Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La primera página de 13 Rue del Percebe

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 07/11/2005 22:46    Asunto: La primera página de 13 Rue del Percebe Responder citando

En uno de esos golpes de suerte que a veces suceden, encontré no hace mucho navegando por la red de redes el número cero de la 2ª época de Tío Vivo al módico precio de 6 euros, cantidad que consideré asequible para mi economía y nada abusiva, considerando que se trata de un tebeo de casi 45 años de antigüedad y que en él apareció la primera página del clásico 13 Rue del Percebe. Hoy lo he recibido y os quiero enseñar esta página histórica para que la veáis como la vieron sus primeros lectores hace varias décadas:



A primera vista os llamará la atención el espantoso coloreado típico de los tebeos Bruguera, que contrasta con el que puede verse en las actuales ediciones (por ejemplo, en el Super Humor 35), mucho más cuidado. Pero sigamos fijándonos, que hay más diferencias.

Ambas páginas (la del Tío Vivo nº 0 y la del Super Humor 35) tienen una rotulación manual, pero es diferente (más bonita para mi gusto la original) y la mayoría de los bocadillos tienen formas y tamaños diferentes en ambas páginas. ¿Qué ha sucedido? Muy sencillo: Bruguera destrozó el original de la página para incorporar en las reediciones su tradicional rotulación mecánica, y para ello no dudó en cambiar los bocadillos cuando fuese necesario, aunque tuviera que modificar también el dibujo. Ediciones B no ha hecho un mal trabajo al colorear de nuevo las páginas y al volver a poner una rotulación manual, pero evidentemente ha partido de las páginas destrozadas por Bruguera y no de los tebeos originales.

Pueden verse algunos efectos colaterales de la modificación de los bocadillos: en la viñeta del científico loco desaparece la lámpara que proyectaba su luz sobre la mesa de operaciones dejando zonas de sombra en las esquinas, con lo que se pierde parte del efecto tétrico de la escena. En el piso de al lado desaparece otra lámpara y aparece una puerta.

Os enseño también la portada del tebeo, obra de Peñarroya, con una muestra de la moda de 1961:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 08/11/2005 13:02    Asunto: Responder citando

¿Qué creéis que puede significar el misterioso número 2 junto a la firma de Ibáñez? ¿Pudo ser ésta la segunda página que dibujaba de 13 Rue del Percebe, aunque se publicara la primera?
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migsoto
Analista Experto


Registrado: 23 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 08/11/2005 15:52    Asunto: Responder citando

No creo, señor ogro. Parece más un número de control de la editorial, que aparecían misteriosamente no solo en esa, sino en casi cualquier portada. Lo he visto muchas veces. El autor, que yo sepa, nunca numeró los originales, y el caso es que me hubiera sido útil al comentar las etapas de Mortadelo que lo llevaran, porque hay dudas sobre cual seria la primera pagina real, ya que en aquellos años se publicaba desordenadamente, y a principios de los sesenta, por ejemplo, hay dos estilos que se van entremezclando, síntoma de que su publicación era aleatoria.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ComisarioGordon
Agente veterano


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 512

MensajePublicado: 08/11/2005 20:50    Asunto: Responder citando

Es usted todo un coleccionista, Señor Ogro.
Debería aprovechar que aquí tenemos Feria del libro para hacerme con alguna cosilla interesante.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/11/2005 12:14    Asunto: Responder citando

Vale su peso en piastras, Señor Ogro.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cuso
Agente de incógnito


Registrado: 17 Abr 2005
Mensajes: 141
Ubicación: Entre el Tinto ... y el Odiel

MensajePublicado: 09/11/2005 22:39    Asunto: Responder citando

Señor Ogro, me descubro ante usted.
_________________
Sólo soy un newbie en el foro. Por favor, sed pacientes conmigo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 10/11/2005 10:35    Asunto: Responder citando

Bueno, bueno, no es para tanto, suertecilla que tiene uno a veces...
De todos modos, quizá debería reclamar lo que me han cobrado por el ejemplar, porque en la portada lo pone muy clarito: "EJEMPLAR GRATUITO. Prohibida su venta" Razz
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rosaspage
Agente veterano


Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 540

MensajePublicado: 22/08/2006 01:28    Asunto: Responder citando

Revisando aquí y allá, este hilo me ha despertado la curiosidad, pues observar la primera página de “13 Rue del Percebe” es una experiencia extraordinaria.

Desde que era muy pequeño esta serie es una de mis preferidas, supongo que porque es fácil de leer y con un diseño diferente a las otras páginas de historieta.

Evidentemente se trata de la primera pagina y por lo tanto tenia por delante toda una historia y un perfeccionamiento notables, pero resulta curioso observar algunos detalles como por ejemplo que las historias entre algunos pisos se mezclaban, como por ejemplo la señora que busca su gatito cuando este se encuentra en la sala de operaciones del científico loco. A la vez, también se mezcla la del ladrón que roba la chimenea y en el tejado la portera habla con los gendarmes sobre la desaparición de esta. Una por una las viñetas no tienen demasiada gracia, aunque el ir emparejándolas según el orden lógico de lectura hace que nos aparezca una sonrisa. Con el tiempo, o al menos las paginas que habitualmente he leído, cada piso era un chiste por si solo y aunque alguna vez se mezclaba la acción con otro piso, este hecho era poco frecuente.

Tampoco podemos ver un pequeño personaje habitualmente presente, la araña que siempre se disfrazaba y que vivía en la pared que tocaba al ascensor en la última planta. Curioso también es observar que la señora con los “nenes terribles” tiene una hija con edad de merecer y... Ostras... detrás de la señora, con cara de preocupación aparece ¿El padre de los nenes y la nena casamentera? ¿Aparecieron otra vez o fue la única vez que los pudimos conocer? Por cierto, otro detalle curioso... El señor de la alcantarilla vive alquilado y la propietaria es, como no, la dueña de la “pensión” del primero...

¡Todo un excepcional hallazgo!
_________________
http://www.rosaspage.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 23/08/2006 18:53    Asunto: Responder citando

Me alegro de que te haya gustado la página, Rosaspage. También a mí me gusta esta serie desde que era muy pequeño. La leía en el Tío Vivo allá por los años 70, y también tenía los dos primeros Olés que salieron en esa década. ¡Me fascinaban!

rosaspage escribió:
Evidentemente se trata de la primera pagina y por lo tanto tenia por delante toda una historia y un perfeccionamiento notables, pero resulta curioso observar algunos detalles como por ejemplo que las historias entre algunos pisos se mezclaban (...) Con el tiempo, o al menos las paginas que habitualmente he leído, cada piso era un chiste por si solo y aunque alguna vez se mezclaba la acción con otro piso, este hecho era poco frecuente.

A mí también me gustó siempre este tipo de detalles. De hecho, mis páginas preferidas eran aquellas en las que toda la página compartía una misma temática (un día de lluvia, o una niebla que invadía todo el edificio, o un apagón, o una página que se desarrollaba de noche...). Siempre me pareció memorable una página en la que todo el edificio está del revés a consecuencia de un terremoto. Este tipo de páginas era más frecuente en los primeros años, cuando aún salía el científico loco, pero a finales de los 60 Bernet Toledano también dibujó algunas páginas de este tipo (recuerdo una en la que todos los pisos tenían un gran agujero en el suelo: Pepe Gotera y Otilio habían instalado el aire acondicionado).

rosaspage escribió:
Curioso también es observar que la señora con los “nenes terribles” tiene una hija con edad de merecer y... Ostras... detrás de la señora, con cara de preocupación aparece ¿El padre de los nenes y la nena casamentera? ¿Aparecieron otra vez o fue la única vez que los pudimos conocer?

Al padre no recuerdo haberle visto más (para mí que se fugó o se dedicó a vivir en el trabajo para no tener que soportar a sus hijos). La hermana mayor salió durante una temporada, y de hecho los primeros chistes solían centrarse en el modo en que los niños ahuyentaban a los sucesivos novios de la chica. Suponemos que finalmente atrapó a alguno y se largaron a vivir su vida...

Otro dato curioso es la progresiva reducción del número de niños en esta casa: inicialmente son cinco (además de la hermana), luego cuatro, después tres, y hacia el final de la serie hay páginas en las que sólo salen dos. Meter a tanto niño en un espacio tan reducido no debía de ser sencillo...
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group