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El foro de la T.I.A. Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
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magin Agente galáctico
Registrado: 30 Jul 2003 Mensajes: 30852 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
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Publicado: 29/11/2019 21:57 Asunto: |
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Lo de no poner fondos sí que se nota: grandes viñetones vacíos, bonitos pero vacíos.
Lo de "dibujantes pero dotados para los fondos" no lo veo justo. No sé si estaban mejor o peor dotados para el dibujo pero, al menos, dibujaban los fondos. "Backs by Mort".
John Buscema pasando de fondos, Romita sr pasando de fondos... menos mal que tenían a los "mediocres entintadores". A veces, ni así. Estoy con The Avengers 32 y siguientes (año 1967): ¡qué penaaaa! Figuras y figuras humanas y nada más. _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
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miski Autor - Agitador cultural
Registrado: 27 Dic 2009 Mensajes: 18685 Ubicación: Aquí
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Publicado: 17/02/2020 20:23 Asunto: |
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Tras pensar un poco sobre este tema (que no es baladí) y que propuso el Profesor Magín, creo que puedo dar una respuesta satisfactoria a la duda. Creo que dibujar a Spirou solo el puntito del ojo es una característica heredada de Jijé-Hergé, pero no de Saint-Ogan-Chick Youg-Herriman. Y lo desarrollo: Es una de las características de la Escuela de Bruselas (useasé la línea clara); el diseño de los personajes es extremadamente sencillo (acordaos del Tintín mudo) porque de esta manera los identificamos de forma rápida. Además, esta sencillez contrasta con lo concienzudamente realistas que son los fondos (coches, Castillo de Moulinsart, paisajes, el Unicornio...). El trazo, claro está, es el mismo en figura y fondo (en el caso de hergé trazo fino y tembloroso y en el caso de Franquin un trazo valorado de plumilla que te cagas y que tantos dibujantes de la revista Spirou copiarán (Serón, Peyo, Will...)), de forma que el dibujo se integra con naturalidad. Es evidente que el dibujo de Franquin tiene ese punto de partida, eso no se puede negar, pero evoluciona hacia la llamada Escuela de Marcinelle, abandonando el realismo de los fondos para coonvertir todo (personas, animales, objetos...) en caricatura. La cuestión es que Franquin se aleja de Jijé-Hergé-Saint-Ogan-Chick Young-McManus en todo menos en los ojos punto. Y la explicación que le veo es no desvirtuar al personaje (cosa que no han tenido en cuenta otros dibujantes como Fournier, Janry, Munuera, etc... con Spirou o Walthery con su Natacha bizca). |
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Mariano Periquito Agente sabueso
Registrado: 05 Jun 2019 Mensajes: 163 Ubicación: Por temporadas en Champignac, Fort Navajo y Camelot.
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Publicado: 17/02/2020 21:10 Asunto: |
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miski escribió: | Tras pensar un poco sobre este tema (que no es baladí) y que propuso el Profesor Magín, creo que puedo dar una respuesta satisfactoria a la duda. Creo que dibujar a Spirou solo el puntito del ojo es una característica heredada de Jijé-Hergé, pero no de Saint-Ogan-Chick Youg-Herriman. Y lo desarrollo: Es una de las características de la Escuela de Bruselas (useasé la línea clara); el diseño de los personajes es extremadamente sencillo (acordaos del Tintín mudo) porque de esta manera los identificamos de forma rápida. Además, esta sencillez contrasta con lo concienzudamente realistas que son los fondos (coches, Castillo de Moulinsart, paisajes, el Unicornio...). El trazo, claro está, es el mismo en figura y fondo (en el caso de hergé trazo fino y tembloroso y en el caso de Franquin un trazo valorado de plumilla que te cagas y que tantos dibujantes de la revista Spirou copiarán (Serón, Peyo, Will...)), de forma que el dibujo se integra con naturalidad. Es evidente que el dibujo de Franquin tiene ese punto de partida, eso no se puede negar, pero evoluciona hacia la llamada Escuela de Marcinelle, abandonando el realismo de los fondos para coonvertir todo (personas, animales, objetos...) en caricatura. La cuestión es que Franquin se aleja de Jijé-Hergé-Saint-Ogan-Chick Young-McManus en todo menos en los ojos punto. Y la explicación que le veo es no desvirtuar al personaje (cosa que no han tenido en cuenta otros dibujantes como Fournier, Janry, Munuera, etc... con Spirou o Walthery con su Natacha bizca). |
Coincido en la tesis. El asunto de la Natacha vizca creo que responde más al prototipo de sexi-vizqueo típico de su época. |
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Bullz Agente sabueso
Registrado: 15 May 2017 Mensajes: 237
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Publicado: 17/02/2020 22:17 Asunto: |
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Siempre he pensado que los ojos tipo punto son debido a las características del personaje: Es decir Spirou es un tipo equilibrado emocionalmente poco dado a la expresividad que sí que tiene en cambio Fantasio y otros secundarios. De hecho ocasionalmente sí que se le cambian los ojos cuando el momento lo requiere. |
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Campodetenis Agente especial
Registrado: 02 Nov 2016 Mensajes: 1114 Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)
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Publicado: 18/02/2020 10:28 Asunto: |
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Mariano Periquito escribió: | Coincido en la tesis. El asunto de la Natacha vizca creo que responde más al prototipo de sexi-vizqueo típico de su época. |
Cuando comenzó el personaje hacia muy finales de los 60 principios de los 70 - entiendo que su época - era menos bizca.
No sabía que lo del sexi-bizqueo era algo típico de ninguna época. O el bizqueo. Ahora, las caiditas de párpados.... _________________ Tururú |
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magin Agente galáctico
Registrado: 30 Jul 2003 Mensajes: 30852 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
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Publicado: 18/02/2020 14:23 Asunto: |
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miski escribió: | Tras pensar un poco sobre este tema (que no es baladí) y que propuso el Profesor Magín, creo que puedo dar una respuesta satisfactoria a la duda. Creo que dibujar a Spirou solo el puntito del ojo es una característica heredada de Jijé-Hergé, pero no de Saint-Ogan-Chick Youg-Herriman. Y lo desarrollo: Es una de las características de la Escuela de Bruselas (useasé la línea clara); el diseño de los personajes es extremadamente sencillo (acordaos del Tintín mudo) porque de esta manera los identificamos de forma rápida. Además, esta sencillez contrasta con lo concienzudamente realistas que son los fondos (coches, Castillo de Moulinsart, paisajes, el Unicornio...). El trazo, claro está, es el mismo en figura y fondo (en el caso de hergé trazo fino y tembloroso y en el caso de Franquin un trazo valorado de plumilla que te cagas y que tantos dibujantes de la revista Spirou copiarán (Serón, Peyo, Will...)), de forma que el dibujo se integra con naturalidad. Es evidente que el dibujo de Franquin tiene ese punto de partida, eso no se puede negar, pero evoluciona hacia la llamada Escuela de Marcinelle, abandonando el realismo de los fondos para coonvertir todo (personas, animales, objetos...) en caricatura. La cuestión es que Franquin se aleja de Jijé-Hergé-Saint-Ogan-Chick Young-McManus en todo menos en los ojos punto. Y la explicación que le veo es no desvirtuar al personaje (cosa que no han tenido en cuenta otros dibujantes como Fournier, Janry, Munuera, etc... con Spirou o Walthery con su Natacha bizca). |
Scott McCloud, en Cómo Se Hace un Comic El Arte Invisible, denomina a eso "el efecto Máscara": el lector se viste más rápido como el personaje que es un vacío y se rodea de un entorno "realista". Yo discrepo que la palabra sea realista. Cuando he visto "líneas claras posteriores realistas" me han aburrido hasta el máximo.
El caso es que los personajes irían con los ojos punto por esa sencillez de trazo y para que los lectores se identifiquen/se vistan así. ¿Eso lo tenían planificado o habría venido sobre la marcha? Yo... es que no me identifico ni entiendo el significado de "identificarse". Sé que no soy esos personajes. Me interesa lo que les pasa y cómo les pasa, los colores y los diálogos pero "identificarse", psé.
Y McCloud interpreta lo mismo que los tintinólogos: que el protagonista aún es más sencillo que los demás personajes, así que tiene menos características personales (es el bueno y punto) y físicas (ojos puntos, cabeza-huevo). Spirou es un botones pero es, básicamente, un chico de edad indefinida vestido con ropa roja. Fantasio está un poco más definido por sus ataques de ira en los primeros años (¿pato Donald?) y su oposición cómica con Spirou en historietas ¿posteriores de Franquin? (Astérix y Obélix, Mortadelo y Filemón). Pero tampoco hay mucho más.
¿Qué había escrito un tintinólogo de esos qe se enrollan? Que Tin Tin significaba "nada nada". No encuentro que Tin o Ten sean "nada" en francés. No sé si en neerlandés o el dialecto de Bruselas... Si eso se adapta a los demás personajes de ojos-punto ya es cosa de mirarlo uno a uno.
Y ¿por qué luego pasan los ojos de Spirou y Fanasio y otros personajes de la serie a tener "el blanco de los ojos"? ¿Un cambio estético o de personalidad? _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
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