Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Uderzo ha muerto!!
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astérix el galo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Alejandro
Agente especial


Registrado: 09 Dic 2016
Mensajes: 983

MensajePublicado: 24/03/2020 20:28    Asunto: Responder citando

Mi pequeño homenaje que he subido a facebook al gran Albert Uderzo con quien aprendí a leer y a amar los cómics

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
heiri
Agente veterano


Registrado: 18 Ago 2010
Mensajes: 534

MensajePublicado: 24/03/2020 21:21    Asunto: Responder citando

Descanse en paz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3967

MensajePublicado: 24/03/2020 21:23    Asunto: Responder citando

Alejandro escribió:

Muy bueno, Alejandro.

Aquí pongo otro homenaje,
dibujado por Carles Lao Gallego...



Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jovencastor2
Agente condecorado


Registrado: 08 Sep 2014
Mensajes: 2414
Ubicación: Tierra de Fronteras de los siete valles

MensajePublicado: 24/03/2020 21:32    Asunto: Responder citando

jovencastor2 escribió:
Para quien no haya podido oírlo en directo os dejo el podcast: https://play.cadenaser.com/audio/cadenaser_laventana_20200324_150000_160000/

Le dedican la primera media hora. Me ha encantado la anécdota de Santiago Segura. Eso es frikismo, pedir un dibujo de Uderzo como pago por actuar en la película de Astérix. Laughing Laughing Laughing


https://cadenaser.com/programa/2020/03/24/la_ventana/1585065568_672736.html

Santiago Segura: "Cobré por mi papel en 'Astérix en los JJOO' con un dibujo de Uderzo"
_________________
Cuando era niño me di cuenta de que me faltaba en la mano la línea de la fortuna. Entonces cogí­ la navaja de afeitar de mi padre, y ¡zas! me hice una a mi gusto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3967

MensajePublicado: 24/03/2020 22:09    Asunto: Responder citando

.

Encontrado en Facebook...



Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/03/2020 00:07    Asunto: Responder citando

Un gran dibujante, un gran diseñador de escenarios, de edificios verdaderamente creíbles aunque fueran totalmente anacrónicos o inventados, de caras y expresiones con gestos perfectos y precisos... Gente real, tanto que ni una de las películas de imagen real ha conseguido tener esa vivacidad y ese verismo en las caras.

Nunca entendí cómo era capaz de hacer esos dibujos tan pequeñitos en aquellas viñetas, ni cómo se podían dibujar a lápiz ni entintar ojitos de animales, narices minúsculas... misterios insondables.

Merci, Uderzo. Peut-être, un petit grand banquet avec...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 263

MensajePublicado: 25/03/2020 10:34    Asunto: Responder citando

Ayer me planteé que, a diferencia de lo que me pasa con Hergé, no soy capaz de señalar el punto álgido del dibujo de Uderzo. Lo que sí puedo delimitar es entre qué años lo considero exquisito; no sé si coincidiré con alguien más. Entre el 68 y el 69 es cuando el trazo de los Astérix se sublima completamente. Pienso en El Escudo Arverno o El Caldero como el momento en el que la curva ascendente llega al terreno de la exquisitez. Y diría que se mantiene en ese nivel extraordinario hasta el salto a los 90. La Rosa y la Espada sería el último que, con dudas consideraría excelente en este aspecto. La India, el anterior, sin duda lo es; mientras que el que le sigue, El Mal Trago, cuenta con un muy buen dibujo pero no lo suficiente. Latraviata ya me parece una caída abismal.

Ahora bien, en ese periodo entre 1968 y 1990 no podría elegir aunque me apuntaran con un menhir cargado. ¿Me quedo con el acabado más elástico y amable de El Caldero o con la precisión y el control total de las proporciones de Obélix y Compañía? Sea como sea, son unos veintitantos años de pura belleza. Qué trazo, señores. Caricaturesco, pero verosímil. Flexible, pero anatómicamente consistente. Espontáneo, pero imposiblemente estilizado. La forma en la que conviven diseños extremos con personajes majestuosos y realistas como César es pura alquimia. Y pese a todo, esos personajes realistas (como César o los muchos animales que asoman aquí y allá), de algún modo, son capaces de hacer cosas extremas de tebeo si se da la necesidad, y funciona. No sé cómo, pero funciona.

Qué grande era Uderzo, leñe.
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 25/03/2020 12:07    Asunto: Responder citando

Estupendo dibujo, Alejandro, enhorabuena.

Y otro maravilloso dibujo de Miguel Díaz Vizoso:
http://migueldiazvizoso.blogspot.com/2020/03/uderzo.html

El texto dice: ¡A mí no me gusta cuando Idéfix está triste!
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alejandro
Agente especial


Registrado: 09 Dic 2016
Mensajes: 983

MensajePublicado: 25/03/2020 16:38    Asunto: Responder citando

Libertito Mecha escribió:
Ayer me planteé que, a diferencia de lo que me pasa con Hergé, no soy capaz de señalar el punto álgido del dibujo de Uderzo. Lo que sí puedo delimitar es entre qué años lo considero exquisito; no sé si coincidiré con alguien más. Entre el 68 y el 69 es cuando el trazo de los Astérix se sublima completamente


Creo que el periodo que mencionas es el de absoluta madurez de Uderzo donde tiene una soltura y una capacidad ilimitada de recursos apabullante. Pero también creo que fué un auténtico titán del dibujo como Jean Giraud, Franquin u otros tantos, incapaz de hacer nada malo. El peor dibujo de Uderzo le da sopas con ondas al mejor de muchos dibujantes.
Yo tengo una especial predilección por el dibujo que realizó en la serie "Luc Junior", me parece una absoluta delicia (a ver si se animan ya a editar ese integral) pero como he dicho antes me gusta todo cuanto dibujó, hasta incluso el álbum despreciado por muchos "El cielo se nos caé encima" donde el dibujo es soberbio...no tanto el guión.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28925
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 25/03/2020 16:57    Asunto: Responder citando

Qué bonito dibujo, Alejandro. Gracias por compartirlo. Emotivo.

Yo también soy de ese grupo de lectores que más o menos empezó con Astérix / Tintín.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Alejandro
Agente especial


Registrado: 09 Dic 2016
Mensajes: 983

MensajePublicado: 25/03/2020 17:18    Asunto: Responder citando

Gracias. Me alegra que os guste. Es un sentido homenaje a un gran referente en mi vida como dibujante
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/03/2020 19:46    Asunto: Responder citando

Pocos dibujantes han tenido esa expresividad junto con el mantenimiento del tono de comedia. En Ouampa-Pah, en Astérix... Como habéis dicho, Julio César cada vez que sale, con esa majestuosidad de saberse estar leyendo él mismo en un futuro y viéndose en escena, pero también alguna escena del senado romano con toda la gente allá.

Luego están los árboles, los animales que, como él decía, estaban basados en Disney.

Las piedras de los puentes romanos. Todo realizado con una limpieza absoluta durante años.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21196
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 26/03/2020 14:08    Asunto: Responder citando

Unos dibujos muy emotivos, sin duda.

Me ha gustado especialmente el de Goscinny y Uderzo en el cielo, ya están los dos grandes juntos después de más de 40 años.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Salvaj77
Aspirante a agente


Registrado: 25 Mar 2020
Mensajes: 12

MensajePublicado: 26/03/2020 14:59    Asunto: Responder citando

Alejandro escribió:
Mi pequeño homenaje que he subido a facebook al gran Albert Uderzo con quien aprendí a leer y a amar los cómics



Alejandro enhorabuena, me ha encantado.

Uderzo siempre fue uno de mis dibujantes favoritos. Su nivel de detalle, su expresividad, sus escenarios, sus easter eggs... Sus tebeos de finales de los 60 y principios de los 70 son de los mejores de Astérix. Es una de esas pérdidas que todos los fans del cómic lloramos. Y mucho. Pero no nos quedamos huérfanos. Nos deja tantas y tantas horas de felicidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Argonas
Agente novato


Registrado: 11 Nov 2017
Mensajes: 32

MensajePublicado: 26/03/2020 19:12    Asunto: Responder citando

Que pena, aprendí a leer con Asterix, Mortadelo, Tintin, etc.... Que descanse en paz es como si se hubiese ido un antiguo amigo, que lastima.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astérix el galo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group