Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El gran libro de portadas de Mortadelo y Filemón (Volumen 3)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 16/01/2020 14:55    Asunto: Responder citando

Bueno, pues la opinión de Juanma es bastante parecida a la mía:

1) Cree que es de Casanyes
2) Cree que solo se modificaron los personajes. El resto no se tocó vía calco. posiblemente una reproducción del original tal cual (a pesar de que hay retoques posteriores, como las líneas del ataúd). No sabe cómo se hizo en aquella época, sin ordenadores, pero se podría hacer como yo lo planteaba (hacer una copia con los dos personajes borrados y reproducirlos encima).

Sigo pensando que al ser una portada en un 80% de Ibáñez, deberíamos incluirla y luego en un capítulo final comentar, o bien con un pie de página en plan: "Esta portada es una reproducción de otra similar publicada en Alemania para la serie Ausgeflippt (13, Rue del Percebe) en la que se modificaron posteriormente dos de los protagonistas para ser sustituídos por Mortadelo y Filemón. El dibujo de estos personajes se atribuye a Casanyes. La firma de Ibáñez prevalece, al haber sido realizada íntegramente por él a excepción del cambio de los mencionados personajes").
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 16/01/2020 23:09    Asunto: Responder citando

Recibido el lote de Portadas de CaballeroMortadelo (¡gracias!). Solo he dejado fuera la de un Olé! B 1ª que he visto muy perjudicada (226).

Os paso además la portada del tomo, que acabo de recibir de Mortantonio. ¡Qué tío! ¡Gracias también a tí porque estas portadas visten mucho el tomo! ¡La ocasión lo merece!


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migo
Agente especial


Registrado: 02 Dic 2015
Mensajes: 1063

MensajePublicado: 17/01/2020 10:18    Asunto: Responder citando

¡Cómo mola la portada! Shocked ¡Cada vez te superas más, Mortantonio! Very Happy
_________________
"Esos tipos con bigote tienen cara de hotentote."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/01/2020 13:37    Asunto: Responder citando

Me gusta la portada y la portada de la portada y la portada de la portada de la portada...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3425
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 17/01/2020 15:44    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Me gusta la portada y la portada de la portada y la portada de la portada de la portada...

Te olvidas de las portadas... Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Caballero-Mortadelo
Agente condecorado


Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 2393

MensajePublicado: 17/01/2020 18:04    Asunto: Responder citando

Qué chula ha quedado la portada del tercer volumen, me encanta el detalle de ver las portadas del volumen 1 y 2 también apareciendo en escena junto con la actual.

Quería proponer, naturalmente si gusta la idea, y teniendo en cuenta que tal vez con el cuarto volumen ya estén recogidas todas las portadas, si habría opción de un quinto volumen donde se recojan las portadas de las aventuras largas. Soy consciente de que sería repetir portadas, pero pienso que sería muy interesante poder ver ordenadas todas las portadas de las aventuras largas cronológicamente, desde la mítica El Sulfato Atómico, con su versión Ases del Humor, Magos del Humor... y hasta las actuales aventuras versión Magos del Humor y Olé, además de la SH que siempre va específica a una de las 3 o 4 aventuras que recoge.

Como ya dijeron algunos compañer@s del foro, si además cada volumen tendría un protagonista en su lomo, siendo Mortadelo para el 1, Filemón para el 2, tendríamos luego Bacterio y el Súper o viceversa para el 3 y 4, y este quinto con Ofelia.

Y tan sólo como idea, podría estar Irma en un sexto volumen de portadas Apócrifas, o de Portadillas, Guardas, Contraportadas...

Por cierto ase, te paso ahora unas cuantas portadas más de Olé que he ido encontrando, me alegro que las anteriores te hayan podido servir. En esta nueva remesa, (aunque son poquitas), he encontrado otra del número 226, que sólo habría que recortar los márgenes porque se ven el canto de las páginas asomar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 17/01/2020 21:53    Asunto: Responder citando

Ya tengo las portadas. Gracias de nuevo!! Voy a ir actualizando. Sobre el tema que comentabas de hacer un tomo de portadas cronológico de momento prefiero dejarlo aparcado. Vamos a ver si terminamos los cuatro tomos y si acaso el de apócrifas, que sinceramente me motiva poco. Pero es que un tomo con portadas que ya se han incluído en los anteriores no lo veo.

De todas formas, cógete todos los tomos y haz el tuyo como quieras y luego compártelo en el foro si tienes tiempo y ganas. Que no deje de ser un mero proyecto si lo puedes hacer realidad Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/01/2020 22:07    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
Espectacular, ase. Muchas gracias por compartirlo (y muchas gracias también a Caballero-Mortadelo por tomarse la molestia de encontrar portadas a mejor calidad) Very Happy

Una puntualización: La portada del Olé pequeño de Ediciones B 319-M.72 que se usó para ilustrar la aventura "El preboste de seguridad" siempre me ha parecido extraña. Procede de una portada alemana de 13 Rue del Percebe que creo que en España nunca ha visto la luz:



Me parece muy raro que fuese el propio Ibáñez el que retocara esa portada para hacer que salieran MyF y la verdad es que tampoco tiene nada que ver con la historieta que contiene. ¿Podrías preguntarle a Muñoz si recuerda haber hecho él esta adaptación? Tampoco estoy seguro de que sea cosa suya, pero si por algún casual pudiera aportarnos alguna certeza, mejor que mejor. De todas formas, sea como sea, a mí no me molesta que esté en el tomo. Sólo que, ya que la he visto ahí, podríamos aprovechar para intentar salir de dudas.


Es que la portada es rara pero rara.

Por un lado, para mí es de las mejores de la época por dibujo... y resulta que igual es de Casanyes y no de Ibáñez y vete a saber quién la retocó.

Por el otro, es muda.

Por el otro, es una copia alterada de una portada del 13 Rue para Alemania.

Por fin, resulta que NO tiene nada que ver con El Preboste de Seguridad.

Suerte tenéis de que no existiera ni Internet ni foros por entonces porque yo me he hecho unas cábalas sobre la relación de las portadas con los contenidos interiores que, vamos, no hay mensaje largo de este foro que haga justicia a todo lo que yo he cavilado sobre eso.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 17/01/2020 22:29    Asunto: Responder citando

Qué bueno, magin Wink

Una pregunta, señores foreros: ¿meto esta portada? Yo creo que no la he visto en otro sitio, pero quizá fue un póster de Ibáñez reutilizado. ¿Es portada exclusiva?


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25747
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/01/2020 23:11    Asunto: Responder citando

Ese dibujo no es de Ibáñez, pondría la mano en el fuego.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 17/01/2020 23:29    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Ese dibujo no es de Ibáñez, pondría la mano en el fuego.

Pues vas a tener toda la razón:

1) No lleva firma
2) Las piernas las dibuja como Casanyes

No la añado Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3968

MensajePublicado: 17/01/2020 23:32    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:




El Mortadelo sí es de Ibáñez.

El fondo no.


Ultima edición por Mac Giver el 17/01/2020 23:40, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/01/2020 23:37    Asunto: Responder citando

Hum. Ese tomo de Mortadelo Especial que tanto se suele ver, ahora que veo la imagen en grande, me fijo que el fondo claramente no es de Ibáñez. las siluetas de los edificios y la tapia.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3968

MensajePublicado: 17/01/2020 23:38    Asunto: Responder citando

.

El Mortadelo motorista...

Pertenece a este poster de Ibáñez de principios de los ochenta.




Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/01/2020 23:40    Asunto: Responder citando

¿Pero no podría ser que perteneciese a un recorte de un poster de Ibáñez de principios de los ochente del siglo XX?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 2 de 10

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group