Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Lectura colectiva: Superlópez La Semana Más Larga
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 18/04/2020 08:10    Asunto: Responder citando

El sábado empieza como siempre, se queja Juan... mucha metaficción: "¡Bah, todas las historietas comienzan exctamente así!" y se dirige a los lectores en la cuarta viñeta de hoy... nos mira con un ojo que asusta un poco...

Sigue el niño gamberro contando a los que caen por el agujero y el dueño del colmado se toma ya la llegada por aire de los vecinos como algo natural Laughing

En la siguiente página, Juan hace las presentaciones: "Aquí la mosca, aquí un vecino?" (y te tienes que reír por fuerza)…

Lo del pez paseando a saltitos por la acera es descacharrante...

Jan sigue demostrando su gusto por las perspectivas: me encanta el camión con la máquina dentro... se ve primero por delante y luego por detrás con Escariano saliendo...

Siguen los ojillos siniestros contemplando la escena desde la alcantarilla... ¿tendrá algún significado en esta historia o en alguna posterior?

Pulgarcito y Medianoche vuelven a hacer un cameo... ¡Integral de Pulgarcito yaaaaaaaaa!

Veo un fallo de continuidad en el color del traje de Juan: va de azul, entra en la cabina y sale como SL... luego entra en otra cabina y sale con traje marrón anaranjado...

Siguen los cambios de perspectiva y son fantásticos: la multitud de frente y luego desde arriba... Jan domina las multitudes, las llena de detalles divertidos...

El trayecto del autobús El Cairo-Barcelona Very Happy

El letrero en la furgoneta de Al Trapone: alfombras súperinflamables (humor absurdo y genial)...

Escariano sigue con una zapatilla y un zapato y tan bobo como siempre...

En la última viñeta, Juan, preocupado por temas futbolísticos no puede dormir y echa de menos a la mosca...

¡Ah! y con tanto chichón da la impresión de que Juan se está quedando calvo Very Happy
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8865
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 18/04/2020 11:57    Asunto: Responder citando

Pues sí, en el manifestación están Pulgarcito, un señor bajito, con gafas, sombrero, etc. en el centro y a la derecha SPOILER Carpanta con una pancarta SPOILER. ¡Tarde años en pillar el chiste! Laughing

SÁBADO

Después de que sus vecinos le libren de la mosca maldita, López se va a volver a la cama pero recuerda que, aunque sea Sábado, es día de cobro y tiene que ir. Mi padre trabajaba los Sábados por la mañana. Después lo dejaron en una semana sí y una no hasta que desapareció esa costumbre. No sé si López se refiere a escaquearse, quedarse en casa y no ir a trabajar porque todos los sábados trabaja o sólo trabaja los sábados de cobro.

En cualquier caso eso nos indica que estamos a final de mes y resulta que en 1981, el año en que se publicó la historieta, el día 28 fue, ¡tachán, sábado! Ya sabemos que la semana más larga va del Lunes 23 de Febrero al Domingo 1 de Marzo de 1981 (a menos que cobre por semanas...)

Por cierto, me fijo ahora que al menos en el Fans no están los títulos de Lunes, Martes... Al menos en la edición de Bruguera sí se mantenían.

Carasucia está leyendo el Pulgarcito. ¡No me acordaba de que el ruido que hacía la máquina era PUAGSCK, como si le diera asco o algo! Laughing

Página 44. Otra vez Pulgarcito. Superlópez tiene la "S" al revés. ¿Confusión? ¿Lo calcó al revés? (Jan solía trabajar con mesa de luz)

21 escribió:
Veo un fallo de continuidad en el color del traje de Juan: va de azul, entra en la cabina y sale como SL... luego entra en otra cabina y sale con traje marrón anaranjado...

Es un traje diferente. Aunque tenga un traje en cada cabina, Razz no tienen por qué ser del mismo color.

En la cabina telefónica: "Combate la crisis". "Cómpralo todo". ¿Será la misma campaña publicitaria (seguramente institucional) o son dos anuncios diferentes y es una casualidad? ¿Realmente son antagónicos los mensajes?

Página 46. Nunca se menciona el nombre de la chica, que también será de la banda, ni vuelve a salir. ¡Me temo que la furgoneta cabe por los pelos! "Las mejores alfombras para quemar" es un buen argumento de venta.

página 47. Bien, sabemos que el rayo se "come" todo. En el foro de Superlópez creo que sacamos todos los nombres de los jugadores. Chinchets no recuerdo quién era. Telerio Ternera, Helenio Herera. Tertola, Artola. Trini, Quini. Tintonten, Simonsen.

Y mañana Domingo... ¡fútbol! Y López tampoco puede dormir de los nervios.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 18/04/2020 12:04    Asunto: Responder citando

¡Uy! yo había dado por supuesto que el anuncio de la crisis y el de comprarlo todo eran sólo uno… tiene sentido ¿no?
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hijo de m-angel
Agente veterano


Registrado: 15 Abr 2020
Mensajes: 412
Ubicación: El país maldito, en mi laboratorio

MensajePublicado: 18/04/2020 15:09    Asunto: Responder citando

No me gusta que López y los vecinos todavía se caen por los agujeros.

Me gusta cuando un vecino echa a la mosca gritando: "¿No cree que ya está bien? ¡eh, diga!" La mosca le obedece porque está asustada.

Hay un pez que anda por la calle. Eso me gusta.

El rayo del doctor Escariano hace desaparecer la pared y el dinero, para que falle su misión de robar el dinero del banco.

Están Pulgarcito y su gato Medianoche cerca del teléfono público.

Hay un autobús que dice "El Cairo-Barcelona".

Luisa y López se pelean "Viva el fútbol" "Abajo el fútbol". Luisa dice que los chicos solo piensan en ir al fútbol, mientras López dice que las chicas están tratando que no vayan. Luisa le llama machista. Yo creo que tiene razón López.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2790
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 18/04/2020 15:36    Asunto: Responder citando

Uno de los vecinos que van a ver a López tiene la misma cara que el señor de los chupetes, pero sin gafas y mucho más alto.

Superlópez se lanza a la cama como si fuera una piscina. Se queda colgado en el aire como en los dibujos animados.

En el reflejo del espejo se está peinando, y fuera del espejo afeitando.

La visión de rayos X derrite la farola. El de los ojos en la alcantarilla en esta viñeta asoma la nariz y la parte de arriba de la cabeza.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28923
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 18/04/2020 15:57    Asunto: Responder citando

m-angel escribió:
Uno de los vecinos que van a ver a López tiene la misma cara que el señor de los chupetes, pero sin gafas y mucho más alto.

He pensado lo mismo. tiene pinta de guiño...

Kaximpo escribió:
Pues sí, en el manifestación están Pulgarcito, un señor bajito, con gafas, sombrero, etc. en el centro y a la derecha SPOILER Carpanta con una pancarta SPOILER. ¡Tarde años en pillar el chiste! Laughing

Página 44. Otra vez Pulgarcito. Superlópez tiene la "S" al revés. ¿Confusión? ¿Lo calcó al revés? (Jan solía trabajar con mesa de luz)
.

¿Cuál es el chiste que tardaste en pillar? El de "Ponte la peluca!". Explícalo, porfa, que yo tampoco lo he pillado jajajaja.

Curioso lo de la S invertida. Si no me lo dices se ma pasa completamente. Tiene sentido que sea por la mesa de luz (que invirtiese, por coherencia, las viñetas, para que salga de la cabina hacia la derecha en lugar de a la izquierda, pero se olvidase de la S. Es bastante fácil no darse cuenta. Mi hijo cuando aprendía a hacer las "S" a veces las hacía así, como una especie de 2. Quizá es un tema del cerebro que algunos no nos percatemos.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2790
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 18/04/2020 16:02    Asunto: Responder citando

Carpanta-Pancarta
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28923
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 18/04/2020 16:06    Asunto: Responder citando

m-angel escribió:
Carpanta-Pancarta

Ahhh ¡Gracias! Pensaba que era un personaje invitado sin más Very Happy...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 18/04/2020 16:51    Asunto: Responder citando

¡No había visto a Carpanta! ¡Qué bueno!

Y que alguien me explique lo de la peluca, por favor...
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 18/04/2020 17:50    Asunto: Responder citando

21 escribió:
¡No había visto a Carpanta! ¡Qué bueno!

Y que alguien me explique lo de la peluca, por favor...


Ponte peluca era una canción de la Orquesta Mondragón.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migo
Agente especial


Registrado: 02 Dic 2015
Mensajes: 1063

MensajePublicado: 18/04/2020 17:51    Asunto: Responder citando

21 escribió:
Sigue el niño gamberro contando a los que caen por el agujero

Esta vez estaba especialmente contento porque era su padre el que bajaba por el agujero Laughing.

m-angel escribió:
En el reflejo del espejo se está peinando, y fuera del espejo afeitando.

Ese detalle me ha llamado mucho la atención.

El resto ya lo habéis comentado todo. Destacar el desenlace de la mosca, y como ha terminado el día sin poder dormir y echando de menos a su pequeña amiga.
_________________
"Esos tipos con bigote tienen cara de hotentote."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/04/2020 23:29    Asunto: Responder citando

miski escribió:
magin escribió:
Hemos visto a la gente dormir, tener insomnio, ir a comprar a la tienda, ir al trabajo, quedarse hasta tarde, hacer cola en el cine, ir a una manifestación, trabajar y llegar tarde al trabajo, hemos visto un cine, un banco desde fuera, una comisaría, un kiosko de la DOCE, las calles, las fachadas de los edificios y sus interiores, calles de día y de noche, mendigos y jeques árabes, científicos locos que quieren efectuar el Gran Atraco al Banco Central (que ya hicieron los Alienígenas, por cierto), policías muy activos, oficinistas que almuerzan bocatas y tenderos de tiendas de alimentación, coches, camiones, metros, persianas de metal de las tiendas, antiguas de las de cordel, de las "modernas", tejas, gatos callejero, perros, mariquitas, abejas y una mosca. ¡Y aún queda el fin de semana!


---y en ese momento, Superlópez se convirtió en un cómic costumbrista...


... y, en ese momento, Jan demostró que lo más emocionante era el costumbrismo.

Por cierto, aquí tenemos agujeros o puede que círculos que generan tubos o cilindros, cilindros rectos o prismas circulares.
http://www.calcularelvolumen.com/cilindro.htm
http://mimosa.pntic.mec.es/clobo/geoweb/volum2.htm

En la siguiente, Los Cabecicubos: son cuadrados, cubos, tetraedros.

Así que es hora de averiguar si hay más figuras geométricas que sean protagonistas en aventuras de Superlópez. Pirámides o tetraedros salen en La Caja de Pandora... básicamente por la arquitectura. ¿En El Señor de los Chupetes o Los Alienígenas habría alguna forma geométrica muy presente?
https://www.chicco.cl/content/dam/chicco/ar/es/pdf/gen/Estudio%20Chupete%20Physio%20ARG.pdf

El escutoide no: https://www.bbc.com/mundo/noticias-45019575

A la pregunta de Kaximpo sobre si se para y cómo se pararía, puede que físicamente sea por el rozamiento o fricción. En Física (libro al lado), "las fuerzas de fricción se dan siempre que hay dos cuerpos en contacto". Siempre hay fricción. En el espacio sideral, hay una fricción cercana a cero. Hum, así que se podría calcular la fuerza ejercida para mover o deformar el material enviado por el invento de Escariano Avieso. Un edificio de 20 metros de tal material que aguanta blablabla. ¿A dónde va todo el material? ¿A otra dimensión? ¿Se vaporiza aunque no veamos humo, gas, niebla? ¿Cómo es que no hay residuos?

https://www.fisicalab.com/apartado/fuerza-rozamiento
https://www.fisicalab.com/apartado/rozamiento
http://www.jesus-maria.net/murcia/alfonso/otras%20alf/proyectojuan/ENUNCIADOS_ARIANE/FISICA_y_QUIMICA_4_ESO_PDF/HOJA_D_PROBLEMAS_DE_DINA%C2%81MICA.pdf
https://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/Fisica/02/froz.html

Ahora paso al SÁBADO

Carpanta-Pancarta... pues ahora me entero.
Lo demás ya lo habés dicho. El piso está destrozado tras una semana de lucha contra la mosca. Pero esto pasa. Es realismo naturalista.

En la comisión vecinal... "mira a papá"... p2v2, sale un hombre mayor que yo siempre pienso que es el anciano ferroviario de La Caja de Pandora algo más joven, el señor Pando. ¡Menudo carácter!

Espejo: no sé si es supervelocidad pero no refleja que se peina mientras está afeitándose. Eso de las máquinas ¡anda que no han cambiado pero siempre son iguales!
Carasucia lee un Pulgarcito, antes de atracar el Re-Banco... necesitamos una lista de bancos de Superlópez.

El tendero tiene retranca cada vez que se deja caer un vecino por su tienda.

La viñeta del coche de policía y la moto de ídem queda bien y queda anómala: me gusta el dibujo pero no hay fondo. Parece de otro tipo de historieta. O igual es como imitar lo que sale en las pelis de policías.

La anciana con la que choca: ¿es una Hermana Gilda? Delante de la tienda "Malacale Fespañol" (no sé qué signfica)

Cabinaza de teléfonos. Armarios distribuidos en la calle. El Jefe, que anda que no tendrá teléfono en la oficina y en casa porque por entonces, hacia 1980, no todo el mundo tenía teléfono fijo y no había móviles, y los fijos, pues hasta en las definiciones de estudios de encuestas de 1997 o 1998 o 1999 se planteaba si se llegaba a una muestra representativa el hecho de hacer encuestas telefónicas, dado que no todo el mundo tenía teléfono. El Jefe, que tendrá pasta, sí que tenía teléfono, como tanta gente.

"Combate la crisis. ¡Cómpralo todo": es el mismo anuncio. Eso de los anuncios partidos se veía. Y tiene sentido económico: la crisis económica capitalista típica (1929, 1973, 1979, 1993) se acaba con mayor inversión pública (New Deal de Roosevelt) o mayor gasto privado tanto de empresas (que no podía ser por el hundimiento de empresas) o de particulares, en lo que es aumento del consumo. Así, cuanto más compras, más luchas contra la crisis. En ese sentido, obras públicas, grandes proyectos (AVE), subsidios de paro, pensiones... ayudan a aumentar el gasto y acabar con los stocks de superproducción.

Al Trapone... Alfombras Trapone... nos cuenta el gran fallo del invento. Si se para por roce... se podría ajustar.

Las pupilas rojas de López. De celo por algo, de entusiasmo, de concentración emocional.

Todos sois iguales. Todas sois iguales. Y ahora es el Jefe el que sospecha en un superprimer plano en rojo fuerte y aún más fuerte.

Acabar con la mosca no fue una buena solución. Ahora, todo el mundo al fútbol.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 19/04/2020 22:00, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8865
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 19/04/2020 11:40    Asunto: Responder citando

magin escribió:
A la pregunta de Kaximpo sobre si se para y cómo se pararía, puede que físicamente sea por el rozamiento o fricción.

Yo pensaba en un rayo, onda, energía. ¿Quizá sea plasma? ¿Entonces la máquina de hacer agujeros "dispara" algo material? ¿Es como una sopladora de hojas? Bueno, bien visto el huracán de Mazinger no era sólo viento, en el original es "Rust Hurricane", los brutos mecánicos no se destruyen sólo por efecto del aire sino porque hay una sustancia corrosiva en esa corriente de aire. El "rayo" escariante podría ser algo así.

Del DOMINGO de momento sólo diré que en alguna ocasión he tenido ganas de gritarle al mundo "¡DEJADME EN PAZ!" como Superlópez. Very Happy
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 19/04/2020 15:05    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
magin escribió:
A la pregunta de Kaximpo sobre si se para y cómo se pararía, puede que físicamente sea por el rozamiento o fricción.

Yo pensaba en un rayo, onda, energía. ¿Quizá sea plasma? ¿Entonces la máquina de hacer agujeros "dispara" algo material? ¿Es como una sopladora de hojas? Bueno, bien visto el huracán de Mazinger no era sólo viento, en el original es "Rust Hurricane", los brutos mecánicos no se destruyen sólo por efecto del aire sino porque hay una sustancia corrosiva en esa corriente de aire. El "rayo" escariante podría ser algo así.

Del DOMINGO de momento sólo diré que en alguna ocasión he tenido ganas de gritarle al mundo "¡DEJADME EN PAZ!" como Superlópez. Very Happy


El domingo comienza la típica pérdida de fuelle de las historietas de SL. La primera parte de la historia es bastante superior al final. Como siempre. Aunque en las últimas se nota más.

Aún así, genial el momento de sospecha que termina con López agarrado a la valla del Nou Camp (En los 80 había valla) como un energúmeno más.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migo
Agente especial


Registrado: 02 Dic 2015
Mensajes: 1063

MensajePublicado: 19/04/2020 18:06    Asunto: Responder citando

Pese a que estoy de acuerdo con Miski en que se nota un poco de pérdida de fuelle, me ha encantado el principio, con López mandándonos a comprar otro tebeo si nos chincha el que él se vaya al fútbol.

Me ha hecho gracia el misterio del alarido. Pese a lo simplón que es, el carisma del inspector va en aumento.

En general, me ha encantado toda la escena del fútbol. Me parece una genialidad el malévolo plan de usar la máquina para crear una entrada alternativa y cobrar a mitad de precio. La guinda del pástel ha sido López dándose cuenta, pero dejándose llevar por sus ganas de disfrutar del partido.

La huida final de Superlópez deja un regusto agridulce, pero el grito de "¡Dejadme en paz!" (con la pobre morsa sobresaltada) bien lo vale.
_________________
"Esos tipos con bigote tienen cara de hotentote."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 7 de 8

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group