Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El gran libro de portadas de Mortadelo y Filemón (Volumen 3)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mortalbaceteño
Agente condecorado


Registrado: 05 Feb 2012
Mensajes: 1206
Ubicación: En un lugar de la Mancha

MensajePublicado: 20/01/2020 22:04    Asunto: Responder citando

Pues llevas razón ase62, ¿para qué dejar fuera esas 20-30 páginas? El tomo queda muy bien con ese añadido, sin duda. ¡Me parece perfecto! Wink
_________________
¡Hola, jefe! ¿Le gusta mi disfraz de indio navajo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Caballero-Mortadelo
Agente condecorado


Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 2390

MensajePublicado: 20/01/2020 22:22    Asunto: Responder citando

Estoy de acuerdo con vosotros, son poquitas páginas y sería una pena que se quedaran fuera, a mí me parece un complemento perfecto y es que como comenté, muchas de ellas bien podrían haber sido estupendas portadas, así que siendo poquitas y tan chulas, creo que suman en positivo si se añaden.

Respecto a un futurible tomo de guardas y portadillas, hace tiempo se hizo una gran recopilación de ambas y yo creo que salvo las últimas aventuras largas publicadas, del resto estaban conseguidas todas, pues hay montones de aventuras largas que si no me equivoco no han tenido guardas específicas, ni portadillas específicas. Solían llevar las guardas genéricas de muchos MyF pescando, de pavo real... y la portadilla de MyF con Superman.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28740
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 20/01/2020 22:24    Asunto: Responder citando

Mortalbaceteño escribió:
Pues llevas razón ase62, ¿para qué dejar fuera esas 20-30 páginas? El tomo queda muy bien con ese añadido, sin duda. ¡Me parece perfecto! Wink


Caballero-Mortadelo escribió:
Yo lo veo bien, pues estos pósters y rarezas son ilustraciones que bien podrían haber sido estupendas portadas, son un interesante extra.

OK. Pues los dejamos entonces Wink

miski escribió:
Pues hacéis un tomo de pósters y rarezas.

Todas ellas se han incluído ya en los dos tomos de "El libro de oro de MyF", solo que van muy dispersas. Así quedaría mucho más vistoso Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/01/2020 19:33    Asunto: Responder citando

He mirado en diagonal uno de los archivos de portadas, pero no sé si es el definitivo o no, pero a mí ya me iba bien.

Tengo un par de dudas a vuelapluma.

1.-No me queda claro el orden de los Mortadelo Extra no numerados que llegarían hasta el número 14 en el que ¡oh, sorpresón para mí! comenzaría la estrambótica revista Veo que hay un número 12 numerado pero con aspecto como de los habituales (no "grande") y sin los molestos títulos anunciativos de la portada. ¿Podría alguien darme un listado de esos extras? La verdad es que yo pensaba que habría un par, a lo sumo.

2.-Portadas inéditas de El Periódico El Tebeo: la del número 2 parece claramente pensada para ser la del Quinto Centenario, fuera en la revista ordinaria o fuera en el Olé (nunca lo he visto) o en el álbum. No cuadra el rey Fernando que creo que era Santiago Carrillo, pero sabemos que las caras de los personajes se pueden cambiar fácilmente (Valor y al Toro y El Señor de los Ladrillos). Así que puede que se pudiera fechar en en esa época de 1991, cuando se habría publicado el Quinto Centenario en la revista. Colón es Filemón y no es Felipe González, pero supongo que el chiste pega más con los agentes. Lo que me sorprende es que el rey y Filemón se parezcan tanto. O incluso, que ese rey pueda ser El ÚLTIMO NAVAJO, osea el último personaje de nariz de navaja que tanto salen en las páginas de los años 1950 de Ibáñez.

3.-Supongo que os suena que el Mortadelo de la Torre de Pisa aparece en la tapa de un estuche de lápices, en uno de esos escasos productos de merchandising bien dirigidos de estos personajes.

4.-¿La revista Micro Hobby de Hobby Press era parte del Grupo Zeta? ¿O fue adquirida posteriormente por esa empresa? Eso explicaría sencillamente la aparición de los personajes.

5.-Veo que se ha puesto el magno dibujo del 25 Aniversario pero en el formato de la revista U el Hijo de Urich. Si os interesa el "original", a tamaño real y con sus dimensiones está en La Maginoteca Grran Ibáñez El poster 1

Fue escaneado a buena resolución.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28740
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 23/01/2020 22:19    Asunto: Responder citando

magin escribió:
He mirado en diagonal uno de los archivos de portadas, pero no sé si es el definitivo o no, pero a mí ya me iba bien.

Tengo un par de dudas a vuelapluma.

1.-No me queda claro el orden de los Mortadelo Extra no numerados que llegarían hasta el número 14 en el que ¡oh, sorpresón para mí! comenzaría la estrambótica revista Veo que hay un número 12 numerado pero con aspecto como de los habituales (no "grande") y sin los molestos títulos anunciativos de la portada. ¿Podría alguien darme un listado de esos extras? La verdad es que yo pensaba que habría un par, a lo sumo.

2.-Portadas inéditas de El Periódico El Tebeo: la del número 2 parece claramente pensada para ser la del Quinto Centenario, fuera en la revista ordinaria o fuera en el Olé (nunca lo he visto) o en el álbum. No cuadra el rey Fernando que creo que era Santiago Carrillo, pero sabemos que las caras de los personajes se pueden cambiar fácilmente (Valor y al Toro y El Señor de los Ladrillos). Así que puede que se pudiera fechar en en esa época de 1991, cuando se habría publicado el Quinto Centenario en la revista. Colón es Filemón y no es Felipe González, pero supongo que el chiste pega más con los agentes. Lo que me sorprende es que el rey y Filemón se parezcan tanto. O incluso, que ese rey pueda ser El ÚLTIMO NAVAJO, osea el último personaje de nariz de navaja que tanto salen en las páginas de los años 1950 de Ibáñez.

3.-Supongo que os suena que el Mortadelo de la Torre de Pisa aparece en la tapa de un estuche de lápices, en uno de esos escasos productos de merchandising bien dirigidos de estos personajes.

4.-¿La revista Micro Hobby de Hobby Press era parte del Grupo Zeta? ¿O fue adquirida posteriormente por esa empresa? Eso explicaría sencillamente la aparición de los personajes.

5.-Veo que se ha puesto el magno dibujo del 25 Aniversario pero en el formato de la revista U el Hijo de Urich. Si os interesa el "original", a tamaño real y con sus dimensiones está en La Maginoteca Grran Ibáñez El poster 1

Fue escaneado a buena resolución.


1-. Si buscas una lista de Mortadelos Extras, en esta tabla aparecen ordenados también:

https://mortadelo-filemon.es/matriz?q=Y3RnaWQ9NjYmc2NhaWQ9NDcmZmx0MT0mZmx0Mj0mZmx0Mz0mYm9va25vPTEm

2.- Sí, seguramente se hizo con esa idea originalmente aunque no se publicase. De hecho, Hediondo postulaba que muchas de esas portadas, que se habrían realizado en una época con excedente de portadas, se quedarían guardadas y Ediciones B les dio salida en "El Tebeo" de "El Periódico", que pertenecía a Grupo Zeta, creo recordar. Cuando se vuelve a utilizar posteriormente en "Olé!", precisamente se utilizó como portada para esa aventura, sí.

4.- Pienso que no. Sencillamente era una revista de videojuegos y había salido un juego de Mortadelo y Filemón, así que llegarían a algún acuerdo con Ibáñez para promocionar el juego. Todos ganaban. La editorial que publicó esa revista era HobbyPress, y no he encontrado ningún vínculo con Grupo Zeta.

5.- Mil gracias por el original. La verdad es que casi prefiero meter la portada de "El hijo de Urich". Además, veo que en el original que me has pasado se ven unos dobleces en blanco. ¿Los has visto? La portada no los tiene...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2404
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 23/01/2020 22:56    Asunto: Responder citando

Caballero-Mortadelo escribió:
Respecto a un futurible tomo de guardas y portadillas, hace tiempo se hizo una gran recopilación de ambas y yo creo que salvo las últimas aventuras largas publicadas, del resto estaban conseguidas todas, pues hay montones de aventuras largas que si no me equivoco no han tenido guardas específicas, ni portadillas específicas. Solían llevar las guardas genéricas de muchos MyF pescando, de pavo real... y la portadilla de MyF con Superman.


Ya que sale el tema os confieso que he podido recopilar todas las guardas (¿y portadillas?) de MyF, algunas de las cuales aún no están en la Web No Oficial, y las estoy restaurando poco a poco para que queden chulas y pueda hacerse una futura recopilación imprimible. Os daré más detalles próximamente... Wink
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/01/2020 10:42    Asunto: Responder citando

Dobleces: claro. Es que sale así. Es un poster metido en el tomo del 25 Aniversario que está originalmente doblado en cuadros perfectos. Es el encanto.

Luego sacaron la imagen en el 35 Aniversario, en el Hijo de Urich, etc. Se ha usado poco esa imagen para lo excelente que es y el juego que puede dar. Apenas se le ha puesto ese pelín de coloreado de Urich alguna vez y ya está.

Veo una imagen coloreada del 25 Aniversario en https://roseistheword.wordpress.com/2018/07/31/la-evolucion-grafica-de-mortadelo-y-filemon/ pero esa imagen no sé dónde apareció. Por lo menos, en el tomo del 25 Aniversario que yo conozco, es "sin pintar". ¿En algún Bruguelandia? ¿En algún Mortadelo de 1983?

Imagino que muchos niños debieron de colorearla en su casa. Sería interesante conocer sus resultados.

Lo de los Mortadelos Extra no numerados de Ediciones B pero que luego acaban numerados ciertamente es curiosísimo: por un lado, una grandísima idea que usaban en Editorial Bruguera es lo de numerar en la contraportada, aunque también hubiera número en la portada. Reconcible el número encerrado en un círculo blanco en la contraportada, claramente visible en una esquina superior derecha, y que seguramente es el precedente de la numeración de la contraportada de la Colección Olé durante décadas. Era un número grande... y aquí no hago más que pensar en el desatre de diseño de Panini Comics, en cuyas revistas durante años era imposible ver ni el número ni el precio ni nada y eso se ha extendido a rótulos, anuncios, prospectos, mensajes aparecidos en las pantallas de la tele, etc. Una obsesión por la letra minúscula y la mala tipografía, seguramente en connivencia con las empresa de óptica.

El número en la contraportada lo he visto en Editora Valenciana y otros lados, así que no sé si la inventó Bruguera como aseguraba Guiral o si tuvieron el gran acierto de usarla siempre como fuera posible.

Ediciones B-Grupo Zeta NO numera los Extras en la revista pero sí los numeraba en algún registro, y lo utiliza para su publicación continúa a partir de 1993. Me resulta muy interesante y ordenado. Que no podría haber sido de otra manera eso de tenerlo ordenado, pues igual sí, pero igual no.

Supongo que con Zipi Zape Extra sucede lo mismo.

Por otra parte, aumenta la percepción que tengo de que Ediciones B tiene un objetivo editorial que consiste en repetir lo que hizo Bruguera. Bruguera saca Extras, que a mediados-finales de los años 1970 tienen numeración en la contraportada, pero no siempre. Y que ya se convierte en una serie de Extra con la cabecera de cada revista (Mortadelo, Tio Vivo, etc) en los años 1980 como Lesejo nos contó en este foro.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28740
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 24/01/2020 11:24    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
Caballero-Mortadelo escribió:
Respecto a un futurible tomo de guardas y portadillas, hace tiempo se hizo una gran recopilación de ambas y yo creo que salvo las últimas aventuras largas publicadas, del resto estaban conseguidas todas, pues hay montones de aventuras largas que si no me equivoco no han tenido guardas específicas, ni portadillas específicas. Solían llevar las guardas genéricas de muchos MyF pescando, de pavo real... y la portadilla de MyF con Superman.


Ya que sale el tema os confieso que he podido recopilar todas las guardas (¿y portadillas?) de MyF, algunas de las cuales aún no están en la Web No Oficial, y las estoy restaurando poco a poco para que queden chulas y pueda hacerse una futura recopilación imprimible. Os daré más detalles próximamente... Wink

Me parece un notición Shocked Shocked Aunque me lo habías comentado hace solo un par de días. Sería genial poder meter todo ese material en un único quinto tomo, que sería la forma de cerrar la obra de portadas y portadillas. Yo empecé el lunes con las portadas de los "Super Humor" (solo las que llevan a MyF, claro). En ese sentido, hay portadas de muy baja calidad y, sinceramente, me da igual meter portadas publicadas posteriormente (los famosos tomos de B con y sin gato). Se pone una nota al pie y a correr, como he hecho. Pero si cuando se termine el tomo existe la posibilidad de mejorar la calidad, como siempre, pues genial. En fin, tal como lo planteas, sinceramente, vería factible tener los 5 tomos hechos en diciembre de 2020 o enero de 2021. Luego se les puede dar ya una vuelta, irlos completando con las portadas que dibuje Ibáñez, etc... e incluso imprimir ya los que no tengan mucho más recorrido.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
janiji
Agente especial


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 618

MensajePublicado: 24/01/2020 13:11    Asunto: Responder citando

3.- El Mortadelo que se lleva un cacho de la torre de Pisa viene del album de cromos Las Vacaciones de Mortadelo, donde tenemos una página del propio Ibáñez al principio y otra al final, a ver si aparecen en el puñetero integral.
https://www.whakoom.com/ediciones/229862/las_vacaciones_de_mortadelo-grapa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28740
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 24/01/2020 13:55    Asunto: Responder citando

janiji escribió:
3.- El Mortadelo que se lleva un cacho de la torre de Pisa viene del album de cromos Las Vacaciones de Mortadelo, donde tenemos una página del propio Ibáñez al principio y otra al final, a ver si aparecen en el puñetero integral.
https://www.whakoom.com/ediciones/229862/las_vacaciones_de_mortadelo-grapa

No sé si la meterán o no en la colección, pero a nosotros no se nos ha escapado esa portada. Incluso las páginas que citas las incluímos ya en "El libro de oro" (tomo 2). Tendría que revisarlo porque inicialmente solo metí una, pero más tarde conocí la otra y la añadí en la versión en digital.

Cuando termine de publicarse el integral podremos hacer un listado del material que no se haya incluído. Con el éxito de la colección (que ha tenido una segunda edición) yo me plantearía prolongarla y hacerlo integral de verdad, aunque fuera solo con la parte de MyF.

El tomo que va a ser muy interesante es el que lleve el material de Ibáñez antes de Bruguera...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Caballero-Mortadelo
Agente condecorado


Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 2390

MensajePublicado: 24/01/2020 14:08    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
Caballero-Mortadelo escribió:
Respecto a un futurible tomo de guardas y portadillas, hace tiempo se hizo una gran recopilación de ambas y yo creo que salvo las últimas aventuras largas publicadas, del resto estaban conseguidas todas, pues hay montones de aventuras largas que si no me equivoco no han tenido guardas específicas, ni portadillas específicas. Solían llevar las guardas genéricas de muchos MyF pescando, de pavo real... y la portadilla de MyF con Superman.


Ya que sale el tema os confieso que he podido recopilar todas las guardas (¿y portadillas?) de MyF, algunas de las cuales aún no están en la Web No Oficial, y las estoy restaurando poco a poco para que queden chulas y pueda hacerse una futura recopilación imprimible. Os daré más detalles próximamente... Wink


Wowwww menudo sorpresón Hediondo! Me alegra mucho saber que has podido conseguir las portadillas y guardas que faltaban, y encima las estás restaurando. Pues muchísimas gracias por tan fantástica labor. Como dice ase, sería fabuloso que se pudiera hacer un quinto volumen con dichos contenidos.

Respecto al cuarto tomo, una vez esté compartido, buscaré todas aquellas portadas de Magos del Humor y Super Humor que sean necesarias mejorar, por si es posible aportar todas las que pueda ir encontrando. No sé si sería posible que en SH se incluyan tb aquellas de los tomos dedicados a otros personajes, pues aunque el recopilatorio es de MyF, son poquitos volúmenes los que se centran en otros personajes de Ibáñez, y creo que podría quedar bonito poder disfrutar de todas las portadas de SH juntas, aunque fuera sólo desde el punto de vista a modo de curiosidad, igual que se incluyó una de Olé que sale Sacarino en un boceto a tinta. Considero que no desencajaría puesto que hay SH antiguos donde Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio, y otros muchos comparten ilustración con MyF, por lo que no quedaría extraño. Además, la propia colección las integra dentro de su numeración oficial, porque dentro de los 64 tomos que van publicados, ninguno de ellos ha salido con una numeración aparte, sino que van integrados en SH MyF.

Otra opción sería incluir la portada del volumen único SH Ibáñez Clásicos, donde aparecen todos los personajes en portada y justo a continuación los tomos SH dedicados a otros personajes, como si fuera un extra del libro.

Bueno, son meras sugerencias, sea como sea, estoy seguro que quedarán unos tomos muy elegantes, pues los anteriores están geniales.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28740
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 24/01/2020 14:29    Asunto: Responder citando

Caballero-Mortadelo escribió:

Otra opción sería incluir la portada del volumen único SH Ibáñez Clásicos, donde aparecen todos los personajes en portada y justo a continuación los tomos SH dedicados a otros personajes, como si fuera un extra del libro.

Esta opción me parece muy acertada. Estos cinco tomos (o al menos los de portadas) son precisamente eso: "El gran libro de portadas de MyF". No tienen cabida portadas de 13, Rúe o Rompetechos, etc... Sean de la colección que sean. Yo lo veo así. Pero un tomo aparte con todo ese material sería una pasada. Me temo que no podría asumir semejante tarea. No sé si Hediondo u otros aficionados lo querrían hacer. O de forma colectiva. Pero para mí cuatro tomos (y los dos libros de oro) ya me parecen muchos. Me gustaría retomar otros proyectos. Quizá darle una vuelta al integral de Vázquez o hacer también varios tomos en plan imprimible. Ya iremos viendo.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3957

MensajePublicado: 25/01/2020 13:17    Asunto: Responder citando

.
Por si a alguno le interesa...

aquí pongo esta portada en buena resolución.

La verdad es que no queda tan mal...




Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28740
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 27/01/2020 21:39    Asunto: Responder citando

Gracias, MacGiver, por la portada. Al final la metí a tamaño pequeño en la intro de uno de los capítulos (porque no era portada original).

Os dejo la contraportada del tomo 3 que me acaba de enviar Mortantonio:


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Caballero-Mortadelo
Agente condecorado


Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 2390

MensajePublicado: 27/01/2020 22:25    Asunto: Responder citando

Que chulada la contraportada, nunca había visto esa ilustración, me encanta!

En la parte externa inferior del borde blanco, se han quedado trozos como "recortados".

Este tomo ya estaría terminado? Lo pregunto porque no sé su estado actual, si le faltarían portadas por recopilar o ya está listo.

El color de este volumen en tonos marrones-dorados está genial, pero tengo la duda entre el primer y segundo tomo, porque tenían tonalidades muy parecidas, no? Al final se cambió el color de fondo de alguno de ellos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 4 de 9

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group