Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Los ojos de Spirou
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Franquin
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/11/2019 20:57    Asunto: Responder citando

Lo de no poner fondos sí que se nota: grandes viñetones vacíos, bonitos pero vacíos.

Lo de "dibujantes pero dotados para los fondos" no lo veo justo. No sé si estaban mejor o peor dotados para el dibujo pero, al menos, dibujaban los fondos. "Backs by Mort".

John Buscema pasando de fondos, Romita sr pasando de fondos... menos mal que tenían a los "mediocres entintadores". A veces, ni así. Estoy con The Avengers 32 y siguientes (año 1967): ¡qué penaaaa! Figuras y figuras humanas y nada más.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 17/02/2020 19:23    Asunto: Responder citando

Tras pensar un poco sobre este tema (que no es baladí) y que propuso el Profesor Magín, creo que puedo dar una respuesta satisfactoria a la duda. Creo que dibujar a Spirou solo el puntito del ojo es una característica heredada de Jijé-Hergé, pero no de Saint-Ogan-Chick Youg-Herriman. Y lo desarrollo: Es una de las características de la Escuela de Bruselas (useasé la línea clara); el diseño de los personajes es extremadamente sencillo (acordaos del Tintín mudo) porque de esta manera los identificamos de forma rápida. Además, esta sencillez contrasta con lo concienzudamente realistas que son los fondos (coches, Castillo de Moulinsart, paisajes, el Unicornio...). El trazo, claro está, es el mismo en figura y fondo (en el caso de hergé trazo fino y tembloroso y en el caso de Franquin un trazo valorado de plumilla que te cagas y que tantos dibujantes de la revista Spirou copiarán (Serón, Peyo, Will...)), de forma que el dibujo se integra con naturalidad. Es evidente que el dibujo de Franquin tiene ese punto de partida, eso no se puede negar, pero evoluciona hacia la llamada Escuela de Marcinelle, abandonando el realismo de los fondos para coonvertir todo (personas, animales, objetos...) en caricatura. La cuestión es que Franquin se aleja de Jijé-Hergé-Saint-Ogan-Chick Young-McManus en todo menos en los ojos punto. Y la explicación que le veo es no desvirtuar al personaje (cosa que no han tenido en cuenta otros dibujantes como Fournier, Janry, Munuera, etc... con Spirou o Walthery con su Natacha bizca).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mariano Periquito
Agente sabueso


Registrado: 05 Jun 2019
Mensajes: 163
Ubicación: Por temporadas en Champignac, Fort Navajo y Camelot.

MensajePublicado: 17/02/2020 20:10    Asunto: Responder citando

miski escribió:
Tras pensar un poco sobre este tema (que no es baladí) y que propuso el Profesor Magín, creo que puedo dar una respuesta satisfactoria a la duda. Creo que dibujar a Spirou solo el puntito del ojo es una característica heredada de Jijé-Hergé, pero no de Saint-Ogan-Chick Youg-Herriman. Y lo desarrollo: Es una de las características de la Escuela de Bruselas (useasé la línea clara); el diseño de los personajes es extremadamente sencillo (acordaos del Tintín mudo) porque de esta manera los identificamos de forma rápida. Además, esta sencillez contrasta con lo concienzudamente realistas que son los fondos (coches, Castillo de Moulinsart, paisajes, el Unicornio...). El trazo, claro está, es el mismo en figura y fondo (en el caso de hergé trazo fino y tembloroso y en el caso de Franquin un trazo valorado de plumilla que te cagas y que tantos dibujantes de la revista Spirou copiarán (Serón, Peyo, Will...)), de forma que el dibujo se integra con naturalidad. Es evidente que el dibujo de Franquin tiene ese punto de partida, eso no se puede negar, pero evoluciona hacia la llamada Escuela de Marcinelle, abandonando el realismo de los fondos para coonvertir todo (personas, animales, objetos...) en caricatura. La cuestión es que Franquin se aleja de Jijé-Hergé-Saint-Ogan-Chick Young-McManus en todo menos en los ojos punto. Y la explicación que le veo es no desvirtuar al personaje (cosa que no han tenido en cuenta otros dibujantes como Fournier, Janry, Munuera, etc... con Spirou o Walthery con su Natacha bizca).



Coincido en la tesis. El asunto de la Natacha vizca creo que responde más al prototipo de sexi-vizqueo típico de su época.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bullz
Agente sabueso


Registrado: 15 May 2017
Mensajes: 237

MensajePublicado: 17/02/2020 21:17    Asunto: Responder citando

Siempre he pensado que los ojos tipo punto son debido a las características del personaje: Es decir Spirou es un tipo equilibrado emocionalmente poco dado a la expresividad que sí que tiene en cambio Fantasio y otros secundarios. De hecho ocasionalmente sí que se le cambian los ojos cuando el momento lo requiere.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1109
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 18/02/2020 09:28    Asunto: Responder citando

Mariano Periquito escribió:
Coincido en la tesis. El asunto de la Natacha vizca creo que responde más al prototipo de sexi-vizqueo típico de su época.


Cuando comenzó el personaje hacia muy finales de los 60 principios de los 70 - entiendo que su época - era menos bizca.
No sabía que lo del sexi-bizqueo era algo típico de ninguna época. O el bizqueo. Ahora, las caiditas de párpados....
_________________
Tururú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/02/2020 13:23    Asunto: Responder citando

miski escribió:
Tras pensar un poco sobre este tema (que no es baladí) y que propuso el Profesor Magín, creo que puedo dar una respuesta satisfactoria a la duda. Creo que dibujar a Spirou solo el puntito del ojo es una característica heredada de Jijé-Hergé, pero no de Saint-Ogan-Chick Youg-Herriman. Y lo desarrollo: Es una de las características de la Escuela de Bruselas (useasé la línea clara); el diseño de los personajes es extremadamente sencillo (acordaos del Tintín mudo) porque de esta manera los identificamos de forma rápida. Además, esta sencillez contrasta con lo concienzudamente realistas que son los fondos (coches, Castillo de Moulinsart, paisajes, el Unicornio...). El trazo, claro está, es el mismo en figura y fondo (en el caso de hergé trazo fino y tembloroso y en el caso de Franquin un trazo valorado de plumilla que te cagas y que tantos dibujantes de la revista Spirou copiarán (Serón, Peyo, Will...)), de forma que el dibujo se integra con naturalidad. Es evidente que el dibujo de Franquin tiene ese punto de partida, eso no se puede negar, pero evoluciona hacia la llamada Escuela de Marcinelle, abandonando el realismo de los fondos para coonvertir todo (personas, animales, objetos...) en caricatura. La cuestión es que Franquin se aleja de Jijé-Hergé-Saint-Ogan-Chick Young-McManus en todo menos en los ojos punto. Y la explicación que le veo es no desvirtuar al personaje (cosa que no han tenido en cuenta otros dibujantes como Fournier, Janry, Munuera, etc... con Spirou o Walthery con su Natacha bizca).


Scott McCloud, en Cómo Se Hace un Comic El Arte Invisible, denomina a eso "el efecto Máscara": el lector se viste más rápido como el personaje que es un vacío y se rodea de un entorno "realista". Yo discrepo que la palabra sea realista. Cuando he visto "líneas claras posteriores realistas" me han aburrido hasta el máximo.

El caso es que los personajes irían con los ojos punto por esa sencillez de trazo y para que los lectores se identifiquen/se vistan así. ¿Eso lo tenían planificado o habría venido sobre la marcha? Yo... es que no me identifico ni entiendo el significado de "identificarse". Sé que no soy esos personajes. Me interesa lo que les pasa y cómo les pasa, los colores y los diálogos pero "identificarse", psé.

Y McCloud interpreta lo mismo que los tintinólogos: que el protagonista aún es más sencillo que los demás personajes, así que tiene menos características personales (es el bueno y punto) y físicas (ojos puntos, cabeza-huevo). Spirou es un botones pero es, básicamente, un chico de edad indefinida vestido con ropa roja. Fantasio está un poco más definido por sus ataques de ira en los primeros años (¿pato Donald?) y su oposición cómica con Spirou en historietas ¿posteriores de Franquin? (Astérix y Obélix, Mortadelo y Filemón). Pero tampoco hay mucho más.

¿Qué había escrito un tintinólogo de esos qe se enrollan? Que Tin Tin significaba "nada nada". No encuentro que Tin o Ten sean "nada" en francés. No sé si en neerlandés o el dialecto de Bruselas... Si eso se adapta a los demás personajes de ojos-punto ya es cosa de mirarlo uno a uno.

Y ¿por qué luego pasan los ojos de Spirou y Fanasio y otros personajes de la serie a tener "el blanco de los ojos"? ¿Un cambio estético o de personalidad?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Franquin Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group