Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Propuesta lectura colectiva
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/04/2020 16:37    Asunto: Propuesta lectura colectiva Responder citando

Coronacomics

Tras haberlo comentado en el hilo de coronavirus, y para no derivar ese hilo de su temática, saltándome mi normativa de offtopiquear (lo siento por mis fans), abro este hilo para proponer que quien quiera se apunte a la lectura colectiva y un mínimo de reglas para ello y además que hagáis propuestas sobre titulos concretos.

A mí no me importa que alguien se apunte a media lectura. Soy flexible porque lo importante es participar.

Reglas a consensuar.

1.-Hay que pactar un número de páginas a leer. Si fueran historietas cortas, es fácil: 1 o 2 historietas por entrega. Si es una revista -pienso en un comic-book de superheroes, si fuera el caso, que no va a ser-, toda la revista, salvo que hubiera dos historietas o la principal y un complemento como en las antiguas de Comics Forum. Si fuera un álbum tipo Tintín, yo separaría X páginas, no sé si 12-16 que el inicio, y de ahí cada X páginas. Si es una aventura episódica de Mortadelo y Filemón, es fácil: 1 o 2 episodios por días.

La idea de separar segmentos es para que cada cual pueda comentar y explayarse sin liarnos con otros tramos del album.

Si es un manga... bueno, ya se decidirá.

2.-Plazos: el número de páginas a ser comentadas diariamente. Intento ser flexible pero sé que traerá líos: el que se retrase que comente al día siguiente.

3.-Libertad absoluta para comentar. Por si no quedaba claro.

4.-Las portadas, contraportadas, etc. también se pueden comentar. Lo veo mejor al principio de todo pero igual lo preferís al final. Eso permite comentar diferentes ediciones: "la mía es tapa dura, la mía es una revista, la mía es digital, la mía está microfilmada por el KGB".

Proponed cambios en estas reglas desde ya.

Pero, sobretodo, proponed alguna aventura para leer. Alguien ha dicho: un Astérix o un Tintín. Los Tintines los tengo todos. De Astérix, me faltan desde la Rosa y la Espada en adelante. Pero seguramente que hay muchas otros comics en los que se podría coincidir.

Al principio de todo esto del confinamiento, yo pensaba en leerme los Tintines de la Luna pero son dos tomos (cierto es que con mucha viñeta-página y viñetas grandes: los tintinólogos acusan de poca chicha a ese dúo de álbumes)... pero además ¡tíos, que no puedo concentrar!
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8808

MensajePublicado: 01/04/2020 19:55    Asunto: Responder citando

Yo voto por un Spirou, Tintín o Super López.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28916
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 01/04/2020 20:13    Asunto: Responder citando

copito escribió:
Yo voto por un Spirou, Tintín o Super López.

El supergrupo puede ser una buena idea: se puede leer por episodios y seguro que muchos lo tienen por casa.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Meyol
Agente veterano


Registrado: 01 Abr 2011
Mensajes: 455
Ubicación: Donde los pies me lleven.

MensajePublicado: 01/04/2020 21:11    Asunto: Re: Propuesta lectura colectiva Responder citando

magin escribió:
proponed alguna aventura para leer.

Bueno, jovencastor2, en el tema coronario ese, ha dejado un par de enlaces que podrían prestar bien en este caso (son norma y ecc poniendo tebeos para leer):
https://www.normaeditorial.com/blog/?p=15981
https://www.ecccomics.com/contenidos/revista-ecc-comics-contenido-gratuito-para-11985.aspx?fbclid=IwAR3rNCy_xKPpjDHYYc0Yb_QH3cwc6G8rVzT622rUiYnO26_75YW97hYufWQ

Yo me apunto a leer si lo tengo a mano sino....leeré vuestros comentarios juas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/04/2020 21:23    Asunto: Responder citando

Meyol: pensaba que ibas a proponer... un tebeo sobre alguien vestido de azul que sea superágil. Lo tengo ahí cerca del ordenador... Jeje.

Los enlaces de ECC: ¿son una revista no? Quiero decir: parte de tebeo pero parte de propaganda. Que yo, por comentar, no tengo problemas.

De los enlaces de Norma noto que hay truco: son muestras, primeros episodios. ¿Estáis de acuerdo en leer esas muestras? Para mí sería algo nuevo porque no conozco lo que hay en las web. Ponen poca cosa entera: una, interesante, como son Los Vagabundos de la Chatarra -lo tengo- es excelente, por un lado aunque es como un documental. Puede ser un pelo deprimente para estos días pero, vamos, que está muy bien. https://www.normaeditorial.com/chatarra/

Señalo lo que tienen completo en Norma Dos Espadas 1, de Kenny Ruiz
https://www.normaeditorial.com/Leo-Verdura/#p=14 Leo Verdura: es parcial pero, como son en plan tiras o páginas unitarias puede dar juego. Si hay personajes seguidos. Ostras, lo acabo de confundir con Aitor y los Vascones, por eso he escrito "tiras".
A mí esto no me va: Heartbeat, de Maria Llovet https://www.normaeditorial.com/Heartbeat/

Los dientes de la eternidad https://www.normaeditorial.com/Dientes-Eternidad/

En lo anterior lo que juega es que todos tenemos acceso directo a la misma edición.


Spirou, Tintín, Superlopez... ase62 pide el Supergrupo. Bueno. Algunos ya tenemos experiencia en comentar tebeos de Superlópez. Son historietas cortas de 8 páginas: a 1 por día.

Seguid proponiendo. si puede ser, ajustad el título o títulos.

A ver si en uno o dos días tenemos algo.

Si hay cuatro o cinco participantes, yo creo que ya podríamos comenzar. Hum... espero tener el tebeo elegido o me tendré que inventar las opiniones. Twisted Evil
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28916
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 01/04/2020 21:38    Asunto: Responder citando

Podemos tirar del Leo Verdura de Norma, que pueden leer todos. Y encima son historietas cortas Very Happy
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jovencastor2
Agente condecorado


Registrado: 08 Sep 2014
Mensajes: 2414
Ubicación: Tierra de Fronteras de los siete valles

MensajePublicado: 01/04/2020 22:21    Asunto: Responder citando

En las revistas de ECC vienen historias cortas, algún prólogo de serie, y alguna historia por capítulos.

Yo prefiero leer en papel, por dejar un poco las pantallas, pero me adapto a lo que decidamos entre todos.
_________________
Cuando era niño me di cuenta de que me faltaba en la mano la línea de la fortuna. Entonces cogí­ la navaja de afeitar de mi padre, y ¡zas! me hice una a mi gusto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/04/2020 20:02    Asunto: Responder citando

1 de Leo Verdura. A mí tampoco me parece mal: además, estaría con algo que desconozco (algo tengo leído pero poco), así que os ahorráis que me haga el listorro.

jovencastor2: propón algon en papel. Otra opción es leer eso mismo en papel.

Es decir, en papel no todos vamos a tener ni las mismas ediciones de la misma editorial y puede que incluso haya lenguas distintas. A mí eso me sugiere riqueza en los comentarios.

A ver si mañana tenemos algo concreto.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jovencastor2
Agente condecorado


Registrado: 08 Sep 2014
Mensajes: 2414
Ubicación: Tierra de Fronteras de los siete valles

MensajePublicado: 02/04/2020 23:06    Asunto: Responder citando

Quizás lo mejor es empezar por algo que podamos tener todos: Mortadelo, Superlòpez, Astérix..,

Tres propustas:

Mortadelo: El Bacilón
Super López: La Semana más Larga
Astérix en Hispania


_________________
Cuando era niño me di cuenta de que me faltaba en la mano la línea de la fortuna. Entonces cogí­ la navaja de afeitar de mi padre, y ¡zas! me hice una a mi gusto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/04/2020 02:26    Asunto: Responder citando

Me va bien cualquiera de las propuestas.
Dos de ellas son muy confinamiento, por lo que veo... El Bacilón y La Semana Más larga.

Voy por El Bacilón.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28916
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 03/04/2020 08:03    Asunto: Responder citando

Por mi bien también. Aunque teniendo en cuenta que se ha muerto Uderzo se podría hacer un homenaje leyendo un Astérix. Yo votaría por "La Cizaña". Pero si se trata de que haya quorum, pues vamos con "El Bacilón"...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 03/04/2020 14:40    Asunto: Responder citando

muy buena iniciativa, magin.

Pero de lo propuesto, apoyo a ase62 en cuanto a revisar algo clasico como La Cizaña, no solo como homenaje a su dibujante, si no tambien por ser uno de los comics mas aclamados del galo, aunque de acuerdo a mi criterio, tambien sobrevalorado.

Ponerse a leer un mortadelo (cualquiera) es decir 48 paginas de las cuales solo la introducción podría ser interesante, lo demás gags que hemos leído en n numero de aventuras...pues...no se.

hace tiempo abri un hilo sobre los villanos de cada tomo, y me sorprendió al analizar cada historieta como conseguia un significado e interpretación, basado en la trama, totalmente distinto a opiniones de otros lectores de esas historias clásicas.

Por cuestion de tiempo no llegue a cubrirlos a todos, pero considero que el mencionado album tiene al villano mas reconocido de toda la serie y mas digno de analisis.

Por otra parte, leer o discutir cosas sobre encierros y bacterias... Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Meyol
Agente veterano


Registrado: 01 Abr 2011
Mensajes: 455
Ubicación: Donde los pies me lleven.

MensajePublicado: 03/04/2020 14:57    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Meyol: pensaba que ibas a proponer... un tebeo sobre alguien vestido de azul que sea superágil. Lo tengo ahí cerca del ordenador... Jeje.

Lo pensé, y es más, pensé en sugerir el Capitán América de Liefeld (el Capi con tetas para entendernos) porque podría ser una risa irlo comentando pero temía que el resto de foreros me enviar a galeras por ello jajajaj.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/04/2020 15:57    Asunto: Responder citando

Bueno, yo es que el Capi de Liefeld de Heroes Reborn lo tengo ya comentado en la maginoteca. No sé si podría decir muchas cosas nuevas. Pero, por mí, seguid proponiendo. Si no para hoy, igual haya otros momentos futuros.

Últimamente se me ocurría una aventura de Blake y Mortimer: La Marca Amarilla o SOS Meteoros... porque son de los pocos que tengo.

Entonces, a ver si lo podemos decidir hoy. Somos cuatro gatos, como diría Pafcat, así que lo más pedido y entre lo que podríamos elegir es:

-Astérix La Cizaña. Sé que lo tengo en inglés pero es posible que alguien me diera algo en castellano o catalán... cosas raras que tengo una bolsa que me dieron hace años.

-Mortadelo y Filemón: El Bacilón. Confieso que, conforme han pasado las horas me han dado más ganas, pese al miedo coronavírico que me entraba.

-Leo Verdura: sigue ahí porque está al alcance de todos.


Sin embargo, si tenéis una oferta que no podamos rechazar, no dudéis en proponerla.

¿Dónde sería mejor hacer la lectura? ¿En este mismo hilo o nos vamos al subforo Pista de Juego? Decididlo porque a mí me da igual.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8808

MensajePublicado: 03/04/2020 17:40    Asunto: Responder citando

El Bacilón no lo tengo.
La verdura esa no me atrae mucho.

Yo propongo El infierno de Superlopez, El tonel del tiempo de Zipi y Zape o Z de Zorglub de Spirou y Fantasio. O vuelo 714 a Sidney de Tintín. De Astérix propongo el cielo se nos cae encima.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group