Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Ha muerto el gran Mort Drucker

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 09/04/2020 19:20    Asunto: Ha muerto el gran Mort Drucker Responder citando

A sus 91 años , nos deja quien para mi fue el mejor y mas destacado dibujante de la revista MAD: el gran Mort Drucker.















Descanse en Paz y gracias por todo!!!!


Ultima edición por sjurado el 17/04/2020 20:08, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/04/2020 20:22    Asunto: Responder citando

Un grandísimo artista, aunque poco conocido en España. Descanse en paz.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/04/2020 23:06    Asunto: Responder citando

Yo no sabía ni su nombre.
Puede que haya visto sus caricaturas alguna vez... sobretodo las portadas, claro.

¡Alto ahí! Poco conocido en España peroperoperopero... revisad ciertas paginas centrales ocasionales de la revista Mortadelo con caricaturas de políticos. Los dibujos suelen ser de Escolano.

https://maginoteca.blogspot.com/2012/07/deportes-pegadosescolano-estadio.html

Esas páginas se ven extemporáneas hoy y ayer. Yo pensaba que tenían relación con El Jueves y la caricatura política pero también con Pedro Ruiz y sus imitaciones. Es posible que El Jueves plagiara a Mad, igual que una revista olvidada, Sal y Pimienta, con grandonas caras caricaturizadas.

Pero es que también podéis ir a TBO para todas las edades (incluida la de piedra), en Ediciones B-Grupo Zeta desde 1988.

Me sorprendió mucho en su momento y luego también: páginas como Tele-TBO o Cine-TBO, que solamente, para mí tenían sentido si eran dibujadas cada vez por un dibujante distinto... cosa que creo que no sucedió más que ocasionalmente en los primeros números o igual ni eso.

El caso es que enseguida Edmond (y no sé si algún otro) es encargado de ese tipo de página y de La Vida Crítica... y la Crítica de de la Vida (guión: Jaume Ribera). ¿Qué hacía Edmond en esas páginas?, pensaba yo.

¿Por qué no lo habían puesto a hacer doctoresimpossibles sin parar?
¿Qué pintaban caricaturas de actores y cabezas gordas con diálogos tan absurdos como ininteligibles? ¿Por qué metían políticos, por qué metían actualidad en TBO de manera tan forzada, ajenoo a su Historia como revista?, me preguntaba sin parar. Porque ahora lo veo como curiosidad arqueológica pero entonces no era lo que yo buscaba en el TBO, sino que, como siempre he dicho, es más de El Jueves, el TBO de 1988 por Víctor Mora y cía fue como más del Mortadelo de 1984 con su Mogollon News (pero ahí, aún pegaba) y antes que el Jueves. Ahora pienso que el TBO de 1988 plagia a Mad.

La respuesta me temo que la tengo ahora: ellos, los profesionales, los de las editoriales, sí que conocían bien a Mort Drucker y optaron por plagiarlo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21225
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 17/04/2020 00:12    Asunto: Responder citando

Poco conocido pero la cara de ese niño me suena muchísimo.

DEP.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/04/2020 09:34    Asunto: Responder citando

Ese "niño" es Alfred E. Neuman, la mascota de la revista Mad. La imagen nació a finales del siglo XIX y se usó con diversos propósitos a lo largo del tiempo antes de que fuera bautizada y adoptada por la revista Mad, con la que se identifica desde los años 50.
https://en.wikipedia.org/wiki/Alfred_E._Neuman
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 17/04/2020 16:35    Asunto: Responder citando

Pues realmente me sorprende que entre fanáticos del comic o tebeo en España se desconozca la revista MAD, quien desde los años 50 fue el referente de la comedia/parodia de largometraje o serie de TV. que se plazca, resultando como gran inspiradora (o precursora) del humor parodico de actuales y no tanto producciones de este genero como fueron Airplane! o donde esta el piloto? en Latinoamerica (desconozco como se llamo en España...) o Top Secret, y mas recientemente The Naked Gun o las diversas Scary Movies, entre otras.



Mi impresión viene dada, primero porque a finales de los 70's tuve mi primera revista en español y recordaba que era de España, pero también pudo haber sido de México o Argentina, sin embargo, en esa época llegaban mas cosas impresas de Europa que de cualquier país del propio continente americano.

Eso si, la revista MAD en ingles se encontraba de forma religiosa en los mejores puntos de venta para publicaciones foráneas, tal y como podías conseguirla en su país de origen.

En esa primera revista en español,conocí a Mort Drucker, por quien abri el hilo, y otros como Al Jaffee y su maravillosa contra cubierta para doblar, a Don Martin (este era verdaderamente terrible en su genialidad) Sergio Aragonés (único artista español destacado en la revista y la segunda razón de mi sorpresa) Harvey Kurtzman o Wally Wood (de quien Ibañez se "inspiró" para el superman de la portadilla de M y F).

De todo el material que podía hojear en las revistas en ingles, que como comente podían estar tan bien distribuidas en puntos de venta específicos como grandes librerías, kioscos para gente pudiente y aeropuertos, lo que mas me llamaba la atención era la parodia que por lo general estaba representada en la portada, y allí, con mi escaso ingles infantil, podia ver como se burlaban de todo el mundo, actores como Stallone, Brando, Pacino, Peter Falk o Telly Savalas eran ridiculizados por su papel o mala actuación.



Creo que al igual que Ibañez, las portadas de MAD son lo mas espectacular que he visto en este arte.

Lamento no haber ampliado la información en cuanto a Drucker en el primer hilo, ya que como he referido pensé que tanto él como la publicación eran hartos conocidos en España.

Ademas el trazo de Drucker me encantó, no entendía en aquel momento como alguien con ese talento artístico se dedicaba a algo que consideraba banal como era el burlarse de alguna producción audiovisual...

Y aunque su talento al dibujar o caricaturizar a algún famoso era indudable, al juntarse con los guiones, sardónicos, hirientes y burlones, eran lo que le dio a la obra, su éxito por tantos años.

Drucker, quien llegó desde la antecesora de DC y al parecer cansado de dibujar superheroes, a la revista de chistes y sátiras de personajes de televisión y de cine, pasó nada mas y nada menos que cincuenta años allí.



Y así nos deja, en el plano físico, el gran Morris 'Mort' Drucker, quien nació y murió en NYC, y quien ademas de trabajar para la National Periodical Publications, también lo hizo para grandes publicaciones como Newsweek, Time, Rolling Stone, y LIFE.

ECC, que no es santo de mi devoción, ha estado publicando material clásico de la revista, y gracias a esto, pude tener en mis manos las parodias en español de Star Wars (la trilogía clásica) y que considero uno de los mejores trabajos de este artista.

Esperemos, que luego de otra versión de Watchmen y The Killing Joke, se precien en publicar algo mas heterogeneo de este artista, tal y como ha sucedido con Aragonés y Wood.


Ultima edición por sjurado el 17/04/2020 19:54, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/04/2020 18:07    Asunto: Responder citando

Para más información sobre Mad en España, enlazo otro hilo en el que hablamos de este tema hace unos meses:
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=10687
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/04/2020 22:00    Asunto: Responder citando

Que existe la revista Mad, sí. Que se ha publicado en España, que yo sepa, muy poco (sin mirar Teboesfera): en los años 1970 unos pocos números y en Planeta DeAgostini hacia el 2000. Yo me compré o me dieron alguna revista en un Saló del Còmic pero era olvidable. No sé ni si la conservo, y mira que... a mí me dio la sensación de que le dijeron a Cels Piñol que se hiciera cargo de algo con chistes. Era demasiado del tipo: "vamos a reírnos de cosas de la tele" e hicieron, según mis vagos recuerdos, sacaron unos pocos números temáticos. Igual es que no escogieron bien, o que no era el momento o que los chistes les faltaba chispa en la traducción o que... el caso es que ese proyecto duró nada y menos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group