Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Entintadores de Uderzo

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astérix el galo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Fran Carmona
Agente novato


Registrado: 15 Dic 2016
Mensajes: 66

MensajePublicado: 12/04/2020 15:23    Asunto: Entintadores de Uderzo Responder citando

Buenas.

Leí en algún lado, es posible que aquí, que Uderzo contó con entintadores que le ayudaban en el trabajo.
Releyendo su. obra, Aparte de la evolución lógica en el dibujo, También noto un cambio en la linea, a partir de la mitad-final de los números.
En su eje central (y para mi la mejor época del dibujo de Uderzo) con Asterix y los normandos, legionario, juegos olímpicos, el caldero, etc. en la cizaña, empiezo a notar el entintado mas suelto y menos delicado.

Igual es cosa mia. Pero se sabe quien entintaba los Asterix y en que numero empezó a recibir colaboracion?

En youtube hay un documental en francés, donde se mostraba el estudio donde los colaboradores trabajaban sobre el lápiz de Uderzo.
En el se puede observar, como una chica coloreaba con acrílicos unas paginas con linea azul, para luego colocar encima una plantilla transparente con la linea en negra y dejar la pagina lista, sin fastidiar los originales.

También se veia un hombre entintando las paginas a lápiz de Uderzo, que imagino serian copias del lápiz original, para no perderlo.

Tiene pinta, de que debía ser de la época de los noventa (por la vestimenta y la edad de Uderzo)

Esa gente se sabe quien es realmente? han hecho algo propio después?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 12/04/2020 16:15    Asunto: Re: entintadores de Uderzo Responder citando

Fran Carmona escribió:
Buenas.

Leí en algún lado, es posible que aquí, que Uderzo contó con entintadores que le ayudaban en el trabajo.
Releyendo su. obra, Aparte de la evolución lógica en el dibujo, También noto un cambio en la linea, a partir de la mitad-final de los números.
En su eje central (y para mi la mejor época del dibujo de Uderzo) con Asterix y los normandos, legionario, juegos olímpicos, el caldero, etc. en la cizaña, empiezo a notar el entintado mas suelto y menos delicado.

Igual es cosa mia. Pero se sabe quien entintaba los Asterix y en que numero empezó a recibir colaboracion?

En youtube hay un documental en francés, donde se mostraba el estudio donde los colaboradores trabajaban sobre el lápiz de Uderzo.
En el se puede observar, como una chica coloreaba con acrílicos unas paginas con linea azul, para luego colocar encima una plantilla transparente con la linea en negra y dejar la pagina lista, sin fastidiar los originales.

También se veia un hombre entintando las paginas a lápiz de Uderzo, que imagino serian copias del lápiz original, para no perderlo.

Tiene pinta, de que debía ser de la época de los noventa (por la vestimenta y la edad de Uderzo)

Esa gente se sabe quien es realmente? han hecho algo propio después?


Se supone que su hermano trabajaba como asistente suyo bastante antes y discutieron.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/04/2020 22:37    Asunto: Responder citando

Yo vuelvo por mis fueros: que la autoría individual suele ser de lo más falso que ha inventado el liberalismo con el individualismo metodológico desde el siglo XIX unido a la legislación que da dinero de "esto es mío y cobro yo".

Ahí podéis meter desde la bombilla hasta lo que queráis.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Fran Carmona
Agente novato


Registrado: 15 Dic 2016
Mensajes: 66

MensajePublicado: 14/04/2020 19:09    Asunto: Responder citando

Si, que su hermano le ayudo. Rehizo la pagina la pagina perdida de Asterix el galo, creo que también hizo lo de Asterix y las nucleares, las ilustraciones del cómic de las 12 pruebas y mas cosas, que no se si serán ciertas. Como que hizo la ilustración al óleo de Asterix en Bélgica. Esa pagina, que creo que homenajea a un cuadro.
Pero también tengo oido, que había unos hermanos que ayudaban en el entintado de la obra a Uderzo. Pero es algo que tengo en la cabeza desde hace tiempo y no se quienes son, o si tienen algo en solitario.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 14/04/2020 21:27    Asunto: Responder citando

Lo de Astérix y las nucleares no es una historia dibujada de novo, sino un pastiche hecho a base de cortar y pegar viñetas de múltiples álbumes distintos de Astérix.

Me suena que Marcel Uderzo dibujó también la historieta de cuatro páginas "L'antiquaire", que se incluyó en la primera edición de Astérix et la rentrée gauloise. Su última colaboración con Albert Uderzo fue en el álbum Astérix en Bélgica, el último escrito por Goscinny. A Marcel se debe la gran ilustración de la penúltima página.

También fue asistente de Uderzo Gilles Chaillet, que dibujó productos derivados de Astérix antes de que Jacques Martin le confiara el dibujo de la serie Lefranc a finales de los 70.

Por otra parte, el principal asistente de Uderzo en los álbumes relizados tras la muerte de Goscinny fue Frédéric Mébarki. Según Wikipedia, él fue quien entintó todos los álbumes desde El hijo de Astérix hasta El aniversario de Astérix y Obélix (excepto Astérix y lo nunca visto, que recopila historias cortas antiguas). Su hermano Thierry Mébarki ha sido el colorista de la serie desde Astérix en la India (también según Wikipedia) hasta la actualidad.

Otros colaboradores de Uderzo en la etapa posterior a Goscinny fueron Régis Grébent, director artístico del estudio, y Michel Janvier, el rotulista, que también fue uno de los dibujantes de la serie Rantanplan y ha realizado otras series propias. Antes de Janvier, Daniel N. Sebban fue el rotulista de La Odisea de Astérix e hizo algunos otros trabajos como asistente de Uderzo.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fran Carmona
Agente novato


Registrado: 15 Dic 2016
Mensajes: 66

MensajePublicado: 15/04/2020 12:38    Asunto: Responder citando

Ha eso me refería! Sabía yo, que había unos hermanos que trabajaban con uderzo en los acabados.
Gracias señor ogro!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/04/2020 02:07    Asunto: Responder citando

Lo honrado es que las ediciones pongan toda esa lista de gente. En As´terix, en Mortadelo, en Tintín, en Spirou, en donde sea.

Me molestaba cuando leía un tebeo de superhéroes y 200 dibujantes: "pues si nadie hace nada". Y resulta que es que en España, en Francia, en Bélgica, nos estaban engañando, que eran talleres industriales con tantos o más poniendo uno las mayúsculas, otro la tinta de las viñetas, otro los bocadillos dibujados, otro que los recorta, otro los pega, otro escribe, uno hace boceto, otro acaba los bocetos, y otro lo lee...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/04/2020 08:44    Asunto: Responder citando

Que conste que los colaboradores de Uderzo están acreditados desde hace al menos treinta años. En los álbumes de Grijalbo, el primero en el que figura Frédéric Mébarki como entintador es La rosa y la espada, de 1991, y el colorista Thierry Mébarki aparece desde el siguiente, El mal trago de Obélix, de 1996.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/04/2020 20:38    Asunto: Responder citando

¿En todos los álbumes?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/04/2020 22:05    Asunto: Responder citando

Sí, aunque en las ediciones españolas tienden a esconder los nombres y los ponen en pequeñito entre los créditos para que no los vea nadie (igual que hacen últimamente con Juanma Muñoz en los álbumes de Mortadelo y Filemón, o igual que hace Norma con los autores de los álbumes de los Pitufos). En las ediciones originales francesas estos nombres aparecen en la portadilla de manera que se vean bien clarito.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/04/2020 20:20    Asunto: Responder citando

Ah... que la editorial española ¿SALVAT? pasa del reconocimiento a los trabajadores y a los lectores, y lo pone en letrucas minúsculas...

¿Dónde había visto yo eso? Ah, sí... en montones de tebeos de Panini Comics que ponían en letra tamaño 3 a los traductores pero en grande a un montón de italianos que no dibujan nada, por no decir que no pintan nada... en aquellos tebeos de DC no sé si de ECC o Planeta que ponían a toda la plana mayor de DC...

En fin, nada nuevo bajo el Sol

Felicitaciones a la editorial Hachette , que entiendo que es la que publica al personaje en francés.

Si son otras, pues las que sean.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astérix el galo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group