Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Lectura colectiva: Superlópez La Semana Más Larga
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 15/04/2020 17:11    Asunto: Responder citando

Pues no se qué pensáis, pero en estos días de confinamiento se agradece poder visitar el colmado aunque sea en barrena. Se agradece no por los huevos, sino por el ANÍS y el MORAPIO que tienen.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29010
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 15/04/2020 17:47    Asunto: Responder citando

magin escribió:
... y un individuo con barba y boina que ¿podría ser Jan?.

Tiene toda la pinta. Y aún diré más: en la lectura de hoy aparece otro personaje en la página 18 (viñeta 6) que también podría ser el propio JAN. ¿Pensáis igual?
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 15/04/2020 17:50    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
magin escribió:
... y un individuo con barba y boina que ¿podría ser Jan?.

Tiene toda la pinta. Y aún diré más: en la lectura de hoy aparece otro personaje en la página 18 (viñeta 6) que también podría ser el propio JAN. ¿Pensáis igual?


http://superlopezcronologico.blogspot.com/p/listas.html
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8888
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 15/04/2020 17:51    Asunto: Responder citando

miski escribió:
Pues no se qué pensáis, pero en estos días de confinamiento se agradece poder visitar el colmado aunque sea en barrena. Se agradece no por los huevos, sino por el ANÍS y el MORAPIO que tienen.

Ja, ja, ja. Eso me hace recordar que mi madre me mandaba a la bodega (que estaba justo al lado del colegio) con una botella y una garrafa vacías para comprar vino y vermut a granel. Supongo que estas tiendas de barrio ya no existen.

Lo que me hace pensar en qué impresión le causa a alguien más joven leer esta historieta por primera vez fuera de su contexto temporal: había cabinas de teléfono, no había móviles, López se calienta la leche en una cocina de butano porque no había microondas, se compra cada día el billete de metro porque no hay tarjeta de abono transporte... Debe de parecer como "Cuéntame".
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2798
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 15/04/2020 18:38    Asunto: Responder citando

Yo también me acuerdo de la bodega de mi barrio. Naturalmente, ya no existe.

Aún sigo calentándome la leche como Superlópez. No tenemos microondas y nos apañamos. Donde viene bien tenerlo es en el trabajo.

Lo que tenemos y usamos constantemente es una máquina de hacer pan (aquí no venden pan que esté rico).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29010
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 15/04/2020 21:36    Asunto: Responder citando

miski escribió:
ase62 escribió:
magin escribió:
... y un individuo con barba y boina que ¿podría ser Jan?.

Tiene toda la pinta. Y aún diré más: en la lectura de hoy aparece otro personaje en la página 18 (viñeta 6) que también podría ser el propio JAN. ¿Pensáis igual?


http://superlopezcronologico.blogspot.com/p/listas.html

Fue lo primero que consulté antes de emitir mi juicio Wink, pero no hallé página 18:

Página 17 viñeta 8
Primera aparición del Colmado Rius. Los coches son un Renault-5 y un Citroen 2 caballos.

Página 19 viñeta 1
En los toneles del colmado hay anís, morapio y melcocha.

En el enlace que citas veo que hacen referencia a "La semana más larga" pero al pinchar llego a los comentarios de la historieta, pero no he visto página 18. ¿Lo confirma pablo en esa página del blog?
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4814
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 15/04/2020 22:49    Asunto: Responder citando

Disculpad que no haya participado hoy... es que me encuentro regulín… a ver si mañana me pongo al día...
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migo
Agente especial


Registrado: 02 Dic 2015
Mensajes: 1063

MensajePublicado: 16/04/2020 13:32    Asunto: Responder citando

Una vez más, sentado en su incómodo sillón, el Dr. Avieso hace de las suyas al tratar de perpetrar un robo sin llamar la atención. Me encanta la forma con la que ha quedado el edifico, y las distintas reacciones de la gente.

La siguiente página no tiene desperdicio: el lapsus del narrador; el despertar del inspector (que no si quita su característico sombrero ni para dormir); la batalla del prota con la mosca; las reacciones de los vecinos conforme alguien va cayendo por los agujeros...

Otra página más en la que continua sacándosele partido al agujero, y en donde López empieza a sospechar que el casero -de prominante nariz- pueda ser el culpable... hasta que cambia la página y descubre el estado del resto de la calle. Me encantan los gags del edificio, en donde se ve cómo está reaccionando la gente a la falta de pared. la penúltima viñeta, con la gente culpando a Superlópez también está muy bien.

La página 29 nos muestra las reacciones de los compañeros de López tras su "descubrimiento" de que es Supérlopez. Me encanta la reacción de Luisa, y como el jefe parece hacernos creer que va a hacerle la pelota a López por el hecho de ser Superlópez, cuando lo único que realmente quiere es aprovecharse de sus poderes para que trabaje más. Sigo maravillado antes las narices que tiene la "cosa".

El inspector no se rinde con los cacahuetes y, sin saberlo, ayuda a contruibuir en la salud de los consumidores de cacahuetes. Muy bueno, también, el gag final acerca de la lista de "gente a detener". Que se note que están trabajando en el caso Laughing.

López consigue evadir las sospechas con el truco del globo, pero no se logra librar del trabajo. Y, para colmo, Luisa insisten en "ayudarle". Lo que más me llama la atención de todo esto es que López continua llevando los chichones, y son más grandes que los del día anterior. Sin embargo, en el episodio de ayer, López pierde los chichones en la página 22 (en la viñeta del inspector atravesando los agujeros) y, salvor un par de viñetas en las que los recupera tímidamente, no vuelven a aparecer hasta los nuevos batacazos de hoy.

Por último, de la vuelta a casa, destacar el plantón que le da a Luisa; los colores azulados que se le da prácticamente a todo; los carteles de protesta que han puesto los vecinos; y el nombre del banco (que no me había fijado hasta esta viñeta).
_________________
"Esos tipos con bigote tienen cara de hotentote."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 16/04/2020 14:31    Asunto: Responder citando

JAN demuestra ser un mago del running gag. Estira el chiste de forma magistral, pero siempre va a más. Cada vez estoy más convencido de que esa es la diferencia entre el JAN de los 80 y el de los 2000-2020. Ahora repite el chiste una y otra vez hasta que aburre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8888
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 16/04/2020 15:58    Asunto: Responder citando

Ahora sí: ¡Jueves!

A mí me gusta o me sorprende especialmente la escena de los ciudadanos quejándose de Superlópez y su supuesta manía de hacer agujeros. Señorita Papis: señorita Pepis. El guerrero del mastifaz: el guerrero del antifaz. Hólmez admira al Inspector Dan, personaje de tebeo, y le gustaría ser como él tanto como a López le gustaría ser Supermán (y no Superlópez).

El primer capítulo que leí de pequeño de esta historieta fue este "Jueves" en el Mortadelo Especial nº107 "¡Zambombazo!" y sin saber nada de los anteriores me sorprendió lo que comentaba el miércoles, que no apareciera Superlópez por allí, sólo López, que la gente estuviera en su contra y los nuevos personajes del inquietante doctor y el inspector.

Por cierto, en ediciones antiguas pone "cohartada". En el Fans ya se corrigió a "coartada".
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4814
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 16/04/2020 16:40    Asunto: Responder citando

Sigue la metaficción con el retrato del Inspector Dan en el dormitorio de Hólmez y la referencia al Guerrero del Mastifaz: "¿Eres tonto o qué? ¡Ese tío sólo sale en los tebeos!"...

Sigue la mosca pero cada vez hay más mariquitas (incluso en el pelo de la gente)…

Juan sigue utilizando su napia de perchero y se cuelga la corbata, un calcetín... Hasta ahora creo que el único con nariz redonda es el jefe...

Lo que creo que cambia el jueves es el humor... sigue siendo absurdo y genial, pero se vuelve mucho más cínico con mucha crítica social: el casero abusón, la policía corrupta que va a detener aleatoriamente (incluso a la suegra de un agente) para que vea la gente que trabajan, el fabricante de cacahuetes que añade aditivos venenosos, el jefe de Juan que promete aumentar el sueldo a SL a cambio de despedir a varios empleados... Jan presenta una sociedad muy deprimente con "malos" en cualquier esfera... así que la maldad de Escariano queda un poco deslucida y deja de ser el malo malísimo de la historia... ahora empatizamos un poco más con él, el pobre, con su falta de memoria y su torpeza... nos provoca risa, mientras que los demás "malos" nos provocan indignación porque quedan impunes... SL no los va a perseguir... se desentiende incluso de los problemas de sus vecinos para centrarse en el tipo que está haciendo los agujeros...

Creo que va a lo fácil, porque el otro tipo de maldad está tan arraigada en la sociedad que ni SL puede acabar con ella...

Algún detalle divertido: en el colmado hay toneles de vino... junto al que pone "morapio" hay otro que pone "otra cosa"... y en los archivos que rebana el rayo se ve dentro un bocadillo... cada vez que enseña su insignia, a Hólmez se le cae dinero...

(No sé si me he hecho un lío con el miércoles porque he leído hoy los dos días... es que me encuentro regular y se me va la olla Razz )
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 16/04/2020 17:32    Asunto: Responder citando

21 escribió:
y en los archivos que rebana el rayo se ve dentro un bocadillo...


Es una mesa de oficina.

Muy bueno tu análisis sobre la maldad humana.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4814
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 16/04/2020 18:20    Asunto: Responder citando

Tienes razón, es una mesa... y además esa página era de ayer miércoles... no si ya os digo que llevo un par de días más pallá que pacá Embarassed
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2798
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 16/04/2020 21:31    Asunto: Responder citando

Miércoles: Lo de que Escariano caiga en la caja de huevos es divertido. Me gusta la viñeta de la calle, con el banco y el colmado, el gato, el dos caballos y el otro coche... y sus colores azules.

Le he abierto un usuario a mi hijo para que comente (el nombre lo ha elegido él), pero aún estamos esperando que Chungalin lo apruebe. Mientras tanto, escribo aquí que le ha gustado la mariquita en la bata de la vecina de López, la viñeta de la escalera en la que se ven tres pisos, y el perro que está en la escalera no es el mismo que luego se llevará preso Holmez, tienen morros similares pero distintas orejas.

López sujeta el peine con los dientes y la corbata en la nariz.

Le ha gustado el rapapolvo que se ha llevado Jaime a cuenta de la cartulina de López.

Y la cantidad de brazos y piernas que tiene López luchando contra la mosca.

Dentro de un rato pongo el jueves.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2798
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 16/04/2020 22:24    Asunto: Responder citando

El doctor ha partido por la mitad su propia casita de campo, jeje.

Genial el edificio sin fachada, y la vista desde la habitación de Holmez sin pared.

A mi hijo le parece malo el niño que cuenta cuántos vecinos se caen. Ya a todos les va pareciendo normal.

"Cloperotaraska" y "Patastrato" tampoco le han gustado como nombres inventados de productos químicos.

Nos gusta el truco del globo para que Jaime diga a todos que López no es Superlópez.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 5 de 8

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group