Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Portadillas
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Manga
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Anacleto Wildejagd
Agente sabueso


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 192
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: 13/04/2020 17:08    Asunto: Portadillas Responder citando

¿Cuáles son vuestras preferidas?

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Anacleto Wildejagd
Agente sabueso


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 192
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: 13/04/2020 18:50    Asunto: Responder citando

Ya que hablaba de Cynthia the Mission en otro hilo:



(enlace a la ficha del manga en cuestión en Manga Updates clickeando las imágenes)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 13/04/2020 19:30    Asunto: Responder citando

Gusta el esquema en X. Figuras estáticas, pero manteniendo el movimiento aparente.
Por qué en el manga gusta tanto el estatismo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Anacleto Wildejagd
Agente sabueso


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 192
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: 13/04/2020 20:09    Asunto: Responder citando

miski escribió:
Gusta el esquema en X. Figuras estáticas, pero manteniendo el movimiento aparente.
Por qué en el manga gusta tanto el estatismo?

Hayao Miyazaki comentó en alguna ocasión que en el japonés hay un término específico para el silencio entre dos palmadas, y que los dibujantes y animadores no deben temerlo por si el lector/espectador se desconecta, sino darle una intención y llenarlo de emoción. Quizá esa sea la clave de esta tendencia.

De todas formas este diseño cruzado tampoco es el más habitual en las portadillas, éstas las he elegido así porque es una composición que me gusta mucho.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
azatodeth_
Agente sabueso


Registrado: 25 Feb 2020
Mensajes: 273

MensajePublicado: 14/04/2020 09:52    Asunto: Responder citando

Una que me gusta mucho, de la serie Ruin Explorers que editó Planeta a finales de los 90 y que quedó inconclosa

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Anacleto Wildejagd
Agente sabueso


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 192
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: 14/04/2020 14:15    Asunto: Responder citando

azatodeth_ escribió:
Una que me gusta mucho, de la serie Ruin Explorers que editó Planeta a finales de los 90 y que quedó inconclosa

Lo de esa serie es curioso, cuando en Japón cancelan una siempre le dan un final aunque no sea muy allá salvo fallecimiento, incapacidad o huida (como en Diario de una desaparición) del autor, pero por lo visto ésta la dejaron de publicar sin más tras varios retrasos. Al parecer se serializaba en una revista de videojuegos RPG, no de manga, y no funcionarán igual.

Kunihiko Tanaka debió pensar que lo de serializar no era para él porque parece que sólo ha publicado un par de tomos en 20 años, y mira que tenía talento. Lo compré hace unos años sin ninguna referencia en una tienda con un buen fondo de segunda mano sólo con ver la portada y me parece encantador, como un Slayers más rústico. El dibujo es majísimo.

Por cierto, la edición americana de la adaptación es un claro ejemplo de cómo el estilo canónico de los años 80-90 le daba a los personajes mucho más carácter que el de los últimos 10-15 años. La portada es bonita, pero como que se pierde algo importante... En el manga no se nota tanto porque la mayoría de los autores tienen estilo propio y por el lenguaje visual del cómic, pero el anime, que quitando algún estudio es bastante homogéneo, se ha "ablandurriado" mucho para bien y para mal.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Anacleto Wildejagd
Agente sabueso


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 192
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: 14/04/2020 14:44    Asunto: Responder citando

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 14/04/2020 16:41    Asunto: Responder citando

En general me gustan las portadillas de Dragon Ball, muchas de las cuales fueron utilizadas por Planeta como portadas de sus tebeos de las series blanca-roja-súper.

Y de las que has puesto, me gusta especialmente la de Rumiko Takahashi (¿es de Lamu, verdad?).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/04/2020 18:05    Asunto: Responder citando

Me gusta que vayas poniendo mangas porque desconozco la mayoría. Lo de Ruin Explorers me ha llamado la atención. Lo que pasa es que me hago ilusiones falsas: Veo el dibujo tan bien coloreado pero luego el manga nunca lo es, claro.

En parte la ausencia de color explica que no sea adicto al manga, pese a que me encantaban los animes (en pretérito porque ya no hay: que repitan mil doraemon y mil pokemons y mil gokus no me dice nada).

La otra explicación es que requiere "echarle billetes" (como diría Fermín Trujillo) y yo no soy constante con las series o no me fío ante el ¿qué habrá en esos 20 tomos que me esperan?"

Por participar un poco, he intentado hacer Bride Stories. Es una serie que no la compraría según quién: tapas rosas, "bride" es boda... no es un manga de Divinity, sino de Asia Central, una gran región que me interesa muchísimo (Uzbekistán, estepas, etc.). Es un prodigio de documentación. Las portadas, más que las portadillas, me encantan: ocupan tapa y contratapa.

Una pregunta que sabrás contestarme , Anacleto Wildejagd, es ¿por qué tantos mangas llevan sobrecubiertas? Es asqueroso: como con las fajas ("segunda edición del premio planeto"), se caen, se rajan, se estropean... y el riesgo es alto de perder el dibujo de la portada. En la parte interior, la tapa real suele ser sosa, aburrida, ful: ¿esas tapas internas proceden en su diseño de Japón o las diseñan en España? En Bride Stories pasa eso: que las tapas son aburridas aunque las paso un poco porque me recuerdan a unos jabones de formas y olores que había por un cajón de ropa cuando era pequeño. En Dragon Ball, ídem: yo espero un superdibujo en la portada.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
azatodeth_
Agente sabueso


Registrado: 25 Feb 2020
Mensajes: 273

MensajePublicado: 14/04/2020 19:26    Asunto: Responder citando

Anacleto Wildejagd escribió:
azatodeth_ escribió:
Una que me gusta mucho, de la serie Ruin Explorers que editó Planeta a finales de los 90 y que quedó inconclosa

Lo de esa serie es curioso, cuando en Japón cancelan una siempre le dan un final aunque no sea muy allá salvo fallecimiento, incapacidad o huida (como en Diario de una desaparición) del autor, pero por lo visto ésta la dejaron de publicar sin más tras varios retrasos. Al parecer se serializaba en una revista de videojuegos RPG, no de manga, y no funcionarán igual.

Kunihiko Tanaka debió pensar que lo de serializar no era para él porque parece que sólo ha publicado un par de tomos en 20 años, y mira que tenía talento. Lo compré hace unos años sin ninguna referencia en una tienda con un buen fondo de segunda mano sólo con ver la portada y me parece encantador, como un Slayers más rústico. El dibujo es majísimo.

Por cierto, la edición americana de la adaptación es un claro ejemplo de cómo el estilo canónico de los años 80-90 le daba a los personajes mucho más carácter que el de los últimos 10-15 años. La portada es bonita, pero como que se pierde algo importante... En el manga no se nota tanto porque la mayoría de los autores tienen estilo propio y por el lenguaje visual del cómic, pero el anime, que quitando algún estudio es bastante homogéneo, se ha "ablandurriado" mucho para bien y para mal.


Sí es verdad que Kunihiko Tanaka ha hecho poco respecto a manga, parece se que se decantó más por el diseño de personajes en videojuegos que ahí sí que ha tenido una carrera más regular.

Lo de Ruin explorers en España es algo raro porque, en la sección de cartas a la editorial que había antes en las colecciones, decían que había vendido muy bien y que estaban esperando la salida del segundo tomo, pero parece ser que el autor era muy meticuloso y cuando se recopilaba en tomo le gustaba retocar textos y dibujos para que todo tuviera más coherencia. Pero ese número nunca se editó aquí, yo lo leí hace tiempo en inglés traducido por algún fansub y ahí finalizaba la trama del enfrentamiento con Rugdur. Por si te interesa saber el final, lo que ya no recuerdo es si el final era apresurado o no.

magin escribió:
Me gusta que vayas poniendo mangas porque desconozco la mayoría. Lo de Ruin Explorers me ha llamado la atención. Lo que pasa es que me hago ilusiones falsas: Veo el dibujo tan bien coloreado pero luego el manga nunca lo es, claro.


El dibujo de Ruin Explorers a mi me parece una maravilla, aunque a veces algo confuso. En general un dibujo muy bueno, con bastante movimiento, y en este caso, creo que la ausencia de color no le afecta mucho por que las viñetas tienen multitud de detalles. En google tienes algunas paginas interiores para que puedas echarle un ojo.

magin escribió:
Por participar un poco, he intentado hacer Bride Stories. Es una serie que no la compraría según quién: tapas rosas, "bride" es boda... no es un manga de Divinity, sino de Asia Central, una gran región que me interesa muchísimo (Uzbekistán, estepas, etc.). Es un prodigio de documentación. Las portadas, más que las portadillas, me encantan: ocupan tapa y contratapa.


Yo también sigo Bride Stories y es como dices, el diseño puede alejar a muchos compradores pensando que es un shojo cuando en realidad es de corte histórico y documental, y que mediante los personajes, que suelen ser chicas, y las bodas entre distintos clanes nos dan un montón de información sobre las costumbres del siglo XIX.

magin escribió:
Una pregunta que sabrás contestarme , Anacleto Wildejagd, es ¿por qué tantos mangas llevan sobrecubiertas? Es asqueroso: como con las fajas ("segunda edición del premio planeto"), se caen, se rajan, se estropean... y el riesgo es alto de perder el dibujo de la portada. En la parte interior, la tapa real suele ser sosa, aburrida, ful: ¿esas tapas internas proceden en su diseño de Japón o las diseñan en España? En Bride Stories pasa eso: que las tapas son aburridas aunque las paso un poco porque me recuerdan a unos jabones de formas y olores que había por un cajón de ropa cuando era pequeño. En Dragon Ball, ídem: yo espero un superdibujo en la portada.


Hace años leí una entrevista en la que hablaban de las sobrecubiertas con el editor de Norma o Planeta, no recuerdo. Decían que las ponían por protección del tomo en sí, y aunque habían valorado la opción e eliminarlas y que el tomo fuera sin ellas, que en aquel entonces decían que abarataría sobre 1 euro el coste final del manga, decidieron dejarlas porque el público las quería. Yo muchas veces, a la hora de leer el tomo, las quito porque se va escurriendo y acabo doblándolas, por lo que leo el tomo sin ellas y luego se la vuelvo a poner.


Sobre los diseños de las portadas, normalmente el diseño de la portada japonesa suele ser el que aparece en la sobrecubierta, aunque desconozco si todos los tomos que salen en Japón tienen sobrecubiertas y aquí copian el diseño de todo el tomo. Por ejemplo, en el tomo 9 de Buenas noches, Punpun la portada del interior es un texto bastante grande, que dudo que lo hayan escrito aquí en España para la cubierta interior. Quizá Anacleto Wildejadgd nos pueda aclarar algo más.

Lo que sí es cierto es que el diseño de esa cubierta interior varía mucho de una colección a otra, o son muy sosas con el nombre de la serie únicamente, o tienen diseños de dibujos distintos, o viñetas a color....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Anacleto Wildejagd
Agente sabueso


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 192
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: 14/04/2020 21:36    Asunto: Responder citando

En las ediciones de otros países no se estilan las sobrecubiertas, todo lo que he comprado en inglés o en italiano no tienen. Casi nunca las he encontrado engorrosas, así que me decanto a favor de ellas por los dibujos, bocetos, textos, gags y hasta minicómics que ocultan a menudo. Que realmente se podrían poner dentro como un par de páginas extra más, pero siendo un secreto como que tiene más gracia.

Cuando no hay nada de eso ni en la portada interior ni dentro, que acostumbrado a ésto es como comprar un DVD sin extras, sí que me parecen un poco prescindibles. Pero bueno, le da más brillo a la ilustración que una portada de cartón sin relieve o plastificado.

magin escribió:
En la parte interior, la tapa real suele ser sosa, aburrida, ful: ¿esas tapas internas proceden en su diseño de Japón o las diseñan en España?

No lo sé, pero en los tomos en japonés sin extras ocultos que tengo son igual de genéricas, me imagino que adaptarán el logotipo del título a la versión castellana cuando sale y ya. Por ejemplo en los de Kiwamete Kamoshida de Naoki Yamamoto la portada interior es a base de grumos grisáceos como los de las cajas archivadoras de oficina.

azatodeth_ escribió:
Decían que las ponían por protección del tomo en sí, y aunque habían valorado la opción e eliminarlas y que el tomo fuera sin ellas, que en aquel entonces decían que abarataría sobre 1 euro el coste final del manga, decidieron dejarlas porque el público las quería.

Si no me falla la memoria, en alguna encuesta en foros de manga sobre si renunciarías a las sobrecubiertas a cambio de que cada tomo costara la mitad ganaba el No holgadamente. Así que por un euro... Realmente en Italia los mangas suelen ser 2-3 euros más baratos, pero el papel tampoco es de la misma calidad.

azatodeth_ escribió:
Yo también sigo Bride Stories y es como dices, el diseño puede alejar a muchos compradores pensando que es un shojo cuando en realidad es de corte histórico y documental, y que mediante los personajes, que suelen ser chicas, y las bodas entre distintos clanes nos dan un montón de información sobre las costumbres del siglo XIX.

De hecho creo que todo lo que ha hecho Kaoru Mori es seinen. Pero tampoco desentonaría tanto en el shojo y menos en el josei, porque realmente no todo el shojo es romance, por ejemplo Banana Fish es un thriller. Óscar Valiente dijo hace poco que estaban planteando dejar de usar las demografías japonesas y clasificar sus publicaciones únicamente por género para no encasillar determinadas series. La mayoría se encasillan solas, pero hay unas pocas a las que creo que les vendrá bien.

magin escribió:
En parte la ausencia de color explica que no sea adicto al manga, pese a que me encantaban los animes

A mí siempre me ha dado igual, me gusta el cómic tanto en blanco y negro como a color. Pero en los pocos shonen de aventuras en lugares coloristas y tal con edición a todo color, como Dragon Ball, One Piece y Bleach que yo sepa lo tengo claro, para mi gusto mejor así. Y One Piece en particular gana mucho a color, todas las viñetas que en blanco y negro resultaban confusas por lo recargado que es a veces el dibujo de Oda se vuelven nítidas. Igual acaba por publicarse aquí, pero con lo larga que es...

Sin embargo hay autores a los que me cuesta imaginárselos a color, como Ryoichi Ikegami. Mismamente la portadilla esa de Cynthia the Mission ilustra muy bien la fuerza de la monocromía, a color no sería lo mismo.

Señor Ogro escribió:
En general me gustan las portadillas de Dragon Ball, muchas de las cuales fueron utilizadas por Planeta como portadas de sus tebeos de las series blanca-roja-súper.

Esas ediciones eran tan finas que usaban hasta viñetas Laughing Yo las ví por primera vez en el cierre del anime, donde reciclaron todas las que pudieron del primer arco argumental, hasta muchos años después no supe que las habían sacado del cómic. Toriyama era un portadista estupendo tanto en Dr. Slump como en Dragon Ball, muchas están genial. Y me hace gracia cómo aprovechaba para dibujar todo tipo de vehículos con todo detalle, se nota que era aficionado al modelismo.

Señor Ogro escribió:
Y de las que has puesto, me gusta especialmente la de Rumiko Takahashi (¿es de Lamu, verdad?).

Sí, lo es, está en el tercer tomo de la edición Big Manga de Glénat. Que por cierto, hace poco me dí cuenta que en el tercer tomo de Ikkyu pusieron Gran Manga en vez de Big Manga, me pregunto si pasará en todos o sólo en alguna tirada. De todas formas estoy incrustando en las imágenes enlaces a fichas de cada serie.

azatodeth_ escribió:
Lo de Ruin explorers en España es algo raro porque, en la sección de cartas a la editorial que había antes en las colecciones, decían que había vendido muy bien y que estaban esperando la salida del segundo tomo, pero parece ser que el autor era muy meticuloso y cuando se recopilaba en tomo le gustaba retocar textos y dibujos para que todo tuviera más coherencia. Pero ese número nunca se editó aquí, yo lo leí hace tiempo en inglés traducido por algún fansub y ahí finalizaba la trama del enfrentamiento con Rugdur. Por si te interesa saber el final, lo que ya no recuerdo es si el final era apresurado o no.

No sé, lo que yo tengo entendido es que no existe un segundo tomo pero que hacia 2010 Tanaka la retomó en forma de doujinshi. De todas formas la historia ya estaba tenía un final desde mediados de los 90 con los OVAs.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
azatodeth_
Agente sabueso


Registrado: 25 Feb 2020
Mensajes: 273

MensajePublicado: 15/04/2020 11:16    Asunto: Responder citando

Anacleto Wildejagd escribió:

azatodeth_ escribió:
Yo también sigo Bride Stories y es como dices, el diseño puede alejar a muchos compradores pensando que es un shojo cuando en realidad es de corte histórico y documental, y que mediante los personajes, que suelen ser chicas, y las bodas entre distintos clanes nos dan un montón de información sobre las costumbres del siglo XIX.

De hecho creo que todo lo que ha hecho Kaoru Mori es seinen. Pero tampoco desentonaría tanto en el shojo y menos en el josei, porque realmente no todo el shojo es romance, por ejemplo Banana Fish es un thriller. Óscar Valiente dijo hace poco que estaban planteando dejar de usar las demografías japonesas y clasificar sus publicaciones únicamente por género para no encasillar determinadas series. La mayoría se encasillan solas, pero hay unas pocas a las que creo que les vendrá bien.


La verdad que el tema de las demografías japonesas hay muchas veces que es algo inexacto o casi de libre interpretación. Por que hay algunas que como dices, están muy claras, pero otras mezclan géneros y la clasificación es bastante más compleja. Por poner un ejemplo, Ranma 1/2, peleas y enfrentamientos, pero casi siempre motivados por enredos amorosos...

Así que buena opción la de Óscar Valiente, que si no al final nos perdemos grandes obras por estas clasificaciones y pensar que no entran en nuestros gustos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
azatodeth_
Agente sabueso


Registrado: 25 Feb 2020
Mensajes: 273

MensajePublicado: 15/04/2020 11:20    Asunto: Responder citando

Y siguiendo con el tema de las portadillas. La de Lamu me gusta mucho, es una serie que tengo pendiente, y que me llevé una alegría cuando la anunción Planeta en el pasado Salón del Manga, hasta que dijeron que era una recopilación. Espero que en un futuro la reediten.

Y ahora pongo 2 que me gustan a mí de Dead dead dededede dectruction de Inio Asano. en general me suelen gustar porque hay en muchas que integra el título en el dibujo, aunque creo que en algunas han traducido el título y pierde la composición.



Y esta otra, también de la misma serie, me gusta ese toque noventero del dibujo, me recuerda a Hyper police, no se muy bien por qué, porque de esa serie sólo la ví en las tiendas, nunca la leí.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Anacleto Wildejagd
Agente sabueso


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 192
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: 15/04/2020 18:49    Asunto: Responder citando

azatodeth_ escribió:
Por que hay algunas que como dices, están muy claras, pero otras mezclan géneros y la clasificación es bastante más compleja. Por poner un ejemplo, Ranma 1/2, peleas y enfrentamientos, pero casi siempre motivados por enredos amorosos...

Realmente diría que eso es muy shonen. Ahora bien, comparado con Urusei yatsura la forma de tratar el romance en Ranma 1/2 tiene un aire un poco más seinen, más sutil y tal. Creo que en ese sentido Maison Ikkoku marcó un antes y un después.

azatodeth_ escribió:
Así que buena opción la de Óscar Valiente, que si no al final nos perdemos grandes obras por estas clasificaciones y pensar que no entran en nuestros gustos.

En realidad me gusta mucho el tema de las demografías. Es interesante cómo por ejemplo dentro del shonen el catálogo de Shonen Jump, Shonen Magazine, Dengeki Daioh, Shonen Ace, Champion Red... tienen perfiles diferentes, y al mismo tiempo todas experimentan con series que no parecen shonen de la casa o directamente shonen a secas y sin embargo encajan bien. Además me gustaba como quedaban los tomos de Glénat con la etiqueta verde para el shonen, rosa para el shojo, granate para el seinen... a lo El Barco de Vapor.

Así que yo seguiré clasificando las series por demografías. Pero si el que las editoriales dejen de usarlos le viene bien a títulos que pueden quedarse un poco en el limbo por mí bien.

Un par de portadillas más:

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 16/04/2020 23:11    Asunto: Responder citando

Las de Rumiko siempre me han gustado. La única autora (y autor también) de la que tengo más de una colección manga.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Manga Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group