Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Tipografía y rotulación
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
MacAndrew
Agente condecorado


Registrado: 21 May 2015
Mensajes: 2449
Ubicación: Desempolvando tesoros

MensajePublicado: 15/12/2023 09:19    Asunto: Responder citando

Genial todo este estudio de tipografías, me encanta, agradezco posts así yo que estoy metido en este tema del diseño gráfico porque me resultan curiosos y educativos.

Ahora puntualizo para decir que, nada fácil era en otros tiempos poner la letra a mano de cada bocadillo. Si eres el dibujante y puedes hacerte tú mismo los textos siempre dominarás tu cómic a la hora de componer las viñetas y dejar más o menos espacio a los bocadillos según te interese. A unas malas dejar los textos a lápiz en los bocadillos para que otro los entinte. Lo malo es cuando tú haces el dibujo y dependes de otra persona para que ponga los textos y no tienes ni idea de cómo pueda quedar. Y ya en los ejemplos vemos que a menudo no calculaban bien el tamaño de las letras y tenían que apretar o achicar en el mismo bocadillo para intentar arreglarlo y salir del paso.

Antiguamente para hacer los textos a máquina además había que hacerse una plantilla con la altura y ancho de los caracteres para cuando creases tu cómic a lápiz pudieras saber si el texto cabría bien en el bocadillo una vez pasado a máquina dicho texto.
Gracias al cielo esto se puede solucionar hoy en día digitalmente sin que sea un comedero de tarro importante para el dibujante.

Mi pregunta iría ahora a todos los que dibujan solo en digital (boceto y entintado digital), cómo hacen para dominar el tamaño de sus bocetos sobre todo en el tema texto para que luego una vez impreso sea bien legible. Cuestión de ir probando imagino.
_________________
El saber no ocupa lugar,
los cómics sí...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/12/2023 13:17    Asunto: Responder citando

La inversión... no hay 2 Super iguales en toda la imagen... y encima la letra...

La tipografía de "transición" de 1978 es muy curiosa porque ¡en un curso de edición! el profe contaba que había dos tipos de letras que yo recuerdo por sus nombres familiares: "con piececito" (Times News Roman, similar a la de esa muestra) y "sin piececito" (Arial).

La que tiene pies es la que sirve para leer textos largos, dijeron.

Pero mi experiencia es que es más cómoda de leer la tipo Arial, al contrario de lo que la teoría dice.

Esas viñetas lo demuestran: la sensación de que hay línea inferior y superior distorsiona la lectura y la visualización de las letras.
Y seguramente tiene que ver la decisión de poner esa letra a considerar que era la tipografía adecuada porque tiene esa guía, pies, piececitos, símil líneas superiores e inferiores como en una libreta... pues es un error.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1041

MensajePublicado: 15/12/2023 14:50    Asunto: Responder citando

Ya sé que es digital, ella es quien la aplica según consta en créditos. Probablemente la diseñó también.

Como curiosidad,en la etapa de Rompetechos en Top Comic Mortadelo el cambio de rotulación a digital se produjo en el número 18.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sebarman
Aspirante a agente


Registrado: 16 May 2023
Mensajes: 8

MensajePublicado: 15/12/2023 15:03    Asunto: Responder citando

Maravilloso trabajo. Muy exhaustivo, gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 263

MensajePublicado: 15/12/2023 17:42    Asunto: Responder citando

Archivérez08 escribió:
Otra tipografía interesante, que probablemente obviasteis porque era tan mala que vuestro cerebro la reprimió cuando la intentabais recordar Twisted Evil , es esta otra, usada en el 78 como tipografía de transición antes de la de principios de los 80


Gracias por expandir la recopilación, Archivérez, un gusto leer todo esto. Si no recuerdo mal, cuando inicié el hilo evité mencionar estilos de cortísimo recorrido para no hacer mi texto completamente indigesto. Ése primero que mencionas es particularmente espantoso, y más aún cuando sólo lo asocio a apócrifas chunguísimas de los 70, ésas que copaban Super Humores ENTEROS de los de Bruguera.

Lo de los años negros de Ediciones B es un auténtico sindiós, viendo juntos todos tus ejemplos me doy cuenta de que el estilo más habitual de aquella época no era tan tan tan constante como suelo asumir.
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group