Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Lectura colectiva: Superlópez La Semana Más Larga
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Hijo de m-angel
Agente veterano


Registrado: 15 Abr 2020
Mensajes: 412
Ubicación: El país maldito, en mi laboratorio

MensajePublicado: 19/04/2020 19:11    Asunto: Responder citando

La casa de López está destruida, y todavía tiene agujeros. López, el inspector Holmez, el jefe y un policía se caen.

López y el taxista se pelean por el Parchelona-Fespañol. Me gustan esos nombres, jua jua jua.

Los malos consiguen que todos entren al estadio a mitad de precio.

Toda la gente dice a Superlópez que es un vándalo. Superlópez grita ¡Basta! y va al ártico más rápido que la luz y el sonido y en el ártico grita ¡Dejadme en paz! y una morsa se asusta mucho.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/04/2020 22:26    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
magin escribió:
A la pregunta de Kaximpo sobre si se para y cómo se pararía, puede que físicamente sea por el rozamiento o fricción.

Yo pensaba en un rayo, onda, energía. ¿Quizá sea plasma? ¿Entonces la máquina de hacer agujeros "dispara" algo material? ¿Es como una sopladora de hojas?


Pues yo es que el estado de plasma lo conozco poco. Siempre me sale en los libros del colegio como "y también existe el plasma". ¿Sopladora de hojas? Esto es como lo de los astronautas en la arquitectura antigua: lo vemos con hojos, digo, ojos de hoy. Es decir, yo hoy, 2020, 2010, 2000 (no sé ni si 2000) sé que existen los sopladores de hojas, pero no los he visto, ni en películas estadounidenses, de décadas anteriores. Ejemplo de algo que no he visto en la realidad pero sí en las pelis: triturador de basura de la cocina.

Tiene que lanzar algo que disuelva la materia pero la tiene que convertir en algo. No suelta ni polvo: lo quiero para lijar madera.

No me lo he planteado demasiado, pero sí que pienso en "el último de Filipinas" y alguno otro más que se habrá llevado p'alante. ¿Muertos? Eso parece. ¿Disueltos definitivamente? ¿Otra dimensión? ¿Aparecerá el Último de Filipinas en plan "Memoria Histórica" el día menos pensado en una aventura de Superlópez en la que cambie la realidad tal y como la conocemos? Slurp, slurp, slurp. "Estamos destinados a repetir el curso y la Historia" (Plinio el Plano).

No parece que el rayo empuje la materia, y no parece que la comprima hacia las paredes laterales del cilindro... o veríamos como, digamos, los billetes aplastados inarrancables de la pared.

¿Es una onda tipo terremoto? Tipo ultrasonido (Tornasol y otros).

Me quedaría a hablar de esto pero es más de foro de Superlópez.

Vámonos al fútbol que es DOMINGO.

Pues, señor, érase una vez hace mucho pero mucho tiempo, tanto que no existía ni las plataformas de pago por internet ni las teles privadas. Por aquel entonces, solamente había fútbol de primera división los domingos. Puede que algún sábado.

Sorprende que casi nunca haya películas, series, tebeos... basados en el fútbol. Tuvo que ser Japón con Captain Tsubasa/Campeones/Oliver y Benji los que se pusieran a ello. En España sacaron la serie Fútbol en Acción/Naranjito de cara al Mundial'82, pero no recuerdo nada: creo que mezclan imagen real con dibujos animados y es una Historia del Fútbol. No son cosas que pagan en el fútbol. Es raro ¿o no es raro? Es una mezcla de apatia, incompetencia y censura: aquí no se cuenta nada que pueda dejar mal a los del fútbol... y mira que hay episodios de la tele con asesinos o corrupción en el beisbol, baloncesto de la liga universitaria, carreras de caballos... pero eso es en Estados Unidos. Aquí, juegan al golf. Ilógico y lo que queráis.

Así que este grandísimo episodio de Jan, junto con varias aportaciones de Ibáñez, son los momentos en los que vemos el fútbol en acción de verdad: el estadio, los directivos, los tejemanejes (es un complot para echarme), el entrenador más tonto que nada, los insultos al árbitro, el negociazo (¿se han colado todos?), la avalancha de gente, la tensión entre aficionados de equipos rivales, las masas... la hipnosis (p5v7) del ambiente generado... el estadio inmenso tanto desde fuera como desde dentro... y Superlópez, con sus prioridades claras: "Tengo que ayudar a... mi club".

Es un episodio apoteósico. El corazón va a mil.
El Inspector Hólmez y el Jefe son los únicos no hipnotizados por el mayor espectáculo del mundo. El Jefe porque está encelado con lo de si López es Superlópez... yHólmezporque es policía las 24 horas del día. Es cuando más aspecto de sabueso le veo.

Que la gente persiga al entrenador... ¿son los del otro equipo? Le echan la culpa del gol, siempre escrito "gool".

Me gusta mucho la vaya de obras: tablón de madera con soporte para el tablón y patas de metal.

Ahora me fijo en la máquina de p3v3: es como un bicho, con dientes y ojos. ¿Una termita para el hormigón, cemento y ladrillo?

La historieta en general pero ese episodio en particular juega con páginas de 8 viñetas de unas 2 viñetas (típicas del mundo francobelga: Cubitus, Boule et Bill, muchas páginas de Los Pitufos, etc.)... pero comienza a hacer de manera ostentosa esas grandes viñetas de media página con viñetas insertar.

Sigo viendo el estadio visto fuera y dentro (otro gran óvalo o círculo en p4v4).

A mí el policía de p1v8 y que suele acompañar a Hómez me recuerda a alguien, a un actor seguramente, pero no sé a quién... ¿puede que a Emilio Laguna, alto, con bigote, habla poco?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 20/04/2020 15:32    Asunto: Responder citando

Y LUNES TERMINAL. La semana de 8 días.

Destacar la secuencia onírica del comienzo, igual pero diferente al Lunes pasado.

Todo se soluciona en un pispás. Por cierto que en el Mortadelo Especial nº115 "Espadachines" las páginas estaban descolocadas aunque era evidente y se podía leer sin mucha dificultad.

En su momento lo de "la banda de los cuatlo" no me dijo nada. Años después ya me enteré.
https://es.wikipedia.org/wiki/Banda_de_los_Cuatro

Y también destacaría la página final en la que en fondo (agujeros reparados, no hay mosca que no deje dormir, hasta Superlópez nos dice que ha tenido ya bastante historieta) y forma: rejilla 3x4 de viñetas regulares que indica que todo vuelve a la normalidad.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 20/04/2020 16:28    Asunto: Responder citando

En el sueño, en el juicio, vuelven a aparecer el tipo raro de gafas y barba negra que estaba en la manifestación, así como Pulgarcito y Medianoche (creo que el cameo de estos dos últimos está de más... son personajes demasiado puros)…

Sorprende la torpeza de SL al dejarse engañar por Escariano… éste escapa, así que supongo que aparecerá en aventuras posteriores...

Vuelve la crítica social con esos ciudadanos fácilmente manipulables (se creen lo que leen en los periódicos), que cambian de criterio como de camisa...

Me gusta cómo le hace Juan la pelota a su jefe y cómo deja plantada a la boba de Luisa (¡pero qué habrá visto en esa mujer, si no hay quien la aguante!)…

Detalles divertidos de la última página: Juan tomándose un bocadillo mientras se ducha y el despertador dentro del orinal...

Creo que es una historia muy divertida, que no decae y que, a pesar de su humor absurdo, esconde una crítica feroz a muchos aspectos de la sociedad...

Lo que no me gusta es que Juan se acueste enfadado... ya no tiene motivos... supongo que la tensión que ha sufrido toda esta semana pesa mucho... espero que pase buena noche y mañana esté de buen humor Razz
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migo
Agente especial


Registrado: 02 Dic 2015
Mensajes: 1058

MensajePublicado: 20/04/2020 19:09    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
En su momento lo de "la banda de los cuatlo" no me dijo nada. Años después ya me enteré.

No lo había pillado. ¡Gracias!

He de decir que el final me ha decepcionado un poco. Ayer comentaba que se notaba un poco de bajón en la historia, y hoy se ha resuelto todo muy precipitadamente. Aún así, hay buenas escenas y gags (como el plantón de Luisa o el final).

Como comenté al principio, está ha sido mi primer contacto con Superlópez (estoy seguro de que leí algo de pequeño, pero se podría decir que es como si no lo hubiese hecho). He de daros las gracias por la iniciativa y porque éste haya sido el tebeo elegido, pues para mí ha sido un gran descubrimiento.

Aunque a nivel narrativo han habido varias cosas que no me han convencido (especialmente el final), me ha gustado mucho el estilo de JAN a nivel visual. He disfrutado mucho la lectura; y he pasado un rato divertido con la gran mayoría de gags y el nivel de detallismo de muchas viñetas. Varios de los personajes me han parecido muy carismáticos -especialmente el inspector-. Por último, la gran variedad de narices me parece espectacular.

Mencionar también que la lectura colectiva me ha parecido un añadido muy interesante. Los distintos comentarios han ampliado mi visión de la historia, y suplido mi falta de conocimiento en algunos aspectos. ¿Repetimos con otro tebeo? :3
_________________
"Esos tipos con bigote tienen cara de hotentote."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Meyol
Agente veterano


Registrado: 01 Abr 2011
Mensajes: 455
Ubicación: Donde los pies me lleven.

MensajePublicado: 20/04/2020 21:28    Asunto: Responder citando

Domingo.
Sólo una pregunta, ese "rayos y truenos" de cuando López va en el taxi al principio, podría ser un homenaje a Haddock ¿o es fruto de la casualidad?

re-Lunes.
Me gusta como cierra, con un López rompiendo la cuarta pared para decirnos que se quiere ir al sobre a tener el descanso de los justos.

Coincido con Migo (el forero, no con mi otro yo claro) en que ha estado muy majo eso de leer de a poco a poco e irlo comentando (aunque yo no haya estado día a día).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hijo de m-angel
Agente veterano


Registrado: 15 Abr 2020
Mensajes: 412
Ubicación: El país maldito, en mi laboratorio

MensajePublicado: 20/04/2020 23:33    Asunto: Responder citando

Lunes:

En la pesadilla le atacan Luisa, el jefe, el inspector Holmez, el director del fútbol, Jaime, JAN, López, el señor de los Chupetes Pulgarcito y Medianoche.

Superlópez se despierta en el ártico, en una hamaca con un colchón muy grueso. Qué cama tan cómoda, pero hay una gotera encima.

Pensando en la persona de la entrada al fútbol y en el agujero, descubre que es Al Trapone.

La vista de rayos X le quema la nariz.

Destruye el rayo y se cae por dentro de la tierra y acaba en China. China está al otro lado de Argentina, no de España. Los jueces chinos creen que es un truco del culpable para confundir a la población, jua jua.

El doctor Escariano le pega, pero cuando Superlópez mira quien ha sido, acusa al negro, y Superlópez es muy tonto y se lo cree. El doctor dice que va a inventar una nueva máquina para destruir a Superlópez.

En las revistas dicen "Viva Superlópez" y descubren que es bueno y arregla todo.

En casa han tapado los agujeros.

Si comes un bocadillo en la ducha se te pone blandito.

Superlópez dice que es bastante historieta para él. Este fue mi día favorito porque destruye a todos los malos y la gente cree en él.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hijo de m-angel
Agente veterano


Registrado: 15 Abr 2020
Mensajes: 412
Ubicación: El país maldito, en mi laboratorio

MensajePublicado: 20/04/2020 23:33    Asunto: Responder citando

21, ¿quién es Ana María?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2784
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 20/04/2020 23:49    Asunto: Responder citando

Domingo:

¡Me acuerdo de los taxis negros y amarillos!

¿Qué tiene que ver que el taxista sea del Fespañol para que vaya despacio? Sobre todo, antes de que López se burlara de él.

El camioncito donde está el rayo tiene dientes. Otra vez hay un perrito callejero, pero esta vez no tiene papel.

El lunes, López protestaba del precio de la pizza y de las quinientas pesetas del cine (quinientas pesetas por 2 entradas, se entiende), ¿y ahora paga veintemil del ala sin rechistar? ¿Qué oficinista ganaba para gastarse veintemil pesetas en un partido a principios de los años 80? Pero ya se ve cómo come el coco el fútbol en la manera en que todos se agarran a la alambrada.

El portero lee un tebeo. JAN siempre recomienda leer. El árbitro tiene un as de picas entre las tarjetas amarillas y rojas... será también tahur profesional...

Mola la superllave del refugio ártico, y la repetición exacta de las viñetas del lunes anterior (ya estoy en el lunes), con un colorido extraño para que nos demos cuenta de que es un sueño, y con una mosca mucho más grande y mala, se parece a la mosca bzzzzz.

El espejo y el lavavo del ártico están hechos de hielo.

Me encanta la perspectiva de la terraza.

Final feliz: plantón a Luisa, y a dormir en completa oscuridad, sin moscas ni preocupaciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2784
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 20/04/2020 23:53    Asunto: Responder citando

magin escribió:
sé que existen los sopladores de hojas, pero no los he visto, ni en películas estadounidenses, de décadas anteriores. Ejemplo de algo que no he visto en la realidad pero sí en las pelis: triturador de basura de la cocina.


Mi cocina tiene triturador de basura, pero yo la basura la sigo tirando al cubo. También he visto sopladores de hojas en funcionamiento.

magin escribió:
Sorprende que casi nunca haya películas, series, tebeos... basados en el fútbol.


¿No citas a Zipi y Zape? Casi todo lo que sé de fúbol lo aprendí con Escobar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 21/04/2020 06:44    Asunto: Responder citando

Hola, hijo de m-angel,...

"¡Ríndete o matamos a Ana María!" es una cita sacada de un tebeo muuuuuy antiguo: El Guerrero del Antifaz... no tiene nada que ver con Superlópez ¿ves que hay una línea horizontal encima de la cita? Así separo lo que escribo de mis citas favoritas...

Las otras dos pertenecen al cuento El Principito ¿lo has leído? Si no es así te lo recomiendo porque te va a encantar...

A propósito, que no me había fijado que los rayos X le quemaran la nariz a SL Very Happy
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 21/04/2020 07:48    Asunto: Responder citando

No he comentado nada ayer por falta de tiempo pero quería pasarme por el hilo para agradecer a magin la iniciativa de leer una historieta de forma colectiva y también el hecho de que se escogiera esta precisamente, de Superlópez y que hayamos podido leer día a día. Me ha hecho redescubrir muchos aspectos de JAN que ya tenía olvidados (porque el de ahora es diferente gráficamente) y leyendo vuestros comentarios me he dado cuenta de muchas cosas que no habría sabido en una lectura individual.

La siguiente historieta que quiero leer es la de Patomas que enigm ha colgado en el correspondiente hilo Disney... después de meses de trabajo compartiéndola en ese mismo hilo.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/04/2020 22:17    Asunto: Responder citando

Lunes Terminal[

Tremenda la primera viñeta del Lunes Terminal: pasadla rápido con la primera del primer Lunes.

Trepidante. Lo resuelven 15 viñetas: eso es planifación de la buena.
Lo de la Banda de los Cuatlo lo busqué hace años. Un ajuste de cuentas político, claramente, para salir de una presunta revolución comunista y de un presunto comunismo a un modelo de economía de mercado. Como hemos sabido con las décadas: ni educación pública ni sanidad pública en ninguno de los casos, entre otras lindezas.

Por mi parte, siempre intento ver el camino que hace Superlópez porque China no son las antípodas.

El recorrido es muy largo: mucho más que el rayo escarolitrópico. Así que Superlópez es más poderoso que la tecnología del chip escarolitrópico-gmnésico. Y el camino de ida y vuelta es muy rápido.

Nos podemos preguntar también: ¿qué pasa con los escombros, piedras, etc, que elimina del camino Superlópez?

Soprende que en la pesadilla esté incluso el presidente Móñez: el Núñez del Barça porque la referencia ha quedado muy anticuada, un presidente especulador inmobiliario, estafador de Hacienda, que estuvo no sé si hasta 8 o 9 días en la cárcel por varios delitos, y que se hizo famoso por sus lágrimas televisivas futboleras MÁS DE DIEZ AÑOS DESPUÉS DE ESTA HISTORIETA DE SUPERLÓPEZ.

Puede que esté porque López es sobretodo futbolero. El caso es que todos los estamentos sociales: vecinos, compañeros de trabajo, habitantes de la misma ciudad, miembros del mismo equipo de fútbol... todos están en su contra. La presión es irresistible.

Siempre me gustó el Refugio del Polo. No imagina que el Superman fuera tan parecido hasta que no vi la peli años después.

La forma de darse la mano de Hólmez y Superlópez es curiosa: a partir de ahora, creo que ya lo comenté antes con el inspector Hómez y Juan López, y lo repito con Inspector Hólmez y Superlópez: son colaboradores, aliados, si no amigos. Creo que ahora Hólmez es más amigo de ellos (no sabe que son el mismo) que al revés. Puede que algún día... Parece que Superlópez le molesta sobretodo que lo comparen con el Inspector Dan... y a nosotros nos molesta que no sirviera esa referencia para que se publicaran las historietas de ese personaje.

Me gusta cómo se escapa Escariano... solamente podría mejorar si huyera en bicicleta.

Pero así será una semana normal para cualquier Superlópez, seguramente.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Página 8 de 8

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group