Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Debería dividirse el subforo de cómic extranjero?
Ir a página 1, 2, 3 ... 9, 10, 11  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  

¿Debería dividirse el subforo de cómic extranjero?
No, está bien como está.
33%
 33%  [ 11 ]
Sí: britanico y estadounidense / resto del mundo
9%
 9%  [ 3 ]
Sí: europeo / resto del mundo
0%
 0%  [ 0 ]
Sí: europeo / estadounidense / resto del mundo
3%
 3%  [ 1 ]
Sí: europeo / estadounidense / manga / resto del mundo
48%
 48%  [ 16 ]
Sí: europeo / estadounidense / latinoamericano / resto del mundo
6%
 6%  [ 2 ]
Votos Totales : 33

Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25751
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 26/01/2020 03:24    Asunto: ¿Debería dividirse el subforo de cómic extranjero? Responder citando

Siguiendo la sugerencia de Sadlymistaken a través del hilo que creó recientemente con su propia propuesta, he creado esta encuesta para dar más opciones a la hora de decidir si se debería separar el subforo de cómic extranjero en nuevos subforos.

Yo he votado que no, puesto que creo que este foro ya tiene muchos compartimentos, y un exceso de compartimentación, en mi opinión, lilmita la participación de los miembros del foro. Muchas personas tienden a participar solo en ciertos ciertos subforos, y en los foros con muchas subdivisiones acaban relegadas al olvido las secciones menos activas. Actualmente, si un aficionado al cómic franco-belga suele entrar en "cómic extranjero", es probable que se encuentre con hilos sobre mangas o cómics americanos que le despierten curiosidad y acabe abriendo sus horizontes, o al menos charlando en hilos que a priori no eran los que buscaba. Si, por el contrario, el foro tiene muchas subdivisiones, hay más probabilidades de que esa misma persona se limite a mirar la sección que más le interesa y acabe perdiéndose otras conversaciones y descubrimientos.

En todo caso, si pensáis que estaría bien subdividir la sección de cómic extranjero, existirían varias formas de hacerlo. Podéis elegir la que mejor os parezca de las que propongo, o bien proponer otra nueva explicándolo en vuestro mensaje.

Se agradece que expliquéis vuestro voto: lo más interesante, en mi opinión, no es tanto el resultado de la encuesta como el debate sobre lo que sería más conveniente para el foro.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 26/01/2020 10:23    Asunto: Responder citando

Pues yo voto que sí, pero voy más allá.
Cuando tu haces una subdivisión de algo, tienes que optar por un criterio, por ejemplo, imaginad que hablamos de yogures, no puedes dividirlos entre líquidos y sabores, porque tienes criterios cruzados
Es decir, primero líquidos y sólidos, luego aplica el criterio sabores

¿Por qué tanto rollo? yo dividiría por criterios geográficos el subforo de cómic extranjero: europeo, latinoamericano, norteamericano y resto del mundo. Sólo dejaría dos categorías más, que son transfronterizas, manga y Disney
¿subforo de Peyo, Asterix, Franquin etc...? a comic europeo, que es lo que son

Dicho esto, es to es lo que la lógica parece indicar, criterios y excepciones, pero esto es un foro de gente que lee tebeos que cuando le dices que Ibañez tenía negros, no piensa en una plantación en Guinea, asi que la lógica...
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25751
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 26/01/2020 11:18    Asunto: Responder citando

¡Ah, no, puedo aceptar la división geográfica, pero me niego a que desaparezca el subforo de Peyo! Evil or Very Mad

Ahora en serio, creo que la pregunta que deberíamos hacernos para mantener, crear o dividir un subforo es: ¿sirve para estimular o para frenar la participación? Hay autores especialmente populares cuya presencia destacada, en mi opinión, atrae lectores que se animan a participar al encontrar un lugar donde se reúnen personas con un interés común por el mismo autor. En cambio, no tengo tan claro que una división meramente geográfica fuera a alentar la participación. En todo caso, vería sentido a la creación de categorías dedicadas a manga y a superhéroes DC y Marvel, que son cómics con unas características particulares y un grupo grande de aficionados que podrían verse atraídos, aunque para ello debería haber un volumen suficiente de hilos, cosa que no sé si sucede en este momento.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2838
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 26/01/2020 11:34    Asunto: Responder citando

Yo no voto, porque mi participación es mínima fuera del apartado de Peyo, pero sí voy a dar mi opinión. Por una parte estoy de acuerdo en que si se crea algún apartado tiene que ser sobre algún tema donde haya cierto volumen de mensajes/hilos. Las divisiones geográficas me parecen bien si hay cantidad de temas. Pero si no hay un volumen grande no le veo demasiado sentido. Lo que sí veo es que estaría bien una sección diferenciada de manga y otra de superheroes, ya que son secciones importantes que quedan medio escondidas en el apartado de comic extranjero.
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 26/01/2020 11:40    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
¡Ah, no, puedo aceptar la división geográfica, pero me niego a que desaparezca el subforo de Peyo! Evil or Very Mad

Ahora en serio, creo que la pregunta que deberíamos hacernos para mantener, crear o dividir un subforo es: ¿sirve para estimular o para frenar la participación? Hay autores especialmente populares cuya presencia destacada, en mi opinión, atrae lectores que se animan a participar al encontrar un lugar donde se reúnen personas con un interés común por el mismo autor. En cambio, no tengo tan claro que una división meramente geográfica fuera a alentar la participación. En todo caso, vería sentido a la creación de categorías dedicadas a manga y a superhéroes DC y Marvel, que son cómics con unas características particulares y un grupo grande de aficionados que podrían verse atraídos, aunque para ello debería haber un volumen suficiente de hilos, cosa que no sé si sucede en este momento.

Entiendo las dos posturas. A mí me gusta mucho compartimentar las cosas, sin embargo no movería ahora los hilos de Franquin, Peyo, Astérix etc... a una carpeta de Comic Europeo. No haría una reubicación geográfica (aunque tiene muchísima lógica, claro que sí). Nuestro foro tiene una personalidad especial y hay temas que se tocan muy a menudo (Pitufos, Spirou, Astérix...) y había tantos hilos dedicados a un mismo tema, que merecían su propio subforo. Por otro lado, compartimentar debería ser una ventaja, pero ¿y si la compartimentación limita la participación? Cuando hay muchos hilos de un determinado tema pienso que se debería compartirmentar. No por capricho, claro.

Dicho esto, voy a votar (con matiz) a favor de una subdivisión del subforo "Comic Extranjero" en nuevos subforos, pero siempre que el número de hilos que haya de un nuevo subforo lo merezcan. ¿Cuántos hilos se han creado sobre cómics latinoamericanos? Y con esto no quiero despreciar el comic de sudamérica, solo planteo la idea de si tener subforos en ciertos temas va a ayudar o va a complicar las cosas.

Sadlymistaken: he visto el pedazo documento que compartiste el otro día con todo el listado de hilos, etc... pero no le he dedicado tiempo. Si quieres empezamos por hacer recuento de los hilos de cómic latinoamericano, norteamericano... para que la gente vote sabiendo un poco lo que hay (no sé si ya has hecho ese recuento, perdona).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jovencastor2
Agente condecorado


Registrado: 08 Sep 2014
Mensajes: 2414
Ubicación: Tierra de Fronteras de los siete valles

MensajePublicado: 26/01/2020 13:11    Asunto: Responder citando

Yo soy de los que me gusta mirar todos los mensajes nuevos independientemente del subforo. A mí si me resulta útil una subdivisión a la hora de comentar algo nuevo o buscar temas antíguos.

No modificaría la situación de los subforos actuales, y me parece interesante subdividir en tres categorías: comic USA, bd francobelga y resto.

Tomando como base el trabajo de Sadlymistaken, sin haberlo revisado a fondo, tenemos la siguiente división:

USA Y SUPERHEROES 311
BD FRANCOBELGA 284
MANGA 76
CHACHARA 70
OTROS PAISES 53
FUMETTO 37
BRITISH 35
ADIOS 32
Total 898
_________________
Cuando era niño me di cuenta de que me faltaba en la mano la línea de la fortuna. Entonces cogí­ la navaja de afeitar de mi padre, y ¡zas! me hice una a mi gusto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8868
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 26/01/2020 13:24    Asunto: Responder citando

Voto NO. Prefiero lo malo conocido que ya me apaño.

¿Qué son los subforos del ADIÓS? ¿Los de “me voy porque me habéis ofendido.... pero vuelvo a los 5 minutos”? No creía que hubiera tantos.

Edito: Embarassed vale, ya he caído, la sección de esquelas y obituarios. Mira, esa si la pondría aparte.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
copito
Agente doble


Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 8814

MensajePublicado: 26/01/2020 15:10    Asunto: Responder citando

No entiendo a qué viene ahora está encuesta, así que de momento no votaré, si alguien me explica igual me decido a votar Confused

Y pienso que para que una encuesta sea válida debería de tener un mínimo de participación , por ejemplo de 50 personas o más.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 26/01/2020 16:57    Asunto: Responder citando

voto NO

mi argumento: si entro al foro de cómic extranjero, por ejemplo, que de por si ya se encuentra diferenciado del cómic español y el francobelga, me permite como visitante ver algun hilo de algun comic por ejemplo británico o japones, el cual nunca visitaría porque por lo general no me interesarían, pero que al verlo, al entrar de forma general, resulte que si, que me parece interesante y me ayude a conocer o descubrir algo que desconocía y que por motu proprio no hubiese hecho nunca.

el mismo principio de cuando revisaba la prensa escrita, ya casi que desaparecida.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 26/01/2020 18:02    Asunto: Responder citando

Voy a ser yo también sincero.
Estoy enfadado, y creo que con razón.
Creo que esto es Metatesiofobia por parte del Señor Ogro.
Ha desviado la atención de mi encuesta, que terminaba en unos días. La gente ya no va a creer que valga de algo mi encuesta, le darán valor a esta y dejara de votar en la mia. Y claro que puede hacer la encuesta que le de la gana. Pero si su idea era incentivar el NO, las opciones deberian haber sido - No y -Si. Ahora ha repartido los 19 sies que ya llevaba en 5 diferentes.

Como bien dice copito, una encuesta deberia tener valor a partir de un numero determinado de votos. Es decir, que si mi encuesta no hubiese llegado a un minimo, el NO tambien hubiese triunfado, de igual manera que pasó cuando alguien propuso el subforo Manga en el pasado.

La gente que entra en este foro a veces viene determinado por los resultados de google. Yo por inercia en google no me veo buscando las palabras 'comic extranjero' pero si me veo buscando las palabras 'comic italiano' o 'manga' o 'comic estadounidense' etc..

El srjurado es el claro ejemplo de quien no quiere visitar un lugar, no lo hace, y si le da por curioserar, lo hace. Esto va en función de la curiosidad de la gente, no de como este subdividudo el foro. Ahora si esa subdivisión ayuda al que entra a ubicarse, por qué no el cambio?

Hubo retractores por el Subforo Franquin. Y creo que la experiencia da la razón. Tiene muchisimas entradas ahora.

Su voto y opinión quedó clara. Pienso que no hacia falta echar por tierra mi encuesta. Este foro va a evolucionar, porque es de mucha gente con ideas diferentes... No le tenga miedo al cambio, por favor.

Kaximpo, ha cambiado de opinión, y copito ahora no quiere votar.. Hay cambios. No son ni malos ni buenos. Son piezas para la evolución del foro.

Por favor, seguid votando, donde os de la gana votar. Yo he votado aqui por mi idea, separar los comics que nacen en inglés. Británico y Estadounidense. Por que me parece una separación natural, orgánicamente... Y por lo de las sindicaciomes. Y entended que lo separé así, porque en principio queria separar sindicaciones IPC. Fleetway, hanna barbera, tiras de prensa.. Pero juntas no llegaban a un numero alto de hilos porque suelen ser off topics.

Ya he dicho, que si no sale mi idea, me lo voy a tomar bien. Este gesto del señor tozudo, no. Pero espero que sigáis votando, por favor.

Gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 26/01/2020 19:15    Asunto: Responder citando

Sadlymistaken escribió:
Voy a ser yo también sincero.
Estoy enfadado, y creo que con razón.
Creo que esto es Metatesiofobia por parte del Señor Ogro.
Ha desviado la atención de mi encuesta, que terminaba en unos días. La gente ya no va a creer que valga de algo mi encuesta, le darán valor a esta y dejara de votar en la mia. Y claro que puede hacer la encuesta que le de la gana. Pero si su idea era incentivar el NO, las opciones deberian haber sido - No y -Si. Ahora ha repartido los 19 sies que ya llevaba en 5 diferentes.

Haya paz Wink. Yo he pensado también lo de que había varios "Síes" y un único "No", pero es evidente que, en caso de haber más Síes que Noes se llevaría a cabo igualmente el cambio, pero habría que concretar entre todos de qué manera. Y ahí tendría sentido ver cual de las opciones del Sí es la más aclamada. Además, al abrir esta encuesta, Señor Ogro explicaba que con ella intentaba ofrecer diversas opciones a la hora de decidir entre todos cual era la mejor manera de llevar a cabo ese cambio.

Yo lo entiendo así. De hecho, en la encuesta original hay una amplia mayoría a favor del cambio. No entiendo por qué este no debería de llevarse a cabo.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 26/01/2020 20:46    Asunto: Responder citando

Yo aplicaría todas las divisiones.

Americano me interesa menos y entraría menos.

Europeo al revés.

Manga, entiendo que es una tradición taaaan diferente que debería tener un lugar propio.

Latinoamericano, aunque no tiene unas caracteríasticas tan diferenciadas, creo que podría ser una forma de que gente de allà se uniera a nuestra comunidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ardacho
Agente condecorado


Registrado: 23 Oct 2011
Mensajes: 1294
Ubicación: Castellón

MensajePublicado: 26/01/2020 21:05    Asunto: Responder citando

¿Los 4 Fantásticos de Rafael Marin & Carlos Pacheco es europeo o americano?
_________________
https://www.whakoom.com/ardacho
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 26/01/2020 21:20    Asunto: Responder citando

miski escribió:

Latinoamericano, aunque no tiene unas caracteríasticas tan diferenciadas, creo que podría ser una forma de que gente de allà se uniera a nuestra comunidad.

Bien visto Wink

Ardacho escribió:
¿Los 4 Fantásticos de Rafael Marin & Carlos Pacheco es europeo o americano?

El material que se publique en USA (lo dibuje quien lo dibuje) debería considerarse cómic norteamericano. Igual que Blacksad es cómic francés, a pesar de estar hecho por españoles.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25751
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 26/01/2020 21:28    Asunto: Responder citando

Sadlymistaken escribió:
Estoy enfadado, y creo que con razón.
Creo que esto es Metatesiofobia por parte del Señor Ogro.
Ha desviado la atención de mi encuesta, que terminaba en unos días.
(...)
Ya he dicho, que si no sale mi idea, me lo voy a tomar bien. Este gesto del señor tozudo, no.

Es posible que yo sea metatesiofóbico y tozudo. No lo tomaré como un insulto, ya que quizá tenga usted un poco de razón.

Pero también creo que debería plantearse que si abrí este hilo quizá no fue por ganas de molestarle a usted ni de boicotear su encuesta, sino por facilitar un debate que usted quiso evitar expresamente que se hiciera en el otro hilo, pero que a mí me parece prioritario. Cito textualmente:

Sadlymistaken escribió:
Chungalin escribió:
sería más lógico dividir en Cómic Europeo y Cómic Norteamericano.

No. Esa era la idea de Señor Ogro. No la mía.

La gente está votando por lo que está votando. Comic Británico & Estadounidense. Se ha de tener en cuenta.
No liemos la perdiz, que cada uno desarrolle su idea. Si no sale la mía, ok, me aguanto. Pero que se curren las suyas, poniendo una encuesta y tal, como hice yo.

Lo que he hecho es ni más ni menos lo que usted pedía, abrir otro hilo y poner una encuesta. No por boicotear la suya, sino por plantear otras opciones tan válidas como la suya y facilitar un debate en el que usted no quería entrar porque le parecía "liar la perdiz".

Antes de tomar una decisión como dividir el subforo en dos partes, una para cómics realizados en inglés y otra para el resto, como usted pedía, creo que hay que pensar mejor en otras opciones que son como mínimo tan válidas como esa.

Reconozco que no soy partidario de decidir cambios importantes mediante este tipo de encuestas, en las que normalmente se vota antes de leer, debatir y pensar en lo que dicen los demás. Y en las que, además, no es posible cambiar el voto aunque lo que digan los demás le convenza a uno (creo que ahora mismo yo cambiara mi voto, porque he leído argumentos contrarios al mío que me han parecido muy convincentes, pero ya no me es posible hacerlo). Si he abierto una encuesta ha sido únicamente, aunque no lo crea, porque usted pidió que si alguien tenía otras ideas debía abrir otra encuesta como había hecho usted. Pero también aclaré en mi primer mensaje que, en mi opinión, lo más interesante no era el resultado de la encuesta, sino el debate sobre lo que sería más conveniente para el foro. Sigo pensándolo.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3 ... 9, 10, 11  Siguiente
Página 1 de 11

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group