Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Lectura colectiva: Superlópez La Semana Más Larga
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30783
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/04/2020 01:27    Asunto: Lectura colectiva: Superlópez La Semana Más Larga Responder citando

Aquí se inicia el proyecto de Lectura Colectiva de "Confinacomics".

Leeremos un episodio por tirada. En principio hay 10 participantes. A ver si es verdad. Si alguien más se quiere implicar, pues venga.

Si es posible, esperemos a que los participantes hagan una ronda. Difícil: no sé ni quién participa.

Reglas:

1.-1 episodio por día. Si conviene, que sean 2. Pero esta aventura pega mucho a leer y comentar cada episodio por separado: lunes, martes... son los nombres de los episodios.
2.-Absoluta libertad. Si queréis comentar cada viñeta, solo dibujo, solo diálogos, una única viñeta, aquello que os llamó la atención una vez, siempre, justo a hora, algún dato histórico, social o de las modas...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28920
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 12/04/2020 08:32    Asunto: Responder citando

Me parece un buen título y una gran serie para una lectura colectiva en situación de confinamiento (porque además el cómic empieza en febrero, casi cuando empezó en España el problema).

OK. Voy a poner a mano el "Super Humor" y a lo largo del día vamos comentando la jugada Wink. ¿Empezamos mañana lunes, como el cómic?
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migo
Agente especial


Registrado: 02 Dic 2015
Mensajes: 1062

MensajePublicado: 12/04/2020 09:34    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
¿Empezamos mañana lunes, como el cómic?

Me parece bien. No lo tengo en físico, pero ya me he procurado una versión Wink.

Como curiosidad, comentaros que esta va a ser mi primera lectura del cómic, y prácticamente del personaje. Recuerdo haber leído algo de Super López de pequeño, pero mis pocos recuerdos son de que me gustaba mucho más Mortadelo y Filemón y, por tanto, mi bajo presupuesto para tebeos se destinaban a éstos (y entre los tebeos que fuí heredando tampoco había nada de Super López).
_________________
"Esos tipos con bigote tienen cara de hotentote."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 12/04/2020 13:57    Asunto: Responder citando

Como material complementario, recordad el blog de lectura cronológica creado por Pablo Vicente. Os recomiendo (sobre todo a migo) que no lo leáis antes, ya que os puede soltar super spoilers. Igual descubrimos algún aspecto en que no reparase Pablo al escribirlo, aunque os advierto que está detallado casi viñeta a viñeta.

¡ENLACE CON SPOILERS!

http://superlopezcronologico.blogspot.com/2012/09/11-la-semana-mas-larga.html

¡FIN DE LOS SPOILERS!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 12/04/2020 16:17    Asunto: Responder citando

Ya tengo a mano el SuperHumor... me da apuro no estar a la altura de vuestros comentarios... además, hace mucho que no leo nada de Súperlópez y será como leerlo por primera vez casi…

Eso de empezar el lunes, como la historieta, me parece estupendo, aunque quiero anticipar un comentario hoy... el tomo apesta... me refiero a la tinta... ¿os pasa a vosotros también? Razz
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8809

MensajePublicado: 12/04/2020 17:01    Asunto: Responder citando

Los míos apestan a viejuno, y uno de ellos tiene mas hojas sueltas que un árbol caduca en otoño. Se ve que salió toda la tirada mal impresa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8865
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 12/04/2020 18:20    Asunto: Responder citando

No os lo vais a creer pero.... ¡estoy confinado sin La semana más larga a mano! Embarassed
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 12/04/2020 18:38    Asunto: Responder citando

Te la puedes descargar con el emule... está en pdf...
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28920
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 12/04/2020 18:40    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
No os lo vais a creer pero.... ¡estoy confinado sin La semana más larga a mano! Embarassed

¡El apocalipsis está cerca! ¡Kaximpo sin un Superlópez a mano! Roto
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)


Ultima edición por ase62 el 13/04/2020 13:58, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 12/04/2020 18:57    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
No os lo vais a creer pero.... ¡estoy confinado sin La semana más larga a mano! Embarassed


Va, pero si tienes los originales!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 12/04/2020 19:41    Asunto: Responder citando

Leído el preimer capítulo. Le he enviado 3 referencias que no tenía a Pablo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8809

MensajePublicado: 12/04/2020 20:28    Asunto: Responder citando

miski escribió:
Leído el preimer capítulo. Le he enviado 3 referencias que no tenía a Pablo.


Eres un máquina, a eso se le llama escariar bien. Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21193
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 12/04/2020 22:54    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
No os lo vais a creer pero.... ¡estoy confinado sin La semana más larga a mano! Embarassed


Así que formará parte de la colección del chalé "secundario" Razz
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30783
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/04/2020 22:59    Asunto: Responder citando

Ya podriais haber comenzado.

Yo tengo el Superhumor Superlópez 2. Eso significa que hay mucho monocolor (dibujos de un único color, cosa que me encanta).
Luego no sé si tengo algún Mortadelo Especial con esos episodios pero pasaré de mirarlos. ¿Habrá alguna diferencia? Seguro que Kaximpo ya lo contó en su web y en su foro. Pero voy a no mirarlo. Para ser un poco justo.

El que tenga portada, etc, que las comente, si le apetece.

Edición: Superhumor Superlópez 2. 1ª edición: Julio 1987. ISBN 84-7735-200-3. Deposito Legal: NA-149-1987.

La portada del tomo tiene 6 imágenes: Superlópez gigante y 6 tipo viñetas. La de la primera historieta es la penúltima. Trapone y Escariano con billetes en un agujero redondo de cloaca.

Portadilla: Me encanta. Tal vez sea la que más gusta porque López mira por un agujero a un Escariano que le saca la lengua y ¡sobretodo! porque vemos la primera página.

Siempre me intrigan esos dibujos copia de dibujos porque no sé nunca si son copia o si son fotocopia o si son imitación similar no igual. Ejemplo: dibujos portadas de Roberto Alcázar y Pedrín.

Lo que pasa es que la p1 está aquí puesta al dorso, así que no es lo que se vería si la portadilla estuviera agujereada. A ver si alguien ha agujereado la página y puede decirnos si coincide o si alguna versión nueva tiene la página 1 en la siguente hoja.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 19/04/2020 21:35, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 13/04/2020 10:27    Asunto: Responder citando

Pues la portada de mi SH sólo tiene cinco viñetas detrás de un gran SL... es una edición de 2009 (aunque se trata en realidad de una primera reimpresión de 2018, cuando yo lo compré)… en el margen superior izquierdo sólo aparece un recuadro amarillo...

No haces referencia a las guardas... ¿se refieren a alguna historia en concreto? Es que no sé casi nada de SL...

Acabo de enterarme de lo que es la portadilla... gracias...

El primer capítulo me ha parecido muy bueno, pero sólo he soltado la carcajada en esa secuencia impagable en la que trata de hacer a super velocidad el aseo y desayuno diario... las tres últimas viñetas de la primera página son increíbles, especialmente la primera con esa maquinilla al vuelo...

Una pregunta ¿por qué aparecen mariquitas y moscas de vez en cuando? ¿son precursoras de los petisos? Supongo que los petisos aparecerían mucho más tarde ¿no?

¿Qué significa la N del orinal?

¿Por qué el jefe sólo llama por su apellido a SL y no a Luisa y Jaime? Por
cierto ¿Cuál es el nombre de pila de López? Embarassed

Otra cosa que me gusta mucho es la expresividad de los ojos de SL (adormilados, exaltados, negros, rojos, con venitas...)...

Algo más que me gustaría resaltar es la perspectiva de algunas viñetas... ya me había fijado en el maravilloso Pulgarcito... creo que proporciona mucho movimiento cuando sitúa el punto de vista abajo (como cuando baja al metro) o arriba (como en la vista del recibidor donde está el conserje o del despacho de Luisa o la gran viñeta del autobús)…

Creo que Jan se supera cuando llena una viñeta con pequeños detalles y tienes que detenerte en ella hasta descubrirlos todos... eso me ha pasado en la del autobús, bueno y en muchas otras...

En resumen, me ha parecido brillante este primer capítulo, con un guion divertidísimo, un dibujo muy cuidado y detallista... lo único que se me resiste son esos nombres complicados que inventa (Escariano Avieso, escarolitrópico gmnésico) porque soy incapaz de recordarlos Razz

Lamento no saber comentar mejor... es la primera vez que hago algo así... por eso estoy deseando leer vuestros comentarios y aprender y mejorar para la próxima vez Wink
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 1 de 8

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group