
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 27/04/2020 11:53    Asunto: Responder citando

Ya que llego tarde, no insistiré mucho. En este caso Cleopatra y Julio César sería en el siglo I a.C., la Guerra de Troya más de 1000 años a.C. y Nerón siglo I d.C., no mantienen una línea temporal creciente. Es verdad que siempre se supone egipcios -> griegos -> romanos así que Escobar sigue más la creencia popular que la Historia real.

Del capítulo de Roma no pillaba lo de "era la biga de mis ojos". Creo que acabo de entenderlo ahora: cuadriga -> cuatro caballos, biga -> dos caballos. Por cierto, también acabo de comoprobar ahora que es cuadriga y no cuádriga. Siempre lo he dicho y escrito (si he tenido ocasión) mal. Embarassed
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
copito
Agente doble


Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 8821

MensajePublicado: 27/04/2020 11:57    Asunto: Responder citando

Sería bidriga si acaso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8868
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 27/04/2020 12:40    Asunto: Responder citando

No, existe biga, triga y cuadriga en función del nº de caballos.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
copito
Agente doble


Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 8821

MensajePublicado: 27/04/2020 14:15    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
No, existe biga, triga y cuadriga en función del nº de caballos.


Ahh, o.k, pues también me acabo de enterar. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Meyol
Agente veterano


Registrado: 02 Abr 2011
Mensajes: 455
Ubicación: Donde los pies me lleven.

MensajePublicado: 27/04/2020 23:00    Asunto: Responder citando

Roma.
Me encantan todos los juegos de palabras como el biga que mencionáis, áuriga, las vías, etc, muy simpáticos todos ellos.

Posiblemente con la época que más he disfrutado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30815
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/04/2020 23:19    Asunto: Responder citando

A las puertas de Troya
Sobre el tiempo: van a la Grecia antigua de las películas. Antigua Grecia es posterior a Egipto Antiguo. Que Troya sea muy anterior a la grecoegipcia Cleopatra Ptolomeo, pues eso no le importa a nadie. Ni antes ni ahora: Lástima.

No me fijo yo en los cambios de color del cielo. Están planificados. Ahora sabemos que ponen nombre del color de cada cosa, y que los cielos "rosa" así están señalados. Es para que haya variedad en la lectura y no sea monótona. De todos modos, escribo, un 20200427: chubasco, nubes negras, nubes blancas, sol, solarro, cielo azul, nubes, algo de niebla, llovizna... el cielo ha cambiado mucho en pocas viñetas de mi vida.

Me gusta mucho la muralla de Troya de la primera página. En general, me parece muy delicado todo el dibujo: el ariete, la catapulta, la escoba de la cabeza, el caballlo.

Los envían a jugar a las construcciones. Siempre me recuerda a los Expertos en Juguetes de los Almacenes Pepe..

Los troyanos tienen contracatapultas. Es una guerra con carrera armamentística y dos superpotencias enfrentadas.

Muy realista lo de la pelota que se cuela: creo que es la única vez que lo veo reflejado en los tebeos, comics o mangas. Y mira que sucede.
Se quejan de que Agamenón no cumpla el trato: pues anda que si leyeran la Iliada.

Lo de los nombres de dioses romanos en contexto griego: muy típico el error y muy molesto. Sobre el de Ulises... si hoy en día aún están así: Odisea es por Odiseo pero los romanos no sabían hablar y decían "Ulises", así que el libro sería la Ulisea. Te lees la historia de Ulises en la Odisea. Un rollo.

En el Imperio de Nerón

Dan miedo los caballos de la p3v3.
Roma parece "un bosque de columnas".
"Puedes bajar el brazo que no llueve"...
¡Ropa tendida! Me encanta. No sale nunca en los tebeos ni en las películas, que no sean ¡italianas!
Lo de quien fue el responsable del incendio de Roma es muy discutible. Que si fue Nerón, quien culpa a los cristianos. Que si fueron Zipi y Zape. Hay quien lo atribuye a Neronivs y otros a Mortadelo y Filemón... hay que seguir investigando.
Lo de la biga no lo he pillado. He visto "biga" y he pensado en "viga".
La ciudad en llamas: siendo simple el dibujo, pues da aspecto de ciudad vista desde arriba.

¿El auriga es Cayo Julio Agosto? ¿Quién de los 2 persigue a los pobres hermanos?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2793
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 27/04/2020 23:41    Asunto: Responder citando

La primera impresión de Roma: la loba capitolina, basílicas a cada lado y al fondo, todo dibujado con cuidado y precisión, pero que casi no se fija uno.

La ropa tendida ya se ve en la séptima viñeta, aunque el bitono la hace más difícil de notar. A destacar también las rejas de las ventanas, las celosías del jardín de Nerón, y los distintos tipos de empedrados.

El taxímetro de la época: un reloj de arena. También vende relojes de arena el puesto para turistas.

¿A cuento de qué quiere Nerón que alguien trepe a un palo para trinar? ¿Es esto algo histórico?

El "asado ibérico" ya tenía aceptación en Roma.

Comentando lo de la "biga de mis ojos", me recuerda tanto a la expresión "niña de mis ojos" como a "la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hijo de m-angel
Agente veterano


Registrado: 15 Abr 2020
Mensajes: 412
Ubicación: El país maldito, en mi laboratorio

MensajePublicado: 28/04/2020 00:10    Asunto: Responder citando

Zipi y Zape ven la ciudad de Roma y les gusta, pero poco después una biga se estrella contra ellos.

Me gusta cómo se defienden con el casco y esos escudos formando un coche. El señor que quería cogerles intenta asarles. Cuando Zipi y Zape se escapan, causan que toda Roma se incendie. Pero vieron una charca e hicieron una trampa para parar al señor que quería darles preso.

Jaimita les castiga porque han quemado la ropa.
_________________
¡Zipi y Zape siempre vencen!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migo
Agente especial


Registrado: 02 Dic 2015
Mensajes: 1063

MensajePublicado: 28/04/2020 08:39    Asunto: Responder citando

m-angel escribió:
¿A cuento de qué quiere Nerón que alguien trepe a un palo para trinar? ¿Es esto algo histórico?

Yo lo he interpretado como un chiste malo relacionado con que Nerón "está que trina" y, para evitarlo, busca a alguien que trine por él...
_________________
"Esos tipos con bigote tienen cara de hotentote."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2793
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 28/04/2020 18:24    Asunto: Responder citando

La edad media es uno de los episodios que menos me gustan. Más que historia, parece un cuento de hadas, lo que de por sí no está mal (cosas similares pasan en Johan y Pirluit), pero me resulta fuera de lugar comparada con los otros episodios de esta historieta.

El príncipe es un desagradecido, encima que le desencantan. Referencia a Doña Urraca. Y parece ser que no hay que estudiar mucho para convertirse en mago, si él lo pudo hacer siendo perro y Zape le encanta al momento.

Referencia al abuelo Cebolleta. ¿Cómo se dan cuenta Zipi y Zape de que el abuelo Carrasqueta es un prisionero? El guardia no dice eso, sólo que está chalado.

¡La fama de los Zipi y Zape llega hasta la Edad Media!

La desvalorización del oro no habría sido una preocupación en esa época. Y Zipi y Zape se vuelven a su época con una chapa de oro en el bolsillo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 3 de 7

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group