Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Tete Cohete
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 02/05/2018 14:54    Asunto: Responder citando

Las dos primeras historietas de Pulgarcito, que originalmente se dibujaron en tamaño grande, fueron republicadas en los números 14 y 15 de la revista Pulgarcito, remontadas burdamente sin contar con el autor para adaptarlas al formato pequeño de la revista. Además, en una de ellas cambiaron varios diálogos para disimular el hecho de que eran historietas más antiguas que las que habían publicado en los 13 números anteriores, y que las relaciones entre los personajes eran distintas. En los diálogos de la versión original de la historieta que señalas (que es sin duda la primera de la serie, aunque en el Clásicos del Humor y en la nueva edición la hayan puesto en segundo lugar), se puede comprobar que Pulgarcito aún no conoce al señor Ogro y que Trini le informa de que es su padre.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Spooky
Agente sabueso


Registrado: 28 Ene 2018
Mensajes: 259

MensajePublicado: 28/12/2018 18:24    Asunto: Responder citando

Resucito el hilo de Tete Cohete aprovechando que he encontrado páginas de este personaje en el Súper Humor n°51 (Ediciones B, 1989), a modo de complemento de Mortadelo y Filemón en lugar de los habituales Sacarino, Rompetechos o Pepe Gotera. ¿Recordáis a qué Olés corresponden? ¿También aparecieron así en aquella colección?



En total se reúnen 20 historietas de Tete Cohete, todas de una página y me pregunto si serán remontadas desde su formato pequeño original o si fueron concebidas así precisamente. La primera aventura de cada recopilación viene sin título, sólo el nombre del personaje. Y aunque los títulos tampoco parecen muy "oficiales" pongo por aquí la lista. No he encontrado la firma de Ibáñez en ninguna:

Tras "El Cacao Espacial" vienen:

(Sin título)
Escándalo en la vía pública
El hijo del jefe
Un satélite casero
Súper-Impacto
Cumpliendo órdenes
Estrellas
Fantasmas
Fórmula 1
El abuelo se divierte
La sorpresita
Procedimiento rápido

Después de "¡Que Viene el Fisco!" aparecen:

(Sin título)
Niño repelente
Aspas perezosas
Tranquilidad
La monada
Sorpresa familiar
Cumpliendo órdenes
El meteorito

Ha sido grato encontrar de repente tantos episodios de este personaje al que le tengo bastante cariño. Cuando lo descubrí se rompió aquella leyenda urbana de que Ibáñez sólo pintaba calvos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 29/12/2018 10:43    Asunto: Responder citando

Los olés de Bruguera que incluyeron historietas de Tete Cohete fueron el 304 y el 306, precisamente los que has reseñado y que por tanto se compilaron en el Súper Humor 51. Esas historietas en concreto se publicaron originalmente en 1983-1984 en revistas como Zipi y Zape y Súper Zipi y Zape a ese mismo formato (cuatro tiras). Sin embargo, las historietas de este personaje publicadas en 1981-1982 en el Pulgarcito de bolsillo tenían por su formato (18x13cm), una estructura de 3 tiras por página. Las historietas dibujadas por Ibáñez aparecieron entre los números 1 y 7 de ese semanario, y también dibujó una única historieta a cuatro tiras que apareció en el Súper Zipi y Zape 148. El resto de historietas fueron dibujadas por Casanyes (aunque no sabemos con seguridad si hubo más autores apócrifos involucrados).
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/01/2019 19:27    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:

Y ya en serio, empiezo a sospechar seriamente, como alguien ya apuntó, que hay otro "ayudante" de Ibáñez que se parece a Casanyes pero no es Casanyes. Podría ser "Casanyes en un día perro": se ven menos detallitos, menos diferencia de grosor en las líneas, menos expresividad... U otra persona que dibuja muy parecido u otro entintador.

2. Ibáñez
3. Ibáñez
4. Ibáñez
5. Ibáñez
6. No hay firma (yo creo que parece de Ibáñez)
7. Ibáñez


Me he leído el Pulgarcito 6. Va sin firma pero yo creo que sí es de Ibáñez, no solamente por el dibujo, que ya es mucho más de Ibáñez que casi todo lo firmado por él desde 1987 hasta 2018, sino también por el guión y los diálogos.

En p2v1, un personaje dice: "¡Mi muela! ¡Mi muela de acero inoxidable!" Ese tipo de frase cortada la suele usar Ibáñez como dándose cuenta de que algo sucede (sintagma nominal sin verbo) para luego pasar a una frase más larga, con o sin verbo y que da más información.

Luego va el trato entre el jefe de los gendarmes y el gendarme subordinado, a lo que se añaden las frases: los balbuceos del segundo con la forma de hablar intimidatoria del primero, quien habla de "marcialidad guerrera", que son expresiones que uno ha aprendido que son de Ibáñez y que difícilmente se trasladan a otros guionistas, aunque son muy efectivas porque derivan juegos de palabras, gags visuales.

En p4, un señor enclenque lleva un arma medieval de decoración. Menciona a suegra y el arma sale volando (hay que leer la historieta para saber la causa) pero el señor exclama: "ni el trasto ese quiere estar con mi suegra". Es otro tipo de expresión muy de Ibáñez. Nota: también estaban de moda los chistes de suegras, pero este está muy bien traído porque ni sabemos el carácter ni el aspecto de la suegra.

Más cosas que nos hacen pensar en Ibáñez: el dibujo de la boca con elescupitazo del gendarme jefe o la historieta que acaba sin acabar: va volando un burro hacia Tete Cohete.

Habiendo leído algún Olé con Tete Cohete, esas historieta de una página no parecen remontadas. No son las de Pulgarcito.

¿Las historietas de la revista Pulgarcito no han sido recopiladas nunca? Mira que están bien porque son entretenidas, repletas de gags, dinámicas, con esas expresiones inventadas que parecen modernas ("no te amola el andoba"), con inventos con petardos y con electroimanes por todos lados, líneas cinéticas, apariciones ocasionales de Mortadelo y Filemón (que no es habitual en otras series de Ibáñez eso de sacar a sus personajes en forma de universo, aunque yo quiera creer que todos viven juntos en las mismas calles).

El Pulgarcito número 8 aún no lo he leído pero he ojeado un poco la historieta y no es de Ibáñez. Los números de página se encierran en cuadrados y no en óvalos (¿es más fácil dibujar unos que otros?), no va firmada la historieta, solamente tiene 6 páginas, y los dibujos se notan como copiados (el anciano tal vez abuelo de Tete Cohete se ve copiado-calcado así que se sabemos que es viejo pero no lo parece porque las arrugas están como borradas), y el final de la historieta me recuerda a un gag de Mortadelo y Filemón de una historieta que creo que es Pánico en el Zoo, donde una especie de Dire del Sacarino sale volando por la ventana persiguiendo una joya robada por un oso hormiguero... aunque también podría ser la bufanda de una historieta...

No sé si la historieta es de Casanyes o "del ayudante cansado de Casanyes" del que habló Kaximpo en el 2005.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group