Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Los negros de 13 Rue del Percebe
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
jlcb78
Agente veterano


Registrado: 18 May 2007
Mensajes: 406
Ubicación: En el campo del Tío Lentejo

MensajePublicado: 17/01/2008 00:05    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Kaximpo escribió:
¿Hay algún Olé! pequeño o grande de MyF o de otros personajes en los que hayan rellenado con páginas de 13 Rue?

Jamás oí hablar de tal cosa (lo que no quiere decir que sea imposible).


Releyendo el Olé grande nº 77, del 35 aniversario, aparecen como material complementario 4 páginas de Rompetechos, 4 de Pepe Gotera y Otilio, 4 de Sacarino y atención, 4 de 13 Rue del Percebe, es bastante curioso, ya que el material complementario suele ser dedicado a un solo personaje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/01/2008 09:34    Asunto: Responder citando

Supongo que al tratarse de un Olé "especial" (se celebraba el 35º aniversario") decidieron poner una muestra de las principales series de Ibáñez.

Las cuatro de 13 Rue del Percebe, que son las que tengo controladas, ya habían aparecido en el Olé Varios nº 9. Tres de ellas están incluidas en los tomos 33 y 35 de Super Humor, y la otra en el tomo 36.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 04/04/2008 21:10    Asunto: Responder citando

Ya he comentado alguna vez que antes de leer el libro de nuestro amigo Migsoto ("El mundo de Mortadelo y Filemón") pensaba que el continuador de Ibáñez al frente de la serie "13 Rue del Percebe" había sido Juan Martínez Osete. En el libro descubrí que en realidad las planchas finales de los años 60 eran obra de Juan Bernet Toledano, a quien yo recordaba especialmente por su "Altamiro de la Cueva" en el TBO.

Pero... resulta que últimamente me estoy dedicando junto con otras personas a revisar, recopilar y ordenar todas las páginas de "13 Rue del Percebe", y hoy me he dado cuenta de que hay una página que sí fue dibujada por Martínez Osete, no me cabe ninguna duda:



No sé en qué número de Tío Vivo se publicó originalmente (yo la he escaneado de un Pequeño País). Mi hipótesis es que pudo publicarse a principios de 1970, cuando Bernet Toledano dejó de dibujar, por algún motivo, nuevas entregas de la serie. Quizá Martínez Osete dibujó esta página a modo de prueba y finalmente se decidió que era mejor que se dedicara a otras series de Ibáñez. Migsoto dice en la página 189 de su libro, a propósito de Martínez Osete:

Cita:
Su relación con la obra de Ibáñez comienza hacia 1970, como entintador y sustituyendo al autor en la realización de la serie Pepsicola presenta a Pepsimán, para Tío Vivo.

Quizá por esas mismas fechas dibujó la página que os acabo de enseñar. Y quizá, si mi hipótesis se confirmase, fue la última página de "13 Rue del Percebe" en Tío Vivo, que desde 1970 y hasta su cancelación ya sólo repitió viejas historietas de esta serie. Habría que esperar hasta 1984 para la publicación de 36 páginas nuevas (en otras publicaciones, porque el Tío Vivo ya no existía), y hasta 2002 para ver la página final de la serie, que se incluyó al principio del Super Humor 35.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migsoto
Analista Experto


Registrado: 23 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 04/04/2008 21:45    Asunto: Responder citando

Estupenda disección de la serie Señor Ogro :shock:

Desde luego es un auténtico Mart-os, como firmó abundantemente en su obra cómica de los 70, en los pasatiempos en los que también incluyó personajes de IBáñez y que probablemente constituyan su primer contacto con los personajes, junto a esa pg de 13 rue, y dejando la puerta abierta a cualquier sorpresa que nos podamos encontrar en el futuro.

Respecto a Bernet Toledano, este último participó, además de en la serie de 13 rue y en pgs contadas de Don Pedrito antes de que Sanchís se hiciera cargo de la misma, en la realización de Pepsicola presenta a Pepsiman antes que Martínez Osete (de hecho, en el libro ya aparece una imagen en la ficha de B.Toledano) o alternando con él , que eso no lo tengo nuy claro por faltarme demasiados ejemplares de esa época. Espero que con el tiempo podamos cubrir satisfactoriamente esta pequeña laguna de la historia de Bruguera.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 28/04/2008 16:11    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Pero... resulta que últimamente me estoy dedicando junto con otras personas a revisar, recopilar y ordenar todas las páginas de "13 Rue del Percebe", y hoy me he dado cuenta de que hay una página que sí fue dibujada por Martínez Osete, no me cabe ninguna duda:



(...) Y quizá, si mi hipótesis se confirmase, fue la última página de "13 Rue del Percebe" en Tío Vivo, que desde 1970 y hasta su cancelación ya sólo repitió viejas historietas de esta serie.

Retomo este hilo para comentaros que...¡acerté! Cool Gracias a los foreros Isivangal y Lesejo he podido saber que esta página fue publicada originalmente en el Tío Vivo Extra de Verano de 1970, y si mis investigaciones van bien encaminadas, fue la última página de "13 Rue del Percebe" publicada originalmente en un Tío Vivo (extra, pero Tío Vivo al fin y al cabo). En los números normales de la revista ya llevaban varios meses publicándose sólo páginas repetidas (más o menos desde febrero de 1970). En el extra de primavera de 1970 repitieron una página ya publicada, pero se ve que para el extra de verano quisieron ofrecer algo nuevo. Bernet Toledano, que había dibujado la última etapa de la serie, ya debía de estar ocupado en otras cosas, y para esta ocasión contaron con otro dibujante, Martínez Osete.

Con esta página se completan, por tanto, las 405 planchas de "13 Rue del Percebe" publicadas en Tío Vivo de 1961 a 1970 (ya sea en números normales o en extras), sin contar repeticiones y páginas realizadas a base de retales de chistes ya publicados. Aún quedaban por publicarse 36 nuevas páginas en 1984, y una página final en el año 2002, con la que llegamos a un total de 442 planchas, mientras no se demuestre lo contrario.

Próximamente espero escribir con detalle la historia de esta serie para "13 Rue Bruguera", gracias a la amable colaboración de los foreros mencionados, además de Lestatbcn y Migsoto. Permanezcan atentos a sus pantallas. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group