Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Concilio/Consenso de Fechas y Abreviaturas Bruguera-EDB-Etc.
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 31/12/2015 18:19    Asunto: Concilio/Consenso de Fechas y Abreviaturas Bruguera-EDB-Etc. Responder citando



Embarassed Embarassed Embarassed

Ya se que no os parecerá necesario que concierte algo así. Con todas las utilidades de Tebeosfera y Whakoom y demás páginas más personales de la gente, pero deberíamos llegar a un acuerdo para Fechar las revistas de una vez por todas. O si no se puede con los jefes de Tebeosfera y Whakoom, al menos en nuestro pequeño comité, proponer una fecha para cada una de las revistas, más aproximada, y dejarlas al alcance de TODOS, de manera única.

Por otra parte, declarar EN COMÚN la manera de Abreviar cada una de las revistas (y los Extras y Almanaques) para consumir menos espacio a la hora de presentarlos... Se que alguien en el pasado dijo algo de XV extra de verano XC extra carnaval XP extra primavera y XX para extra navidad (X de chris-mast) y finalmente ALM para almanaque PARA tal año... tipo ALM 1990 seria Almanaque PARA 1990 (es decir, publicado en 1989).

Pros de esta idea:
- Cuando alguien quiera hacer un monográfico o listado sobre alguna serie, pueda mostrarnoslo de forma más chiquitaja, menos columnas, y con datos acordes en fecha para todos. Y ateniendose a cual VA ANTES y CUAL DESPUÉS.. cuando dude entre si por ejemplo va antes el Pulgarcito 2001, el Tio Vivo 2ep 820 o el Super Rompetechos 16.

Contras de esta idea:
- Si alguien de Tebeosfera o Whakoom, o estudioso de los comics, decide construir una lista de fechas que no concuerda con la nuestra, no se tomará la nuestra como licita o verdadera....


Os comento esto, porque verdaderamente, cuando tratas de hacer un catálogo o una lista de manera cronológica, resulta muy difícil si no tienes fechas. Y encima lidias con que no tienes ni idea de si los datos que encuentras (contradictorios entre ellos) en internet, están bien.

Mejor tener una idea clave entre todos. Consensuada ¿No os parece?


Si os parece buena idea... comenzad a comentar qué sería más útil
Un pdf... un ods.. una excel... un bloggratuito tipo blogger con tablas sencillas....
en fin... algo que podamos compartir en un santiamén.

Gracias

EDITO:
Bueno... el hilo ha sido visto más de 30 veces hoy... y nadie dice nada...
comienzo a crear un blog para ir poniendo las fechas


http://fyalatia.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2426
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 01/01/2016 14:43    Asunto: Responder citando

Sadly, a mí me interesa mucho este tema, pero ahora mismo no tengo tiempo para dedicarme a él (tal vez, dentro de un par de meses...) Me imagino que muchos hemos hecho cosas parecidas por nuestra cuenta, yo por ejemplo me he acostumbrado a usar una serie de abreviaturas para las diferentes revistas Bruguera. Te pongo un ejemplo de algunas de ellas:

PUL5ª = Pulgarcito 5ª época (1946-1952)
PUL6ª = Pulgarcito 6ª época (1952-1981)
PUL7ª = Pulgarcito 7ª época (el del Pulgarcito de Jan) (1981-1985)
PUL8ª = Pulgarcito 8ª época (La última de Bruguera, la de los 25 números) (1985-1986)
PUL9ª = Pulgarcito 9ª época (La de Ediciones B, de 38 números) (1987)

TV1ª = Tio Vivo (1ª época) (La de Crisol que luego adquirió Bruguera)
TV2ª = Tio Vivo (2ª época)
TV3ª = Tio Vivo (3ª época)

DDT1ª = DDT (1ª época)
DDT2ª = DDT (2ª época)
DDT3ª = DDT (3ª época)

CAM1ª = El Campeón (la de 1948)
CAM2ª = El Campeón (la de los años 60 cuyo título completo era "El campeón de las historietas")

SPUL1ª = Súper Pulgarcito (1ª época) (la de los años 1949-1950)
SPUL2ª = Súper Pulgarcito (2ª época) (La popular de los años 70-80)

MOR1ª = Mortadelo 1ª etapa (1970-1983)
MOR2ª = Mortadelo 2ª etapa (1984-1986)
SMOR = Súper Mortadelo
MORE = Mortadelo Especial
MORG = Mortadelo Gigante

MORB = Mortadelo (Ediciones B)
SMORB = Súper Mortadelo (Ediciones B)
MORXB = Mortadelo Extra (Ediciones B)

ZZ = Zipi y Zape
SZZ = Súper Zipi y Zape
ZZE = Zipi y Zape Especial

ZZB = Zipi y Zape (Ediciones B)
SZZB = Súper Zipi y Zape (Ediciones B)
ZZXB = Zipi y Zape Extra (Ediciones B)

En cuanto a los extras y almanaques yo uso estas abreviaturas, por ejemplo:

PUL6ª XV1966 = Pulgarcito (6ª época) Extra de Verano de 1966

TV2ª XC1972 = Tio Vivo (2ª época) Extra de Carnaval de 1972

DDT3ª XP1981 = DDT (3ª época) Extra de Primavera de 1981

MOR1ª XN1978 = Mortadelo (1ª etapa) Extra de Navidad de 1978

ZZ AP1974 = Zipi y Zape Almanaque para 1974

Fechar extras y almanaques es una de las tareas que tengo pendientes y tengo a medio hacer (así como también intentar fechar con la máxima precisión posible otras revistas bruguerianas que no especificaban el día exacto de aparición: Súper Mortadelo, Súper Pulgarcito, Mortadelo ESpecial, etc). Os dejo también de momento como curiosidad la captura de una tabla que me hice hace tiempo con una selección de las principales revistas de Bruguera y algunas de Ediciones B intentando ordenarlas cronológicamente (y poniendo en rojo aquellas colecciones que no tuvieron números extras y en azul las que sí los tuvieron). Si tienes un poco de paciencia, te pasaré más info al respecto a medio plazo, ok? Wink


_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 01/01/2016 19:26    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
pero ahora mismo no tengo tiempo para dedicarme a él


No hay prisa, pardiez!!

Very Happy jajajajajaja

Voy a actualizarlo a tu manera...

Y mientras aparecen otros comentarios .... vamos "tomando forma"..

Graciasssss
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 02/01/2016 04:19    Asunto: Responder citando

La imagen que compartes te la has currao. Como mola. Muchas gracias ehhh es muy útil

Ya podéis ver las tablas de
TIO VIVO 2ª ÉPOCA (y extras)
DIN DAN 2ª ÉPOCA (y extras)

A los extras les he puesto mes y año redondeado, pero como digo, tenemos que ponerle un día entre todos, para saber entre cual NUM y cual otro NUM estarían más acorde...
O si salen a la par que el Numero, concordar si los ponemos antes o después en la fila.

Las tablas son automáticas, creadas a partir de una tabla general de google drive. Por lo que se puede tener acceso directo, sin tener que estar cada dos por tres editando html.
Basta con modificarlo en la spreadsheet (Hoja de cálculo) de Drive.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/01/2016 19:58    Asunto: Responder citando

Me lo tengo que mirar bien pero yo optaría por "TV1" y no "TV1ª", así eliminas algún problema futuro de que la tipografía que alguien use no tenga ª ni º ni otras cosas. Pulg1.

Yo abrevivo P en Pulgarcito. Es la cole más longeva y no hay tantas que comiencen con P.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/01/2016 17:30    Asunto: Responder citando

Para añadir más: mi opción es usar las abreviaturas con menos letras posibles. P, M: Pulgarcito, Mortadelo.

Pensaba que en Universo Marvel había algo que nos pudiera ayudar pero no lo veo http://www.universomarvel.com/fichas/esp/capamf301.html
porque ponen nombres completos, salvo "vol."(umen) y # (número de orden dentro de la colección).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 11/01/2016 05:11    Asunto: Responder citando

Mil gracias magin


Voy apuntando aquí las cosas que voy haciendo

- Ya podéis ver que hay más revistas con la tabla hecha
- He cambiado el ª por una E, da igual que sea de ÉPOCA o de ETAPA, será una E.. es decir TV2ª pasa a ser TV2E, para que magin ni nadie tenga problemas con los caracteres raros en un futuro.
- he cambiado SZB por SZZB como indicaba Hediondo... y un par de cosas más

- Necesito hablar de cosas como Mortadelo 2ª y Super Mortadelo, al igual de Carpanta , Super Carpanta... Rompetechos, Super Rompetechos etc... Me refiero a la abreviatura... Le pongo la S o no? o preferís que los llamemos con una / tipo:
S/M
S/C
S/R

- Yo suelo juntar 5ª y 6ª época de Pulgarcito, pues indico también el número lógico de todo pulgarcito incluso en la abreviatura. Para que pueda ser P y no P5E y P6E... por favor id a verlo a la tabla, y opinad qué preferís.

- Otro apunte: he separado en grupos las revistas, y he pensado que quizás también podría separar las colecciones en CLASICOS... OLES.. o cosas así... Si se os ocurre una forma de Separarlas en montoncitos, decidme por favor. (Es para que sea más rápida y fácil la visualización de lo que se está buscando)

Muchas Gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/01/2016 15:45    Asunto: Responder citando

Aclaro que yo no tengo problemas con caracteres raros. Es por si las moscas. Igual valdría la pena ver qué se ha hecho en otros casos.

Yo suelo abreviar SuperMortadelo como SM.

Por cierto, una cosa sobre SM100B o SMORB 100... hum...

Pero es que no me suenan más "SM".

Con Sp sí que tengo problemas: porque lo he usado para Spirou, Spiderman y seguro que algo más.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 11/01/2016 18:28    Asunto: Responder citando

Embarassed Embarassed debo haberme explicado mal
se supone que Super Mortadelo luego se convierte en Mortadelo 2ª Época
por tanto... no se que abreviatura usar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
olivarbudia
Agente especial


Registrado: 02 Mar 2010
Mensajes: 670

MensajePublicado: 12/01/2016 10:36    Asunto: Responder citando

Hola, yo evitaría poner caracteres fuera de letras y números en las abreviaturas. Si luego se quiere trabajar sobre ellos, siempre es más laborioso puesto que hay que "parsearlos"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29015
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 12/01/2016 13:29    Asunto: Responder citando

Sadlymistaken escribió:
Embarassed Embarassed debo haberme explicado mal
se supone que Super Mortadelo luego se convierte en Mortadelo 2ª Época
por tanto... no se que abreviatura usar

Yo en el backoffice de la web de MyF lo tengo así:

publicaciones Revistas Mortadelo Mortadelo Bruguera (2ª etapa) 1700 MOR-BRU2-170 Mortadelo (Bruguera, 1984) - nº 170...

El nº 170 es el primero de esa 2ª etapa.

Me parece genial la iniciativa de unificar criterios aunque, lamentablemente, yo no voy a recodificar todo en la web no oficial porque me ha llevado años...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 12/01/2016 13:44    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:

Yo en el backoffice de la web de MyF lo tengo así:

publicaciones Revistas Mortadelo Mortadelo Bruguera (2ª etapa) 1700 MOR-BRU2-170 Mortadelo (Bruguera, 1984) - nº 170...

El nº 170 es el primero de esa 2ª etapa.

Me parece genial la iniciativa de unificar criterios aunque, lamentablemente, yo no voy a recodificar todo en la web no oficial porque me ha llevado años...


Ajam...
bueno.. es comprensible
Pero entonces lo tienes como MOR-BRU2-170 y el super mortadelo anterior SMOR-BRU-169 o algo así??

Si tienes manera directa de pasar las fechas de esta revista, sería fantástico.. y así las subiría
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
olivarbudia
Agente especial


Registrado: 02 Mar 2010
Mensajes: 670

MensajePublicado: 12/01/2016 14:25    Asunto: Responder citando

A mi cambiarlo no me supone ningún problema puesto que es un campo informativo asociado a la colección.

Sadly, dime qué necesitas e intento ir colaborando.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/01/2016 14:33    Asunto: Responder citando

Sadlymistaken escribió:
Embarassed Embarassed debo haberme explicado mal
se supone que Super Mortadelo luego se convierte en Mortadelo 2ª Época
por tanto... no se que abreviatura usar


Ah, vale. Sí, es una faena.

En el interior pone Super Mortadelo pero fuera sólo Mortadelo. La numeración es la primera. Yo uso "M" porque entiendo que es LA revista M, al fusionarse SM y M en una.

Pd: lo escribo con las abreviaturas a ver si funciona y se entiende. Como práctica. Si alguien lee "Miracleman" por "M", habrá que cambiarlo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29015
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 12/01/2016 19:00    Asunto: Responder citando

Sadlymistaken escribió:
ase62 escribió:

Yo en el backoffice de la web de MyF lo tengo así:

publicaciones Revistas Mortadelo Mortadelo Bruguera (2ª etapa) 1700 MOR-BRU2-170 Mortadelo (Bruguera, 1984) - nº 170...

El nº 170 es el primero de esa 2ª etapa.

Me parece genial la iniciativa de unificar criterios aunque, lamentablemente, yo no voy a recodificar todo en la web no oficial porque me ha llevado años...


Ajam...
bueno.. es comprensible
Pero entonces lo tienes como MOR-BRU2-170 y el super mortadelo anterior SMOR-BRU-169 o algo así??

Si tienes manera directa de pasar las fechas de esta revista, sería fantástico.. y así las subiría

Copio pego:

publicaciones Revistas Mortadelo Super Mortadelo (Bruguera) 1690 MOR-SMB-169 Super Mortadelo (Bruguera, 1972) - nº 169...

Las fechas tendría que sacarlas entrando en la BBDD pero nunca lo he hecho. Imagino que si le pregunto a mi hermano como entrar y hacer la select se podría pero no sé si tengo fechas exactas o sólo años...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group