Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Los pitufos y el vuelo de las cigüeñas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30783
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/03/2020 11:37    Asunto: Responder citando

La gracia de una portada es ver en toda su extensión algo grande: barco, avión, cigüeña... Hay una tendencia que puedo rastrear hasta mediados de los años 1990 como si fuera "mejor" acercar tanto que te pierdas en la cercanía lo que es la composición general. Pues en este caso, mejor veo yo una portada con las cigüeñas y sus alas extendidas por completo, que es algo que la gente normal no suele encontrarse.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2838
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 05/03/2020 12:25    Asunto: Responder citando

Pues en mi opinión esta portada dice mucho más de lo que pretende: "En esta historia vamos a estar más cerca de las cigüeñas de lo que ninguna otra historia de pitufos ha hecho antes".

Respeto tu amor/curiosidad/pasión por estas maravillosas aves y entiendo tu decepción por no tener una imagen completa de una de ellas en la portada. Preveo pues que este va a ser uno de tus albumes preferidos de los pitufos.

Supongo que habrías preferido una portada como en este dibujo, que Miguel dedicó a un conocido mío (de un grupo de Facebook) hace poco:

_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30783
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/03/2020 14:38    Asunto: Responder citando

Mirror escribió:
Pues en mi opinión esta portada dice mucho más de lo que pretende: "En esta historia vamos a estar más cerca de las cigüeñas de lo que ninguna otra historia de pitufos ha hecho antes".

Respeto tu amor/curiosidad/pasión por estas maravillosas aves y entiendo tu decepción por no tener una imagen completa de una de ellas en la portada. Preveo pues que este va a ser uno de tus albumes preferidos de los pitufos.

Supongo que habrías preferido una portada como en este dibujo, que Miguel dedicó a un conocido mío (de un grupo de Facebook) hace poco:


Me gusta mucho más. Luego detrás le ponen 3 o 4 cigüeñas más lejanas/pequeñas con sus pitufos azules encima y queda perfecta.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
mr.migoo
Artista Infiltrado


Registrado: 25 Ago 2014
Mensajes: 113

MensajePublicado: 07/03/2020 04:38    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Ahora que veo la portada... no me va nada.


Gracias Magín.
Miguel DV
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 07/03/2020 09:08    Asunto: Responder citando

mr.migoo escribió:
magin escribió:
Ahora que veo la portada... no me va nada.


Gracias Magín.
Miguel DV


Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 07/03/2020 13:37    Asunto: Responder citando

DeOjeda escribió:
mr.migoo escribió:
magin escribió:
Ahora que veo la portada... no me va nada.


Gracias Magín.
Miguel DV


Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing


No estoy de acuerdo con Magín. Eso de ver la cigüeña entera hubiera sido lo fácil. La figura central con la diagonal de las alas, aparte de crear una composición muy francobelga, con la lectura de izquierda a derecha muy marcada, pero muy dinámica a su vez (de abajo a arriba, en lugar de de arriba a abajo). Además es una portada que tiene mucha profundidad, donde la superposición de las figuras y la perspectiva lograda a través de los distintos tamaños de cigüeñas y pitufos junto a la aparición de tonos cálidos solo en las principales figuras (también en picos y patas de las cigüeñas que forman curvas agradables), en contraposición a los tonos celestes y fríos del entorno también nos marca una clara jerarquía de elementos. La veo en general muy compensada y magistralmente dibujada.

Más o menos esto:

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 07/03/2020 21:05    Asunto: Responder citando

La portada de Miguel y la de Miró...hummm, me quedo con la de Miguel Twisted Evil
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30783
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/03/2020 22:29    Asunto: Responder citando

Intentaré no citar, que luego murmuran de nosotros.

Que no enfade mr.migoo. Ha hecho lo que ha querido según sus intenciones, le han pagado, que no es poco, y su obra está reproducida en miles de librerías al alcance de montones de lectores, muchos de ellos niños que la usaran para dibujar "cigüeñas".

A ver si es que no pensáis si las portadas de libros o tebeos os gustan o no.

Para miski: me gusta la explicación que das. Sin ser un experto, entiendo el artefacto teórico que pones, aunque no lo comparto. Quiero decir que no es la primera, aunque no sea un experto en eso, que me enfrento a una imagen de "Miró" como ha dicho DeOjeda.

Por ejemplo, yo no leo con la flecha gorda hacia en diagonal hacia la parte derecha superior. Yo vería un vector gordísimo hacia el pico directamente y pasaría al interior del álbum. De hecho, si me fijo en el resto de cigüeñas es porque miro el dibujo mil veces por internet pero, si me lo hubieran regalado con 10 años, hubiera visto el pico gordo ya está.

Por aprovechar ese esquema, yo veo, que vosotros podéis ver otras cosas y esto es un foro y es para explicar cosas, para mí la supuesta flecha en ascenso diagonal, quedará truncada, así que inexistente. Me duele esa falta final de plumas porque no cabe en la portada, por un nada, que estoy por coger un Edding 1200 y pintarlo en la pantalla.

Luego, al no tener las patas, la parte de origen del vector diagonal (la flecha: si les llamo "vectores" se entiende, ¿no? aunque no sea el vocabulario oficial, que desconozco?) para mí no empieza ahí sino más abajo de la portada. No es como el chorro de un avión. Lo mismo me pasa con el vector diagonal en sentido inferior derecha, cuyo origen, para mí, queda truncado.

Yo soy de figuras enteras en las portadas. Ya lo he dicho. Ahora señaladme por la calle: "le gustan las figuras enteras en las portadas". Y yo iré con la cabeza erguida, pese a todo, aunque no se verá porque lo veréis con una portada que llegará hasta la mitad del cuello. Laughing
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 08/03/2020 00:29    Asunto: Responder citando

DeOjeda escribió:
La portada de Miguel y la de Miró...hummm, me quedo con la de Miguel Twisted Evil


Pero como esquema básico de orden de lectura no me ha quedado mal, eh?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2838
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 08/03/2020 00:45    Asunto: Responder citando

miski escribió:
Pero como esquema básico de orden de lectura no me ha quedado mal, eh?
Es como un gráfico de tácticas de deporte, con conceptos matemáticos. O eres entrenador de fútbol o maestro de escuela. O pintor de arte abstracto.

Pero me ha encantado tu punto de vista con soporte gráfico.
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mr.migoo
Artista Infiltrado


Registrado: 25 Ago 2014
Mensajes: 113

MensajePublicado: 08/03/2020 01:29    Asunto: Responder citando

DeOjeda escribió:
La portada de Miguel y la de Miró...hummm, me quedo con la de Miguel Twisted Evil

JAJAJAJAJA ! Que bueno, DeOjeda !
Gracias por el analisis, Miski.

Entiendo lo que opina Magin, pero es que hacemos comics de Pitufos y si enseño cigüeñas enteras :
- se veran muy poco los Pitufos... (y lo importante para el editor y los lectores es que se vean Pitufos)

- algunos ornitologos estaran contentos pero a ellos les diré que abran el libro y veran muchas

Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25683
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 08/03/2020 12:05    Asunto: Responder citando

Pues si os gustan las cigüeñas, no os perdáis esto que ha puesto Miguel en su blog:
https://migueldiazvizoso.blogspot.com/2020/03/quelques-dessins-pour-lalbum-n38.html

Estupendo el análisis de Miski, muchas gracias. Se nota que entiende de estas cosas. Yo no habría sido capaz de hacer un análisis así, pero sí sé que me parece un dibujo maravilloso y una de las portadas que más me han gustado de toda la colección. Me siento muy afortunado de tener entre mis manos el boceto de esta portada, y encima con la dedicatoria del autor:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 08/03/2020 14:27    Asunto: Responder citando

mr.migoo escribió:
DeOjeda escribió:
La portada de Miguel y la de Miró...hummm, me quedo con la de Miguel Twisted Evil

JAJAJAJAJA ! Que bueno, DeOjeda !
Gracias por el analisis, Miski.

Entiendo lo que opina Magin, pero es que hacemos comics de Pitufos y si enseño cigüeñas enteras :
- se veran muy poco los Pitufos... (y lo importante para el editor y los lectores es que se vean Pitufos)

- algunos ornitologos estaran contentos pero a ellos les diré que abran el libro y veran muchas

Wink


Celebro que te guste. Ya sé que seguramente muchas de las cosas que digo ni te las has planteado. Eso os sale natural a los artistas.
La gente de este foro... es como darle margaritas a los cerdos...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2838
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 08/03/2020 17:50    Asunto: Responder citando

miski escribió:
La gente de este foro... es como darle margaritas a los cerdos...

_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28923
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 08/03/2020 18:28    Asunto: Responder citando

Very Happy Very Happy Mola el análisis y me encanta el dibujo a lápiz que ha colgado Señor Ogro. ¡Qué lujazo!
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 4 de 9

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group