Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Friday Foster será editada por Norma
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 19/01/2020 12:16    Asunto: Friday Foster será editada por Norma Responder citando



¡Gran noticia! Aunque sea una serie poco conocida en nuestro país, Friday Foster es una pequeña joyita del cómic de prensa, creada y escrita por Jim Lawrence e ilustrada por el dibujante español Jordi Longarón entre 1970 y 1974. La serie es conocida por ser el primer cómic protagonizado por una mujer afroamericana, una exmodelo que había pasado a convertirse en asistente de un fotógrafo de moda.

Yo nunca he tenido oportunidad de leer esta serie, pero hace tiempo vi algunos ejemplos del arte del gran Jordi Longarón, y me quedé prendado:



Ayer se cumplieron precisamente 50 años del nacimiento de esta serie, y Javier Mesón nos anunció en su nuevo blog la gran noticia de que Norma publicará en los próximos meses la primera reedición restaurada de todas las páginas dominicales de Friday Foster, junto con entrevistas exclusivas y material inédito del archivo de su dibujante. Un proyecto llevado a cabo por el propio Javier Mesón y David Moreu, que les ha llevado más de dos años de trabajo y que contó con la supervisión del propio Jordi Longarón:
https://javiermeson.blogspot.com/2020/01/llega-friday-foster-en-su-50-aniversario.html

Algunos enlaces sobre la obra y sobre su dibujante:
https://es.wikipedia.org/wiki/Friday_Foster
http://visual.gi/jordi-longaron-la-leyenda-de-friday-foster/
http://comicisart.blogspot.com/2019/05/jordi-longaron-1933-2019-homenaje-al.html
https://www.lambiek.net/artists/l/longaron_jorge.htm

Y sobre la adaptación cinematográfica de 1975, que tuvo su importancia en la lucha contra el machismo y el supremacismo blanco (el segundo enlace hay que copiarlo entero, no basta con pinchar porque tiene un paréntesis):
https://www.imdb.com/title/tt0073019/
https://en.wikipedia.org/wiki/Friday_Foster_(film)

Ojalá la edición tenga éxito y podamos ver también editadas las tiras diarias. Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 19/01/2020 13:46    Asunto: Responder citando

Gracias por la buena noticia Very Happy
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marsupio
Agente condecorado


Registrado: 03 Oct 2014
Mensajes: 1422
Ubicación: Al sur, que se está más calentito.

MensajePublicado: 20/01/2020 18:54    Asunto: Responder citando

Buff, espero que tengan éxito pero me surgen muchas dudas de si hay en España mercado para este tipo de productos, aunque tengan mucha calidad, ojo.

Muchas gracias por la noticia, la desconocía totalmente y me creía con suficiente bagaje en cuanto a títulos de cómics. Está bien que le bajen a uno su pequeño ego, jejeje
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Doctor Canus
Agente sabueso


Registrado: 21 Nov 2016
Mensajes: 262

MensajePublicado: 23/01/2020 13:19    Asunto: Responder citando

Una gran noticia. Ojalá les vaya bien y se puedan recuperar otros grandes tebeos olvidados como éste.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Argonas
Agente novato


Registrado: 11 Nov 2017
Mensajes: 32

MensajePublicado: 24/01/2020 11:31    Asunto: Responder citando

Pues tiene muy buena pinta. Gracias por el aviso.
Quizás algún día algún alma caritativa tenga bien publicar el final de Julieta Jones o Mary Perkins on the Stage.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 24/01/2020 16:47    Asunto: Responder citando

No conocía la serie de Mary Perkins... la he buscado y tiene una pinta estupenda... ésa y Julieta Jones sería un sueño Smile
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Argonas
Agente novato


Registrado: 11 Nov 2017
Mensajes: 32

MensajePublicado: 29/01/2020 10:14    Asunto: Responder citando

Yo llevo años pidiendo Mary Perkins on the stage, hasta aproveche que Rafael Marin publico un mensaje en Zona Negativa para pedirsela, y tengo frito a correos a Caldas (Bueno en realidad solo le he mandado uno, el es muy educado y siempre aprovecha para repetirme que no va a reeditar los primeros numeros de Lance en español, que se los pida en portuges) a ver si consigo que alguien me haga caso, pero como no soy muy pesado y la verdad, quitando otro chico que esta por otro lado haciendo lo mismo, hace un mes en los comentarios de Dolmen sin ir mas lejos lo pidio, y me hizo sentir muy bien, por que no estaba solo, pense para mi que: "Bueno, mira, no estas loco ni esas pidiendo algo estrambotico, hay gente que tiene tus mismos gustos"
Sin embargo, y no lo digo por Friday Foster (aunque no creo que esta sea exactamente lo mismo) me da la sensacion de que el genero en España no ha acabado de calar, que obras de la importancia de esta o Julieta Jones, con autores no consagrados, sino miticos, hay cientos de ejemplos en comics DC o Marvel que adaptan sino copian las expresiones y viñetas que hacian Leonard Starr y Stan Drake, no esten publicadas en su integridad dice muy poco de la madurez de nuestro mercado y nuesta aficion.
Para mi son dos absolutas maravillas, pero entiendo que cuando un editor ve que solo puede publicar On Stage en 20 tomos, por poner un ejemplo se le haga el culo pepsi-cola, "por que si falla algo, si va mal a ver que hago, dejo colgada la serie, y sino vendo, etc..." Pero entiendo que existen formas atraves de ediciones de coleccionista (mayor precio, arggg), suscripcion, crownfunding (o como se escriba).
Dejo un link de Tebeosfera de un articulo en el que se puede apreciar un poquito la maravilla que nos estamos perdiendo que es On Stage:
https://www.tebeosfera.com/documentos/mary_perkins_on_stage_una_celebracion.html
Hay una edicion en USA que puedes pedir a Europa (yo pedi varios de Julieta Jones y de Mary Perkins con una oferta en la que casi, casi, me salieron gratis los gastos de envio desde USA, y el precio esta muy bien), pero los dos primeros numeros estan agotados y no los va a reeditar, la edicion es de Classic Comic Press: https://www.classiccomicspress.com/
Tengo que advertir que no es la mejor edicion, las dominicales estan en B/N y eran originariamente en color y peor algunas tiras tienen una impresion horrible (a lo mejor este es otro motivo de no publicacion, la dificultad de encontrar materiales) Pero creo que la obra en si vale la pena, Tristan Cardona de Zona Negativa no es de mi opinion (publique mi opinion sobre Classic Comic Press en la review de Matt Marriott, el en contra de al editorial y yo desesperado por que nadie edita segun que cosas), pero es que si primamos otras cosas al final, no nos lo van a publicar nunca, nunca, nunca...
Me da una envidia sana el Friday Foster que no os lo podeis imaginar, me lo voy a pillar solo por llevar la contraria al mercado generalista.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 29/01/2020 11:09    Asunto: Responder citando

Tienes toda la razón. Yo tengo todo lo que he podido encontrar de Juliet Jones, que me encanta (tengo casi todo lo publicado en español, incluidos antiguos tebeos de Dólar, y también alguna cosa en inglés que no se ha publicado por aquí, aunque hay gran parte de la serie de la que no existen reediciones accesibles). Alguna vez me he planteado también comprar la colección de Mary Perkins On Stage en inglés, en vista de que parece difícil que algún editor español se anime con ella (y que además funcione suficientemente bien como para que continúe hasta el final). Inicialmente me echaba para atrás que fueran 15 tomos, y por desgracia ahora me echa para atrás que estén agotados los dos primeros. Sad En fin, quizá si los hados me son favorables algún día los reediten, aunque sea en otro idioma...
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Argonas
Agente novato


Registrado: 11 Nov 2017
Mensajes: 32

MensajePublicado: 01/02/2020 10:56    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por contestar.
Yo también tengo bastante de Julieta Jones. Me gusta mucho la edición de Panini que luego puedes completar con las Comic Press, yo lo he hecho así. También editan las sundays. Pero no es toda la serie de han parado en un tomo más que Panini y Julieta duró hasta los años 80. Otra serie abandonada.
Siempre pensé que Caldas tenía algún tipo de trato editorial con Comic Press, básicamente editan lo mismo, pero que va, donde Comic Press edita mal, hay viñetas emborronadas en las que roza el imposible ver el dibujo (están como quemadas), Caldas no falla y publica la viñeta en condiciones. Tener a alguien como Caldas editando estas series es un lujo que no creo que tengan la gran mayoría de países de nuestro entorno.
Con respecto a On Stage, sinceramente creo que no se ha publicado en nuestro país por la temáticas, las tablas de Broadway, televisión, cine, etc... Y el hecho de que para una determinada época la protagonista Mary Perkins estaba demasiado “liberada” al poco de casa pero su marido y ella siempre se tratan con respecto, no tienen niños, primando la carrera por encima de todo, y no son pocas viñetas en las que Mary toma decisiones que si las tomase el Principe Valiente se considerarían valentía y en el caso de Mary inconsciencia u ardor femenino y estéril y a pesar de ello ella tira para adelante demostrando que tenía razón, sin enarbolar en ningún momento bandera política ninguna, solo por sus hechos la conoceréis.
Cuanto más veo de Friday Foster más me gusta, muchas gracias por el aviso, va a estar genial.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 01/02/2020 11:57    Asunto: Responder citando

Yo no compré la estupenda edición de Panini de Juliet Jones porque ya tenía la que publicó unos años antes Eseúve, y la de Panini solo abarcaba unos tres meses más de tiras diarias, que por otra parte tengo en un tebeo de Dólar (mucho peor editadas, pero no me compensaba hacer el gasto del tomo de Panini solo por esas tiras)

Las ediciones de Eseúve y Panini solo contienen las tiras diarias de Juliet Jones hasta 1957. Las ediciones de Dólar, aunque eran espantosas, me han permitido al menos continuar leyendo las tiras diarias hasta 1966, que es bastante más de lo que abarca la edición americana de Comic Press. Luego, en las ediciónes de Maisal y Druida tengo tiras de 1969 a 1979, también muy mal editadas, desordenadas y con tiras faltantes.

En cuanto a las dominicales, Comic Press solo recopiló las de 1954 a 1958, pero en tebeos de Dólar también tengo unas cuantas de 1959-60 (horriblemente editadas, cómo no). Ojalá algún día podamos verlas todas en condiciones dignas.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 25/04/2021 17:56    Asunto: Responder citando

Tras una larga espera, finalmente, el próximo 28 de mayo...


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 25/04/2021 18:14    Asunto: Responder citando

Gran noticia... y gran precio Rolling Eyes
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/04/2021 12:41    Asunto: Responder citando

Apenas me suena el nombre.
Aquí van todos en plan hienas. Sin cazar ni nada, se aprovechan de lo que está de moda en Estados Unidos: "negros" y "mujeres" (alias "feminismo"): pues a publicar eso. No lo sacaron hace 4, 8, 12 o 16 años...
No se han matado en la portada.
¿Os gusta la portada?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 08/05/2021 20:50    Asunto: Responder citando

Sí, a mí me gusta la portada, y aún más el interior, por lo que he visto hasta ahora. Me han pasado unas fotos del volumen que comparto aquí, y me parece que tiene una pinta estupenda, estoy deseando leerlo. Very Happy



Parece que la edición española se va a adelantar a la estadounidense, prevista para el 20 de julio (y con una portada mucho más fea, por cierto):
https://www.amazon.es/Friday-Foster-Jim-Lawrence/dp/195091206X/
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/05/2021 13:36    Asunto: Responder citando

He estado charlando un rato con Javier Mesón, el alma mater detrás de este proyecto iniciado en 2017 para recuperar la obra mas internacional de Jordi Longarón. Me ha impresionado conocer el esfuerzo titánico que ha supuesto, para empezar, la recopilación de todas las páginas a base de rebuscar en múltiples fuentes y contactar con coleccionistas de todo el mundo. Y, después, la restauración cuidadosa de cada página, teniendo en cuenta que en muchos casos se partía de recortes de periódicos descoloridos de hace cincuenta años (en una de las fotos que colgué en mi anterior mensaje se puede ver una comparación de una viñeta antes y después de la restauración). En algunos casos ha sido muy complicado encontrar las páginas publicadas en color y de forma completa, pero no se han escatimado esfuerzos y se ha recurrido incluso a los archivos que conserva el hijo de Jordi Longarón, que han hecho posible que se incluyeran algunas imágenes inéditas hasta el día de hoy (el dibujante, lamentablemente, falleció en 2019, mientras estaba en marcha la elaboración de este tomo). En los extras se incluye un artículo de Javier Mesón explicando todo esto.

La edición americana que se ha anunciado para julio (aunque quizá se retrase) se va a basar en la edición española. Un trabajo espectacular, fruto de varios años de esfuerzos, y no me refiero al esfuerzo de los autores, que también fue grande, sino al de quienes han hecho posible la publicación de este tomo. Sabiendo lo que ha costado hacerlo y sacarlo a la luz, el precio no me parece caro. Ojalá se venda suficientemente bien como para que puedan llevarse a cabo proyectos similares más adelante.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group