Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Lectura colectiva: Superlópez La Semana Más Larga
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21225
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 14/04/2020 20:20    Asunto: Responder citando

Gmnésico, de toda la vida par favar.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/04/2020 20:21    Asunto: Responder citando

Sí había hablado del color: color bueno, el de Bruguera.

"gggmnésico" /gemnésiko/ "benidormmmm"

Me gustan los comentarios de su hijo.

MARTES: el día comienza como el ant... en fin... puede que la rutina quede alterada, o puede que siempre sea así.

Cuando López habla con el narrador es curioso. Siempre parece más molesto.
El narrador es un poco pesado: impele al personaje a que haga cosas que no quiere. El efecto cómico está garantizado.

"¿Será verdad que ha empezado la historieta...?": a mí me sugiere algo que pienso de muchos personajes, que les suceden cosas fuera de las páginas y puede que sean más interesantes que lo que nos dejan leer. Pero también tienen que desayunar y ejercer tareas más aburridillas, o puede que a mí no me parezcan tan aburridillas. Esta historieta nos permite comprobarlo.

Vista desde arriba: para pasar de un cuarto a otro.
Siempre paga el que menos culpa tiene, el pobre con ojos de Olivio (Segis y...) no puede desayunar.

¡"Soy el Inspector Hólmez" y todo acaba de cambiar en este tebeo y los que vendrán!

Va vestido de típico inspector, con gabardina de Teniente Colombo, es un sabueso que no se para ante nada. Persigue a López hasta, hasta... Frenx Connexion.

Estación de metro, no de tren: "Torta". Sonar suena. Plas... ay, no. Puede ser Horta L5 metro azul: https://www.tmb.cat/ca/barcelona/metro/-/lineametro/estacion/531

Tiene escaleras pero en Street View las veo a la inversa. ¿Las cambiaron por obras o es una licencia poética o puso ese nombre como cualquier otro o qué más da? No, a mí no me da igual o no lo hubiera buscado https://www.google.com/maps/@41.4296425,2.1607728,3a,75y,84.72h,91.54t/data=!3m6!1e1!3m4!1s1koTPNfhchSz3i6B7LwgKA!2e0!7i16384!8i8192

La puerta de madera del taller del inquietante profesor me gusta: ahora no se ven tanto, ni antes tampoco, pero un poco más. Son puertas para coche de madera pero también con una puerta para la persona (o la moto, pensaba yo). Buzón amarillo.

El coche... de modelo que desconozco. Llamen a la CAMPSA. Escariano mete lío, y es la primera vez que lo vemos enfrentado a Superlópez, pero no por venganza sino por... no sé... para desviar la atención. Entre el grupo de personas, que parece que son muchas y no son pocas: un policía de azul, el inspector de marrón (ambos con su color de piel), moncolores magenta 3 tras el policía, y una mujer con cara de asco y un individuo con barba y boina que ¿podría ser Jan? 5 individuos de rojo oscuro en lado derecho, uno de ellos es Escariano tras ellos. Ese monocolor por grupos da la sensación de que hay más gente.

p6v1: raro el aspecto del Jefe, tan antiguo, como de tebeo o dibujo animado de los años 1940.

Este marzo del 2020 me he enterado de que el bien vestido del chaleco es Miguel Pellicer, el editor y amigo que mete a Jan en todas las revistas donde tiene mano.

¿Se ponían sellos -rosas o azules- en las oficinas?

Jaime
se plantea... ¿y si López y SL...? ¿pero cómo lo sospecha? Puede que porque son retazos que quedan de la etapa Efepé en los guiones. Tengo la sospecha de que las historietas con guiones solamente de Jan, hasta La Caja de Pandora, pueden proceder de argumentos, comentarios, pre-guiones, ideas sueltas, comentarios entre Jan y Efepé. En La Semana Más Larga, se pone al superhéroe contra las cuerdas como vemos en tantas series de Marvel o DC.

Van 15 páginas y López ya está contra las cuerdas en el trabajo, en el piso, y perseguido por la policía, y Superlópez tiene a la opinión pública cada vez más en contra, y apremiado por la policía en la comisaría. ¿Por qué el agente en las sombras saca la lengua al preguntar?

La primera viñeta de la última página del segundo episodio me resulta rara: es como si Superlópez estuviera acostumbrado a que la policía le recitara lo de "no abandonar... la ciudad"... un lector nuevo podría querer buscar esa escena en anteriores aventuras de manera inútil.

Sigue la lucha contra la mosca. Y queda un misterio: si López está dormido en su piso, o en el piso donde está su piso, ¿cómo puede estar trabajando en la oficina de madrugada?

Tela con Jaime: desde las 12 se puso a vigilar al compañero y se ha quedado dormido ante un reloj que marca las 4 de la mañana.

Calle entre la penúltima y la última viñeta: numerito en la parte superior pero ¿otro numerito tachado en la parte inferior?-

Me gusta mucho el color, la tinta, las expresiones, los encuadres de las viñetas... y la tensión de la historieta.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 19/04/2020 22:43, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2795
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 15/04/2020 04:36    Asunto: Responder citando

Leídos vuestros comentarios, voy a intentar no repetir.

En este episodio me he fijado en los gatos.

El primero, atigrado, en la calle a la puerta del edificio donde vive Juan. Saldrá otra vez el miércoles delante del Colmado (se adivina que es “cliente” habitual).

El segundo, el gato negro de la calle de Escariano. También callejero, aprovecha para colarse en el garaje cuando entra Holmez.

El tercero, el de la oficina, que ya apareció el lunes junto al conserje. Aprovecha la noche para revolver las papeleras.

Las marcas que mencionáis (pan Bombo, Nocafé) son demasiado pequeñas en la edición de El Mundo y no las puedo leer. A veces el coloreado las tapa. También me pierdo otros detalles de los dibujos.

La linea de metro que pasa por Torta acaba en Oslo. Uno de los carteles de Torta está boca abajo.

Me gusta la viejecita que lee Pulgarcito en el metro. Las letras me parece que dicen eso.

A mi hijo el martes le ha gustado menos, por eso de que la policía sospeche de Superlópez y le lleve preso. Dice que Superlópez podría hacer agujeros con sus poderes, pero que no le saldrían tan perfectamente redondos como a la máquina, y que ésta es razón suficiente para dejar de sospechar de él.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4801
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 15/04/2020 07:59    Asunto: Responder citando

Creo que la viejecita del metro lee algo así como: "Tormadelo"... pero tampoco estoy muy segura porque las letras son diminutas...
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migo
Agente especial


Registrado: 02 Dic 2015
Mensajes: 1063

MensajePublicado: 15/04/2020 09:30    Asunto: Responder citando

Ahora entiendo que hacía el doctor en casa del prota el día anterior: ¡vive al lado del banco! Sabía que algo iba a ir mal con el robo, pero el "chlafff" de los huevos no me esperaba Laughing. Al doctor por fin se le ocurre la idea de hacer los agujeros horizontalmente... la cosa promete.

No conocía la acepción de "tienda de comestibles" para la palabra "colmado". A ese tipo de negocios siempre les he llamado "ultramarinos".

Desternillante el momento despertador y los vecinos comentando sarcásticamente lo amable que ha sido López por darles los buenos días. A partir de ahí, la cosa mejora cuando aparece el dueño del colmado y los vecinos no dejan de caer. El colofón final: el perrete cayéndole al inspector a la cabeza, y siendo arrestado para prevenir que caiga ningún vecino más Laughing.

El prota se prepara para ir al trabajo... y se mete otro costalazo. Por suerte, solo pasaba por ahí y el inspector no le entretiene. Tras esto, me hace mucha gracia la viñeta de Jaime roncando, el jefe enfadado y todos mirando la que se le viene encima. Y vaya si se le viene...

Las siguientes dos grandes viñetas son cuando entra Jaime con el jefe y se quedan todos mirando, y la nueva bronca del jefe, ante un perplejo López que sigue conservando sus chichones en la cabeza.

El inspector vuelve a la guarida del doctor a por cacahuetes, éste le da esquizano y huye, se producen los nuevos "bujeros" en el lugar de trabajo del prota y llega otra viñeta que me encanta: la -3 de la página 22. Tenemos una perspectiva a través de los agujeros, en donde vemos al inspector corriendo pistola en mano; una mujer, asustada, y con un nuevo corte de pelo; el jefe, atónito y cabreado; y a López con una cara de perplejidad que, junto a su gran nariz, me resulta fascinantemente graciosa.

Detienen a López por estar sospechosamente trabajando en el lugar de lo hechos, Jaime es elogiado por sus sospechas hacia el prota, y se repite la escena del interrogatorio. Me encanta la cara de López, hablando del gran Super López, en la última viñeta de la página 23.

Como final a un día tan redondo, López se vuelve a meter otro vatacazo, trata de irse a dormir y termina enfrascado en otro combate con su entrenadora, la mosca.
_________________
"Esos tipos con bigote tienen cara de hotentote."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8875
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 15/04/2020 10:36    Asunto: Responder citando

21 escribió:
Creo que la viejecita del metro lee algo así como: "Tormadelo"... pero tampoco estoy muy segura porque las letras son diminutas...

Creo que está leyendo el FORMADELO o FORMADELÍO si el cuadradito es una I.

migo escribió:
El colofón final: el perrete cayéndole al inspector a la cabeza, y siendo arrestado para prevenir que caiga ningún vecino más Laughing.

¡Arrestado por saltarse el confinamiento! Very Happy

migo escribió:
El inspector vuelve a la guarida del doctor a por cacahuetes,

¿De dónde viene la pasión de Hólmez por los cacahuetes? ¿Es un chiste porque a los policías se les llama "monos"?

Cita:
Detienen a López por estar sospechosamente trabajando en el lugar de lo hechos, Jaime es elogiado por sus sospechas hacia el prota, y se repite la escena del interrogatorio.

Dato curioso: Superlópez no sale en este capítulo ni en el siguiente. Parece que la historieta trata más de los problemas de López en la oficina, con el Jefe, con la mosca, con su casa agujereada que de Superlópez.

Hemos hablado de la edición en Olé! grande, en Olé! pequeño, en Súper Humor, en la edición de bolsillo de El Mundo... pero realmente se editó por entregas en Mortadelo Especial del nº104 (Febrero 1981, un Febrero por la mañana, Lunes naciente...) al 108 y del 113 al nº115. El hiato puede ser debido a que estaba haciendo también Pulgarcito (en la portada los billetes que se le caen a Hólmez tienen la cara de Pulgarcito y Medianoche, creo que no lo habíamos comentado, y además... bueno no adelanto nada).

Edito: perdón, me había saltado ya al Jueves. Lo borro. Pero para que el mensaje de copito no quede fuera de contexto añadiré...

...página 7 del Miércoles (o 23 de la semana completa): "¿Esa medianía? Yo prefiero al Inspector Dan!"
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com


Ultima edición por Kaximpo el 15/04/2020 13:39, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
copito
Agente doble


Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 8829

MensajePublicado: 15/04/2020 13:05    Asunto: Responder citando

Si, el inspector Dan es una serie de cómics con dibujo realista con guión de Rafael Gonzalez, el mismo que sería director de Bruguera hasta 1978 y dibujos de Eugenio Giner uno de los 5 grandes de Bruguera en la década de los 50, aparecía en la revista Pulgarcito en las páginas centrales antes de que lo hiciera El capitán Trueno, lo curioso es que el inspector Hólmez sea fan de un personaje de cómic y no de Sherlock Holmes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8875
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 15/04/2020 13:20    Asunto: Responder citando

Estoy tonto. Estaba comentando de memoria y me había pasado ya al Jueves. Embarassed Lo borro y lo pongo mañana.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4801
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 15/04/2020 13:22    Asunto: Responder citando

¿¿¿De memoria??? Shocked
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8875
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 15/04/2020 13:33    Asunto: Responder citando

21 escribió:
¿¿¿De memoria??? Shocked

¡Desde que se publicó en 1981 he tenido 39 años para releerlo muchas veces! Laughing Pero hay detalles que tengo que consultar. Los números de Mortadelo en que se publicó no me los sé de memoria, claro, ni los números de página. Y ya había metido la pata saltándome al Jueves, por eso lo he editado.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4801
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 15/04/2020 13:55    Asunto: Responder citando

Pero aun así... ¡¡¡de memoria!!! Razz
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28967
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 15/04/2020 15:14    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
21 escribió:
¿¿¿De memoria??? Shocked

¡Desde que se publicó en 1981 he tenido 39 años para releerlo muchas veces! Laughing Pero hay detalles que tengo que consultar. Los números de Mortadelo en que se publicó no me los sé de memoria, claro, ni los números de página. Y ya había metido la pata saltándome al Jueves, por eso lo he editado.

Unbelievable... ¿O sea que el speech que te has marcado era de cabeza?

Bueno, puedo entenderlo porque nosotros en casa, a esa edad, nos aprendíamos los guiones de las películas de memoria después de verlas unas cuantas veces... Pero a nivel de cómic, viñeta a viñeta, me parece una memoria de elefante. Bien es cierto que lo que aprendemos de niños se suele quedar grabado a fuego,
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2795
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 15/04/2020 15:21    Asunto: Responder citando

A Kaximpo hay que nombrarle “agente escarolitrópico”.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8875
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 15/04/2020 15:49    Asunto: Responder citando

¡Que no, hombre, que he tenido que mirarlo! Laughing Frases sueltas o viñetas sí se me han quedado pero no podría "redibujarlo" completo de memoria. Laughing
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Meyol
Agente veterano


Registrado: 02 Abr 2011
Mensajes: 455
Ubicación: Donde los pies me lleven.

MensajePublicado: 15/04/2020 16:49    Asunto: Responder citando

Con un poquillo de retraso pero vamos allá. Aunque en esencia ya lo habéis dicho todo, a mi me han llamado la atención un par de cosas:

Martes.
-Los carteles del mendigo como van cambiando.

-Ya vaticinaba yo que no sería buena idea volver a la oficina con Luisa mediante.

-Y al final me pregunto de que trabaja Jaime para poder estar vigilando López en la oficina, ¿será el guardia jurado?

Miércoles.
-Muy simpático el "bancarrota".

-Me encanta la viñeta de Holmez en la página 22, es una nimiedad realmente pero ahí queda.

magin escribió:
¿El individuo de p3v1 y p3v2: nariz larga, barba negra , corbata, calvo... ¿podría ser "alguien"?

Ni idea del hombre, pero al volver me he fijado en que la rubia de detrás lleva una camiseta de Mickey, si es que el ratón se cuela en todas partes.

Kaximpo escribió:
Mentalmente pronuncio "gimnésico". Será por la gimnasia. ¿Alguien lee "gamnésico" por amnesia?

Pensé en comentarlo, pero dí por hecho que todo el mundo lo pronunciaba "agnésico", se ve que no. Nunca me había parado a pensar el por qué de la pronunciación, supongo que será que omito la "m" por ser muy parecida a la "n" y esa "a" para reflejar la existencia de la "g" y que no se pierda.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 4 de 8

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group