Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Los negros de 13 Rue del Percebe
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8860
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 10/02/2007 21:16    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Así que Kaximpo tenía razón, porque la colección acaba con 230 páginas "deutschen apokrifen" (supongo que el nº 13 será igual que los otros). Como curiosidad, el autor apócrifo dibujaba indistintamente al sastre o al inventor de monstruos en el mismo piso, y solía incluir en todas las páginas a otros personajes ibañezcos

...

Supongo que Bruguera, que tenía los derechos sobre la serie, permitió que los editores alemanes perpetraran estos álbumes sin contar para nada con Ibáñez:

Y nos quejábamos de algunos "negros" españoles... El "Equipo D" (de Deustchland) les ha superado. ¿Puede escanear alguna de esas páginas, Sr. Ogro, para ver qué pinta tienen?
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5196
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 10/02/2007 23:08    Asunto: Responder citando

¿significa eso que en alemania hacian 13 rue del percebe? Confused
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25677
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 10/02/2007 23:56    Asunto: Responder citando

Pues eso parece. Las historietas de los últimos cinco álbumes alemanes nunca se han publicado en España, y el dibujante que las realizó no parece ninguno de los negros habituales de Bruguera. Os he escaneado tres ejemplos, con personajes poco habituales en las páginas que conocemos de 13 Rue del Percebe.

En la primera podéis ver a Sacarino, a Tete Cohete y a Pepe Gotera y Otilio:



En la segunda, otra vez Pepe Gotera y Otilio y Sacarino, pero también Mortadelo y Filemón y el profesor Bacterio:



Y en la tercera están el Dire, el Presi, el fantasma de Mortadelo y... ¿no es el monstruo una parodia de Ronald Reagan? :shock:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 11/02/2007 10:45    Asunto: ¿Caricatura de Reagan en 13 Rue? Responder citando

Aunque el texto es pequeñito y se ve mal, y mi alemán no está muy allá ahora mismo, creo que lo que dice el científico es: "Y aquí está el monstruo que he construído. Podría llegar a ser un PELIGRO para la humanidad" (que el Zorro Aullador me corrija si me he equivocado en la traducción, bitte). Así que sí, puede que sea una caricatura de Reagan casi sin duda. De lo contrario, no le veo el chiste.
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25677
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 11/02/2007 15:25    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por la traducción, Pirluit. Supongo que el que está a la derecha de Reagan será un agente de la CIA...

¿Habrá sido el mismo científico el que ha fabricado a George Bush Jr.? Confused
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 11/02/2007 19:56    Asunto: Responder citando

De nada, a mandar. Sí, yo también pensé que sería uno de los de la CIA.
Y como los monstruos, al parecer, se fabrican en serie... Confused
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/02/2007 11:21    Asunto: Responder citando

Qué cara más dura.

¿Se puede saber el año? ¿Son de antes del 87, supongo?
¿Fueron dibujos hechos o copipegados o calcados en España o en Alemania?

... Das Schwartz Equipen
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 12/02/2007 11:42    Asunto: Responder citando

Wenn die Fliegen fliegen, fliegen die Fliegen! :roll:

Traducción aproximada: cosas que pasan...
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25677
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 12/02/2007 14:05    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Qué cara más dura.

Según se mire. Si el público pedía más 13 Rue del Percebe y la editorial lo permitía... Lo reprochable no es que hicieran más álbumes, sino que los hicieran tan mal. Estos últimos cinco álbumes son de 1985 y 1986, cuando el autor rompió su relación con Bruguera, que era la propietaria de los derechos sobre sus personajes.

Yo creo que estos cinco álbumes (del 11 al 15) están hechos en Alemania, porque ese estilo de dibujo no es el de los negros habituales del Bruguera Equip. Otra cosa es el álbum nº 10, de 1984, que no está dibujado por Ibáñez pero sí parece hecho por negros españoles (por ejemplo Casanyes), con una calidad mucho mejor.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 12/02/2007 23:21    Asunto: Re: ¿Caricatura de Reagan en 13 Rue? Responder citando

Pirluit escribió:
Aunque el texto es pequeñito y se ve mal, y mi alemán no está muy allá ahora mismo, creo que lo que dice el científico es: "Y aquí está el monstruo que he construído. Podría llegar a ser un PELIGRO para la humanidad" (que el Zorro Aullador me corrija si me he equivocado en la traducción, bitte). Así que sí, puede que sea una caricatura de Reagan casi sin duda. De lo contrario, no le veo el chiste.


Pués no es mala traducción, lo único es que al principio dice que ¡Cuidado con el monstruo que yo he creado!. La segunda frase está bien traducida y eso que es un poco complicadilla, es un Konjunktiv II de un verbo modal (konnen).

A todo el que esto que he soltado le suene a Alemán (que lo es) (y no a Chino, espero Laughing ) que sepa que el Konjunktiv II es una forma verbal de la gramática germana equivalentes a las formas condicionales o de subjuntivo de la gramática castellana. Y el verbo "konnen" es un modal que significa poder y suele ir acompañado (hace de auxiliar en estos casos) al final de frase por infinitivos.

Perdón por el rollo pero hay que explicar las cosas bien y a veces se me va la olla con esto.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 12/02/2007 23:28    Asunto: Responder citando

Si, es una caricatura de Reagan, lo que da una aproximación a la época. Y sí debe ser el mismo que creó a Bush, solo que han debido meter menos materia gris pensante, lo que está bien para que, al menos, los humorístas encuentren una inagotable fuente de inspiración, aunque en el segundo caso casi que el mismo monstruíto hace las veces de humorísta (perdón planeta Tierra). Laughing Laughing Laughing Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 13/02/2007 12:58    Asunto: Responder citando

Gracias, Zorro. Es que el alemán lo tengo muy olvidado. Das ist Schade... o, Das ist schade? Y encima estoy muy vaga, y ni siquiera me apetece ponerme a buscar ahora en el diccionario... mañana.

"Morgen, Morgen, und nicht Heute!", sagen alle faule Leute. Rolling Eyes
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Samphel
Aspirante a agente


Registrado: 09 Ago 2007
Mensajes: 6

MensajePublicado: 11/08/2007 01:19    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:



Impresionante toda la información que poseéis...

Por cierto.. ¿no se han dejado por pintar la parte interior de la torre de luz? Shocked
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rosaspage
Agente veterano


Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 540

MensajePublicado: 11/08/2007 12:14    Asunto: Responder citando

Samphel escribió:

Por cierto.. ¿no se han dejado por pintar la parte interior de la torre de luz? Shocked


Aunque parezca que falte pintar la torre, creo que la dejaron así por razones de claridad. Es decir, si hubiesen pintado la torre, el dibujo habría quedado más confuso y seguramente incluso habría costado de ver la torre que es el objeto del gag. Muy seguro optaron no hacer más chapuzas de las que ya habían hecho y es que estas páginas dan cierto yuyu... Confused
_________________
http://www.rosaspage.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pintO
Aspirante a agente


Registrado: 14 Ene 2008
Mensajes: 18
Ubicación: Peru

MensajePublicado: 14/01/2008 05:33    Asunto: Responder citando

interesante Cool
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group