Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Censura en el comic

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2132

MensajePublicado: 17/06/2022 22:15    Asunto: Censura en el comic Responder citando

Este pais sabe lo que ha sido una dictadura, como lo saben otros paises, no creo que nadie tenga ninguna duda de que cualquier pais esté mejor sin una dictadura que con ella, y los tebeos en España en epoca de dictadura, es evidente que los recordamos por el talento de los dibujantes y guionistas, y muchos de ellos como sabían torear al dictador cutre de turno, pero la pregunta de este hilo es ¿hay censura en el comic actual?...yo tengo la sensación que los comics, peliculas, humoristas...etc, de los ochenta eran mas libres que hoy en dia , por que hoy parece que si tal comic puede ofender a tal o cual colectivo mejor no hacerlo, y eso tambien provoca autocensura, que no sé si un artista la ha de tener...

¿que pensais del asunto? ¿hay censura hoy en los comics? Question
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30847
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/06/2022 21:43    Asunto: Responder citando

Cuando le preguntan directamente a Ibáñez, él responde: "sabías lo que podías dibujar".
Cuidado: él habla desde Barcelona. La censura estaba clara allí. Esto sí, esto no.
En Valencia, según La Historia del Tebeo Valenciano, era otra cosa. Había una censora, entiendo que una mujer, que odiaba los tebeos, y los ponía en aprietos sin parar. Por eso optaron por tebeos expresamente infantiles, tal vez incluso demasiado, para evitar golpes de lápiz rojo.

Si tomo la expresión de Ibáñez, hoy no está claro. Hay más ambigüedad sobre lo que se puede hacer.
Luego está el tema de internet: todo se puede magnificar, sobretodo vehiculado por plataformas ideológicas.
Lo que sí noto es una especie de autocensura aunque desemboque en una especie de sensación de anticensura... por ejemplo, es que lo acabo de oír a grito pelao desde mi comedor: hay un concierto con gente diciendo "odio todo, odio a los policías" y luego ya insultos sin parar. Vale... parece que no es censura pero cuando ese mensaje es el habitual... puede que sea porque sea el mensaje que censura otros. El mensaje de autocensura, de repetir lo que se espera para ser aceptado por el público, aunque el público ni pinche ni corte.
¿Sucede eso en otros medios? Claramente. Cada vez que leo una recensión de un libro que dice lo que conviene: mujer empoderada, mundo de hombres, puede hacer lo que uno quiera, etc, etc... es una nueva censura que tapa a otra anterior. Me he leído o intentado leer cientos de reseñas de libros (hay unos folletos gratis... ) y me tiran p'atrás. Son cosas que pueden sonar bien pero que marcan un camino para pensar, otro camino único para pensar y no equivocarse.
¿Sucede eso en los comics? Yo creo que sí. Que se lanzan mensajes edulcorados para ser aceptados por según qué líderes de opinión, para qué los prescriptores, compradores, etc, no se mosqueen. ¿Cómo le vas a comprar eso a tu hijo? Y lo dice gente que lo más bonito que han recitado es una estrofa de aquel poeta romántico llamado Torrente.
O esperan que suceda asi.
Un mundo de fórmulas matemáticas para encontrar aceptación social de un texto literario.
¿Eran más libres en los años 1980 o 1990? No lo tengo tampoco claro. Se decían en público otras cosas. Puede que hubiera menos hipocresía. Pero la caspa lo cubría todo. Ahora es otro tipo de caspa.
Sobre la hipocresía: cosas que oigo en la tele o la radio o internet cuando "hablan de pasado": es que antes se fumaba.
Y yo me pregunto: dónde no se fuma en el 2022. Estrictamente allá donde está prohibido. Lo demás es pasto del tabaco, nicotina, alquitrán y marihuana: aceras, balcones, bares, plazas, playas, coches... y no se conocen que hayan cerrado estancos ni hayan retirado a miles las máquinas de tabaco.
Así que antes se fumaba y se decía. En el 2022, se calla, como si no sucediera. Sí es una censura, sí. Y una hipocresía gorda, sí.
Y ahora tocaría ejemplos de censura o de mensajes convenientes: El Jueves 2336, casi al completo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2132

MensajePublicado: 18/06/2022 22:46    Asunto: Responder citando

bueno es un placer abrir un hilo y encontrar respuestas tan curradas como la de Magin, en unos tiempos que parece que hay escribir con monosilabos o emoticonos...

hay un par de peliculas que me parecen muy buenas una es "Lenny" protagonizada por Dustin Hoffman y otra es "Man of the moon" protagonizada por Jim Carrey, son dos peliculas que se basan en las vidas de Lenny Bruce y Andy Kaufman, dos tipos contracorriente a los que no les tocasen mucho las narices diciendoles lo que podian decir o no, lo sorprendente del asunto es que si uno vé hoy "Lenny", casi estamos peor, no me imagino en un salon del comic a un creador que aguante abucheos y pancartas de algun colectivo que se ha sentido ofendido por su comic no politicamente correcto, y me parece perfecto que haya autores que busquen hacer otro tipo de comic, pero el querer solo buscar el aplauso facil comiquero pues tampoco me parece lo mas interesante a la hora de comprar un tebeo...

pero bueno, hay gente pa tó, y cada cual compre lo que le venga en gana, yo por ejemplo paso olimpicamente de esta etiqueta de "comic hecho por mujeres", como si eso ya fuese una garantia de que el comic es bueno, y eso no quita que hayan muchas mujeres que han sido grandes autoras de comic, por ejemplo : Purita Campos, Annie Goetzinger, Laura Perez Vernetti, Marta Guerrero, Rosa Galcerán, Ana Miralles o Trini Tinturé entre otras...por ejemplo lo que he visto del comic de Teresa Valero : "Contrapaso", me parece muy bueno, incluso el estilo de "Moderna de pueblo" resulta simpatico...pero dicho esto, pues ya la etiqueta de comic hecho por mujeres como una garantia de calidad, pues no lo acabo de ver claro...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9226

MensajePublicado: 19/06/2022 19:05    Asunto: Responder citando

Hay muchos originales en los que se aprecia una chica con poca o nada de ropa y encima dibujada con más ropa, o escenas con algún tortazo que se suavizan o un largo etc....
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28974
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 19/06/2022 22:48    Asunto: Responder citando

cartoonfree escribió:

hay un par de peliculas que me parecen muy buenas una es "Lenny" protagonizada por Dustin Hoffman y otra es "Man of the moon" protagonizada por Jim Carrey, son dos peliculas que se basan en las vidas de Lenny Bruce y Andy Kaufman, dos tipos contracorriente a los que no les tocasen mucho las narices diciendoles lo que podian decir o no, lo sorprendente del asunto es que si uno vé hoy "Lenny", casi estamos peor, no me imagino en un salon del comic a un creador que aguante abucheos y pancartas de algun colectivo que se ha sentido ofendido por su comic no politicamente correcto, y me parece perfecto que haya autores que busquen hacer otro tipo de comic, pero el querer solo buscar el aplauso facil comiquero pues tampoco me parece lo mas interesante a la hora de comprar un tebeo...

Ya comentaré con más calma, pero solo quería decirte que, si te gustó "Man On the Moon", seguramente te va a sorprender el documental que se ha hecho hace poco con material inédito y detrás de las cámaras que es una pasada. Es probable que ya lo hayas visto, pero porsiaca. Dice mucho de Kaufman y del propio Jim Carrey. Grandes...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8876
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 20/06/2022 09:30    Asunto: Responder citando

Creo que en la actualidad el problema de la censura está en la autocensura, los límites del humor o del "buen gusto", lo "políticamente correcto", etc. que cada uno se impone. Es más peligroso que la censura externa: podemos llegar a conocer algo que se prohibió, pero no algo que no se llegó a dibujar o a escribir.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2132

MensajePublicado: 20/06/2022 10:20    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:

Ya comentaré con más calma, pero solo quería decirte que, si te gustó "Man On the Moon", seguramente te va a sorprender el documental que se ha hecho hace poco con material inédito y detrás de las cámaras que es una pasada. Es probable que ya lo hayas visto, pero porsiaca. Dice mucho de Kaufman y del propio Jim Carrey. Grandes...


No lo he visto, pero si había leido articulos sobre ese docu, que sin duda en cuanto pueda lo veré, ¿en que pagina se puede ver?...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2132

MensajePublicado: 20/06/2022 10:22    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
Creo que en la actualidad el problema de la censura está en la autocensura, los límites del humor o del "buen gusto", lo "políticamente correcto", etc. que cada uno se impone. Es más peligroso que la censura externa: podemos llegar a conocer algo que se prohibió, pero no algo que no se llegó a dibujar o a escribir.


y creo que peor que los dibujantes o guionistas, lo tienen los monologuistas, yo creo que el humor no se ha de censurar, y si un tipo determinado de humorista auno no le interesa o le "ofende", pues con no pagar por verlo o hacer zapping cuando salga en la tele , santas pascuas...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28974
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 20/06/2022 10:25    Asunto: Responder citando

cartoonfree escribió:
ase62 escribió:

Ya comentaré con más calma, pero solo quería decirte que, si te gustó "Man On the Moon", seguramente te va a sorprender el documental que se ha hecho hace poco con material inédito y detrás de las cámaras que es una pasada. Es probable que ya lo hayas visto, pero porsiaca. Dice mucho de Kaufman y del propio Jim Carrey. Grandes...


No lo he visto, pero si había leido articulos sobre ese docu, que sin duda en cuanto pueda lo veré, ¿en que pagina se puede ver?...

Pues yo lo vi en Netflix, pero no sé si se puede ver en alguna otra plataforma. No sé si lo tienes (si no lo tienes, sale como a 1 euro por semana, si os juntáis cuatro amigos y te puedes dar de baja cuando quieras, por ejemplo, una vez visto el documental).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30847
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/06/2022 11:55    Asunto: Responder citando

Pero yo nunca he visto, asistitdo ni leído en un salón del comic una protesta de ese tipo.
Sí tengo un dato: 1988, 1989: lo habitual era el despendolamiento en imágenes por todos lados, sin ningún tipo de control. Alguien, que eran los que mandaban, la generación yuppie-tapón, decidió que esas mujeres, pocos hombres, desnudos, eran lo adecuado, y que también lo eran montones de dibujos con vómitos, con jeringuillas, etc.
Era la época de apogeo de Ediciones B-Grupo Zeta o de Junior/Grijalbo-Dargaud ... pero su presencia era más bien testimonial: su stand y poco dato en los catálogos.
2018 o 2019: una exposición sobre esa época o sus autores, estaba encerrada en un corral, con un acceso expreso, y varias marcas de "mayores 18 años".
Lo hacían los mismos que lo habían dejado todo abierto años antes y tampoco nos preguntaron esta vez si nos parecía bien así.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2132

MensajePublicado: 20/06/2022 14:50    Asunto: Responder citando

magin escribió:

Sí tengo un dato: 1988, 1989: lo habitual era el despendolamiento en imágenes por todos lados, sin ningún tipo de control. Alguien, que eran los que mandaban, la generación yuppie-tapón, decidió que esas mujeres, pocos hombres, desnudos, eran lo adecuado, y que también lo eran montones de dibujos con vómitos, con jeringuillas, etc.
Era la época de apogeo de Ediciones B-Grupo Zeta o de Junior/Grijalbo-Dargaud ... pero su presencia era más bien testimonial: su stand y poco dato en los catálogos.


Hombre a mi el Stand de los ochenta, y parte de los noventa "El Víbora" me parecia genial, desde luego mucho mejor que esos stands actuales de otras empresas llenos de merchandising
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2132

MensajePublicado: 20/06/2022 14:52    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:


Pues yo lo vi en Netflix, pero no sé si se puede ver en alguna otra plataforma. No sé si lo tienes (si no lo tienes, sale como a 1 euro por semana, si os juntáis cuatro amigos y te puedes dar de baja cuando quieras, por ejemplo, una vez visto el documental).


te agradezco la respuesta, por supuesto, ya que he preguntado, pero no soy nada de Netflix, como no soy nada de telefonos inteligentes...

pero bueno es cierto que poco a poco solo quedaran cuatro plataformas de pago en donde se puedan ver esos documentales...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group