Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Lectura colectiva: Superlópez La Semana Más Larga
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
migo
Agente especial


Registrado: 02 Dic 2015
Mensajes: 1063

MensajePublicado: 13/04/2020 11:29    Asunto: Responder citando

En mi caso, solo se que se trata del Olé nº 6 de Ediciones B. En la portada aparece Super López volando (y enfadado); gente a pie de callé de bastante mal humor (uno de ellos parace un inspector de policía o algo por el estilo); y varios edificios que parecen un queso gruyer (y dan pie a varios gags respecto a lo que se ve por esos agujeros. Uno de esos edificios tiene un cartel publicitario relacionado con fumar, pero no alcanzo a distingir lo que pone en las letras rojas. No esta nada mal la portada.

De la primera página, me ha resultado curioso el despertar del personaje -especialmente el hecho del chupete e ir arrastrando la sábana-, y cómo rompe la cuarta pared, sonrojadamente, tras verse reflejado en el espejo con chupete en boca.

De la segunda página destaca la introducción del villano y su gran memoria de elefante. Me ha llamado especialmente la atención la nariz del tipo con boina que aparece en la última viñeta de la página.

En las dos siguientes páginas vemos un poco más de los cachiporrazos que se mete el doctor, y al prota sonambuleando hasta la oficina. Le voy cogiendo el gustillo a los gags -alguno de los cuales me ha soltado alguna que otra carcajada- y a las narices de los personajes.

En las páginas 5 y 6 continuan los intentos del doctor por poner a punto la máquina, y el prota se ve arrastrado por la compañera de trabajo que se había ofrecido a ayudarle, y de la cual parece estar hasta las narices. Intuyo que está será una situación recurrente. Más gags que me sacan alguna que otra risilla, y admiraciones narizgueras. Me llama especial y favorablemente la atención los detalles de fondo: el tipo en el restaurante con la tortilla en la mano, el avión de papel sobre el autobús, las cartas por el suelo, la gente que hay en la cola del cine...

El último de Filipinas desaparece. Super López entra en acción, se encuentra un par de "bujeros" en el bus, y un montón de gente enfurecizada que lo culpa de lo ocurrido. Aunque la portada auguraba algo así, no me lo esperaba (al menos no tan pronto).

Por último, el doctor celebra su éxito -calzando un zapato y una zapatilla de estar por casa- y augura su pronta riqueza -en una pose que me resulta la mar de simpática-. Super López se vuelve a consultar con la almohada y tiene un acalorado intercambio de opiniones con una mosca. Me pregunto qué habrá sido de Luisa...

Hasta aquí el capítulo de hoy, el cual me deja con buen sabor de boca y ganas de leer más.
_________________
"Esos tipos con bigote tienen cara de hotentote."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 8831

MensajePublicado: 13/04/2020 13:41    Asunto: Responder citando

Primero comentar la portada, he tomado como referencias un ole pequeño primera edición 12101981, un ole grande primera edición marzo 1994 y un Fans Superlopez primera edición 2003, la portada es muy igual, pero cabe destacar que el dibujo de los ole pequeños y grandes no es el mismo, se perdió y Jan lo redibujo otra vez casi idéntico del otro. Destacar las diferencias: Del ole grande y por tanto también del Fans desaparecen el tipo de la azotea y la firma de Jan 81 que pasa a ser Jan, a secas. Lo demás todo me parece igual, a parte del título que en el ole pequeño es rojo y en dos líneas con puntos suspensivos al final y los grandes es negro en una sola línea y con acento en el más que el otro no traía. En las portadas grandes se comen un trozo del dibujo por la parte de debajo y por la derecha, más en el ole que en el fans siendo en este aspecto el ole pequeño más completo, ya que se ve más trozo de los personajes de la parte de abajo y dos agujeros más en la izquierda del edificio de la parte inferior izquierda. Además el ole grande tapa parte del dibujo inferior izquierdo con el código de barras y el logo de ediciones b, tapando el cartel del manifestante en el que pone ¡Fuera superl- lopez, sin signo de admiración al final de la frase, en el caso del Fans se tapa parte de la esquina inferior derecha con el logo redondo de 30 años de Super López, tapando el brazo y parte de la cabeza del jefe y parte de la nariz de Jaime la cual ya tenía un cacho tapado con el brazo del Jefe. Un 10 para la edición de Bruguera en cuanto a portada de refiere. Si queréis ver la portada completa en versión ediciones b, la mejor opción es el ole pequeño ediciones b, el que yo tengo es tercera edición junio de 1987, no sé si contaban también las ediciones de Bruguera o si de verdad es tercera edición en ediciones b, en este caso el logo de ediciones B está arriba en la izquierda encima del edificio donde estaba el tipo en la versión Bruguera. En este caso el título está en blanco en solo una línea y con puntos suspensivos al final de la frase, está edición respeta el dibujo por la parte inferior y por la parte derecha del mismo.

En cuanto a comentar el dibujo, decir que es magnífico, una de las mejores portadas de Jan y con más detalles junto con la del número 7, genial.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 13/04/2020 14:44    Asunto: Responder citando

Ya habéis comentado casi todo!

Leí por este foro que esas portadas no desaparecieron, sino que cuelgan de la pared de algún pez gordo de Bruguera.

A migo: comentas que el protagonista rompe la cuarta pared al descubrir al lector, pero se te olvida que el Doctor Avieso también lo hace en la segunda página.

Tras el Señor de los Chupetes, López termina extenuado. El hecho de que lleve un chupete en la boca y tarde en salir de la cama da continuidad a esta historia con la anterior. Pero, al final del capítulo descubrimos que si Juan no ha dormido lo suficiente, es debido a esa molesta mosca que ya habíamos visto en las primeras viñetas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28974
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 13/04/2020 15:03    Asunto: Responder citando

Yo también voy a tirar para la lectura del "Super Humor" nº 2.

Ya casi habéis comentado todo, sí Very Happy. Algunas cosas:

- Entre los artilugios de Escariano avieso, se ve lo que parece un osciloscopio roto. Mi padre, que reparaba televisiones, tenía un modelo parecido en casa Very Happy

- Otra cosa: leyendo el blog de Pablo confieso que no tenía ni idea de la relación entre el nombre de Escariano Avieso y el "Tirant lo Blanch". Increíble que hile tan fino.

- Me llaman la atención los detallitos (como Ibáñez) en los que creo que JAN ya no se recrea tanto: la cáscara de plátano en la última viñeta de la página 2, el modelo del autobús (o la marca) en la págin 6: "Nicaso"...

- Coincido con la diversidad de narices (página 7).

magin escribió:
A ver si alguien ha agujereado la página y puede decirnos si coincide o si alguna versión nueva tiene la página 1 en la siguente hoja.

No coincide Very Happy. Se nota que el tamaño es más pequeño y el coloredo diferente. Si haces el truco de mover rápido la portadilla sobre la primera página (en plan secuencia de animación manual) canta mucho.

21 escribió:

¿Qué significa la N del orinal?

¿Por qué el jefe sólo llama por su apellido a SL y no a Luisa y Jaime? Por
cierto ¿Cuál es el nombre de pila de López? Embarassed

Creo que la N del orinal es solo una adorno. Puede que no sea una "N" como tal. Respecto al nombre de pila de López, es Juan, como el propio autor Very Happy (Juan López).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8876
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 13/04/2020 15:22    Asunto: Responder citando

¡Uf, cuántas cosas!

Lo de la "N" creo que será por Napoleón pero no tengo muy clara la anécdota del orinal de Napoleón ni si es un adorno muy habitual en los orinales.

Cita:
El orinal color crema había sido hecho a medida para el exiliado Napoleón Bonaparte en su prisión británica en la isla de Santa Helena, después de su derrota de 1815 en Waterloo. El fabricante inglés encargado de diseñar el mobiliario de la casa del antiguo emperador había realizado un elegante orinal de estilo griego, pero resultó que el objeto tenía un error insalvable: una corona de laureles neoclásica circundaba su borde. "De ningún modo", dijeron las escandalizadas autoridades británicas cuando posaron sus ojos sobre él. Temiendo que su hostil prisionero pudiera malinterpretar el laurel como un reconocimiento simbólico a su ya perdido estatus imperial, el orinal, por decirlo de algún modo, nunca entró en servicio.


La portada tuvo que repetirla porque Ediciones B no la tenía todavía físicamente, todavía estaban con juicios pero lo hizo para los Olé! pequeños de Ediciones B. No los tengo a mano para compararlos. Ésta es una foto del original de la 2ª portada en una exposición que hicieron de Bruguera en 2005. Creo que estuvo en varias ciudades.



Jan las recuperó y ahora tiene 2 portadas.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28974
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 13/04/2020 15:37    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:

Lo de la "N" creo que será por Napoleón pero no tengo muy clara la anécdota del orinal de Napoleón ni si es un adorno muy habitual en los orinales.

¡Qué bueno! Nunca te acostarás sin saber una cosa más. No tenía ni idea. Sabiendo eso la "N" sí tendría todo el sentido como guiño.

Gracias por la anécdota Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migo
Agente especial


Registrado: 02 Dic 2015
Mensajes: 1063

MensajePublicado: 13/04/2020 16:10    Asunto: Responder citando

copito escribió:
tapando el cartel del manifestante en el que pone ¡Fuera superl- lopez.

Gracias por el dato. Aunque había intuido que la hostilidad iba dirigida contra Super López, la versión que yo estoy leyendo corresponde con el Olé que tapa el cartel con el código de barras.

copito escribió:
y parte de la nariz de Jaime

No había caído en que el que está en la portada con una cámara en la mano es Jaime (aún no me he familiarizado lo suficiente con los personajes). ¿Quiere eso decir que, siguiendo la parodia de Superman, el prota trabaja en un periódico? Tiene sentido, pero ha salido tampoco en la oficina y haciendo papeleo que no me he parado a pensar qué trabajo sería...

miski escribió:
comentas que el protagonista rompe la cuarta pared al descubrir al lector, pero se te olvida que el Doctor Avieso también lo hace en la segunda página.

Cierto. No lo he mencionado porque, una vez sucedido con el prota, me ha llamado menos la atención. Ahora, no se si es un recurso que habitua JAN a usar o es algo característico de esta aventura.

miski escribió:
El hecho de que lleve un chupete en la boca y tarde en salir de la cama da continuidad a esta historia con la anterior.

Interesante. ¡Gracias por el dato!
_________________
"Esos tipos con bigote tienen cara de hotentote."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 13/04/2020 19:03    Asunto: Responder citando

Por cierto, Juan dice en una viñeta ¡Vete al cuerno!, que es "Etev la onreuk" al revés. El conjuro con que derrota al malo en la historieta anterior "El Señor de los chupetes".

En cuanto a la falta de sueño, el protagonista comenta al final de la anterior aventura que se va a comprar un digestivo y se va a ir a dormir a la oficina. También se pregunta si todo lo que ha vivido ha sido un sueño.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4802
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 13/04/2020 19:27    Asunto: Responder citando

Ah, entonces era importante contextualizar la historia... porque también me preguntaba a qué venía lo del chupete...

A propósito, estáis muy puestos en orinales Very Happy
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 13/04/2020 19:35    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
- Otra cosa: leyendo el blog de Pablo confieso que no tenía ni idea de la relación entre el nombre de Escariano Avieso y el "Tirant lo Blanch". Increíble que hile tan fino.


escariar

1. tr. Agrandar o redondear un agujero abierto en metal, o el diámetro de un tubo, por medio de herramientas adecuadas.

avieso, sa


Del lat. aversus 'desviado, torcido'.

1. adj. Torcido, fuera de regla.

2. adj. Malo o mal inclinado.

3. m. desus. Maldad, delito.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28974
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 13/04/2020 19:57    Asunto: Responder citando

miski escribió:
ase62 escribió:
- Otra cosa: leyendo el blog de Pablo confieso que no tenía ni idea de la relación entre el nombre de Escariano Avieso y el "Tirant lo Blanch". Increíble que hile tan fino.


escariar

1. tr. Agrandar o redondear un agujero abierto en metal, o el diámetro de un tubo, por medio de herramientas adecuadas.

Pues tiene más sentido esto que comentas. Sobretodo después de haber leído el primer capítulo de la historieta (por lo del agujero en el metal). Gracias por el apunte Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Meyol
Agente veterano


Registrado: 02 Abr 2011
Mensajes: 455
Ubicación: Donde los pies me lleven.

MensajePublicado: 13/04/2020 21:46    Asunto: Responder citando

Vaya, ya lo habéis desganado del todo.

Bueno, yo me quedo con que me encanta ese chupete al principio de la historia dándole una cierta continuidad a Superlópez y con esa del último de filipinas.

Por cierto, me pregunto que le dirá Luisa a Juan tras el plantón en la cola del cine, cualquiera va "mañana" a la oficina.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2795
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 13/04/2020 23:21    Asunto: Responder citando

Me pasa lo contrario que a Kaximpo: Aunque casi todos mis tebeos de pequeña están en Madrid, resulta que ¡sí tengo conmigo "La semana más larga"! Debido a su pequeño tamaño, me traje dos tomos de Superlópez de la edición de El Mundo.

No he leído con detalle vuestro comentarios, lo haré después.

Me doy cuenta al mirar la portada, con sus edificios que parecen quesos de Gruyére, de que hace tanto que leí este tebeo que apenas me acuerdo.

De la primera página con "el despertar de Superlópez" sí que me acuerdo.

Me gustan los cambios de punto de vista: desde abajo en la entrada del metro, desde el techo en la oficina. Y el gato atigrado del conserje, y la falda larga de Luisa. Me fijo en que Jaime es todavía el rival de López, así que esta historia es anterior al centro de la tierra (se me ha olvidado también el orden).

Justo antes de que desaparezca el último de Filipinas recuerdo qué es lo que le va a pasar.

Acabado mi mensaje, me he leído los vuestros y muchas cosas que he puesto se habían comentado ya.

21 escribió:
Una pregunta ¿por qué aparecen mariquitas y moscas de vez en cuando? ¿son precursoras de los petisos? Supongo que los petisos aparecerían mucho más tarde ¿no?


En los cuentos de la colección "Lluvia de Estrellas", dibujados por varios autores entre los que estaba JAN, aparecían constantemente mariquitas, moscas y gusanitos de luz. Me encantaba encontrarlos de niña. Es una colección de los años 70, anterior a las historias largas de Superlópez. El estilo de JAN en esos cuentos era muy característico y agradable, con personajes cuyas caras eran muy infantiles, sin narizotas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 13/04/2020 23:50    Asunto: Responder citando

No hemos comentado el título. Recuerda a la superproducción americana de los 60 "El día más largo". Aunque no tenga nada que ver la historia, la película rememora el desembarco de Normandía y en la época se vendió como la mayor producción de su tiempo con 42 actores de primer orden, encabezados por John Wayne. Tal vez La semana más larga es un intento de JAN por dotar de ese halo de majestuosidad a su aventura.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
copito
Agente doble


Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 8831

MensajePublicado: 14/04/2020 00:48    Asunto: Responder citando

Pues no sé qué más decir, solo que los oles grandes llevan la típica frase en la portadilla, los pequeños no, creo la primera historieta que llevo frase en la portadilla fue la de La caja de Pandora, luego cuando salieron en ole grande incluyeron frase a partir del número 4 de los Alienígenas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 2 de 8

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group