Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Magos del Humor nº 204: Tokio 2020
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21126
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 21/06/2020 16:17    Asunto: Responder citando

Noticia sobre el "tema" y en el que se hace referencia precisamente al gag de más arriba:

https://www.cope.es/actualidad/cultura/noticias/mortadelo-filemon-analizados-con-lupa-las-redes-sociales-por-supuestos-casos-racismo-20200621_778701
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
eu1600
Agente especial


Registrado: 13 May 2010
Mensajes: 655

MensajePublicado: 21/06/2020 17:34    Asunto: Responder citando

Así como mantengo todo lo de mi anterior mensaje, también creo que todo hay que mirarlo según las costumbres de la época (también hasta cierto punto). Pero el tema está en que no es revisionismo si es una obra que se publicó hace unas semanas, que es donde está el quid de la cuestión.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28740
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 21/06/2020 17:59    Asunto: Responder citando

Con la que está cayendo en los USA por lo del racismo, quizá el chiste de Ibáñez podría resultar más polémico de lo que habría sido, por ejemplo, hace un año. En fin, supongo que algo le dirán para evitar futuras polémicas.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 994

MensajePublicado: 21/06/2020 19:13    Asunto: Responder citando

Si habéis leído el artículo, ya habla alguno de prohibirlo...
Como en muchas cosas, todos los extremos son malos, ya sea el racista que lo hace con toda la mala baba o el que critica porque se aburre. Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 1989

MensajePublicado: 21/06/2020 19:20    Asunto: Responder citando

como sociedad se supone que tenemos que ir a mejor : acabar con el racismo ,machismo ,etc ,entiendo que haya cosas que actualmente quedan desfasadas.Yo creo que esa imagen con los "monos" hasta me hubiera pasado desapercibida porque estoy acostumbrada a este tipo de gags en Ibáñez.

No creo que lo haya hecho con mala intención o porque sea racista pero el está acostumbrado a hacer chistes de esa generación.La gente con una cierta edad ya está encasillada a un estilo que difícilmente lo vas a cambiar.

Hace tiempo estaba ojeando un Super Humor y no recuerdo en que aventura era que salía Mortadelo¿? metiendole un guantazo en la cara a un niño insoportable dejándole la clásica marca de la mano al rojo vivo .

Actualmente hacer humor pegándole a un menor (al menos para mí) me resulta cuanto menos "chocante" ,del mismo modo que en los años 80 los padres le metían a sus hijos bofetadas ,guantazos (y palizas) y estaba visto como algo normal.Ahora puedes ir a la cárcel por esto.

Pero es que los dibujantes de la escuela Bruguera rn general tienen ese tipo de humor .... coges cualquier portada (de cualquier dibujante de Bruguera ) de tiempos viejunos y te encuentras portadas rancias del típico señor perfil español de época : calvo,bigote y pajarita sentado en el sofá (como buen macho alfa de la casa) leyendo el diario babebadole a un sin fin de señoritas voluptuosas, chachas de casa etc etc (triste la imagen que daba Bruguera a las mujeres porque Bruguera no dejaba de ser un reflejo de la España más casposa y rancia de los años 60/70 y 80).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 994

MensajePublicado: 21/06/2020 20:27    Asunto: Responder citando

No estaba diciendo que Ibáñez sea racista, pero algunos chistes es cierto que, aunque sigan publicándose, están un poco desfasados.

Y, por supuesto, no creo que lo haga con mala baba Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21126
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 22/06/2020 07:28    Asunto: Responder citando

the_eva escribió:
Pero es que los dibujantes de la escuela Bruguera rn general tienen ese tipo de humor .... coges cualquier portada (de cualquier dibujante de Bruguera ) de tiempos viejunos y te encuentras portadas rancias del típico señor perfil español de época : calvo,bigote y pajarita sentado en el sofá (como buen macho alfa de la casa) leyendo el diario babebadole a un sin fin de señoritas voluptuosas, chachas de casa etc etc (triste la imagen que daba Bruguera a las mujeres porque Bruguera no dejaba de ser un reflejo de la España más casposa y rancia de los años 60/70 y 80).


Pero es que eso se dice ahora, no en el aquél momento. Fustigar a Bruguera a toro pasado no tiene sentido. Entiendo perfectamente que lo que ahora, a día de hoy, siglo XXI, se publique moleste. Y si lo hace es con razón, pero lo que no le veo sentido es condenar por lo que se hizo hace muchos años con unos márgenes totalmente distintos a los actuales. Me viene a la mente ciertos gags de humoristas de la tele. Alguno que otro ha pedido perdón por lo que hizo, pero vamos, que no debería salirse de madre la cosa por el humor de antes.

Me veo que dentro de 30 años alguno se estará avergonzando por el humor que le hacía gracia hoy que estaba absolutamente tolerado socialmente.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 1989

MensajePublicado: 22/06/2020 11:24    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
the_eva escribió:
Pero es que los dibujantes de la escuela Bruguera rn general tienen ese tipo de humor .... coges cualquier portada (de cualquier dibujante de Bruguera ) de tiempos viejunos y te encuentras portadas rancias del típico señor perfil español de época : calvo,bigote y pajarita sentado en el sofá (como buen macho alfa de la casa) leyendo el diario babebadole a un sin fin de señoritas voluptuosas, chachas de casa etc etc (triste la imagen que daba Bruguera a las mujeres porque Bruguera no dejaba de ser un reflejo de la España más casposa y rancia de los años 60/70 y 80).


Pero es que eso se dice ahora, no en el aquél momento. Fustigar a Bruguera a toro pasado no tiene sentido. Entiendo perfectamente que lo que ahora, a día de hoy, siglo XXI, se publique moleste. Y si lo hace es con razón, pero lo que no le veo sentido es condenar por lo que se hizo hace muchos años con unos márgenes totalmente distintos a los actuales. Me viene a la mente ciertos gags de humoristas de la tele. Alguno que otro ha pedido perdón por lo que hizo, pero vamos, que no debería salirse de madre la cosa por el humor de antes.

Me veo que dentro de 30 años alguno se estará avergonzando por el humor que le hacía gracia hoy que estaba absolutamente tolerado socialmente.


He mencionado la situación del humor rancio/casposo de la editorial Bruguera en toda su historia precisamente por eso: para recordar de donde salieron dibujantes como Ibáñez etc etc y es por esto mismo que en los álbumes actuales que dibujan se les escape ciertas cosas que con los años hemos tomado conciencia de que están desfasadas .Y todos los dibujantes que pasaron por la editorial Bruguera tienen ese concepto de hacer humor porque son personas mayores que se criaron con unos valores distintos a los actuales y difícilmente los vas a cambiar.Por eso pienso lo mismo que dice Ase : Ibáñez debería tener asesoramiento para que no se le escape gags que hace 50 años eran "normales".

Otra cuestión es que Ibáñez quiera seguir haciendo humor de siempre porque el sabe que su público que le compra sus tebeos es un tipo de gente que ya es adulta (y mucho) ,gente de 30/40 años que están acostumbradas a esos gags y les sigue haciendo gracia ,entonces él va a lo seguro,a lo que le sigue funcionando.

Cambiar de humor para intentar agradar a las nuevas generaciones que de todos modos no compran tebeos ni cómics es arriesgado( con la versión moderna de Zipi zape se intentó y no funcionó).Por lo tanto se opta por seguir en la misma línea para agradar al lector de toda la vida.Otra cosa es ...¿qué pasará de aquí a 30/40 cuando Ibáñez ya no esté (ni nosotros)? creo que no existirá un relevo de generación teniendo en cuenta todo lo dicho : Ibañez hace humor con los valores y estilos clásicos de antes ,por ende las nuevas generaciones no entienden ese humor ni les hace gracia entonces no comprarían estos tebeos .¿será entonces cuando la editorial intentaría cambiar por completo el estilo de humor de myf??
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1542

MensajePublicado: 22/06/2020 15:16    Asunto: Responder citando

Me parece que nos leen mas de lo que nos pensamos ,porque ya es casualidad que salga este articulo la misma semana en que hablabamos del tema Shocked
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21126
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 22/06/2020 18:41    Asunto: Responder citando

melodiapositiva escribió:
Me parece que nos leen mas de lo que nos pensamos ,porque ya es casualidad que salga este articulo la misma semana en que hablabamos del tema Shocked


Sí, de hecho la foto que se ha tuiteado estoy seguro de que es la misma que hice yo con mi propio móvil, pero os aseguro que esa cuenta que la ha compartido no es mía.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
comiquero91
Agente especial


Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 858

MensajePublicado: 22/10/2021 16:40    Asunto: Responder citando

¡Ojo! que sale en ¡Olé! y la portada parece que es una de las mejores con diferencia... tanto que no parece del Ibañez actual Shocked lástima que la imagen de la web tenga poca resolución, no la encuentro en otro lado... https://www.totcomic.com/OLE-MORTADELO-Y-FILEMON-comic.html?id=137934
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/10/2021 19:15    Asunto: Responder citando

Está bien. Filemón algo pequeño y como que no se ha alimentado bien pero bien en general.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21126
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 25/10/2021 07:41    Asunto: Responder citando

Con lo bien que hubiesen quedado publicando esta edición justo cuando se disputaron los aplazados Juegos. Si es que no hacen una buena.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/10/2021 11:19    Asunto: Responder citando

No les interesa trabajar bien. La idea, como casi en todo Ediciones B-Grupo Zeta, en Penguin pero también en otros sitios (y pienso en ayuntamientos y demás, no solamente en tebeos) es ir tirando meses y cobrar hasta que se acabe la música Arrow o hasta que el tren... OdP
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Acasa
Agente especial


Registrado: 30 Ene 2009
Mensajes: 820

MensajePublicado: 26/10/2021 22:35    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Está bien. Filemón algo pequeño y como que no se ha alimentado bien pero bien en general.

Pequeño de altura o de perspectiva?? Para una vez que Ibañez se esmera precisamente para no hacernos una aberración con disparatadas Dimensiones, no le vengas tampoco a sacar punta.

Yo creo que la portada es sobresaliente, para lo que venimos viendo desde... cuantos ya?? 15 ultimos años?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 5 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group