Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Entrevista a Miguel Díaz Vizoso

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/03/2020 15:19    Asunto: Entrevista a Miguel Díaz Vizoso Responder citando

El pasado 13 de febrero, con ocasión de un salón dedicado al cómic en Saint-Raphaël, el diario francés Var-Matin publicó una interesante entrevista a nuestro amigo Miguel Díaz Vizoso, ilustrada con un magnífico dibujo de Gargamel. Aquí os muestro la entrevista, que podéis ver en grande pinchando sobre la imagen:



El bocadillo de Gargamel podría traducirse así: ¡Aargh! ¡Siguen las malas noticias!

En el periódico pueden leerse los siguientes titulares:
Todo va bien entre los Pitufos
¡Papá Pitufo en plena forma!


El pie de la imagen dice: ¡Gargamel es el único lector descontento de Var-Matin! Es Miguel quien lo dice, así que es cierto…

Y aquí tenéis la traducción de la entrevista, que he realizado para vosotros:

Miguel Díaz Vizoso, autor con un talento pitufal

4/5 Festival del Cómic y de la Juventud. Hasta mañana, damos la palabra a los artistas invitados este fin de semana en el Palacio de Congresos. Hoy, el “papá bis” de los Pitufos.

¡Más modesto que él, eso es pitufo! Sin embargo, Miguel Díaz Vizoso es un verdadero artista. Sus duendes azules son tan monos como los de Peyo, su ilustre creador. Y su trayectoria, edificante. El arte de pasar del balón a las viñetas…

¿Se cayó dentro de la historieta cuando era pequeño?
De niño, yo tenía dos pasiones: el fútbol y la historieta. Entre mis vecinos de La Louvière, había un chico un poco mayor que se llamaba –y se sigue llamando– Enzo Scifo. Ha llegado a ser uno de los mejores jugadores belgas de la historia. Cuando éramos críos, dábamos patadas a la pelota juntos en las calles de la ciudad. ¡Salvo que él tenía ya un talento impresionante! Al verle, uno entendía enseguida que no estaba hecho para el fútbol. [Sonríe] Así que me volví hacia mi segundo sueño…

¿Cuándo comprendió que esto podía ser una profesión?

Yo debía de tener seis años. Intentaba copiar una viñeta de Arturo, el fantasma justiciero, de Jean Cézard. Lo hice esforzándome en respetar hasta el espesor de los trazos, gruesos y finos. Me di cuenta de que estos matices estaban hechos a propósito para crear efectos. Y comprendí que había un hombre detrás de ese dibujo. Ese fue el elemento desencadenante.

Sin embargo, usted fue primero educador…
Escogí un oficio para ganarme la vida, diciéndome que ya haría historietas más tarde. Finalmente, fui educador especializado durante diez años.

¿Qué es lo que le permitió meterse de lleno en las viñetas?
Yo seguía dibujando por placer. Un día me enteré de que existía en Châtelet una academia donde se podían seguir cursos de historieta los fines de semana. Por desgracia, el curso estaba empezado y las inscripciones estaban cerradas. Cogí mis páginas bajo el brazo y fui a enseñárselas a un profesor, preguntándole si sería posible asistir a sus clases como oyente.

¿Y ese profesor era…?
Vittorio Leonardo. En esa época, su estudio se encargaba del coloreado de la mayor parte de las series de la revista Spirou: Bill y Bolita, Cédric, Las mujeres de blanco, Lucky Luke, Natacha, etc. Dibujaba también gags de Rantanplan para Télé Stars. Cuando vio mi trabajo, me aceptó en la academia. Pero cuando acabó el primer curso, se dirigió a mí. Aparentemente, había reflexionado sobre mi caso. [Sonríe] ¡Me propuso que dibujara a Rantanplan con él!

¿Qué hizo usted?
Me tomé lo que se llama en Bélgica una “pause-carriere” de un año [similar a lo que en España sería un año sabático]. Esto permite dejar de trabajar cobrando el paro. Durante doce meses, curré al lado de Leonardo. Y al terminar este período…

¿… se hizo usted dibujante profesional?
¡En absoluto! Volví a mi oficio de educador. No pensaba que podría ganarme la vida con la historieta. Unos meses más tarde, Leonardo me llamó. Le parecía que era un desperdicio y me aconsejó que fuera a llamar a la puerta de los estudios Peyo. Allí fui, enseñé mis dibujos… y fui contratado.

¿Así que en realidad nunca tomó clases?
Aprendí examinando con detalle el trabajo de Franquin, Uderzo, Morris… Un autodidacta es simplemente el que sabe observar sin la ayuda de un profesor. Un joven escultor que visita una catedral aprenderá mucho. ¡Pues bien, para mí, mi biblioteca es mi catedral!

Así que a los 31 años usted entra en el estudio Peyo. ¿Para hacer qué?
Un montón de cosas diferentes: páginas de juegos, tiras, ilustraciones, productos derivados. En un estudio, se progresa con el contacto con los mayores. Aunque Peyo ya no estaba en este mundo (1), el traspaso del testigo se hacía con tranquilidad. También aprecié enormemente el hecho de no trabajar solo. ¡Y es bastante más divertido!

Entonces, ¿usted no pasó directamente a los álbumes?
En efecto. El primer álbum por el que fui acreditado fue el quinto volumen de Schtroumpferies [gags de una página] en 2001. Hice el guion de un gag, después dos, tres… ¡Al final, escribí once! Una gran emoción.

¿No le frustraba que no le confiaran el dibujo?
No. ¡Era mágico ver mis ideas realizadas por grandes artistas! Si yo hubiera propuesto un guion a Franquin, habría sido muy pretencioso creer que yo podía hacerlo tan bien como él.

¿La portada fue también creada a partir de su idea?
Sí. Volviendo a mi casa, aquella tarde, me pilló un atasco. De repente, tuve la visión de un pitufo regulando la circulación para permitir que cruzara una tortuga. En cuanto llegue a casa, esbocé mi idea y la envié por fax al estudio. Dos días después tuve el placer de ver que mi proyecto había sido adoptado.



¿Es difícil “adentrarse” en el estilo de Peyo sin copiar?
Es esencial asimilar los códigos, dominar a fondo las reglas del découpage [guion gráfico]. Y, naturalmente, conocer a los personajes como la palma de la mano. Después, creo que uno sabe lo que Peyo habría hecho… o no. El dibujo es solo un detalle. Cada ilustrador tiene su forma de representar las orejas; el lector no percibe estos matices. Mientras que sí se daría cuenta de una variación en los tonos de azul o un error de proporciones. Para los Pitufos, es sencillo: la cabeza y el gorro deben tener las mismas dimensiones que el cuerpo.

¿Nunca tiene ganas de dedicarse a cosas más personales?
Por supuesto que sí. Pero eso exige tiempo… Quizá algún día lo haga. ¡No piense que siento la menor frustración con los Pitufos! Es un universo tan vasto, tan complejo, que nunca se termina de recorrer.

DECLARACIONES RECOGIDAS POR LIONEL PAOLI
lpaoli@nicematin.fr

(1) El creador de los Pitufos falleció el 24 de diciembre de 1992. Miguel Díaz Vizoso entró en el estudio ocho años más tarde, en el año 2000.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2837
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 09/03/2020 16:39    Asunto: Responder citando

Muy buena entrevista. Ya habíamos visto (u oído) algunas entrevistas anteriores a Miguel, y cada vez me emociono al oirle hablar de su paso como educador, su año sabático, su vuelta al trabajo y su entrada al Estudio Peyo.

El otro día leí no sé donde un artículo que decía de los nuevos dibujantes del Estudio Peyo, y me llevé las manos a la cabeza cuando leí que hablaban de Miguel, junto con Laurent Cagniat y Alain Peral. Para nada considero a Miguel uno de los nuevos. Supongo que se referían a los tres que entraron después de la muerte de Peyo, pero Miguel ya es un pilar sólido dentro del estudio. Según como se escriben las cosas se pueden entender de otra manera. A estas alturas Miguel es ya uno de los grandes.
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
barrufet
Agente condecorado


Registrado: 19 Mar 2006
Mensajes: 2153
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 09/03/2020 23:01    Asunto: Responder citando

Muy interesante, gracias !
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28814
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 10/03/2020 10:02    Asunto: Re: Entrevista a Miguel Díaz Vizoso Responder citando

Qué pasada: Miguel se codeaba con Enzo Scifo desde niño! Pues sí que es casualidad. Es como jugar con Raúl o Villa. Seguro que más de uno puede presumir de lo mismo. Yo tuve sensaciones similares a las que tuvo él al jugar de niño al fútbol: viendo jugar a otros mejor dotados supe que nunca sería futbolista Very Happy. También impresiona que con solo seis años descubriese el tema de los trazos en los dibujos y esos detalles que para la mayoría de los niños pasa desapercibido hasta más adelante.

No sabía que hubiera empezado con los Pitufos como guionista. Cada día se descubren cosas nuevas en este foro. Me quedo con estas dos frases, para enmarcarlas:

"¡Pues bien, para mí, mi biblioteca es mi catedral!".

"¡No piense que siento la menor frustración con los Pitufos! Es un universo tan vasto, tan complejo, que nunca se termina de recorrer."
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 30/05/2020 06:41    Asunto: Responder citando

Gracias por la traducción, Sr. Ogro... muy interesante la entrevista...
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group